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CHOQUES ENTRE COCHES.

Lazar

A ver si alguien me puede arrojar luz en estas dos preguntas sobre accidentes de coches.

-Es cierto que si chocan dos coches de frente, iguales, vamos el mismo coche, el que lleva menos velocidad sale perdiendo, al recibir mas energia que el que va mas deprisa?

-Si estas parado y ves que te va a alcanzar un coche, que es mejor: frenar cofuerza o por el contrario no frenar y hacerlo en cuanto seas alcanzado????(se supone que ves venir al otro coche o/y oyes el chirriar de sus neumaticos)

Saludos

Bilbokoa
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Lazar
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OqTpO
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Hay que matizar mucho, desde el punto de vista del coche y desde los ocupantes.

1º. El coche que pierde velocidad por el choque es el que somete a más fuerzas a sus ocupantes; es decir, el que lleva más velocidad es peor para sus ocupantes (en un choque frontal).

2º. Simplificando mucho, y en la práctica, en cuanto a las deformaciones en la carrocería y estructura de los automóviles, en un supuesto como el que propones (igual auto, iguales pesos, igual punto de contacto, es decir, chocar de frente, altura, ángulo, etc, etc...) la energía a la que se someten los dos automóviles será igual y se supone que la deformación la misma.

Digo simplificando mucho, porque muchos te podrían tratar de explicar que si el coche A pierde más energía cinética que el B... y tal... pero en el fondo, y por lo que preguntas:

vamos el mismo coche, el que lleva menos velocidad sale perdiendo, al recibir mas energia que el que va mas deprisa?

La energía la vais a "compartir" en el choque.

-Si estas parado y ves que te va a alcanzar un coche, que es mejor: frenar cofuerza o por el contrario no frenar y hacerlo en cuanto seas alcanzado????(se supone que ves venir al otro coche o/y oyes el chirriar de sus neumaticos)

Vamos a ver, alcanzar, o golpe por alcance, es que tu coche está parado (o circula más lento) y otro te golpea por detrás, en ese supuesto de nada vale lo expuesto anteriormente (un choque de frente), porque las superficies y zonas de deformación de los coches (aún siendo el mismo) son distintas.

El "morro" poco tiene que ver con la parte de atrás de un coche, el "morro" está mucho más preparado para la deformación y disipa más energía.

En este supuesto es posible que el coche alcanzado (el detenido) salga más afectado y sus ocupantes igualmente, pero por lo que he contado de las estructuras de deformación y las superficies, son distintas.

Si te van a alcanzar por detrás y tienes tiempo levanta el pie del freno, lo que el otro coche te desplace es una energía que no sufrirá tu coche y tu cuerpo.

Y reza para tener bien colocado el reposacabezas y que sea un coche de las siguientes marcas (Rear Impact (Whiplash)) empezando por VOLVO ;)

Ahora bien, reconozco que levantar el pie del freno te puede desplazar mucho el coche y meterte, por ejemplo, en un cruce y dar un resultado aún peor (otro choque), pero desde el punto de vista de la energía, si te desplaza, menos energía soportarás.

En todo caso date una vuelta por esta web euroncap (RESULTS) por si te interesa el tema y ver resultados de algunos coches.

Visita la web de VOLVO, y por ejemplo en el C30 , busca en la presentación el apartado de seguridad y mira el vídeo de "protección contra impacto trasero"... (a veces, no les funciona el vídeo :P )

Saludos.

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Lazar

Gracias.

BocaDePez
BocaDePez

Segun vi en el Discovery no hace mucho los golpes por alcance como el que describes son los que conllevan mayor riesgo para sus ocupantes.

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OqTpO

Sí, el latigazo cervical puede causar graves lesiones aún siendo un choque a poca velocidad.

perrete

Si kitamos las heridas sufridas por las desaceleraciones y si los coches no se deformasen... podría funcionar esa teoría ya k el objeto con mayor energía cedería parte al otro... Al haber deformación la cosa cambia bastante pork los objetos se unen para formar uno. A eso añadimos k dentro van personas con los órganos bailando dentro del cuerpo que chocan contra el cráneo, costillas, etc... y como la energía se comparte, pues dudo mucho eso k comentas ya k si añades más energía habrá más para repartir...

BocaDePez
BocaDePez

En unas pocas premisas, muy idealizadas:

-Cuanto más rápido vayas más energía cinética tienes.

