Desde ayer por la tarde, todos los Chromecast Gen.2 y Audio han dejado de funcionar. Google ha reconocido el problema y están trabajando en ello, aunque no hay fecha para la solución.
En Reddit un usuario apunta a que la causa es un certificado que expiró el día 8, y en consecuencia, los Chromecast no conectan con Google. En el mismo hilo se proporciona una solución que copio y pego debajo (traducción cortesía de ChatGPT)
Aunque le corresponde a Google solucionar este problema de forma adecuada, he encontrado algunas soluciones alternativas que podrían servirte para volver a transmitir contenido, dependiendo del dispositivo desde el que estés intentando hacerlo. Ten en cuenta que estoy editando este comentario con frecuencia para refinar las instrucciones y añadir otras nuevas.
Solución para transmitir desde Android (método con interfaz gráfica)
- Descarga e instala esta app de Activity Manager . No tengo ninguna relación con ella, pero es de código abierto y parece funcionar tal y como promete. Ten en cuenta que puedes descargar el archivo APK directamente desde esa página; no necesitas instalar F-Droid si no quieres.
- Inicia la aplicación y selecciona “Intent launcher” en la lista desplegable de la esquina superior derecha.
- Pulsa el icono de edición junto a “Action” y pega:
com.google.android.gms.cast.settings.CastSettingsCollapsingDebugAction
Deja todos los demás campos en blanco. En Android 11 o versiones anteriores, utiliza CastSettingsDebugAction
en lugar de CastSettingsCollapsingDebugAction
- Pulsa la marca de verificación en la esquina inferior derecha.
- En el panel de configuración que aparece, desplázate hasta “Connection” y activa la opción “Bypass Device Auth”.

Con esto, deberías poder transmitir desde las aplicaciones y, al menos parcialmente, desde la app de Google Home. (Ahora, por ejemplo, me muestra el estado de mi Chromecast, aunque cosas como cambiar el nombre siguen sin funcionar).
Solución para transmitir desde Android (método con ADB)
- Conéctate al dispositivo emisor (el teléfono o la tableta desde donde transmites) usando ADB.
- Ejecuta el siguiente comando:
adb shell am start-activity -a com.google.android.gms.cast.settings.CastSettingsCollapsingDebugAction
En Android 11 o anteriores, utiliza CastSettingsDebugAction
en lugar de CastSettingsCollapsingDebugAction
- En el panel de configuración que aparece, desplázate hasta “Connection” y activa la opción “Bypass Device Auth”.

Solución para transmitir desde Chrome y otros navegadores basados en Chrome
- Descarga este archivo (que contiene simplemente la CA caducada en formato PEM) o copia el texto en un archivo de texto (por ejemplo, con el Bloc de notas) y guárdalo como
chromecast-ica-3.pem
- Inicia Chrome con el parámetro de línea de comandos:
–cast-developer-certificate-path=chromecast-ica-3.pem
siguiendo las instrucciones para tu sistema operativoaquí En Windows, puede que necesites especificar la ruta completa al archivo descargado en lugar de solo chromecast-ica-3.pem.
Ten en cuenta que, mientras ejecutes Chrome con ese parámetro, aparecerá una notificación que dice “You are using an unsupported command-line flag”. Ver ese mensaje suele ser buena señal, pero no garantiza que hayas indicado correctamente la ruta. Si sigue sin funcionar la transmisión, revisa la ruta y el nombre del archivo.
Este paso añade el certificado caducado como raíz de confianza, evitando las comprobaciones de caducidad de la fecha.
Solución para configurar dispositivos desde la app de Google Home en Android
Varios usuarios han comentado que han tenido éxito cambiando la fecha del teléfono a un día anterior al 9 de marzo y realizando la configuración con normalidad. Ese método funcionó para mí en la configuración inicial, pero después de eso no pude cambiar la configuración de ningún dispositivo ni siquiera con la fecha ajustada. Algunas personas mencionan que, directamente, no les funciona.
También puedes probar uno de los métodos de Android mencionados arriba, aunque no he comprobado si funcionan para la configuración inicial.