BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Circuito de leds de 3v con fuente AC/DC de 6v

11onzas

LLevo tanto tiempo sin cacharrear con estas cosas que de repente me ha surgido la duda de si es correcto (sin tener en cuenta los mA).

circuitoleds.webp
Es correcto?
grifa

No creo que funcione.

Nixie
0

Lo correcto es hacer grupos de dos leds en serie, además con una resistencia también en serie cada una, y estos grupos conectarlos en paralelo.

Así:

V+ -------------------------

| | |

R R R <- resistencia

| | |

L L L <- LED

| | |

L L L <- LED

| | |

V- --------------------------

No es buena idea conectar leds en paralelo porque la corriente no se repartirá por igual, los leds pueden tener un voltaje ligeramente diferente entre ellos y el de menor voltaje absorbería la mayor parte de corriente y se quemaría.

Fmc
4

Yo llevo muchos lustros sin cacharrear y no me acuerdo, pero si los LED necesitan 3 voltios y la fuente da 6, los pondría en parejas de dos LEDs en serie. Es decir, el positivo de la fuente a un LED, éste en serie con otro LED y éste al negativo. O sea, una pareja de dos LEDs en serie conectada a la fuenre.

Y para poner más LEDs, añadiría en paralelo más parejas iguales de dos LEDs en serie.

🗨️ 6
Nixie
2

Eso es, recordando siempre que es necesaria una resistencia por cada tira de leds en serie, porque los leds no limitan la corriente por si solos y se quemarían rápidamente.

🗨️ 5
11onzas

Creo entender que lo que me proponéis es el circuito “2 – Parejas de leds en serie alimentadas en paralelo”, pero no viene a ser lo mismo que el circuito “1 – Tiras de leds en paralelo alimentadas en serie” en cuanto a rendimiento de los leds?

circuitoleds-2.webp
🗨️ 4
Fmc
0

Puede ser, prueba de las dos maneras y te quitas la duda. Como dice el dicho, "cortando cojones se aprende a capar".

🗨️ 1
11onzas
Nixie
1

No se deben conectar leds en paralelo sin una resistencia que equilibre la corriente de cada uno. Los leds pueden tener un voltaje ligeramente diferente entre ellos y entonces el de menor voltaje absorberá la mayor parte de corriente y se quemará.

🗨️ 1
11onzas