Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
438 lecturas y 61 respuestas
  • Cisco EPC3825 en bridge-mode + Router físico (PC) no coge IP fija por DHCP

Buenas noches a todos,

He escrito un post similar aquí, pero como llevaba sin actividad desde hace más de 6 meses, he querido también crear un hilo nuevo y entrar un poquito más en detalle... Así que aquí voy:

Vereis, tengo contratatos 100Mb/10Mb como empresa + 1 IP Fija. El servicio es bastante bueno, pero no me termina de gustar la política que tiene ONO con respecto a la administración de sus CPE, por lo que tras aplicar el tutorial para pasar el Cisco EPC3825 a bridge-mode que encontré aquí, he puesto detrás un PC con un FreeBSD y 2 tarjetas de red para que haga de router físico.

No soy ningún gurú en networking, pero tras asignar la MAC de mi CM, tanto en el /etc/dhclient.conf mediante la claúsula "send dhcp-client-identifier xx:xx:xx:xx:xx:xx;" como también en /etc/rc.conf a la propia interfaz (re0) para que la spoofee en booting-time (y evitar así conflictos con la MAC original de la tarjeta antes de que lanzara el proceso dhclient), lo único que consigo es que el tema funcione, pero sólo me asigna direcciones IP diferentes a la que tengo contratada.

He llamado varias veces al SAT de ONO para que me puedan ayudar, pero lo único que me dicen en "Tiene que clonar la MAC" y nada más. Les he pedido varias veces que por favor me confirmen si la MAC con la que intento negociar mi IP fija es la correcta, y así es. Diferentes técnicos me han dicho el mismo valor de esa MAC, que coincide con la que viene en la web de administración de mi CM y en la que está en la pegatina pegada debajo del mismo.

Pero nada... Sólo me asigna diferentes IP's que supongo que serán dinámicas (creo recordar que los rangos son 81.x.x.x, 89.x.x.x, etc.).

En resúmen: Logro negociar la conexión, pero no que me asignen mi IP fija contratada mediante DHCP. Pilla cualquier IP menos la que tiene que pillar... y la verdad, no es futuro.

Así que, reseteo de fábrica el CM de nuevo, y tras confirmar en la web de administración del CM que la MAC es la misma con la que intento negociar la IP fija, veo que sincroniza relativamente igual de rápido que con el router-PC, pero obteniendo mi tan buscada IP fija.

A algún alma caritativa se le ocurre algo o podría echarme un cable, por favor? Muy agradecido de antemano!!

Saludos cordiales

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    1
    • Pues porque le estas quitando carga de cpu y consumo de ram a…

Pues porque le estas quitando carga de cpu y consumo de ram a unos routers q andan mas bien cortos de eso. Te evitas posibles fallos de seguridad en unos routers que poco o nada se actualizan, puedes gestionar un firewall directamente, con nat te comes ese trafico y luego lo descartas si quieres.

Para un uso con uno o varios equipos pues nat no va mal pero cuando tienes muchas conexiones aunque sean de poco ancho de banda necesitas gestionar tu mismo el ruteo.

• BocaDePez BocaDePez
      6

Rescatamos el post de la tumba de los zombies..... jeje. Como…

Rescatamos el post de la tumba de los zombies..... jeje. Como acabo la cosa? espero que no sigas otro año mas sin poder usar la ip fija en router. Yo estoy en tu misma situacion, 2 accesos de ono con cisco y no puedo usar la ip fija en mis routers, tengo q hacer nat y no me mola nada ...

Gracias

• BocaDePez BocaDePez
        6

Yo nunca he entendido porqué se le dan tantas vueltas a este…

Yo nunca he entendido porqué se le dan tantas vueltas a este problema con lo sencillo que es conectar el router neutro sin poner el cablemodem en modo bridge.

• Hola a todos! Perdón por todo el retraso, pero al estar…

Hola a todos!

Perdón por todo el retraso, pero al estar totalmente atrapado en este problema que por lo que he visto en BandaAncha, somos cada vez más usuarios de ONO con el tema de la IP fija y el CISCO EPC3825 en modo "bridge-mode", sólo quería refrescaros el tema y deciros que he encontrado (muy a mi pesar), lo siguiente:

bandaancha.eu/tema/1675133/conseguido-ci … dem%23r2080845

Dicho de otro modo, a joderse tocan (o a esperar, como queraís decirlo), aunque por lo que dice este forero le han comunicado desde ONO, que hay remesa de este modelo de CISCO hasta para cuando se congele el infierno... 8-G

Creo que voy a llamar a ONO para solicitarles que me bajen de los 100Mbps actuales a 50Mbps y que me cambien el CISCO EPC3825 para solicitar que me pongan un Cablemodem + Router netgear.

Si a alguien se le ocurre alguna otra solución, por favor que la exponga aquí.

Gracias!!

Saludos

• Hola de nuevo, Rectifico: Acabo de hablar con el CAT de ONO…

Hola de nuevo,

Rectifico:

Acabo de hablar con el CAT de ONO Empresas, y le he explicado pacientemente toda la problemática a una amable señorita. Al principio me decía que no se podía hacer nada, luego lo consultó una vez para confirmar si eso era así, cosa que hizo y me lo confirmó; pero yo al explicarle que no era el único cliente con este problema y que éramos muchos en los foros, le dije que la única solución que veía aunque fuera en contra de la política de empresa, era aprovisionar una nueva MAC (en este caso la de la WAN del router neutro) para que se asigne a ésta la IP fija contratada.

Lo ha entendido al parecer, pero me dijo que ese servicio hacía ya mucho tiempo que ONO no lo ofrecía (supongo que por seguridad), y tras decirle que no quería tener que verme obligado a poner 2 reclamaciones (tengo 2 contratos en diferentes ubicaciones con 100Mbps e IP fija), me dijo que lo iba a consultar de nuevo. Pero todo muy amable y natural por ambas partes, eh?

Y nada, que al final ha debido de confirmarlo con algún técnico de guardia y/o algún responsable, y finalmente han accedido a tomarme nota de las WAN MAC's de los routers neutros para cursar petición de aprovisionamiento de las mismas en cabecera. Así que genial :)

En general estoy contento con ONO, salvo por este tipo de cosas. Una cosa es hacerle la vida fácil al usuario, y otra muy diferente es enclaustrarle con sus "soluciones", que a los que somos profesionales, nos ata bastante de pies y manos.

Ya os diré si el tema finalmente funciona, porque llevo del orden de un año y medio con este problemita (Ya tenía este problema mucho antes de escribir este hilo).

Saludos

• pepe1066 podrias confirmarme lo que comentabas de clonar la…

pepe1066 podrias confirmarme lo que comentabas de clonar la MAC?

he probado con todas las mac que he encontrado y no he conseguido nada.

por favor, me urge poder tener la ip en la tarjeta de red del firewall.

Un saludo.

• BocaDePez BocaDePez
      6

Hola, Creo que lo estás complicando un poco. Porque no…

Hola,

Creo que lo estás complicando un poco. Porque no pruebas a cambiar la MAC de la tarjeta de red, antes de hacer la solicitud dhcp? Al menos para probar.

De esta forma, el cliente dhcp ya pasará la MAC en la petición al servidor.

# ifconfig [interface name] down
      # ifconfig [interface name] ether [new MAC address]
      # ifconfig [interface name] up

Saludos.

• Hola, Eso ya fué lo primero que probé y me sigue asignando…

Hola,

Eso ya fué lo primero que probé y me sigue asignando direcciones IP dinámicas (no la fija contratada).

