Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
41 lecturas y 10 respuestas
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    6

    Chiringuitos carpetovetónicos. El retraso tecnologico.

    Chiringuitos carpetovetónicos
    Mikel Agirregabiria Agirre. Getxo

    Un apunte sobre el retraso tecnológico: el todopoderoso monopolio de Telefónica que elude la más mínima forma de competencia con el beneplácito administrativo.

    Un sitio de veraneo alcanza la categoría de semicivilizado cuando se instala la segunda peluquería de señoras, a menos de 3 kilómetros a la redonda. Eso ha sucedido en Mil Palmeras (Pilar de la Horadada, Alicante) tras 18 años de expansión sostenida. Ese leve vestigio de competencia dignifica toda la actividad turística y comercial en una zona con millares habitantes de hecho durante los meses estivales. Resulta encomiable el afán de unas jóvenes que arriesgan su capital en alquilar un local céntrico para satisfacer una demanda existente, pero desatendida.

    El dinamismo de una microempresa que entra a competir con su rival establecida es el contraejemplo del mercado de las telecomunicaciones en manos de un monopolio absoluto en lo que se refiere a la línea básica de telefonía. Aquí podemos elegir la peluquería, pero Telefónica abusa de su exclusividad. Tratar de conectarse a Internet exige pasar bajo las horcas caudinas del exclusivista. Telefónica exige pagar todo el año el teléfono fijo a menos que sea también suya tu línea habitual, ésa que finalmente lograste redimir. Además factura por motivos inauditos, tal como el número de conectores internos de los que dispongas. Algo así como si el proveedor de agua, además de por la toma y el consumo, gravase el número de grifos disponibles, información que dispone Telefónica sólo porque ya cobró los enchufes en una primera instalación. Un ejemplo real: tras acudir a una “oferta” de alta y cuotas gratis en marzo, al llegar en julio la línea estaba cortada porque se debía 150 € de gastos de conexión.

    Dado que es inútil discutir con un monopolio que campa sin control político, sólo cabe pagar sin rechistar en su único banco (Banesto), el único que permite que tengas línea antes de que se acabe el veraneo, por los generosos plazos que se autoatribuyen: una semana para revisar la reclamación (que no han contestado tras 20 días), otra para darse aviso a sus técnicos,…

    Luego viene la batalla del proveedor de Internet. Me quedaba probar con Ya.com en el oligopolio levemente liberalizado. Con un mes de antelación solicito el router wifi y la máxima velocidad posible sin compromiso de permanencia. Total, un ADSL a 512 Kb. Dichosamente el router lo entrega un mensajero con sólo 3 llamadas a móvil, algún despiste y una semana de retraso sobre el mes de plazo. Pero la central, es decir Telefónica, no lo ha conectado. Al final, en 3 días adicionales lo acopla y, por dos felices días, navego a 420 Kb. Luego, coincidiendo con una tormenta la velocidad baja a 80 Kb., e inmediatamente a 50 Kb. Menos de la décima parte de lo contratado, pero la factura de 72 € por un mes no se ve rebajada en esa proporción. Las llamadas al centro de asistencia no surten ningún efecto, que si son las líneas de Telefónica, que si mida la velocidad y llámenos mañana,...

    Sólo queda para perder los nervios escuchar la próxima regañina por el retraso tecnológico que el Gobierno de turno dirija a… la ciudadanía. Ahora trataré de enviar esta carta por e-mail, pero si se resiste esta línea tercermundista, a velocidad de módem, creo que iré a cortarme el pelo en alguno de los establecimientos que sí se ven obligados a competir. Ojalá Telefónica recordase lo que le pasó a SEAT, tras décadas de imponer su yugo. Muchos usuarios sólo esperamos cualquier alternativa que nos independice del último monopolio que se carcajea no ya del gobierno español, sino de las más elementales normas europeas de libre mercado.

    Mikel Agirregabiria Agirre. Getxo
    http://www.getxoweb.com/mikel

    Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
    1
    • Cerrado

      Yo no digo que internet tenga que ser una seguridad social de…

      Yo no digo que internet tenga que ser una seguridad social de la que todo el mundo deba abusar, es mas yo creo que debería ser tan accesible que los KZgunea no deberían ni existir, por que lo normal es que toda la población tubiese acceso a internet como algo normal. La iniciativa en principio me parece buena, lo unico que creo es que se ha creado no con el fin de crear una sociedad mas avanzada tecnologicamente, sino con el fin de captar mas clientes y tener una cuota de mercado mayor, pero sin preocuparse de la calidad del servicio, pensando unicamente que el cliente es una bolsa de dinero a la que hay que explotar lo maximo posible.

