¿Estimas que tienes una pérdida del 10% por el resultado de los tests? No, eso no es así, andas equivocado.
Si con un cable directo del portátil al router obtienes 100 Mbps en los tests, es porque tienes contratados 100 Mbps de Internet y la tarjeta de tu portátil es Gigabit y tiene el modo Gigabit Ethernet activo, que te permite soportar velocidades de hasta 1000 Mbps brutos.
Si no se activa Gigabit Ethernet, se salta directamente al modo Fast Ethernet que soporta velocidades de solo 100 Mbps brutos. Como para obtener el tráfico neto hay que descartar una serie de protocolos de red, es por lo que obtienes 90 Mbps o incluso menos en los tests.
El problema con el cable largo de 23 metros es que no está bien aislado para activar correctamente Gigabit Ethernet, entonces pasa al modo Fast Ethernet y tienes ahí un cuello de botella importante, que te impedirá alcanzar mayores velocidades en tu red local, aunqeu os suban la de Internet en un futuro. Igualmente, transmitir ficheros de un PC a otro de tu LAN será 10 veces más lento.
Es importante que consigas conectar correctamente a tierra el apantallado, para activar Gigabit (para eso pones Cat6, ¿no?) y eso implica poner hembras RJ45 apantalladas, con caparazón metálico, que son diferentes a las normales de plástico.