He probado hasta asignar la MAC del router en la interfaz física, tirarla, levantarla de nuevo, comprobar que el spoof se ha hecho correctamente, y luego invocar al dhclient especificandole: un primer intento, especificando también dicha MAC del router; y otro segundo intento, sin especificar ninguna MAC en el dhclient.conf (puesto que ya está asignada en la propia interfaz de red)... y nada, sigue sin tirar.

No sé si cortarme las venas o despreocuparme y hacer como jsoto: comprar en eBay un Cisco 1811, que al parecer con eso a él le funcionó... el problema es qué pasará cuando saquen más de 100Mb. El router hará de cuello de botella a menos que compre otra cosa más "gorda" :(

Si se os ocurren más ideas, estoy abierto a cualquier cosa con tal de conseguir que esto funcione.

Saludos y gracias de nuevo

• BocaDePez BocaDePez
          6

En vez de que sea un PC corriendo Linux el que actúe de…

En vez de que sea un PC corriendo Linux el que actúe de router neutro, ¿has probado a poner un router neutro normal y corriente, que tengas por ahí o te puedan prestar, a ver si pilla la IP buena?

En ese caso tal vez se podría intentar capturar el tráfico DHCP como han apuntado, con algún equipo en promiscuo que metieses en medio.

• Hola a todos, compañeros. Gracias por las respuestas y la…

Hola a todos, compañeros.

Gracias por las respuestas y la ayuda. Haceis que no me sienta tan desamparado :)

He llamado a ONO antes y he pedido que si podría darles yo una MAC para que me la activen y me la sustituyan por la que actualmente tienen asociada la IP fija, y me han dicho que ese servicio no lo ofrecen (y eso que todos mis contratos son como empresa).

Les he comentado los problemas que tengo y como si hablara con las paredes... "En eso ya no le podemos ayudar, señor... Eso hablelo usted con su informático y digale que tiene que clonar la MAC".

Eso si, no te dicen que MAC, ni nada, salvo que les insistas como lo hice yo y luego encima me dieron la MAC equivocada.

Me dijeron que la MAC asociada a la IP fija era la que terminaba en :5a (que justo es la MAC del CM), y resulta que tras volverme loco y ver que esa MAC sólo me asignaba IP's dinámicas, y escribir en este foro, me entero de que la MAC a clonar no es la del CM, sino la del router (que acaba en :5d).

Pero nada... Sigue sin asignarme mi IP fija (sólo dinámicas, en diferentes rangos: 61.x, 81.x, 89.x, 213.37.226.x, etc.). Por cierto, que mi rango es 213.37.x.x tanto en casa como aquí en la oficina.

En cuanto a lo que decís del 1811, he visto que los venden en eBay por alrededor de unos $500, pero efectivamente como decís, no es futuro porque en cuanto suban la velocidad, tendré cuello de botella. ¿Comprar un modelo superior? Todo puede ser, pero cual y a qué precio?

Además, mi idea es meterlo todo en un FreeBSD o en un Vyatta (que es un firewall comercial y opensource en una distribución Debian), y en cuanto funcione, encapsularlo como máquina virtual (ojo que ahora todas las pruebas las estoy haciendo con máquinas físicas, para saltarme esa capa de abstracción y quitarme de otros posibles problemas derivados).

Como veis os comento todo lo que quiero hacer, por si se os ocurre otra solución (que no sea la que me está rondando en estas ultimas horas, y que es volver a Telefonica, que tendría FTTH y sería un poco más libre con el hardware de red).

Me comentais lo de capturar la petición/respuesta de DHCP, y como dije en mi primer post, no es que sea muy avezado con temas de networking. Si me decís qué tengo que lanzar y cómo hacerlo, encantado os pegaré todo el output.

Lo de poner un router neutro real, ya hice la prueba con un router gigabit y wifi TP-Link TL-WR1043ND, pero en vista de que ni siquiera cogía IP (ni dinámica, ni fija, ni nada de nada), fué cuando decidí hacerlo todo con lo más sencillo y donde no me resultara tan "caja negra".

Tengo a un amigo que tiene un Cisco 2800, el problema es que está en el extranjero y no regresará hasta dentro de unos días, pero quizás esa sería la prueba definitiva. Si con ese router tampoco negocia la IP fija, entonces es que debo ser el raro del foro.

Si resulta que con ese router sí que funciona (al parecer con los de gama inferior como la serie 800, no funciona), tendría que plantearme adquirir uno de esos que sea refurbished, o un 1811 como hizo jsoto, aunque sinceramente, creo que tener que hacer todo esto para algo tan sencillo, me parece desmesurado.

¿Acaso el resto de clientes de ONO (por lo menos en la rama empresarial) no tienen este problema/necesidad?

¿Es mucho pedir que tu red siga quedandose como está (con sus rangos de LAN, etc.), en lugar de tener que adapatarla obligadamente por culpa de una caja negra blindada, preconfigurada, y gestionada, al cual tienen acceso desde el exterior y resetean cada noche (sobretodo los fines de semana)?

¿Cómo esperan que podamos cumplir la LOPD con este tipo de políticas?

Espero no levantar mucho revuelo, pero comprended por favor que estoy un poco quemado con esto. Me está haciendo dedicarle más tiempo del necesario y total para que no logre hacerlo funcionar...

Si me decís cómo capturo dicha información, con gusto os pegaré todo por aquí.

Gracias anticipadas de nuevo y saludos cordiales

Reedito: Qué grande... he encontrado esto: www.denuncia-social.com/quejas-router-epc3825-ono-2/

• BocaDePez BocaDePez
              6
              Para capturar te lo he escrito antes, es #tcpdump -i re0 -s 0…

Para capturar te lo he escrito antes,

es

#tcpdump -i re0 -s 0 port 67 -w captura.bin

con esto capturas en la interfaz re0, sin limite de tamaño de paquete, todo los paquetes del puerto 67 (dhcp) al fichero captura.bin. Has de ponerlo a capturar cuando realices la petición dhcp. Si todo va bien, se capturan 2 paquetes (la petición y la respuesta)

Luego con el wireshark, puedes abrirlo, analizarlo y exportarlo como fichero de texto, para luego pegarnoslo aquí. Por ejemplo:

Frame 1: 342 bytes on wire (2736 bits), 342 bytes captured (2736 bits)
              Ethernet II, Src: AsustekC_6b:b4:4c (00:1b:fc:6b:b4:4c), Dst: AsustekC_33:ef:32 (00:0c:6e:33:ef:32)
              Internet Protocol, Src: 192.168.0.2 (192.168.0.2), Dst: 192.168.0.254 (192.168.0.254)
              User Datagram Protocol, Src Port: bootpc (68), Dst Port: bootps (67)
              Bootstrap Protocol
              Message type: Boot Request (1)
              Hardware type: Ethernet
              Hardware address length: 6
              Hops: 0
              Transaction ID: 0x0ea63cc1
              Seconds elapsed: 0
              Bootp flags: 0x0000 (Unicast)
              Client IP address: 192.168.0.2 (192.168.0.2)
              Your (client) IP address: 0.0.0.0 (0.0.0.0)
              Next server IP address: 0.0.0.0 (0.0.0.0)
              Relay agent IP address: 0.0.0.0 (0.0.0.0)
              Client MAC address: AsustekC_6b:b4:4c (00:1b:fc:6b:b4:4c)
              Client hardware address padding: 00000000000000000000
              Server host name not given
              Boot file name not given
              Magic cookie: DHCP
              Option: (t=53,l=1) DHCP Message Type = DHCP Request
              Option: (t=61,l=7) Client identifier
              Option: (t=12,l=5) Host Name = "virtual-pc"
              Option: (t=81,l=8) Client Fully Qualified Domain Name
              Option: (t=60,l=8) Vendor class identifier = "MSFT 5.0"
              Option: (t=55,l=12) Parameter Request List
              End Option
              Padding

