BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cinco buzos desplegarán desde hoy jueves el cable submarino "Marea" que conectará Sopela con Virginia en Estados Unidos

BocaDePez
BocaDePez
2
MAREA-SubseaCable_graphic

Atlantida-6 _MG_7295

Ha necesitado apenas dos semanas y media para llegar a Bilbao -concretamente al puerto de Santurtzi, donde atracó ayer-, pero empleará más de dos meses en desandar el camino y arribar a la costa de Virgina (EE UU). El 'Dependable', el buque cablero escogido para desplegar los 6.607 kilómetros de MAREA, el enlace submarino de telecomunicaciones más potente del Atlántico.

Desde allí se lanzará un cable piloto que permitirá arrastrar el de fibra óptica a través de una zanja hasta una cámara de hormigón situada tierra adentro y donde se realizará la conexión. Hasta cinco buzos está previsto que se encarguen de esta delicada operación, en la que intervienen asimismo dos ingenieros de TE SubCom, filial de Tyco Electronics.

Según el proyecto remitido por Telxius al Ministerio de Medio Ambiente, que concedió la autorización a través de su Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, la actuación en el dominio público marítimo-terrestre se prolongará un máximo de dieciséis días. Su despliegue ocupará 28.000 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre.

MAREA supondrá una importante mejora de capacidad y diversidad de banda entre América y Europa.

En el proyecto participan la multinacional Microsoft, el sitio web para redes sociales Facebook y una Telxius, filial de Telefónica. Estará en condiciones de operar antes de diciembre y tendrá 25 años de vida útil.

Fuente: elcorreo.com/bizkaia/201706/12/cinco-buz…2121713.html

El cablero de Tyco: marinetraffic.com/en/ais/details/ships/s…l:DEPENDABLE

BocaDePez
BocaDePez

The Big Brother is watching you; la cuarta plataforma de Telefónica, también.

Veremos.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Que miedo. Google, Microsoft , Facebook, Netflix, Nos protegen

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Sie speras que esos te protejan de algo la llevas clara.

🗨️ 1
Bilbokoa

Mejor, entonces, los rusos, donde está Snodewn... los ruos no espían a nadie...

sergio8o

Tranquilos/as, siempre nos quedará el nuevo cable submarino Brasil-Península Ibérica para no ser espiados por Mafiasoft y Big Borther Google.

Lo menos malo es que te espía la NSA con sede en Virginia, ellos/as trabajan para el Gobierno Estadounidense y no venden nada, lo peor es que multinacionales sepan tus patrones de consumo y gustos personales para venderte sus productos optimizados para ti.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si entran por Santurtzi ni se molestarán en espiar. Primero tendrán que traducir todos los nombres a los dialectos locales de la autonomía. "Desde Santurce a Bilbao, vengo por toda la orilla..." se ha perdido en la idiocracia. Tampoco hay que olvidar otro tema: el cable transoceánico viene con su correspondiente paquete de derechos de copia de la DMCA y la SGAE. Ahora los jueces podrán dedicarse también a interpretar los emojis en sus sentencias o en las evidencias de un juicio: papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2961060

BocaDePez
BocaDePez

¿Menos latencia de España a EEUU?

🗨️ 25
rbetancor

No tiene porqué ... aunque debería.

🗨️ 24
BocaDePez
BocaDePez
1

La velocidad de la luz es la que es.

Yo entiendo que este cable va a añadir más velocidad, pero la latencia es inamovible.

🗨️ 23
rbetancor

Repito, 'no tiene poqué'

La información, viaja por la fibra 'casi' a la velocidad de la luz (puesto que la fibra no es 'vacio', no viaja a los famosos 300.000km/s), pero señal en realidad incide en la fibra en un angulo concreto, lo que hace que la señal en realidad va 'rebotando' por la fibra. Además, diferentes longitudes de onda, no tienen porqué propagarse por la fibra a la misma 'velocidad', ya que las fibras suelen estar diseñadas para una 'ventana' de longitudes de onda, donde son más eficaces.

Despreciando todo lo anteriormente dicho, porque en realidad son diferencias de tiempo inferiores al nanosegundo. Lo que si marca una importante diferencia, son los equipos, tanto en los extremos, como los repetidores insertados en el cable (espero que no creas que el Marea, es un 'simple' cable de 16 fibras). No es lo mismo un cable de última generación, que pueda tener repetidores cada 300 o 500kms (desconozco cual es la cifra actual), que un cable de hace 10 años, cuyos repetidores se tuvieran que instalar cada 100kms. La cantidad de repetidores, afecta a la latencia, así que cable más moderno, con menos repetidores o más 'rápidos' = menor latencia.

La latencia 'no es inamovible', ;-)

🗨️ 22
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 17
rbetancor
🗨️ 16
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 14
rbetancor
🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 12
rbetancor
🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
rbetancor
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Lobo Anonimo

La gran pregunta es... que operadores usaran esos cables para conectar directamente con EEUU y por donde pasan los datos ahora.

Solo asi podriamos tener alguna idea de que significaria esto para nuestra latencia.

🗨️ 5
Lobo Anonimo

Tras leer varios articulos me respondo a mi mismo:

El cable es de Facebook y Microsoft, y lo van a usar ellos principalmente para mover datos de sus propios servicios a Europa, Africa y Asia.

Facebook por lo visto tiene un datacenter en North Carolina y hasta ahora usaban los cables que salen de New York a Europa. Con este cable que viene desde Virginia tendremos menos lag al usar facebook.

Telxiux (Telefonica) alquilará el resto del cable a operadores que necesiten ancho de banda entre bilbao y virginia.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Probablemente se traduzca en mejor peering para todos, se me haría raro que los operadores no quisieran usar un enlace directo con EEUU.

🗨️ 3
rbetancor

Dudolo ... (que mejore el peering), los acuerdos de uso de sistemas de cable de ese tipo, son a largo plazo. Alguien que ya haya pagado los próximos 5 años de capacidad en un cable ... no va a empezar a usar este 'by the fucking face'.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Costa de Virginia? Pues nada, los que sí van a tener menos lag es la CIA.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Con esas bonitas praderas y poder navegar en Langley con tránsito IP contratado en España ?

Bilbokoa

Estará operativo antes de que termine el año. Son muy buenas noticias.

BocaDePez
BocaDePez
1

Para el que tenga un poco de curiosidad aprovechando la relación con la noticia.

Mapa interactivo con los cables submarinos a nivel mundial.

submarinecablemap.com

Mapa interactivo con los puntos neutros (IXP) a nivel mundial.

internetexchangemap.com

BocaDePez
BocaDePez
1

si no baja el ping como para poder jugar en sus servers no vale para nada, luego es un cable de la cia fijo :P, porque a mi el facebook y la nube de microsoft me sudan la polla una barbaridad

🗨️ 2
vukits

?jaja

BocaDePez
BocaDePez

Claro, claro como no esa para lo que yo quiero es una mierda.

Menudo razonamiento.