BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH
🗞️

El cierre del servicio NEBA se lleva por delante a Faiber

pjpmosteiro
5
Faiber

Poco ha durado Faiber, la marca que se quería distinguir por dar flexibilidad al usuario para que ponga el router que quiera, al facilitar los datos necesarios para configurarlo y que otras operadoras ocultan.

Según un comunicado que se puede leer en su web, Faiber deja de aceptar altas nuevas "en preparación para dejar de prestar servicio en breve", debido a entre otros a que "el clima actual de competencia en el mercado Telco hace inviable la existencia de operadores como nosotros al ser incapaces de ofrecer nuestros servicios a precios tan agresivos."

Faiber utilizaba la fibra de Movistar. Con toda seguridad el fin de NEBA para la mayor parte del país que Telefónica comunicó a las operadoras que revenden su red, a partir del 22 de abril, este detrás de la inviabilidad de su actividad.

Mensaje en la web de Faiber

Supongo que ya se intuía cuando anunciaron el cese de comercialización de Vodafone Enabler y migraron a los clientes a Fi.

faiber.es

Metro Copito
1

TELCO es un sector despiadado como ningún otro. Salvo magistrales excepciones y no sin ayuda, los pequeños son absorbidos o desaparecen. Triste noticia de cara a la libre competencia, que tantas alegrías nos ofrece.

🗨️ 25
pjpmosteiro

No acabo de tener yo muy claro, porque en los ultimos meses Teratel ha hecho movimientos muy raros… A ver que dicen los demás, pero aqui hay gato encerrado.

🗨️ 1
tipodeincognito

Su Twitter no tiene nada desde finales de 2021 y el de aqua no pone tuit, solo responde a quejas dirigiendo a MD

lhacc
1

No sabía yo que que el Estado obligue a una operadora a revender sus servicios a un precio establecido por el mismo Estado es "libre competencia"

🗨️ 22
Metro Copito

Esto es como con todo, las libertades requieren de ciertas regulaciones o de otro modo todo se viene abajo, cual castillo de naipes.

Creo que le convendría leer historia de las civilizaciones, antes de soltar pedrogrulladas tan alegremente.

Y sí, hay libre competencia porque aunque el mercado está cierta y necesariamente regulado, tanto empresas como consumidores tenemos capacidad de ELECCIÓN.

🗨️ 6
lhacc

Definición de libre competencia según la RAE: "sistema en el que el precio de los bienes y servicios es acordado mediante el libre consentimiento de quienes intervienen en el tráfico económico, con arreglo a las leyes de la oferta y la demanda"

Que te obliguen a vender un servicio y que tenga que ser a cierto precio no es libre competencia.

Creo que te convendría leer… a secas.

🗨️ 5
lhacc
lhacc
🗨️ 3
lhacc
lhacc
🗨️ 1
pjpmosteiro

La intención del sistema de regulación, recalcando lo de intención, era evitar prácticas monopolísticas de grandes operadoras (AKA las tres marias) en zonas donde solo una de ellas despliegue fibra. Por ej, si en mi pueblo sólo despliega Movistar y las otras no tienen despliegue por causas técnicas o económicas (no vas a tirar un troncal 40 kilómetros por 1000 clientes) de facto es un monopolio de Movistar dado que el resto no da o no puede dar servicio porque el coste sería injustificable.

Ahí entra en juego la CNMC que obligaba a telefónica a permitir usar su red de fibra a otros operadores según que factores y ( y con el sistema NEBA no acabo de entender pa que…) regulando sus precios para evitar que abuse de su posicion, aka zona libre y zona regulada.

Zona libre, zona donde se considera que hay competencia suficiente para que Telefónica pueda jugar en libre competencia,

y zona regulada, zona donde se considera que no hay competencia suficiente para garantizar precisamente la libre elección o la libre competencia y requiere una regulación de precios para que Telefónica no pueda abusar de su posición.

Ahora de la intención a la realidad… Tal y como está el mercado, no veo sentido ninguno que se siga obligando a Telefónica a revender su fibra. No en ciudades por lo menos.

🗨️ 14
lhacc

el resto no da o no puede dar servicio porque el coste sería injustificable.

Pues que se jodan.

Si yo monto un supermercado no puedo dar servicio en toda España (al menos al empezar) porque el coste sería injustificable. Eso no significa que el Estado deba obligar a Mercadona a cederme un 10% del espacio de algunas de sus tiendas.

🗨️ 10
lhacc
lhacc
🗨️ 2
lhacc
lhacc
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 4
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 1
Fmc
Fmc
1
rbetancor
1

La teoría es mu bonita … pero la práctica y la vida real, cosas completamente diferentes.

Yo soy partidario, de que si hay una regulación que obligue al operador dominante a compartir su red, esa obligación tiene que tener fecha de caducidad y al mismo tiempo se tiene que obligar a los otros operadores, a que si tienen más de X % de abonados en una zona, por cojones, la tengan que cablear de forma independiente o levantar las obligaciones de compartición y ya que se las apañen con los precios entre operadores.

🗨️ 2
Nixie
Nixie
🗨️ 1
Slm

Era visto, ya que se ha ido comentando en el foro como Teratel iba cediendo sus servicios a terceros. El otro día me dio por revisar las condiciones de Aqua y resulta que en la parte móvil ahora son un distribuidor de XFERA (MásMóvil).

imagen.webp
🗨️ 1
aquaonline
0

Hola @Slm,

Lo que expones aquí no es nada nuevo, y es que nuestro servicio móvil (con pequeñas excepciones - Faiber) siempre ha sido y es el de Xfera.

¡Un saludo!

driguez
1

Y que es lo que sustituye a NEBA?

🗨️ 2
Schezard
5

acuerdos directo entre ermpresas

🗨️ 1
driguez
1

Ok, gracias por contestarme!

tsanfe
1

Hola @aquaonline,

La pagina de Faiber.es y el telefono no funciona. Como se puede contactar con vosotros?

🗨️ 1
aquaonline
1

¡Hola!

A través del 886 660 555 puedes también contactar con nosotros.

Un saludo