No. Time Source Destination Protocol Info
              2 0.000223 192.168.0.254 192.168.0.2 DHCP DHCP ACK - Transaction ID 0xea63cc1

Frame 2: 342 bytes on wire (2736 bits), 342 bytes captured (2736 bits)
              Ethernet II, Src: AsustekC_33:ef:32 (00:0c:6e:33:ef:32), Dst: AsustekC_6b:b4:4c (00:1b:fc:6b:b4:4c)
              Internet Protocol, Src: 192.168.0.254 (192.168.0.254), Dst: 192.168.0.2 (192.168.0.2)
              User Datagram Protocol, Src Port: bootps (67), Dst Port: bootpc (68)
              Bootstrap Protocol
              Message type: Boot Reply (2)
              Transaction ID: 0x0ea63cc1
              Client IP address: 192.168.0.2 (192.168.0.2)
              Your (client) IP address: 192.168.0.2 (192.168.0.2)
              Next server IP address: 192.168.0.254 (192.168.0.254)
              Client MAC address: AsustekC_6b:b4:4c (00:1b:fc:6b:b4:4c)
              Boot file name: pxelinux.0
              Magic cookie: DHCP
              Option: (t=53,l=1) DHCP Message Type = DHCP ACK
              Option: (t=54,l=4) DHCP Server Identifier = 192.168.0.254
              Option: (t=51,l=4) IP Address Lease Time = 2 hours
              Option: (t=1,l=4) Subnet Mask = 255.255.255.0
              Option: (t=3,l=4) Router = 192.168.0.254
              Option: (t=6,l=4) Domain Name Server = 192.168.0.254
              End Option
              Padding

Saludos

• Hola de nuevo tios! A ver, he pasado por el local y he hecho…

Hola de nuevo tios!

A ver, he pasado por el local y he hecho la prueba del tcpdump + wireshark que me habeis dicho, y he capturado 6 tramas.

Las he abierto con el wireshark, las he exportado a TXT y no aparece la MAC del router que le especifico en el dhclient.conf. Si quereis el output, os lo pego por aquí, pero son 31KB, y viendo que la MAC del router ni siquiera la llega a enviar, creo que no es necesario. De todos modos, quien la quiera se lo puedo poner por aquí o mandar por mail.

En resúmen, que creo que ahí está el put* problema!! No llega a enviarle bien la MAC, y por lo tanto, cada vez asigna una IP dinámica diferente.

He vuelto a tratar de utilizar como router neutro el TP-Link TL-WR1043ND que os comenté, y definitivamente no funciona tampoco. He visto los logs del aparato y ni siquiera el DHCP de ONO le hace un OFFER...

Así que ya sólo me quedan hacer 2 pruebas:

1. Probar con el Cisco 2800 de mi amigo (cuando regrese de viaje).

2. Encontrar la sintáxis o el statement con el formato correcto, para especificarselo en el dhclient.conf, para que realmente se lo trague.

Ahora eso sí, después de que me enseñarais la maravilla del Wireshark, me temo que no voy a poder vivir sin él :)

¿Por último, alguien tiene algún dhclient.conf de ejemplo donde le especifica la MAC del router, para que me fije en si mi problema es de sintáxis?

Gracias de nuevo por la paciencia y saludos cordiales!

• Perdón, REEDITO mi anterior post por aquí (no me deja editar…

Perdón, REEDITO mi anterior post por aquí (no me deja editar el anterior):

He vuelto a analizar bien el output de las 6 tramas exportadas del Wireshark, y sí que aparece la MAC del router enviada correctamente, pero sólo aparece en el apartado hexadecimal, no en los títulos de cada paquete (en ellos sólo aparece la MAC de la interfaz física).

Ahora sí que no comprendo nada. Quien necesite el output, se lo mando por correo.

Gracias de nuevo!

• [Editado Josh 29/06/11 14:03]

BocaDePez BocaDePez
                    6
                    Output de las 2 tramas "DHCP REQUEST" y "DHCP ACK": No. Time…

Output de las 2 tramas "DHCP REQUEST" y "DHCP ACK":

4 7.662777 0.0.0.0 255.255.255.255 DHCP DHCP Request - Transaction ID 0x9599c287

Frame 4 (342 bytes on wire, 342 bytes captured)
                    Arrival Time: Jun 28, 2011 19:55:17.747701000
                    [Time delta from previous captured frame: 1.984909000 seconds]
                    [Time delta from previous displayed frame: 1.984909000 seconds]
                    [Time since reference or first frame: 7.662777000 seconds]
                    Frame Number: 4
                    Frame Length: 342 bytes
                    Capture Length: 342 bytes
                    [Frame is marked: False]
                    [Protocols in frame: eth:ip:udp:bootp]
                    [Coloring Rule Name: UDP]
                    [Coloring Rule String: udp]
                    Ethernet II, Src: AsustekC_ba:2d:93 (00:1a:92:ba:2d:93), Dst: Broadcast (ff:ff:ff:ff:ff:ff) <- MAC de la interfaz del PC con FreeBSD haciendo de router físico
                    Destination: Broadcast (ff:ff:ff:ff:ff:ff)
                    Address: Broadcast (ff:ff:ff:ff:ff:ff)
                    .... ...1 .... .... .... .... = IG bit: Group address (multicast/broadcast)
                    .... ..1. .... .... .... .... = LG bit: Locally administered address (this is NOT the factory default)
                    Source: AsustekC_ba:2d:93 (00:1a:92:ba:2d:93)
                    Address: AsustekC_ba:2d:93 (00:1a:92:ba:2d:93)
                    .... ...0 .... .... .... .... = IG bit: Individual address (unicast)
                    .... ..0. .... .... .... .... = LG bit: Globally unique address (factory default)
                    Type: IP (0x0800)
                    Internet Protocol, Src: 0.0.0.0 (0.0.0.0), Dst: 255.255.255.255 (255.255.255.255)
                    Version: 4
                    Header length: 20 bytes
                    Differentiated Services Field: 0x10 (DSCP 0x04: Unknown DSCP; ECN: 0x00)
                    0001 00.. = Differentiated Services Codepoint: Unknown (0x04)
                    .... ..0. = ECN-Capable Transport (ECT): 0
                    .... ...0 = ECN-CE: 0
                    Total Length: 328
                    Identification: 0x0000 (0)
                    Flags: 0x00
                    0.. = Reserved bit: Not Set
                    .0. = Don't fragment: Not Set
                    ..0 = More fragments: Not Set
                    Fragment offset: 0
                    Time to live: 16
                    Protocol: UDP (0x11)
                    Header checksum: 0xa996 [correct]
                    [Good: True]
                    [Bad : False]
                    Source: 0.0.0.0 (0.0.0.0)
                    Destination: 255.255.255.255 (255.255.255.255)
                    Source port: bootpc (68)
                    Destination port: bootps (67)
                    Length: 308
                    Checksum: 0xb67a [validation disabled]
                    [Good Checksum: False]
                    [Bad Checksum: False]
                    Bootstrap Protocol
                    Transaction ID: 0x9599c287
                    0... .... .... .... = Broadcast flag: Unicast
                    .000 0000 0000 0000 = Reserved flags: 0x0000
                    Client IP address: 0.0.0.0 (0.0.0.0)
                    Client MAC address: AsustekC_ba:2d:93 (00:1a:92:ba:2d:93)
                    Boot file name not given
                    Magic cookie: (OK)
                    Option: (53) DHCP Message Type
                    Length: 1
                    Value: 03
                    Option: (t=54,l=4) DHCP Server Identifier = 10.207.239.26
                    Option: (54) DHCP Server Identifier
                    Length: 4
                    Value: 0ACFEF1A
                    Option: (t=50,l=4) Requested IP Address = 81.61.33.52
                    Option: (50) Requested IP Address
                    Value: 513D2134
                    Option: (t=61,l=17) Client identifier
                    Option: (61) Client identifier
                    Length: 17
                    Value: x
                    Option: (t=12,l=6) Host Name = "router"
                    Option: (12) Host Name
                    Length: 6
                    Value: 726F75746572
                    Option: (t=55,l=7) Parameter Request List
                    Option: (55) Parameter Request List
                    Length: 7
                    Value: 011C02030F060C
                    1 = Subnet Mask
                    28 = Broadcast Address
                    2 = Time Offset
                    3 = Router
                    15 = Domain Name
                    6 = Domain Name Server
                    12 = Host Name
                    End Option
                    Padding

