Después de una larga discusión en el seno de la fundación Mozilla, el equipo de seguridad de Google Chrome ha decidido dejar de confiar en los certificados emitidos por la autoridad de certificación española Camerfirma, propiedad a su vez de las italianas Infocert y Tinexta.
After full consideration of the information available, and in order to protect and safeguard Chrome users, certificates issued by AC Camerfirma SA will no longer be accepted in Chrome, beginning with Chrome 90.
A partir de la versión 90 de Chrome, que se liberará a mediados de abril, el navegador mostrará un error de «certificado revocado» cuando un usuario intente acceder a cualquier web cuyo certificado esté firmado por Camerfirma. Se trata de una CA ampliamente presente en nuestro país, asegurando por ejemplo la sede electrónica de la Agencia Tributaria, lo que podría ocasionar numerosos problemas en plena campaña de la Renta 2020 si sus responsables no migran a otra CA antes de esa fecha.
Otros organismos que usan los certificados de Camerfirma son la web de la Comunidad de Madrid y las de algunos ministerios como Justicia o Defensa. También la web de la campaña de vacunación del COVID vacunacovid.gob.es.
Esta decisión llega después de que la empresa haya sido incapaz de responder a numerosos problemas de seguridad a lo largo de los últimos años, como la emisión de un certificado para un dominio que no existe debido a fallos tipográficos humanos.
Todo apunta a que Firefox también dejará de confiar en estos certificados próximamente.
ACTUALIZACIÓN 05/02/2021: Mozilla ha anunciado que ellos también dejan de confiar en los certificados de Camerfirma y empezarán a rechazarlos en la versión 88 de Firefox, prevista para mediados de abril.
ACTUALIZACIÓN 27/02/2021: La Agencia Tributaria se prepara para la caída de Camerfirma