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Chromecast Gen2 y Audio no conectan - Problema y Hotfix no oficial disponible

nitu
11

Desde ayer por la tarde, todos los Chromecast Gen.2 y Audio han dejado de funcionar. Google ha reconocido el problema y están trabajando en ello, aunque no hay fecha para la solución.

En Reddit un usuario apunta a que la causa es un certificado que expiró el día 8, y en consecuencia, los Chromecast no conectan con Google. En el mismo hilo se proporciona una solución que copio y pego debajo (traducción cortesía de ChatGPT)

Aunque le corresponde a Google solucionar este problema de forma adecuada, he encontrado algunas soluciones alternativas que podrían servirte para volver a transmitir contenido, dependiendo del dispositivo desde el que estés intentando hacerlo. Ten en cuenta que estoy editando este comentario con frecuencia para refinar las instrucciones y añadir otras nuevas.

Solución para transmitir desde Android (método con interfaz gráfica)

  1. Descarga e instala esta app de Activity Manager . No tengo ninguna relación con ella, pero es de código abierto y parece funcionar tal y como promete. Ten en cuenta que puedes descargar el archivo APK directamente desde esa página; no necesitas instalar F-Droid si no quieres.
  2. Inicia la aplicación y selecciona “Intent launcher” en la lista desplegable de la esquina superior derecha.
  3. Pulsa el icono de edición junto a “Action” y pega:

com.google.android.gms.cast.settings.CastSettingsCollapsingDebugAction

Deja todos los demás campos en blanco. En Android 11 o versiones anteriores, utiliza CastSettingsDebugAction en lugar de CastSettingsCollapsingDebugAction

  1. Pulsa la marca de verificación en la esquina inferior derecha.
  2. En el panel de configuración que aparece, desplázate hasta “Connection” y activa la opción “Bypass Device Auth”.
Configuración en Android

Con esto, deberías poder transmitir desde las aplicaciones y, al menos parcialmente, desde la app de Google Home. (Ahora, por ejemplo, me muestra el estado de mi Chromecast, aunque cosas como cambiar el nombre siguen sin funcionar).

Solución para transmitir desde Android (método con ADB)

  1. Conéctate al dispositivo emisor (el teléfono o la tableta desde donde transmites) usando ADB.
  2. Ejecuta el siguiente comando:

adb shell am start-activity -a com.google.android.gms.cast.settings.CastSettingsCollapsingDebugAction

En Android 11 o anteriores, utiliza CastSettingsDebugAction en lugar de CastSettingsCollapsingDebugAction

  1. En el panel de configuración que aparece, desplázate hasta “Connection” y activa la opción “Bypass Device Auth”.
Configuración en Android
Al igual que antes, esto debería solucionar la transmisión, aunque no necesariamente la app de Google Home.

Solución para transmitir desde Chrome y otros navegadores basados en Chrome

  1. Descarga este archivo (que contiene simplemente la CA caducada en formato PEM) o copia el texto en un archivo de texto (por ejemplo, con el Bloc de notas) y guárdalo como chromecast-ica-3.pem
  2. Inicia Chrome con el parámetro de línea de comandos: –cast-developer-certificate-path=chromecast-ica-3.pem

siguiendo las instrucciones para tu sistema operativoaquí En Windows, puede que necesites especificar la ruta completa al archivo descargado en lugar de solo chromecast-ica-3.pem.

Ten en cuenta que, mientras ejecutes Chrome con ese parámetro, aparecerá una notificación que dice “You are using an unsupported command-line flag”. Ver ese mensaje suele ser buena señal, pero no garantiza que hayas indicado correctamente la ruta. Si sigue sin funcionar la transmisión, revisa la ruta y el nombre del archivo.

Este paso añade el certificado caducado como raíz de confianza, evitando las comprobaciones de caducidad de la fecha.

Solución para configurar dispositivos desde la app de Google Home en Android

Varios usuarios han comentado que han tenido éxito cambiando la fecha del teléfono a un día anterior al 9 de marzo y realizando la configuración con normalidad. Ese método funcionó para mí en la configuración inicial, pero después de eso no pude cambiar la configuración de ningún dispositivo ni siquiera con la fecha ajustada. Algunas personas mencionan que, directamente, no les funciona.

También puedes probar uno de los métodos de Android mencionados arriba, aunque no he comprobado si funcionan para la configuración inicial.

miguel78

El usuario de Reddit lo explica genial. Gracias nitu.

Mi Chromecast audio también está muerto de momento. Ojala resucite. Me resulta imprescindible

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nitu

Sigue los pasos, yo lo tengo funcionando ahora mismo

Nairioapes

Yo ayer me volvi loco tambien con esto y desde iOS? Que puedo hacer? Gracias

🗨️ 1
nitu

esperar, de momento

Nairioapes

Pone que no hay que restablecerlo pues yo hize de todo

dano88

Mil gracias!! Ya me funciona 😸

J 7

Hola, yo tengo un Chromecast 3 que no uso porque lo compré pensando que funcionaría sin necesidad de darle acceso a internet, pero no. ¿Alguien sabe si existe un Chromecast/Miracast que funcione como HDMI inalámbrico y sea respetuoso con la privacidad?

eNiGMa

Yo llevo sin poder emitir desde mi S24 Ultra en el Chromecast de 2ª Gen. desde principios de año. Espero que lo solucionen.

Nairioapes

Sigue sin funcionar….

🗨️ 1
nitu
4

Leyendo en Reddit, parece que la solución por parte de Google va a ser actualizar servicios de Google play y the la app Home… lo que lleva a ponerlo como hotfix en un ciclo de release… que puede llevar días o semanas.