0000 ff ff ff ff ff ff 00 1a 92 ba 2d 93 08 00 45 10 ..........-...E.
                    0010 01 48 00 00 00 00 10 11 a9 96 00 00 00 00 ff ff .H..............
                    0020 ff ff 00 44 00 43 01 34 b6 7a 01 01 06 00 95 99 ...D.C.4.z......
                    0030 c2 87 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 ................
                    0040 00 00 00 00 00 00 00 1a 92 ba 2d 93 00 00 00 00 ..........-.....
                    0050 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 ................
                    0060 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 ................
                    0070 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 ................
                    0080 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 ................
                    0090 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 ................
                    00a0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 ................
                    00b0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 ................
                    00c0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 ................
                    00d0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 ................
                    00e0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 ................
                    00f0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 ................
                    0100 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 ................
                    0110 00 00 00 00 00 00 xx xx xx xx xx xx xx xx xx xx ......c.Sc5..6..
                    0120 xx xx xx xx xx xx xx xx xx xx xx xx xx xx xx xx ...2.Q=!4=.xx:xx
                    0130 xx xx xx xx xx xx xx xx xx xx xx xx xx xx xx xx :xx:xx:xx:xx..ro <- MAC del router especificada en el dhclient.conf
                    0140 xx xx xx xx xx xx xx xx xx xx xx xx xx xx 00 00 uter7...........
                    0150 00 00 00 00 00 00 ......

5 7.676285 10.212.64.1 81.61.33.52 DHCP DHCP ACK - Transaction ID 0x9599c287 <- IP dinámica asignada (mi IP fija está en el rango 213.37.x.x)

Frame 5 (341 bytes on wire, 341 bytes captured)
                    Arrival Time: Jun 28, 2011 19:55:17.761209000
                    [Time delta from previous captured frame: 0.013508000 seconds]
                    [Time delta from previous displayed frame: 0.013508000 seconds]
                    [Time since reference or first frame: 7.676285000 seconds]
                    Frame Number: 5
                    Frame Length: 341 bytes
                    Capture Length: 341 bytes
                    [Coloring Rule Name: UDP]
                    [Coloring Rule String: udp]
                    Ethernet II, Src: Cisco_e8:6d:d9 (00:1d:a2:e8:6d:d9), Dst: AsustekC_ba:2d:93 (00:1a:92:ba:2d:93)
                    Destination: AsustekC_ba:2d:93 (00:1a:92:ba:2d:93)
                    Address: AsustekC_ba:2d:93 (00:1a:92:ba:2d:93)
                    .... ..0. .... .... .... .... = LG bit: Globally unique address (factory default)
                    Source: Cisco_e8:6d:d9 (00:1d:a2:e8:6d:d9)
                    Address: Cisco_e8:6d:d9 (00:1d:a2:e8:6d:d9)
                    Internet Protocol, Src: 10.212.64.1 (10.212.64.1), Dst: 81.61.33.52 (81.61.33.52)
                    Differentiated Services Field: 0xc0 (DSCP 0x30: Class Selector 6; ECN: 0x00)
                    1100 00.. = Differentiated Services Codepoint: Class Selector 6 (0x30)
                    Total Length: 327
                    Identification: 0xea1f (59935)
                    Flags: 0x00
                    .0. = Don't fragment: Not Set
                    Time to live: 255
                    Header checksum: 0x1280 [correct]
                    Source: 10.212.64.1 (10.212.64.1)
                    Destination: 81.61.33.52 (81.61.33.52)
                    Source port: bootps (67)
                    Destination port: bootpc (68)
                    Length: 307
                    Checksum: 0x907a [validation disabled]
                    Bootstrap Protocol
                    Transaction ID: 0x9599c287
                    Client IP address: 0.0.0.0 (0.0.0.0)
                    Your (client) IP address: 81.61.33.52 (81.61.33.52)
                    Relay agent IP address: 213.37.18.1 (213.37.18.1)
                    Client MAC address: AsustekC_ba:2d:93 (00:1a:92:ba:2d:93)
                    Boot file name not given
                    Value: 05
                    Option: (t=54,l=4) DHCP Server Identifier = 10.207.239.26
                    Value: 0ACFEF1A
                    Option: (t=51,l=4) IP Address Lease Time = 3 hours, 45 minutes, 47 seconds
                    Option: (51) IP Address Lease Time
                    Value: 000034EB
                    Option: (t=1,l=4) Subnet Mask = 255.255.254.0
                    Option: (1) Subnet Mask
                    Value: FFFFFE00
                    Option: (t=28,l=4) Broadcast Address = 255.255.255.255
                    Option: (28) Broadcast Address
                    Value: FFFFFFFF
                    Option: (t=2,l=4) Time Offset = 1 hour
                    Option: (2) Time Offset
                    Value: 00000E10
                    Option: (t=3,l=4) Router = 81.61.32.1
                    Option: (3) Router
                    Value: 513D2001
                    Option: (t=6,l=8) Domain Name Server
                    Option: (6) Domain Name Server
                    Length: 8
                    Value: 3E2AE6183E2A3F34
                    IP Address: 62.42.230.24
                    IP Address: 62.42.63.52
                    Length: 6
                    End Option
                    Padding

0000 00 1a 92 ba 2d 93 00 1d a2 e8 6d d9 08 00 45 c0 ....-.....m...E.
                    0010 01 47 ea 1f 00 00 ff 11 12 80 0a d4 40 01 51 3d .G..........@.Q=
                    0020 21 34 00 43 00 44 01 33 90 7a 02 01 06 00 95 99 !4.C.D.3.z......
                    0030 c2 87 00 00 00 00 00 00 00 00 51 3d 21 34 00 00 ..........Q=!4..
                    0040 00 00 d5 25 12 01 00 1a 92 ba 2d 93 00 00 00 00 ...%......-.....
                    0050 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 ................
                    0060 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 ................
                    0070 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 ................
                    0080 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 ................
                    0090 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 ................
                    00a0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 ................
                    00b0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 ................
                    00c0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 ................
                    00d0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 ................
                    00e0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 ................
                    00f0 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 ................
                    0100 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 ................
                    0110 00 00 00 00 00 00 63 82 53 63 35 01 05 36 04 0a ......c.Sc5..6..
                    0120 cf ef 1a 33 04 00 00 34 eb 01 04 ff ff fe 00 1c ...3...4........
                    0130 04 ff ff ff ff 02 04 00 00 0e 10 03 04 51 3d 20 .............Q=
                    0140 01 06 08 3e 2a e6 18 3e 2a 3f 34 0c 06 72 6f 75 ...>*..>*?4..rou
                    0150 74 65 72 ff 00 ter..

