Puede parecer curioso, pero tengo mi teléfono configurado en sólo 2G, utilizando la red EDGE de Orange, y sin echar de menos, salvo en ocasiones muy muy puntuales, el 3G/4G. Hago de todo sin ningún problema, veo Instagram, Twitter, consulto algún mapa, periódicos on-line, compro en Aliexpress, Asos... Muy de vez en cuando, escucho radio vía streaming en las apps de Prisa Radio.
Todo con la red de Orange, en 2G. Gasto unos 4/5GB/mes. Os preguntaréis el por qué. Un día tenía batería baja, y en mi trabajo el 3/4G llega fatal, por lo que forcé a 2G y así se quedó semanas, hasta que quise ver Youtube y recordé el por qué de esa lentitud: llevaba muchos días usando redes de segunda generación sin recordarlo.
Cuando hay saturación, algo frecuente pues vivo en Madrid, el 2G funciona de maravilla, mientras que las otras tecnologías se saturan.
Os lo cuento como curiosidad, y para que contéis experiencias similares si usáis este modo también. Las redes 2G pueden parecer obsoletas, pero siguen rindiendo la mar de bien si están actualizadas a EDGE.
Saludos.