Ha necesitado apenas dos semanas y media para llegar a Bilbao -concretamente al puerto de Santurtzi, donde atracó ayer-, pero empleará más de dos meses en desandar el camino y arribar a la costa de Virgina (EE UU). El 'Dependable', el buque cablero escogido para desplegar los 6.607 kilómetros de MAREA, el enlace submarino de telecomunicaciones más potente del Atlántico.
Desde allí se lanzará un cable piloto que permitirá arrastrar el de fibra óptica a través de una zanja hasta una cámara de hormigón situada tierra adentro y donde se realizará la conexión. Hasta cinco buzos está previsto que se encarguen de esta delicada operación, en la que intervienen asimismo dos ingenieros de TE SubCom, filial de Tyco Electronics.
Según el proyecto remitido por Telxius al Ministerio de Medio Ambiente, que concedió la autorización a través de su Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, la actuación en el dominio público marítimo-terrestre se prolongará un máximo de dieciséis días. Su despliegue ocupará 28.000 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre.
MAREA supondrá una importante mejora de capacidad y diversidad de banda entre América y Europa.
En el proyecto participan la multinacional Microsoft, el sitio web para redes sociales Facebook y una Telxius, filial de Telefónica. Estará en condiciones de operar antes de diciembre y tendrá 25 años de vida útil.
Fuente: elcorreo.com/bizkaia/201706/12/cinco-buz…2121713.html
El cablero de Tyco: marinetraffic.com/en/ais/details/ships/s…l:DEPENDABLE