-Los dos coches van a acabar parados (energia cinética = 0)

-La energía no se crea ni se destruye, toda la energía cinética que lleve tu cuerpo va a ser elminada en el choque, mediante presión y golpes.

Yo no aceleraría.

Jazmin

Si te vale de ejemplo, sufrí los 2 casos.

El primero fue chocar por detrás contra un camión que estaba parado, fallaron los frenos, la suerte fue que había un poco de pendiente después de la bajada para disminuir un poco la velocidad (porque el conductor sólo sabía guiar, yo iba de copiloto por aquel entonces tenía 17 años) lo peor fueron los minuto-s que trascurrieron desde que supe que no funcionaban los frenos hasta que nos la dimos. Los daños fueron un esquince de tobillo y un tremendo dolor de espalda durante unas semanas (todo por la fuerza que hice para retener el golpe).

El segundo estaba en un semáforo parada con un coche delante, cuando observo que viene uno detrás y no disminuye la velocidad, lo que hice fue pisar con más fuerza el freno, pa evitar el bocadillo que iban a hacer conmigo. Los daños aquí fueron de cervicales.

No se si te aclara algo,

Un saludo Lazar

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BocaDePez
BocaDePez

lo que hice fue pisar con más fuerza el freno, pa evitar el bocadillo que iban a hacer conmigo.

disculpe usted, pero eso fue una mala idea, al aplicar el freno, aumento la capacidad de agarre del vehiculo y el impacto es absorvido en mayor media por su vehiculo...

deberia haber colocado punto muerto, o pegarse mucho al de delante, para que el trallazo fuese absorbido por una mayor masa, repartiendo los efectos de rebote.

lo de las cervicales, pudo ser por que no tenia posada la cabeza cerca del asiento, (mucha gente conduce como si estuviesen en una silla, sin medir la distancia del brazo, con la espalda y la cabeza bien reposadas, compliado conducir ?¡, hay que acostumbrarse o comprarse un coche caro, como todos no nos lo podemos permitir... pues nada...)

el daño cervical tambien pudo producirse al recibir el impacto y estar bien colocado y al tocar al de delante el cuerpo de desplaza hacia delante y luego hacia atras, pero eso es mas raro...

en el primer impacto, pues nada, meter 1ª y un poco de freno motor, pero tenga por seguro que si hay unos segundos de margen, unos metros antes del impacto karma habia metido la marcha atras, y YA LA PODIAN dar morcillas a la caja de cambios; la idea parte de una idea de volvo cuando se bajan pendientes con nieve, cuando percibe resbalamiento, las ruedas empiezan a girar en sentido contrario... es una caña... el video era de hace años ya...

posiblemente le hubiese dado un infarto a la caja de cambios, pero al meter primera, sin apretar el acelerador la velocidad se quedaria en torno a los 40~60 Km/h... en esas condiciones meter la marcha atras, "si entra", y sino entra, como si rasga todos los engranajes, algo serviria para frenar un poco mas.

un saludo.

pD: en la de kz, que ya la conoce usted, no salto ni el airbag... pero parecian los coches de choque, a 2 o 3 metros marcho la semifurgoneta hunday cargada con 4 pasajeros. y eso que solo eran unos 20 Km/h... o menos.

code: TRAfico

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narsone

No entra. Nunca entra si el coche se mueve.

Lazar

Lo de frenar para no ser el "picadillo" del bocadillo me parece muy bien. Aunque, nunca se sabe, al fin y al cabo, cada uno en esos instantes suele actuar muchas veces "como puede" y no "como debe", no tienes tiempo de analizar la situacion, estudiarla, comentarla etcc...

Lo que comenta Bocapez al quedar sin frenos si veo conveniente reducir marchas para que actue el motor como freno.

Me alegro que al final fuese poca cosa.

Saludos

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BocaDePez
BocaDePez

Lo de frenar para no ser el "picadillo" del bocadillo me parece muy bien

pues no deberia. el bocadillo se lo hacen al coche, que le den morcillas al coche, lo importante son los de dentro.

Me alegro que al final fuese poca cosa.

no parece que fuera poca cosa... fueron meses y secuelas, que suelen ser permanentes.

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Jazmin

Todo es relativo ....en cuanto al tiempo :D y como bien dice Lazar se actúa sin tiempo de análisis.

Factores a tener en cuenta.