• (El del anterior post soy yo, que mi Firefox está programado…

(El del anterior post soy yo, que mi Firefox está programado para que al cerrarse, se limpie automáticamente la cache, cookies, etc., y olvidé que tenía que loguearme de nuevo en el foro)

Por cierto, el contenido del dhclient.conf es el siguiente:

interface "re0" {
                      send host-name "router";
                      send dhcp-client-identifier xx:xx:xx:xx:xx:5d;
                      request subnet-mask, broadcast-address, time-offset, routers, domain-name, domain-name-servers, host-name;
                      require subnet-mask, domain-name-servers;
                      }

También he probado con:

send dhcp-client-identifier xx:xx:xx:xx:xx:5d;
                      send dhcp-client-identifier 00:xx:xx:xx:xx:xx:5d;
                      send dhcp-client-identifier 01:xx:xx:xx:xx:xx:5d;
                      send dhcp-client-identifier 1:0:xx:xx:xx:xx:xx:5d;
                      send dhcp-client-identifier "xx:xx:xx:xx:xx:5d";
                      send dhcp-client-identifier "00:xx:xx:xx:xx:xx:5d";
                      send dhcp-client-identifier "01:xx:xx:xx:xx:xx:5d";
                      send dhcp-client-identifier "1:0:xx:xx:xx:xx:xx:5d";
                      send dhcp-client-identifier xx-xx-xx-xx-xx-5d;
                      send dhcp-client-identifier 00-xx-xx-xx-xx-xx-5d;
                      send dhcp-client-identifier 01-xx-xx-xx-xx-xx-5d;
                      send dhcp-client-identifier 1-0-xx-xx-xx-xx-xx-5d;
                      send dhcp-client-identifier "xx-xx-xx-xx-xx-5d";
                      send dhcp-client-identifier "00-xx-xx-xx-xx-xx-5d";
                      send dhcp-client-identifier "01-xx-xx-xx-xx-xx-5d";
                      send dhcp-client-identifier "1-0-xx-xx-xx-xx-xx-5d";

E incluso, leí que algunos ISP's de EE.UU. la MAC la tienes que especificar como HOSTNAME (En la forma: send host-name "xx-xx-xx-xx-xx-5d";), pero nada. Todo lo que se me asigna son siempre IP's dinámicas.

Saludos

• BocaDePez BocaDePez
                        6
                        Hola, Lo raro que veo de la captura del paquete DHCPREQUEST…

Hola,

Lo raro que veo de la captura del paquete DHCPREQUEST que has pegado arriba, es que el Client-Identifier estaba mandando 17 bytes, en vez de 7 como en el ejemplo #2075714 que puso el BocaDePez que habló del WireShark. Me temo que a partir de esos 17 bytes ya conocemos tu MAC, así que debería editarlo algún moderador.

Por alguna extraña razón, tu cliente está mandando la cadena de texto íntegra, no la verdadera conversión hexadecimal (¿tal vez has capturado un paquete de cuando has puesto comillas?). Suponemos que el Client-Identifier está compuesto por el Hardware-Type (un byte a 01 para Ethernet) seguido de la MAC, como en las peticiones típicas BOOTP. Por cierto, el campo Host-name ni siquiera es realmente un requisito obligatorio, a no ser que lo use el servidor DHCP para otras tareas (como en redes Windows, para actualizar listas de equipos por NetBIOS y actualizaciones DNS dinámicas).

También es raro que tu equipo estuviese solicitando una IP determinada a un servidor DHCP determinado. Eso es una petición de renovación y no de asignación inicial. Tienes que capturar el paquete cuando la interfaz todavía no tiene IP (supongo que cuando tiras y levantas la interfaz con ifconfig) o a las malas borrar el fichero dhclient.leases

Me apuesto a que no has probado la sintaxis send dhcp-client-identifier \x01\x38\xC8\... aunque a no ser que el software esté mal, debería haber admitido la notación estándar.

Otra posibilidad es que los servidores DHCP de Ono esperen una sintaxis específica, que no podemos capturar por ser enviada por el coaxial.

• BocaDePez BocaDePez
                            6
                            Hola superllo. Me temo que la cadena que empieza por…

Hola superllo. Me temo que la cadena que empieza por 33383A... cuando conviertes los valores hexadecimales a su código ASCII correspondiente, nos da la MAC del usuario. Ha sido un desliz por su parte, supongo que por desconocimiento, pero mejor prevenir que curar. Gracias.

• Hola, tengo el mismo problema que tu. No consigo asignar la…

Hola, tengo el mismo problema que tu. No consigo asignar la ip fija a mi firewall cuando pongo el router en modo bridge.

Has conseguido algo?

Un saludo.

• Hola BocaDePez, Gracias por tu respuesta a ti también. He…

Hola BocaDePez,

Gracias por tu respuesta a ti también.

He estado mirando lo que me has dicho de los 17 bytes y no logro verlos o localizarlos. Donde dices que están? Por cierto, que

Yo siempre he probado a enviar los 6 bytes de MAC del router desde el dhclient.conf, y luego siguiendo efectivamente el ejemplo #2075714 del otro BocaDePez, enviando otro adicional (en este caso hice las pruebas añadiendo por delante tanto 00:, como 01:, como 1:0: (tal y como especifica el ejemplo de "man dhclient.conf"), como 0:1: (ya por probar, que no quede), y nada... No me asigna la IP fija contratada.

En cuanto a lo que me comentas de la captura del paquete cuando estaba especificada la MAC del router en el dhclient.conf, sí, efectivamente creo que lo hice cuando la MAC estaba con comillas dobles. Crees que por poner comillas dobles puede hacer que realmente la MAC se mande como una cadena de texto, en lugar de una conversión hexadecimal? La verdad, no lo había pensado. Pero, cierto es que en el ejemplo del "man dhclient.conf", lo ponen SIN comillas dobles (las comillas dobles en cambio sí que las emplean para el hostname, por ejemplo); aunque creo que puse las comillas dobles también a la hora de especificar la MAC, porque sin ellas no me asignaba la IP fija contratada, y porque además vi un ejemplo del dhclient.conf de un libro llamado BSD Hacks donde no sólo las especificaba con comillas dobles, sino sustituyendo los ":" por "-", pero mañana volveré a probar a capturar los paquetes, esta vez sí, sin comillas dobles en la MAC.

Entonces, según tú, me recomiendas que envíe la MAC así? -> send dhcp-client-identifier 01:xx:xx:xx:xx:xx:5d; Es que ya lo hice en una de tantas pruebas (es decir, sin comillas dobles y justo tal que así), y seguía asignandome IP's dinámicas... aunque en ese caso, no capturé los paquetes para analizar y ver que realmente está enviando la MAC con 7 bytes.

Sabeis si en las negociaciones DHCP con ONO para asignar IP's fijas a sus clientes, interviene el BOOTP también?

En cuanto a lo que preguntas sobre lo de que el equipo estuviera solicitando una IP determinada a un servidor DHCP determinado, te diré que tras tantas pruebas que he hecho, la interfaz está configurada para que en cuanto termina de arrancar el sistema operativo, ésta no se levanta automáticamente, sino que la tienes que levantar tú con "ifconfig re0 up" y posteriormente lanzo un "dhclient re0", habiendome asegurado previamente de que el fichero /var/db/dhclient.re0.leases (en FreeBSD se llama así) efectivamente existe, y que esté vacío.

