BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La 'cibervenganza' por despido se pone de moda

superllo

No sabía si poner esto en el foro de Software pero me parece que tiene más de Offtopic que de Soft. Leo en El Mundo:

"Tú me despides, pero yo te denuncio por utilizar un software ilegal". Esta idea empieza a ser recurrente entre ex empleados de pequeñas y medianas empresas que quieren venganza por haber sido enviados a las listas del INEM. El número de denuncias contra pymes por uso de software ilegal en España se ha disparado en un 27% en los tres primeros meses del año.

Este incremento no se debe a una cruzada en favor de los programas informáticos legales, sino a la revancha de trabajadores dolidos por recibir una noticia de despido, según reconoce a EL MUNDO el presidente de la BSA (Business Software Alliance), Luis Frutos.

Entre el 60 y 70% de las pymes españolas tienen instalados en los ordenadores de sus empleados programas ilegales con el fin de ahorrar costes en la compra de las costosas licencias informáticas. Con este dato, España se coloca ocho puntos por encima de la media europea en índices sobre el uso de software sin licencia.

Sin embargo, en número de denuncias por trabajar con programas o aplicaciones ilegales, España está en línea con la media de la Unión Europea, donde se registran más de 100 denuncias semanales por la falta de reconocimiento de la propiedad intelectual en el software.

Ventas sin licencia

La educación y los distribuidores son culpables en buena medida de este lastre, ya que el 38% de los españoles que acuden a una tienda para comprar aplicaciones o programas informáticos "sale del comercio con todo pirata", explica Frutos.

El impacto económico de esta práctica es ahora más que nunca motivo de precupación del Gobierno, que acaba de lanzar la campaña 'Todos con software legal' para apoyar al sector con acciones en Internet y en los medios de comunicación.

El objetivo es concienciar a los españoles del valor de la propiedad intelectual y de las ventajas del uso de programas legales para el ordenador, sobre todo en materia de seguridad.

Este proyecto ha sido impulsado por el sector de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) por iniciativa de BAS, la asociación Aetic (que agrupa a las empresas del sector), ADDETI (que representa a los distribuidores) y CENATIC (centro nacional de aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas).

La industria del software genera 80.000 empleos directos y 300.000 indirectos en España. Además, aporta 3.000 millones de euros a la economía nacional, de acuerdo con datos facilitados ayer por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.

Se estima que si se acortaran 10 puntos las distancias con los países en los que prima el uso de 'software' legal, se crearían entre 6.000 y 8.000 nuevos puestos de trabajo de alta cualificación en el mercado laboral español. Esta campaña es la segunda que la industria presenta en tres años. Con la anterior, se logró reducir en tres puntos el índice de programas sin licencia en España, subrayó Francisco Ros.

----------------------------------

¿Usan software legal en tu empresa? En caso negatifo, ¿por qué?

frogger

Como se pone ese tipo de denuncia? donde? telefono? etc...

🗨️ 2
superllo

Al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, supongo, o quizá directamente a la Policía, no querrás también ir a denunciarlo a la innombrable, que de esto no tiene parte y, encima, nadie debería ir a ellos a denunciar nada puesto que no son nadie para recibir denuncias.

vukits

a la BSA

, p.e.

Vermu
1

A mi me repatea el estómago cuando le digo a un cliente que la licencia de tal programa vale X y me dice: bueno hombre eso seguro que tienes una copia tu por ahi que me puedas dejar. Dios, es que no se de que va alguna gente.

🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez

La informática es una profesión cuyo valor no es reconocido por la sociedad, y de ahí viene todo esto.

Quien mejor expresa todo esto es Joaquin cortes, con su gag de "El Amigo Infórmatico". Os recomiendo que lo veais. Es de la Hora Chanante.

🗨️ 2
xavisuper

Joaquín Reyes, ¿no?. :-/

No consigo imaginarme a Joquín Cortes de amigo informático. :D

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Ale suprimo ya tiene arreglao el Gindus :)

OqTpO

Es cultural, como el tema de ¿con IVA o sin IVA?.

Quizá estos temas haya que plantearlos con mano dura como con las leyes de tráfico, pero sería necesario un gran despliegue de personal para las inspecciones (me refiero al IVA).

Sobre el software, como soy partidario del software libre me preocupa menos, pero hay que reconocer que si hay que echar mano del software propietario se debe pagar.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Todas las tiendas tendrian que poner solo, unica y exclusivamente software legal, ellos no tienen la culpa de que una porqueria de antivirus cueste 50 euros, o un juego penoso 60. Si alguien quiere algo pirata que se lo apañe el y que sufra las consecuencias si es que las tiene. Pienso yo que se debiera de mirar aun mas todas las tiendas y vendedores de software en busca de piratillas. Asi seguro que todos aprenderiamos a comprar, antes de piratear, eso si para eso existen muchisimas versiones Trial, para probar algo y si te gusta lo compras, pero no somos asi no ... si me gusta pues lo pirateo ....