  • No iba en un volvo, sino en un R L4, y una menda sabe que la chapa doblaba sólo con soplarle.
  • Era en invierno ya había oscurecido y algo de agua había (factores para la visibilidad).
  • 1 año de carnet (3 sabiendo conducir :P pero salía carillo sacarlo antes de los 18).
  • No multaban por no llevar el cinturón de seguridad (De aquella no sabía que servía para protegerme a mí).
  • El sillón no tenía reposacabezas.
  • Y recordemos que estaba parada en un semáforo, estaría mirando las tiendas que me pillaban cerca :P .
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BocaDePez
BocaDePez
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BocaDePez
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BocaDePez
BocaDePez
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Jazmin

si veo conveniente reducir marchas

Y yo ....fue lo único que le grité, ...pero era tan limitado que no fue ni capaz de que quedase una. Había que hacer doble embrague y que no fue capaz.

Aaaah ¡¡ .... pasaron unos cuantos años y aún me enfado cuando me acuerdo de la situación, ...me tuve que morder la lengua para no llamarle subnormal.

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esturion

En un momento de nervios nunca se sabe como vas a reaccionar y si lo unes con la inexperiencia o a una mala reacción...

Yo me encontré a dos coches parados en el arcen de la autovia cuando de repente veo que el segundo empieza a salir justo delante mía. No me lo comí de milagro. Mi primera reacción fué pegar un volantazo a la izquierda y no recuerdo ni siquiera haber mirado antes de cambiarme. Del volantazo incluso me culeó un poco el coche. Cuando empecé a pensar lo que podia haber pasado si hubiera venido alguien, me dió de tó.

Estas cosas me recuerdan que en las autoescuelas no nos enseñan a conducir, sólo a aprobar un examen con mayor o menor fortuna. Mucha gente ni siquiera sabe cambiar una rueda. Yo reconozco que no se poner unas cadenas, que es y como se usa el doble embrague, como tirar del freno de mano para culear si te encuentras a alguien en mitad de un cruce o si en tu caso, hubiera servido de algo tirar del freno de mano suavemente mientras se reducian las marchas.

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Jazmin
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Vermu

Eso es como cuando estás jugando al fútbol, y hay un balón dividido y le das una patada fuerte al balón al mismo tiempo que el contrario. Generalmente el que le ha dado más fuerte al balón se va de rositas y el que le ha dado con menos fuerza, por el lado contrario, se va con el pie un poco "torcido".

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BocaDePez
BocaDePez
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BocaDePez

A ver si alguien me puede arrojar luz en estas dos preguntas sobre accidentes de coches.

-Es cierto que si chocan dos coches de frente, iguales, vamos el mismo coche, el que lleva menos velocidad sale perdiendo, al recibir mas energia que el que va mas deprisa?

NO.

... tal vez este mezclando que habitualmente el que va mas despacio es el que se ha dado cuenta y esta "CALCANDO" el freno todo lo posible, como que ASI se puede frenar al otro, eso implica que una mayor parte del impacto es absorbida por este, al no "desviar" parte de esa energia en movimiento, aunque se la den de frente, no es exactamente frontal, el golpe.

pero el caso es que seria mejor... reducir la velocidad la MAX, apretando el freno todo lo posible, hasta que se perciba resbalamiento y luego a toques, a pisotones, para evitar el planning sobre el asfalto, "ESTE o no ESTE MOJADO", UNICAMENTE hasta que el impacto sea inminente, y LUEGO soltar el freno y dejarse llevar... para que el coche absorba el golpe y se deslice por donde se tenga que deslizar.

pero antes de darse una hostia de frente, le recomienda KARMA encarecidamente que se eche a un lado, aunque se tire en la cuneta, AUNQUE no tenga la culpa, repito, AUNQUE NO TENGA la culpa.

un impacto de dos vehiculos a 60 Km/h, de frente, equivale a darse la super OSTIA de un vehiculo a 120 km/h y otro parado, por que las energia SE SUMAN... mas o menos.

Siempre, SIEMPRE sera MUCHO peor que usted acelere o renuncie a perder velocidad, eso no implica dejar el pie clavado en el freno, que esa rigidez impide a los sistemas pasivos actuar con la misma eficacia, al hacer eso reducirá inconscientemente el espacio entre conductor y volante, PEOR para el airbag, tal vez se separe del respaldo, en caso de impacto por detras, etc... unicamente en un impacto lateral puede ponerse en duda eso, por que dejarse bambolear, puede acabar con la cabeza contra la estructura de la puerta, por eso lo de los airbags laterales, pero usted esta hablando de un golpe frontal.