El tcpdump lo dejé escuchando justo en el momento anterior a levantar la interfaz con "ifconfig re0 up", pero si se te ocurre otra forma mejor de hacerlo: por favor ayuda!!

En cuanto a la sintáxis "dhcp-client-identifier \x01\x38\xC8\...", efectivamente, esa no la he probado. De hecho, ni sabía que se podían meter caracteres de control, así que mañana probaré y te vuelvo a decir :)

En cuanto a lo de los servidores DHCP de ONO, sí que parecen aceptar peticiones DHCP desde equipos Cisco (al menos desde equipos que soporten el clonado de MAC, como el 1811 de jsoto que leí en su post), y me estuve informando de su sintáxis (envía las MAC con la forma send dhcp-client-identifier xxxx.xxxx.xxxx;). Probé ese formato también, pero tampoco funcionó puesto que me seguía asignando IP's dinámicas.

Qué se te ocurre que pueda hacer?

Gracias anticipadas y saludos cordiales

• BocaDePez BocaDePez
                            6
                            La sintaxis es la que te acepte tu software, presuponiendo…

La sintaxis es la que te acepte tu software, presuponiendo que el dhclient de FreeBSD se comporte de igual forma que el de Linux.

Puedes ver en los ejemplos pegados aquí y en las capturas, que en la realidad el programa lo que hace por detrás es mandar un byte 0x61, otro byte indicando el número de bytes que siguen, y luego los datos del identificador.

• [Editado Josh 29/06/11 14:03]

He estado mirando bien lo de los 17 bytes que se envían en mi…

He estado mirando bien lo de los 17 bytes que se envían en mi petición, y lo único que se me ocurre es que:

Option: (t=61,l=17) Client identifier
                              Option: (61) Client identifier
                              Length: 17 <- Ésta longitud sea de la MAC especificada -> xx:xx:xx:xx:xx:xx (contando los ":" suman 17 caracteres)
                              Value: x
                              Length: 6 <- La palabra "router"
                              Option: (t=55,l=7) Parameter Request List
                              Length: 7 <- Esto no sé lo qué es.

Entonces mañana probaré de nuevo a capturar con el tcpdump las tramas, pero habiendo especificado en el dhclient.conf la MAC del router, de tal modo que usaría de nuevo la sintáxis send dhcp-client-identifier 01:xx:xx:xx:xx:xx:5d; (sin comillas dobles), para ver si aparece algo más de información con el Wireshark, aunque ya te digo que haciendolo así, no me funcionaba y seguía asignandome IP's dinámicas.

Y lo peor de todo es que eso me ocurre tanto con FreeBSD como con Debian y Ubuntu :(

PD: Me veo comprando un router Cisco refurbished en eBay...

• BocaDePez BocaDePez
                                6
                                Un cosa, Estás seguro del format en que has de mandar la MAC…

Un cosa, Estás seguro del format en que has de mandar la MAC en el campo client identifier? Según el RFC este campo es de tipo string, vamos que puede ir cualquier cosa. Sabemos que tiene que ir la MAC, porque es la forma que tiene Ono de asignarte la IP. Pero con ":" ??? con "-" ???? solo el churro de Hex ????(sin - ni : ) Otra cosa que me escama, es que sigues enviando la MAC de la tarjeta de RED (vamos , que no la clonas) Client MAC address: AsustekC_ba:2d:93 (00:1a:92:ba:2d:93) Has probado las dos cosas? clonándola y tambien enviando el client identifier?

• Hola, muchas gracias por la respuesta. Te comento: Sí, he…

Hola, muchas gracias por la respuesta.

Te comento: Sí, he probado a lanzar la petición DHCP tanto asignando la MAC del router en la interfaz física, como especificandola también en el dhclient.conf. Y viceversa. Es decir, he hecho las 4 posibles combinaciones: MAC del router en eth0 y no en dhclient.conf, MAC del router en eth0 y en dhclient.conf, sin MAC del router en eth0 y sí en dhclient.conf, y ya hasta por probar sin MAC del router en eth0 y sí en dhclient.conf; y nada. Siempre IP's dinámicas diferente para cada combinación.

En cuanto a lo del formato que hay que usar especificamente para los DHCP servers de ONO, ni puta idea. He probado con ":" y con "-", pero no he probado a enviar la MAC sin separadores, ni con códigos de control. Lo probaré luego :)

• BocaDePez BocaDePez
                                  6
                                  Soy el de antes, Lo ideal seria poder capturar este mismo pkt…

Soy el de antes, Lo ideal seria poder capturar este mismo pkt que envia el router cuando esta en modo NAT. Antiguamente se podian ver todos los paquetes DHCP de los modem/routers "vecinos". De esta forma, capturando con otro modem cuando enciendes el tuyo, podrias capturarlo.

• BocaDePez BocaDePez
                                    6
                                    ¿Cómo lo vas a capturar, si los datos se envían por el…

¿Cómo lo vas a capturar, si los datos se envían por el coaxial? ¿Cómo esnifas ese tramo?

El problema es que no hay acceso al Cisco EPC3825 para poder saber qué hace, y estos son de la gama consumer, no llevan IOS.

• BocaDePez BocaDePez
                                      6
                                      Lo he dicho en el post como hacerlo. Los paquetes DHCP son…

Lo he dicho en el post como hacerlo.

Los paquetes DHCP son broadcast, Ejemplo (acabo de capturarlo, el de un "vecino"). He quitado la MAC del modem de la captura.

Frame 1 (342 bytes on wire, 342 bytes captured)
                                      Arrival Time: Jun 29, 2011 18:17:43.022524000
                                      [Time delta from previous captured frame: 0.000000000 seconds]
                                      [Time delta from previous displayed frame: 0.000000000 seconds]
                                      [Time since reference or first frame: 0.000000000 seconds]
                                      Frame Number: 1
                                      Ethernet II, Src: ---------------------, Dst: Cisco_06:4c:72 (00:0e:83:06:4c:72)
                                      Destination: Cisco_06:4c:72 (00:0e:83:06:4c:72)
                                      Address: Cisco_06:4c:72 (00:0e:83:06:4c:72)
                                      Source: ----------------------
                                      Address: ------------------------------------
                                      Internet Protocol, Src: 62.43.160.74 (62.43.160.74), Dst: 10.71.239.26 (10.71.239.26)
                                      Differentiated Services Field: 0x00 (DSCP 0x00: Default; ECN: 0x00)
                                      0000 00.. = Differentiated Services Codepoint: Default (0x00)
                                      Identification: 0x0000 (0)
                                      Flags: 0x02 (Don't Fragment)
                                      .1. = Don't fragment: Set
                                      Time to live: 64
                                      Header checksum: 0x61ce [correct]
                                      Source: 62.43.160.74 (62.43.160.74)
                                      Destination: 10.71.239.26 (10.71.239.26)
                                      Source port: bootpc (68)
                                      Destination port: bootps (67)
                                      Checksum: 0xd91c [validation disabled]
                                      Bootstrap Protocol
                                      Transaction ID: 0x94877579
                                      Client IP address: 62.43.160.74 (62.43.160.74)
                                      Client MAC address: ----------------------
                                      Boot file name not given
                                      Value: 03
                                      Option: (t=55,l=5) Parameter Request List
                                      Length: 5
                                      Value: 011C03060C
                                      1 = Subnet Mask
                                      28 = Broadcast Address
                                      3 = Router
                                      6 = Domain Name Server
                                      12 = Host Name
                                      End Option
                                      Padding

