BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Hay CG-NAT en Adamo?

BocaDePez
BocaDePez

Tengo Adamo en un pueblo de Sevilla, y siempre tenia la ip publica del rango 9x.xxx.xxx.xxx y de poco tiempo acá he visto que ha cambiado a 143.xxx.xxx.xxx y me ha mosqueado un poco.

He realizado un tracert a mi IP pública y me salen dos saltos, lo cual suele indicar que estás detrás de un CG-NAT. ¿Sabéis algo de esto?

pepejil

¿Que IP te asigna la WAN de tu router?

rbetancor
1

Que tengas dos saltos, no tiene nada que ver con CGNAT ... que además, no usa los rangos 143.X.X.X ... sino 100.64.0.0/10

🗨️ 2
mceds
2

El que soltó la gilipollez de los dos saltos se quedaría bien a gusto.

No, Adamo no usa CGNAT... salvo en las conexiones móviles, obviamente.

🗨️ 1
rbetancor

Eso surgió la otra vez ... con la discusión del CGNAT de MM ... no sé de donde se sacaron la paja mental, de que si hacías un tracert a "la ip pública" y te daba más de 1 salto, es que estabas tras CGNAT ... si la mitad no sabía lo que era una ip pública y la otra mitad no sabía como averiguar la que tienen, pues ale que no hubo gresca ni ná con como averiguar si estabas detrás de un CGNAT, que es algo BIEN fácil de averiguar.

BocaDePez
BocaDePez

A mi me sucedió lo mismo. Me contaron que han comprado nuevos paquetes de direcciones y todavía estaban actualizando las bbdd que las geolocalizan y hasta viernes estabamos saliendo por Luxemburgo. Ahora ya está bien de nuevo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

tienen ips 149.* de Cogent

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

si es cierto, así empezaba la IP y si era de cogent saliendo por Luxemburgo.

BocaDePez
BocaDePez

En mi caso me ha pasado lo mismo (nueva IP 149…) y me da como que estoy en USA. A ver si se actualizan las bbdd de localización pronto porque mi HBO me dice que "tururú", que en ese "país" no vale mi suscripción.

La respuesta que me dio Adamo:

Buenos días Daniel te pedimos disculpas por las molestias.

Al adquirir nuevas ips estas aparecieron erróneamente como extranjeras. Ya hemos contactado con varios proveedores de geolocalización para que actualicen sus bases de datos de las nuevas ips.

Mientras se actualizan todos los servidores de geolocalización puedes conectarte directamente a nuestro router en los puertos LAN 1 lan2 o lan3 o usar nuestra señal Wifi en vez de la de tu router neutro.

Hasta la fecha, las bbdd de geolocalización sigue diciendo que la IP está en USA… joroba un tanto, aparte de por HBO, el YouTube, Netflix en latino, etc…

Debería definitivamente haber esperando después de comprar a que la geo se actualizará antes de meter las IPS en producción… en fin… Adamo.

Saludos

PD: desde 2017 con rumores de que se iba a poner la red simétrica (incluso gente del CAU me lo han confirmado) pero nada de nada

🗨️ 9
rbetancor
1

Debería definitivamente haber esperando después de comprar a que la geo se actualizara antes de meters las IPS en producción

La única GeoDB que se tiene que actualizar, es la de los RIRs ... que lo hacen CADA VEZ que se mueve un bloque. Las que no se actualizan son BD's comerciales ... que son una manada de truñas y que por algún extraño he inexplicable motivo, son las que usan los grandes generadores de contenidos.

🗨️ 1
mceds

Me gustaría saber qué favores ofrecen HBO, Youtube, Netflix, etc. para que sus clientes sea tan condescencientes con sus cagadas y tan dados a echar las culpas a quien hace su trabajo con normalidad (incluso Adamo, en este caso, molestándose en contactar con los chapuceros).

Debe de ser una especie de Síndrome de Estocolmo.

BocaDePez
BocaDePez

Igual caso: Entro a la web de mi banco y me salta una alarma de que alguien esta accediendo desde Luxemburgo. Luego Netflix en algun caso en latino... he incluso contacto con Netflix para quejarme... hasta que me doy cuenta que tengo una IP 149.34.xx.xx. en mi Asus RT-AC87U conectado al puerto 4 del de Adamo.