🗨️ 8
superllo
1

Ya, pero la tienda que no ponga software pirata quizá tenga menos ventaja que una que sí lo haga. En cualquier caso deberían meterlos a todos en el trullo cuando los pillen.

🗨️ 7
vukits

yo me śe una.. y es una buena tienda :D .. pero van metiendo el Windows Angel ese :P .. cuando lo vi, abri los ojos como platos .. :-O ..

BocaDePez
BocaDePez

Para casi cualquier software de pago hay un gratuito, para muestra UN BOTON. Estoy seguro que cualquier tienda que instalara un buen paquete con S.O. con licencia y un buen paquete de programas gratuitos ganaria tanta pasta o mas que una que instale ciertos programas piratas. Y sino, para eso estan los S.O. y softwares libres de los que tu eres tan partidario.

A mi juicio las tiendas no tienen excusa. Y si ellas mismas no se toman en serio las licencias y el mercado, no se como pueden esperar que los usuarios si lo hagan. Mas en españa donde la picaresca esta a la orden del dia xD

🗨️ 5
superllo
🗨️ 4
Worked
🗨️ 3
superllo
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
OqTpO

La industria del software genera 80.000 empleos directos y 300.000 indirectos en España. Además, aporta 3.000 millones de euros a la economía nacional, de acuerdo con datos facilitados ayer por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.

Se estima que si se acortaran 10 puntos las distancias con los países en los que prima el uso de 'software' legal, se crearían entre 6.000 y 8.000 nuevos puestos de trabajo de alta cualificación en el mercado laboral español.

Eso no lo discuto, y no es que sea partidario de lo que voy a exponer, pero hay otra lectura que nadie hace y es el número de puestos de trabajo que se generan utilizando software pirata.

Es decir, hay muchas pequeñas empresas, micro-empresas, o autónomos que no podrían trabajar si tuvieran que enfrentarse al pago de licencias de programas que utilizan.

Me refiero especialmente a aplicaciones relacionadas con la ingeniería (electrotécnica, construcción, etc) aunque seguramente esto se puede extender a muchos otros campos.

Cuando la gente habla de software se piensa en un winduillo en unos paquetes ofimáticos o en unas bases de datos, pero eso es lo menos, eso sí que todos podrían pagarlo y además hay alternativas libres y gratis.

Es, evidentemente, una competencia desleal... pero si contara casos de empresas occidentales (algunas españolas) de primera línea que encargan trabajos a empresas "respetables" en países lejanos y que todos saben que no han pagado por una sola licencia...

Es lo que hay.

🗨️ 3
superllo

Por ejemplo un Autocad o un 3D Studio que no tienen equivalente gratuito y las licencias cuestan ojo y medio de la cara. O TODOS los que gastan programas de retoque fotográfico (tipo Fotochop) habiendo otros de licencia libre y encima gratuitos, como el GIMP. ¿Que no te gusta el GIMP y el Fotochop es infinitamente mejor?, pues pagas la licencia y punto, ¿que no la pagas?, pues "no hace falta que me dises nada más".

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

¿Que no te gusta el GIMP y el Fotochop es infinitamente mejor?

El Fotochop es infinitivamente mejor para el usuario empuja ratones que se pasó toda la vida meneando el Fotochop, pero GIMP tiene muchísimas cosas debajo de la alfombra.

Pasa que la gente quiere usar GIMP como si de un Fotochop cualquiera se tratase.

Totalmente de acuerdo, hay software libre y gratuito así que quien use software privativo que pague licencia... y directo al trullo, a chirona, cadena perpetua picando piedra.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Me refiero a que los metas al trullo de todas maneras. Si no paga licencia y usa el software como pirata... al trullo y si paga la licencia al trullo también, pero en un centro psiquiátrico, pues hay que estar colgada para pagar una licencia privativa habiendo software libre, gratis y mejor que el privativo.

BocaDePez
BocaDePez

Sin olividar que si tu quieres comprar un programa para aprender del que no vas a sacar de momento beneficio económico pues por ejemplo el photoshop vale 800€o algo por el estilo y si es para un estudiante 200€ menudo regalo (yo no se que se piensan que ganamos los estudiantes).