Kz piensa que es un error, lo que te comentan DA LUGAR a muchas CONFUSIONEs.

NUNCA JAMAS aumentar la velocidad de un vehiculo o evitar reducirla mejorará las condiciones para ninguno, repite kz, PARA NINGUNO de los OCUPANTES de los dos vehiculos en un GOLPE FRONTAL,

( si le van a alcanzar por detras, hay que acelerar, para "reducir" la energia a transformar, de su estado "energia cinetica = 0, parado", a en marcha, en el frontal se suman esas energias ¡ por tanto un dicho aproximado dice que dos vehiculos a 100 Km/h de frente equivalen a darsela a 200 Km/h, contra un vehiculo parado. imaginese como quedará usted si esta en cualquiera de los dos vehiculos, aunque este parado, le estan alcanzando a 200 Km/h... posiblemente, seria mejor estar parado, por que el golpe no sera perfecto y se desviará de la trayectoria, por tanto en un golpe frontal, intentar frenar lo max posible, y justo antes soltar el freno, para facilitar el movimiento del vehiculo); y por supuesto, sino esta "encerrado", lo suyo es tirarse a la cuneta, aunque no TENGA usted la culpa, cualquier cosa antes de un golpe frontal, que a mas de 50 Km/h hora, puede significar la muerte, EN CUALQUIER vehiculo, aunque cueste 5 kilos...)

Si el golpe es por detras, es al reves, por que la energia va en el mismo sentido, si esta parado y ve venir el impacto por detras, pegarse lo max posible de de delante, hasta tocarlo si gusta y ademas soltar freno y poner hasta punto muerto...

-Si estas parado y ves que te va a alcanzar un coche, que es mejor: frenar cofuerza o por el contrario no frenar y hacerlo en cuanto seas alcanzado????(se supone que ves venir al otro coche o/y oyes el chirriar de sus neumaticos)

Saludos

si es que viene de frente, pues frenar todo lo posible, hasta justo antes, que entonces hay que relajarse, "o relajar" al vehiculo todo lo posible, durante la frenada, frenar a tope si hay Abs, y NO USAR el FRENO MOTOR si se tiene ABS, que muchos lo tienen de serie, por que eso implica una energia extra para frenar, tambien al motor, hay apretar el enbrague al max a la vez que el freno, (varios metros peor si con ABS se intenta usar el freno motor, visto en una revista de trafico de la dgt de hace como casi 10 años cunado kz se sacaba el carnet)

en condiciones de hielo o nieve o agua, no frenar a tope, por que aun con ABS se suelen resbalar algo, al menos eso notaba kz con las ultimas granizadas, que divertido, a 25 Khm hora, le dabas a frenar mucho antes de las glorietas e ibas resbalando bastante, diria hasta que aumentaba la velocidad, el granizo es muy duro y 2 o 3 centimetros es peor que la nieve, puse las emergencias, para que el de detras se diese cuenta que de la cosa es complicada de manejar, en esas condiciones es mejor frenar a toques y observar, casi al tacto se nota cuando salta el ABS... por cierto, en esas condiciones evitar marchas cortas, que tienen mucho empuje y provocan deslizamientos.

Lo de frenar despues de alcanzado ?¡ pues si el golpe es seria dificilmente sera posible, por que se movera el conductor como un muñeco.

Y lo peor de todo son los golpes laterales, esos son muy peligrosos por que te protegue mucho menos vehiculo, ademas, pensandolo un poco, si no se tiene airbag lateral, tal vez lo suyo seria pegarse todo lo posible a la puerta de impacto, y rodearse la cabeza y tocar la viga lateral, para evitar el primer golpe de la cabeza contra tu propia carroceria... pero a ver quie es el guapo que ve venir un vehiculo lateralmente y hace visos de "acercarse", si viene rapido, aunque nos alejemos el impacto nos desplazará contral a puerta, de hecho cuando mas lejos estemos, mas facil aumentar la velocidad y daño de impacto, si existe airbag lateral, este lo soportará.

por cierto, hay una pelicula relativamente famosa, donde un actor russell ?, y una actriz negra, que tiene un trauma, por que piensa que en un accidente de avion dejo escapar al niño que se murio, por que no lo agarro con suficiente fuerza.