Llamo a Adamo y me indican que tienen un problema con las IP desde hace una semana, y que utilizando las bocas 1 y 2 del router y su wifi no debe de pasar, pero sí utilizando los puertos 3 y 4.

De momento la única ventaja que dependiendo del wifi al que me conecte veo un catálogo distinto de Netflix...

🗨️ 6
mceds

he incluso contacto con Netflix para quejarme...

Y ahí estaba la clave del asunto. Por curiosidad, ¿qué te han respondido?

rbetancor

Llamo a Adamo y me indican que tienen un problema con las IP desde hace una semana, y que utilizando las bocas 1 y 2 del router y su wifi no debe de pasar, pero sí utilizando los puertos 3 y 4.

Interesante respuesta de Adamo ... a la que no le veo ninguna validez técnica ... salvo que te asignen más de una IP por router y encima de rangos diferente ... ¿alguien podría arrojar un poco de luz sobre este asunto?

🗨️ 4
mceds

Yo tampoco me lo acababa de creer, pero sí que asignan dos IPv4 por cliente, dependiendo de la VLAN (603/604). Podría uno pensar que han anticipado los problemas que iban a tener con las puñeteras bases de datos de geoIP y han diseñado sus firmwares (o los han pedido) con esa interesante característica.

🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
mceds
BocaDePez
BocaDePez
tsis

hay mucha fluctuacion en ambas vlan y la verdad no se yo cual ira mejor a algunos la 603 y por otro la 604 alguien le dio caña a ambas a la vez haciendo test de velocidad?

🗨️ 3
mceds

Pero, ¿fluctuación en el navegar y usar la red de forma normal, o en estar haciendo tests todo el rato?

🗨️ 2
tsis

hacer test esporádicos imagino que no sirve de nada, al salir ya de tu router a fuera con ese nivel podria pasar de todo desde que sale de tus instalaciones. que metedo es el mas fiable iperft seria contra servidores externos que podrian tener cuellos por ser publicos.

no se yo. que se os ocurre lo mas fiable para monitorizar el ancho de banda?

es que podria pasar que al hacer un uso de una vlan la otra se viera afectada por algun QoS regla.

🗨️ 1
mceds

Pero, ¿para qué quieres monitorizar el ancho de banda? Quiero decir: en tu uso de internet diario, ¿notas que algo va más lento de lo que necesitas?

No sé, igual tienes en casa cinco equipos descargando Netflix a 4K y, desde fuera, alguien está trabajando con el VNC en calidad gráfica máxima; claro está, para eso necesitas que la conexión vaya bien.

Dad9778

confirmado con el servicio tecnico de Adamo. Al menos desde 2022 emplean CG-NAT en los routers de fibra "basicos" como el Eero y debes pedir expresamente que te cambien el router por uno de mejor calidad, para que no usen CG-NAT (ellos lo llaman DHCP)…

🗨️ 3
juaner

¿Y qué modelos son de "mejor calidad "? Supongo que el Genexis no, que es el otro que ponen. ¿Y cobrarán por ello, no?

🗨️ 1
Dad9778

Ya me han cambiado el router y “mejor calidad” para ellos es el router inteno eg200-ac

Pero este router no se deja configurar bien y está extremadamente capado: por ejemplo no puedes cambiar los parámetros de DHCP

Además, sigue usando CG-NAT y por tanto no sirve de nada abrir puertos

Además, solo permite abrir ciertos rangos, de forma que los puertos “de sistema operativo” no se pueden tocar

En definitiva sigue sin servir

k-lamar

Que raro, yo no tengo CG-NAT en ninguna de las dos instalaciones que tengo, ni en Asturias ni en Galicia.

Dad9778
1

Esta mañana he estado hablando con un técnico que sabía de que hablaba. CG-NAT llevan poniéndolo unos pocos meses por temas de falta de IPs en las que ellos tienen asignadas.

Así, con solo una IP pública dan servicio a más de 200 abonados

Si les llaman, te la quitan, pero es lento: cambiar parámetros en su router interno, reiniciar, desde fábrica el tuyo, y esperar que se propague a todos los abonados en tu mismo nodo: unas tres horas al teléfono con un tecnico

Hoy, 3 días más tarde, tengo mi router sin CG-NAT y operativo!