Frame 2 (342 bytes on wire, 342 bytes captured)
                                      Arrival Time: Jun 29, 2011 18:17:43.075074000
                                      [Time delta from previous captured frame: 0.052550000 seconds]
                                      [Time delta from previous displayed frame: 0.052550000 seconds]
                                      [Time since reference or first frame: 0.052550000 seconds]
                                      Frame Number: 2
                                      Ethernet II, Src: Cisco_06:4c:72 (00:0e:83:06:4c:72), Dst:-----------------------------
                                      Destination: 3com------ (------------)
                                      Address: 3com------- (00:01:02--------)
                                      Source: Cisco_06:4c:72 (00:0e:83:06:4c:72)
                                      Address: Cisco_06:4c:72 (00:0e:83:06:4c:72)
                                      Internet Protocol, Src: 10.71.239.26 (10.71.239.26), Dst: 62.43.160.74 (62.43.160.74)
                                      Differentiated Services Field: 0x00 (DSCP 0x00: Default; ECN: 0x00)
                                      0000 00.. = Differentiated Services Codepoint: Default (0x00)
                                      Identification: 0x541b (21531)
                                      Flags: 0x02 (Don't Fragment)
                                      .1. = Don't fragment: Set
                                      Time to live: 247
                                      Header checksum: 0x56b2 [correct]
                                      Source: 10.71.239.26 (10.71.239.26)
                                      Destination: 62.43.160.74 (62.43.160.74)
                                      Source port: bootps (67)
                                      Destination port: bootpc (68)
                                      Checksum: 0x181e [validation disabled]
                                      Bootstrap Protocol
                                      Transaction ID: 0x94877579
                                      Client IP address: 62.43.160.74 (62.43.160.74)
                                      Your (client) IP address: 62.43.160.74 (62.43.160.74)
                                      Client MAC address: 3com_----- (00:01:02-----)
                                      Boot file name not given
                                      Value: 05
                                      Option: (t=54,l=4) DHCP Server Identifier = 10.71.239.26
                                      Value: 0A47EF1A
                                      Option: (t=51,l=4) IP Address Lease Time = 4 hours
                                      Option: (51) IP Address Lease Time
                                      Value: 00003840
                                      Option: (t=1,l=4) Subnet Mask = 255.255.240.0
                                      Option: (1) Subnet Mask
                                      Value: FFFFF000
                                      Option: (t=28,l=4) Broadcast Address = 255.255.255.255
                                      Option: (28) Broadcast Address
                                      Value: FFFFFFFF
                                      Option: (t=3,l=4) Router = 62.43.160.1
                                      Option: (3) Router
                                      Value: 3E2BA001
                                      Option: (t=6,l=8) Domain Name Server
                                      Option: (6) Domain Name Server
                                      Length: 8
                                      Value: 3E2A3F343E2AE618
                                      IP Address: 62.42.63.52
                                      IP Address: 62.42.230.24
                                      End Option
                                      Padding

• BocaDePez BocaDePez
                                    6
                                    vuelvo a ser yo, Mira en algunos Cisco se mete así el cliente…

vuelvo a ser yo, Mira en algunos Cisco se mete así el cliente identifier: DHCP clients require client identifiers. The unique identification of the client is specified in dotted hexadecimal notation, for example, 01b7.0813.8811.66, where 01 represents the Ethernet media type.

• Hola, Me apunto también este formato para probarlo luego en…

Hola,

Me apunto también este formato para probarlo luego en la forma "send dhcp-client-identifier 01xx.xxxx.xxxx.xx;"

Luego os digo algo, pero por probar que no quede.

Gracias por la ayuda

• Depende como tengais configurado el servidor Dhcp, incluso…

Depende como tengais configurado el servidor Dhcp, incluso usando la misma mac addres te puede facilitar ip's diferentes.

Por ejemplo solo tienes un PC con una tarjta de red (sin toquetear nada de macs) arrancas el ordenador con windows y te da una ip, reinicias el ordenador sin tocar para nada el cablemodem usando un livecd de linux y siendo la misma mac te asigna una ip distinta, vuelves a reiniciar el pc esta vez con windows y te vuelve a asignar la Ip que tenias antes en windows y asi sucesivamente, asi que tambien depende un poco de como tengais los servidores dhcp configurados.

PD: Hace tiempo que no lo he vuelto a probar, pero antes funcionaban asi (Ono Zona Blanca)

PD2: Ya tengo el Netgear firmware R06 con acceso Telnet y SSH activado y si os poneis un poco tontos os quito el acceso por Administracion remota :P

• Hola Nexus y yomimmo, Gracias por responder. Efectivamente,…

Hola Nexus y yomimmo,

Gracias por responder. Efectivamente, yomimmo, da igual que hagas las pruebas con cualquier PC y cualquier sistema operativo. Al menos, yo las he hecho todas: Con varios Linux (Debian y Ubuntu), con un FreeBSD y con un XP, y nada, pese a que clones la MAC del router o incluso dejes la MAC original de cada interfaz física (he instalado un sistema operativo en cada torre, tengo bastantes donde instalar), a la hora de lanzar el cliente dhcp a pelo o de forma automática reiniciando el sistema operativo, el resultado sigue siendo el mismo: IP dinámica diferente cada vez, en lugar de tu IP fija contratada.

Posteriormente y con tu gozo en un pozo, reseteas de fábrica el router (un clip durante 10 segundos detrás del aparato), y a los 3 minutos, ¡plin! IP fija contratada sobre la MAC que has especificado por activa y por pasiva antes. Incomprensible.

Lo único que me falta por probar es lo de capturar el tráfico con el tcpdump y probar un CISCO 2800 que tiene un amigo mio, porque el resto de pruebas ya las he hecho (al menos hasta donde llego yo). Lo haré más tarde si veo que tengo la tarde un poco más descongestionada. Sino, habrá que hacerlo ya mañana (me refiero a lo del tcpdump. Lo del Cisco 2800 habrá que esperar unos dias).

Por cierto yomimmo, qué significa lo de Ono Zona Blanca? Puede estar asociado eso al código postal de la ciudad? En este caso los códigos postales corresponden respectivamente al 28026 (oficina) y 28025 (casa), respectivamente. Ambos en Madrid capital.

Y ya puestos a preguntar, lo del firmware del Netgear, entiendo que te refieres a los firmware modificados para ONO. Sabes si habría algo similar para el famoso EPC3825?

Gracias de nuevo a todos y saludos cordiales!

• BocaDePez BocaDePez
          6

Con el 1811 no aprovecharás ni los 100 megas por aquello de…

Con el 1811 no aprovecharás ni los 100 megas por aquello de que ONO da algo más de 100 y una interfaz fastethernet se queda algo por debajo de 100.

• BocaDePez BocaDePez
        6

Tambien, para debuggear, puedes probar a capturar el tráfico…

Tambien, para debuggear, puedes probar a capturar el tráfico de la petición y respuesta dhcp. Así ves que le estás mandando.

#tcpdump -i interfaz -s 0 port 67 -w captura.bin

Luego con el wireshark, puedes verlo en "texto" comprensible.

Saludos

• El router tiene varias mac, la HFC que es el "modem" y luego…

El router tiene varias mac, la HFC que es el "modem" y luego la router a la que se asigna la ip fija.

Si lo pones en modo bridge como un modem "puro" la mac que debes clonar es la que aparece en esta sección del cm y sumarle 1 digito.