HAbría que luchar por un precio del software asequible y no me vengais con las alternativas libres que muchas empresas no saben ni lo que son y no les digas GIMP (por ejemplo)pq no lo saben.(halá ahora cebaros conmigo)

🗨️ 2
superllo

Me cebo contigo. La empresas no saben lo que es el GIMP porque nadie se ha preocupado de decírselo. Cuando yo trabajaba no había ni un Fotochop en ningún ordenador porque si alguien quería retocar algo (rara vez) le metía el GIMP, muchas veces con el Paint tenían más que suficiente.

Hay aplicaciones sin alternativa gratuita pero precisamente ese que dices sí que la tiene.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

muchas veces con el Paint tenían más que suficiente

Y tanto que es mas que suficiente :-O xD

Tarod26

Vale, pero quien este libre de culpa que tire la primera piedra.A parte de que el que dice lo de cadena perpetua para el que piratea se le va la olla.

Por otro lado, no es que rompa una lanza a favor de la pirateria, pero tambien es verdad que la "pirateria casera" ha hecho que muchos pudieramos estar mas cerca del mundillo de la informatica.

🗨️ 5
superllo

Hasta hoy. Hoy en día no es como en el año 95 cuando Windows 95 "revolucionó" el mundo acercando a los usuarios (en gran parte gracias a la publicidad) lo que hasta entonces era un terminal negro y feo. Pero ahora mismo, para una persona que empiece, por ejemplo, no hay motivo para enseñarle Winbugs en vez de Linux.

Yo estoy en plan evangelizante con la familia y de momento quienes se han pasado lo siguen usando.

🗨️ 3
OqTpO

Creo que tienen razón los que opinan que M$ se ha hecho con el mercado y es casi un monopolio, entre otras cosas porque miraba para otro lado en las copias de windows.

Ahora ya quiere cobrar :)

Pero como dices hay alternativas, y si sigue creciendo la telefonía móvil y su convergencia con los PDA, y mini-Pcs, etc, y todos estos desplazan al PC como medio de interactuar con internet, aún va a haber más alternativas.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

No te falta razón, pero tampoco hay que irse a los extremos. Hoy día, cuando compras un PC suele venir con SO preinstalado, linux o windows. La diferencia, el precio. Hay empresas que por ciertas aplicaciones (administración pública por ejemplo) tiene "dependencia" de windows. Bien, pues que compren el PC con licencia de windows, asumiendo el coste, y que luego para el resto de aplicaciones típicas (office, photoshop, etc) tiren de soft libre (open office, gimp, etc.) o share (paintshop pro), por poner un par de ejemplos.

El resto de aplicaciones empleadas por esas empresas, como programas de gestión, contabilidad, etc. suelen generalmente tenerlos comprados porque no los pillan tan fácil en mercado pirata, aunque siempre hay casos como autocad o similares, pero seguro que también hay opciones en soft libre, solo que no las conocen.

Y sí, lo sé ;) Las administraciones deberían cambiar y facilitar también acceso a plataformas linux. Pero de momento es lo que hay, y la "evangelización" en empresas se torna complicada cuando las lentejas están en juego.

Pero insisto, se puede buscar perfectamente un término medio combinando soft privado y soft libre. Y pueden convivir perfectamente con el beneficio para la empresa que tendría todo el software legal.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hay empresas que por ciertas aplicaciones (administración pública por ejemplo) tiene "dependencia" de windows.

Aclarar sólo que no me refiero a la Admon. Pública en sí, sino al ejemplo de empresas que utilizan software para trabajar con la Admon. Pública. Así como también software específico desarrollado para plataformas windows que bien no existe para linux, o no es sencillo de adecuar acorde a las necesidades de esa empresa.

BocaDePez
BocaDePez

Pero esto no va contra el chaval que tiene una copia de Windows en el PC de su casa, sino contra las empresa que se lucra en parte gracias al uso de un software ilegal.

BocaDePez
BocaDePez

Que quiers que te diga. Aunque sea por despecho, me parece de p*** madre. Hay muchas empresas que te compran un PC con linux porque es más barato y luego le plantan el windows pirata + resto de pijadas.

Y todo por ahorrarse 2 duros, porque la mayoría de las veces toda la morralla que le ponen la encuentran también en soft libre. Como he dicho más arriba, podrían asumir el coste algo más elevado de un PC con windows y luego usar aplicaciones libres para la gestión diaria, que entre un open office y un ms. office, para el uso que ellos hacen, tampoco hay tanta diferencia.

Pero no, aquí lo queremos todo por el menor precio, aunque sea robando. Es una mezcolanza de ignorancia técnica y mentalidad de si lo puedo conseguir por la cara, para qué pagarlo. Ojalá les metan un buen puro a algunas, a ver si así espabilan el resto.