      Y cierto si que existe una gran parte de la población a la que internet no le inporta un bledo, pero eso me suena a cuando critico la televisión y me dicen, pues no la veas que mas te da, pues es lo mismo, no me da igual, yo quiero calidad y no conformame con gran hermano y cosas por el estilo. Nos meten con enbudo lo que ellos quieren no lo que nosotros queremos y yo quiero un internet con calidad o ¿creeis que 300kb por 23 euros es normal? si realmente crees que eso es normal es que también tienes un concepto distorsionado de la realidad

      • Cerrado

        Te comprendo...no te parece muy correcto eso de ofrecer a…

        Te comprendo...no te parece muy correcto eso de ofrecer a finales de 2005, 300/150 or 23 + IVA (no olvidemos el IVA), pero te recuerdo que estamos donde estamos y que somos lo más atrasado en estas cosas dentro de la UE...aunque creo que ganamos a Portugal y Grecia...

        El atraso es algo edémico en este pais, en el estado español. Duante muchos años, demasiados, Telefónica, ese gigante que s eha formado gracias a 80 años de aporte de dinero público ha sido la principal rémora en nuestro atraso en cuanto a internet se refiere, eso y el desasotro sistema o modelo creado paraliberalizar el sector, unido todo ello al desentendimiento más absoluluto de todos los gobiernos en esta materia. Todos se llena la boca con la palabra mágica " tecnologia de la inforamcion, sociedad de la informacion", pero ninguna ha hecho NADA por fomentar, desarrollar, legislar sobre eso de lo que tanto hablan.

        Une esas tres cosas, y el resultado es 300/150 a 23 euros + IVA.

        • Cerrado

          que no se nos olvide los 14 euritos de nada, de cuota…

          que no se nos olvide los 14 euritos de nada, de cuota mensual, ya que nos obligan a poner un telefono que quizas ni nos interese, imaginate que entras en una tienda quieres comprarte una camiseta y te dicen, si quiere la camiseta está obligado a comprase también unos pantalones. pues te reirias de el. Sin embargo es lo que pasa, se inventan cuotas por aqui y por alla, como las comisiones de los bancos

    • Cerrado

      Si hombre si, estos son los que pretenden ponernos a la…

      Si hombre si, estos son los que pretenden ponernos a la cabeza de Europa en las tecnologías de la información, mucho kzgunea, mucha promoción para comprarse un ordenador y digo yo, se han preguntado la cantidad de ordenadores que existen en Euskadi sin estar conectados a internet, por el simple hecho de que les asustan los precios y la baja calidad del servicio. Yo creo que todo eso es un montaje para que sus amigetes vendan ordenadores y los colegitas del partido coloquen sus allegados inutiles en un puesto de trabajo de esos de tocarse las boulins.

      "Por que una vez que hayas probado el vuelo, caminaras sobre la tierra
      con la mirada levantada hacia el cielo: por que ya has estado alli.... y quieres volver"
      Leonardo da Vinci (1452-1519)

      • Cerrado

        Si en Euzkadi, como sobre todo en España mucha gente no se…

        Si en Euzkadi, como sobre todo en España mucha gente no se compra ni un ordenador, y sobre todo, no se conecta a internet, es fundamentalmente, por no le interesa, asi de sencillo.

        Y efectivamente, nadie esconde el hecho de nuestro atraso, de los elevados precios y demás, pero las innumerables encuestas que s epublican en todos los medios reflejan una realidad que es preocupante.

        Nos centramos en la calidad, en los precios, pero la verdad es que la gran mayoria de la gente que no se pone internet es porque no le interesa...

        Por eso hay que crear conciencia tecnológica, hacer ver a esa gente que internet es poder, es libertada para nostros...pero la realidad es que, sencillamente, no les interesan.

        Hablas de la promoción de compra de ordenadores...y esa fué uan gran inciativa. Cuando me compré mi actual ordenador (junio de 2002) no faltaba mucho para que terminase esa oferta. Y gracias a esa oferta del Gobierno Vasco, me ahorré 50.000 pts en la compra del ordenador...pero claro, para algunos, TODO lo que haga el Gobierno Vaco está mal.

        Está mal ayudar a la compra de ordenadores, esstá mal formar aunque sea a nivel básico a la gente en internet, acercándoles a este mundo de las nuevas tecnologias, etc.

        Claro, todo esta mal. Tu post es el típico post leido 1 millón de veces en estos foros. Al menos podrias cambiar algunas comas y puntos, porque es muy aburrido.

        ¿No sabes decir otra cosa?

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        6

        Esta claro, esto parece la seguridad social tecnológica, o…

        Esta claro, esto parece la seguridad social tecnológica, o quizá la paranoia permanente.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        6

        Estoy hasta lo ovarios de que la gente se piense que por el…

        Estoy hasta lo ovarios de que la gente se piense que por el simple hecho de que les den salida a internet la gente se piense que tiene un servicio de asistencia informatica gratuíto y de que crean que es obligación de su PSI (Proveedor de Servicios de Internet) resolver su necedad absoluta y lo que es peor, de saber más que el papa en estos temas que apenas conocen.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        6

        oye tío no te cortes, pon tus ideas en funcionamiento y si…

        oye tío no te cortes, pon tus ideas en funcionamiento y si son buenas te prometo que te seré fiel.

        mientras no sean... bla bla bla bla...