Ejemplo el de la imagen, aparece la d005 y la que es router es la d006, a la que se asigna la ip fija.

Espero se me entienda

• Hola Nexus, Muchas gracias por contestar y por tu ayuda. Te…

Hola Nexus,

Muchas gracias por contestar y por tu ayuda.

Te comento que he probado también esta tarde la MAC de la Red Local +1 y no tira. Es decir, la MAC de la Local Network acaba en mi caso en 5C, y yo he puesto como MAC con la que negociar la que termina en 5D (que curiosamente coincide con el mismo valor de MAC que aparece en la pegatina pegada debajo del Cisco, y donde pone "WAN MAC"), y nada, no tira. No me asigna la IP fija contratada, sino una dinámica cada vez.

He visto en varios posts que trabajas en ONO o al menos conoces muy bien su funcionamiento. ¿Existe alguna forma de que por privado pueda pasarte más datos sobre mi conexión para que me puedas decir qué estoy haciendo mal?

Gracias anticipadas y un saludos cordiales!

Postdata: Estoy desesperado.

• La ip fija contratada doy por hecho que la conoces, que…

La ip fija contratada doy por hecho que la conoces, que teniendolo como router de serie te la asigna, la conoces y etc.

Y una vez que lo pasas a modem y asignas esa mac +1 al "equipo" que quieres probar, ya te empieza a dar otras ip´s diferentes? Lo has hecho sobre un router que quieres instalar o sobre una tarjeta de red de un equipo para ir probando?

Si todo eso lo has hecho ya y has comprobado que te da una ip diferente... no tiene ni pies ni cabeza lo que ocurre.

• Hola, gracias por la rápida respuesta. La IP fija claro que…

Hola, gracias por la rápida respuesta.

La IP fija claro que la conozco (si la necesitas, te la puedo facilitar). Efectivamente cada vez que intento hacer funcionar esto y veo que no termina de hacerlo como quiero, reseteo el router de fábrica y al cabo de un par de minutos, el cablemodem-router negocia la conexión y obtengo la IP fija contratada sin ningún problema.

Para pasarlo a sólo cablemodem, lo que hago es seguir este magnífico tutorial.

Para hacer todas las pruebas, prefiero hacerlo con una simple máquina recién instalada con un FreeBSD (también lo he hecho con una Debian) y dos tarjetas de red (ya que controlo mejor todo lo que puede pasar, en lugar de un router neutro de cualquier fabricante), y le asigno al archivo dhclient.conf lo siguiente:

interface "re0" {
            send host-name "router";
            <- Esto a veces lo he comentado en las diferentes pruebas que he hecho, ya que el resultado obtenido sigue siendo el mismo: IP dinámica en lugar de mi IP fija.
            send dhcp-client-identifier xx:xx:xx:xx:xx:5d; <- La que es mi LAN MAC+1
            request subnet-mask, broadcast-address, time-offset, routers, domain-name, domain-name-servers, host-name; <- Esto a veces lo he comentado en las diferentes pruebas que he hecho, ya que el resultado obtenido sigue siendo el mismo: IP dinámica en lugar de mi IP fija.
            require subnet-mask, domain-name-servers; <- Esto a veces lo he comentado en las diferentes pruebas que he hecho, ya que el resultado obtenido sigue siendo el mismo: IP dinámica en lugar de mi IP fija.
            }

Y sí, efectivamente. Salvo que la sintáxis del statement "send dhcp-client-identifier xx:xx:xx:xx:xx:5d;" no esté en el formato correcto (sí, también he probado como lo pone Cisco, con xxxx.xxxx.xxxx, etc.), no sé donde puede estar el error.

Por eso me dió por escribir ayer en el foro, porque estoy desesperado y no sé qué estoy haciendo algo mal.

Gracias de nuevo y un saludo

• ¿No sería más sencillo decirles que te cambien el EPC3825 por…

¿No sería más sencillo decirles que te cambien el EPC3825 por un EPC3000? Te ahorrarías infinidad de quebraderos de cabeza y si no me equivoco a empresas sí que dan esa posibilidad, ¿no?

• 6
                  Hola Yommi, necesito ayuda , pero urge. Quiero utilizar un…

Hola Yommi,

necesito ayuda , pero urge.

Quiero utilizar un router de Jazztel VR3025un como pa wifi conectado a cisco 3825. Al principio funciono pero esta mañana ya no quiere. he reseteado y para nada consigo arreglar el chiringuito. Es que quiero compartir la conexión con mi vecin@ .

Esto, espero que estés por ahí

Gracias,

• Hola BocaDePez, Nada, he probado metiendo un 7º bit (he…

Hola BocaDePez,

Nada, he probado metiendo un 7º bit (he enviado el statement "send dhcp-client-identifier 01:xx:xx:xx:xx:xx:5d;" especificandolo en el dhclient.conf y no se lo come: Me sigue asignando IP's dinámicas.

Estoy desesperado! 8-G

• Hola BodaDePez, gracias por contestar tú también. Te refieres…

Hola BodaDePez, gracias por contestar tú también.

Te refieres a enviar algo así?

interface "re0" {
                send host-name "router";
                send dhcp-client-identifier 01:xx:xx:xx:xx:xx:5d;
                request subnet-mask, broadcast-address, time-offset, routers, domain-name, domain-name-servers, host-name;
                require subnet-mask, domain-name-servers;
                }

Pues mira, eso sí que no lo he probado. Lo que sí que he probado es (según el ejemplo que vienen en "man dhclient.conf") a enviar esto:

send dhcp-client-identifier 1:0:xx:xx:xx:xx:xx:5d;

y tampoco tira. Osea, tirar tira porque me asigna una IP, pero no es mi IP fija. :(

Pero claro, eso son 8 bytes, no 7 como me has dicho.

Lamentablemente, tendré que esperar ya a probarlo mañana, puesto que es en el local donde tengo las máquinas donde quiero hacer lo del router. Aunque aquí, en casa, también tengo 100Mb/10Mb con ONO, pero aquí me gustaría seguir dejando el EPC3825 tal y como lo instala ONO. Así que mañana os digo algo.

Eso sí, por favor si se os ocurren otras cosas para probar, soy todo retina.

Muchas gracias de nuevo y saludos cordiales.

• No se si te has dado cuenta, pero si estás posteando desde…

No se si te has dado cuenta, pero si estás posteando desde casa, puedo ver que todos tus comentarios están realizados desde la misma IP de ONO, y que esta es estática ;)
                  Era por si no te habías dado cuenta (tu IP estática debería corresponder con la IP 213.37.X.Y).

Un saludo :)

• Ah, espera que no me había dado cuenta, que el usuario ha…

Ah, espera que no me había dado cuenta, que el usuario ha quitado el PC entre medias, y por eso ya le daba la IP estática. Lo ideal sería que lo conectase de la forma que dice en el post inicial, y así los técnicos podrían mirar que ocurre con su conexión, cuando el PC en cuestión, está conectado entre medias.

Un saludo :)

• Hola djnacho, Sí, efectivamente. Siempre he escrito desde…

Hola djnacho,

Sí, efectivamente. Siempre he escrito desde casa, donde tengo exactamente la misma conexión que en la oficina y también tengo IP fija contratada.

Ambas (en casa y en la oficina) están ubicadas en el rango 213.37.x.x. :)

El tema que quiero hacer del PC con 2 tarjetas de red, sólo lo quiero hacer en la oficina, no en casa.

Luego probaré lo de los 7 bytes + la MAC del router, y os comento a ver si así sí que me asigna la IP fija contratada.

Hasta ahora y gracias