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Para los "chispas": resistencias y paso del tiempo

mceds
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Tengo por aquí un adaptador DC de 12V y dos aparatos en reparación que requieren DC 9V (dos Sinclair ZX Spectrum).

Leyendo esta respuesta de Spyd en otro hilo me acordé de que, en mi pila de trastos (similar a la Montaña de Basura de Fraggle Rock), debía de tener una cosa parecida. No fue así, pero sí que había un adaptador de mechero con múltiples voltajes de salida: perfecto para acoplarlo al adaptador de antes (los coches dan DC 12V). Llevaría ahí dentro la tira de tiempo.

Desmontado y empalmado, con perdón, al adaptador de 12V, lo comprobé con el polímetro y funcionaba a la perfección (bueno, con algo de sobrevoltaje... pero poniéndo el selector en 7,5V me daba 9,4V en polímetro).

Una vez verificado su funcionamiento, me puse a hacer los últimos empalmes y volví a comprobar con el polímetro. Aquí viene lo extraño: pusiera donde pusiera el selector (1,5; 3; 4,5; 6; 7,5; 9; 12V), siempre me daba entre 11 y 12V.

¿Es posible que, por la antigüedad del aparato, sus resistencias hayan aguantado el primer "embiste" de corriente y luego se hayan ido a la mierda? No me pidáis que contraste los valores de cada resistencia en polímetro con sus rayitas de colores, porque identificarlos (los colores) se me da de puta pena.

Bramante

Las resistencias no es uno de los elementos que peor llevan el paso del tiempo, no suelen cascar por eso.

rbetancor

First, los ZX Spectrum (aún conservo mi +2A), usan alimentadores multivoltaje, no se alimentan solo con 9V ... que de todas formas, sino me falla la memoria, se alimentaban con +5V y +12V, con sus repectivos -5V y -12V y otra línea de tierra.

Las resistencias suelen aguantar muy, muy bien el paso del tiempo, son los condensadores los que no lo suelen aguantar, y los de la época de los Spectrucm, suelen ser los 'bojitos' de Tántalo, que se llevan fatal con paso del tiempo y la humedad.

Revisa si tienes alguno que esté soplado. Tampoco había mucha circuitería para revisar en un Spectrum ..., casi la parte más complicada era el sintonizador de UHF ... XDD

🗨️ 1
mceds

Ah, pero tú tienes uno de Amstrad, el +2A. Los que yo trato de "resucitar" (tampoco es que me vaya la vida en ello, es para pasar el rato) son uno de Sinclair (un 48k rev 3) y otro de Sinclair/Investrónica (el 128k, el primero de ellos). Y me consta, por la documentación que he consultado, que la entrada es de 9V; otra cosa es que, internamente, la conviertan enseguida a esos voltajes que mencionas (disipando el sobrante con unas grandes placas metálicas que ríete tú de la temperatura de un portátil Pentium IV).

Pero la cuestión es que no me estoy refiriendo a las resistencias de los Spectrum, sino a la del adaptador de mechero. En esto me va aún menos la vida, que un puto adaptador AC/DC multivoltaje vale tres duros. Pero me ha dejado con los huevos torcidos lo surrealista del fenómeno: el adaptador es una mísera plaquita con una serie de resistencias y un selector; no tiene más. Y que diera el correcto voltaje de salida (más o menos) en un determinado instante y, diez minutos después, dejara de darlo, me parece extrañísimo.

En cuanto a los Spectrum, tengo más esperanzas en el 128k, que está en mejor estado. El condensador que falla creo que ya lo tengo localizado, es uno de los "primeros" que reciben la corriente.

BocaDePez
BocaDePez
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Ponle algo de carga (consumo) y prueba de nuevo, a veces en vacío los valores no son los adecuados.

Spyd
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Respuesta corta: No uses esa chapuza. Puedes llegar a quemar el Spectrum si la entrada se desvía demasiado de los 9V. Compra una fuente conmutada de 9V. Medir una fuente de almientación o batería sin carga con un polímetro sirve de bien poco.

Respuesta larga:

El ZX Spectrum (16K o 48K) usan una fuente de 9V y requieren alrededor de 1A; la fuente oficial es de 1,4A

El ZX Spectrum +2, +2A y +3 usan una fuente con 3 salidas: 5V 2A, 12V 200mA y -12V 50mA.

Para sustituir la del ZX spectrum asegúrate de usar una fuente conmutada de calidad, consiguen una tensión de salida más estable y el ordenador, sobre todo siendo una reliquia hoy en día lo agradecerá.

Para sustituir una de +2, +2A y +3 lo mejor es usar una fuente ATX de PC. Tiene todo lo necesario (5V, 12V y -12V) y comprando incluso la más económica (o reciclándola de un ordenador viejo) tendrá amperios de sobra. El conector DIN lo puedes comprar en cualquier tienda de electrónica y esto son los pinouts:

Nota: para encender la fuente ATX, tienes que conectar el puerto PS_ON# con un COM. Lo mejor es poner un interruptor entre esos dos cables.

Por último, si usas un voltímetro, polímetro, tester o similar, tienes que tener en cuenta que cuando estás midiendo una fuente de alimentación, batería o pila, el voltaje que obtendrás midiendo la alimentación sin carga (sin consumo) es muy poco fiable. Es muy habitual que midas una fuente sin carga y que el voltaje sea el esperado, y que cuando le conectas algo el voltaje cambie de forma radical.

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mceds

Sí, será eso que decís tanto tú como el 83.x.x.x: al comprobar "en vacío", puede dar cualquier valor. Pero me chocó que salieran los 9.4V "en vacío" totalmente estables y luego, sin variar el circuito, me salieran 11-12 también estables.

Y si he leído bien la documentación, precisamente los Speccies de 9V tienen una tolerancia a las variaciones de voltaje casi tan grande como la de una Arduino. De hecho, la fuente original era no estabilizada y podía dar entre 7 y 14V dependiendo del voltaje AC de entrada.

Pues no le hice perrerías yo de pequeño y siguió resistiendo como un campeón.

Esta tarde me voy a por una fuente lineal. No me voy a gastar el pastón de una conmutada por unos cacharros que no sé si serán recuperables. Una vez obtenga una mínima garantía de "resucitación", quizá me plantee alimentarlos con algo de mayor calidad.

Y sí, jejeje, las fuentes de PC dan muchíiiiiiiiiisimo de sí.