en un momento determinado de histeria, el actor Russel ?, la monta en un volvo de hace 20 años, y la da una caja de herramientas, diciendola que se imagine que es su BEBE, que lo agarre todo lo fuerte que pueda... Y ACELERA y se la pega "queriendo" contra una pared, "con los cinturones puestos", la escena es bastate acojonantes, pero no recuerda kz la pelicula... el caso es que acaban en el hospital por las multiples heridas por cristales, pero la paciente se curó del trauma, por que VIO que ERA IMPOSIBLE agarrar cualquier objeto o agarrarse a algo lo suficientemente fuerte, como para que un impacto de esas caracteristicas te permita mantener agarrado el objeto... se vio en dicha pelicula, como la caja de herramientas, de 5 o 10 kilos salio del vehiculo, y tal vez hasta transpaso la pared o casi...

el caso es que la gente no tiene constancia de lo que implica circular a mas de 120 Km/h... sin conocimiento.

saludos.

code: LIMite

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faisan54

en un momento determinado de histeria, el actor Russel ?, la monta en un volvo de hace 20 años, y la da una caja de herramientas, diciendola que se imagine que es su BEBE, que lo agarre todo lo fuerte que pueda... Y ACELERA y se la pega "queriendo" contra una pared, "con los cinturones puestos", la escena es bastate acojonantes, pero no recuerda kz la pelicula... el caso es que acaban en el hospital por las multiples heridas por cristales, pero la paciente se curó del trauma, por que VIO que ERA IMPOSIBLE agarrar cualquier objeto o agarrarse a algo lo suficientemente fuerte, como para que un impacto de esas caracteristicas te permita mantener agarrado el objeto... se vio en dicha pelicula, como la caja de herramientas, de 5 o 10 kilos salio del vehiculo, y tal vez hasta transpaso la pared o casi...

La película se titula "Sin miedo a la vida" y la protagoniza Jeff Bridges, y la chica a la que supuéstamente ayuda es Rosie Perez.

Un saludo

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BocaDePez
BocaDePez
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CIERTAMETEN, es sorprendente... lo usuarios de BA, no dejan de ser sorprendentes...

y por que ? Kz confundio a Russell con Jeff ¡? que cosas...

Imagen original en http://img13.imageshack.us/img13/9849/ahorasipasiempre.jpg

pd: ..uff del 93...

(link roto)

Imagen original en http://eur.i1.yimg.com/eur.yimg.com/ng/mo/uno/20060125/22/3133052169.jpg

y dice usted "supuestamente"... curioso....

por cierto, la cara de ese, recuerda al personaje de TRON, pero a saber, tal vez se trate de otra dixlaxis neuronal... pues no. esta vez ok. De todas formas, pensando lo de antes, las fechas no podian cuadrar, el russell no era tan habitual... aunque en el 95~97 se le vio bien.

code: wiky

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BocaDePez
BocaDePez

metemos a otro en el bote de kz... a Patrick Swayze...

faisan54

Pensé que te estabas confundiendo con Kurt Rusell, no habia pensado en Rusell Crowe.

y dice usted "supuestamente"... curioso....

Lo digo porque no me creo la recuperacion milagrosa de un trauma, por el hecho de demostrarle que no podia haber hecho nada. (Y no soy ni psiquiatra ni nada parecido).

PD. Magistral la ultima toma cuando se toma la fresa, creyendose inmortal.

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BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
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BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

discucion , dos autos del mismo modelo peso etc que es preferible y cuando se harian menos daño caso 1 que los dos autos choquen de frente a 60 km por hora

o que uno vaya a 60 km y el otro vaya a 80 el que va a 80 se hace menos daño que chocar 60 a 60?

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mceds

¿Y usted qué prefiere, que le hagamos los deberes del colegio o le obliguemos a pensar un poquito? En los exámenes no podrá entrar en internet.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Y lo que es peor, ... tiene la respuesta arriba, en el POST MAS LARGO y mas explicativo, como no¡, de un servidor 8-)

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BocaDePez
BocaDePez

Va para cuatro años que Lazar

buscando una pronta respuesta

imaginó un choque al azar

de dos autos que se la dan

por decirlo pronto y mal,

en toda la cresta.

Y el tiempo que no sabe adonde va

ha convertido esta suma en resta,

pues no es cosa facil entender

como impactan el auto B y el auto A

cuarenta y ocho meses despues,

a no ser que uno salga de santander

y el otro de Afganistan