BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

¿Tiene CG-NAT la fibra Vodafone?

alejandrofm1

Desde ayer tengo una IP privada 100.x.x.x.

¿Alguno más con CG-NAT en Vodafone fibra? ¿Soluciones?

BocaDePez

¿Seguro que no te conectaste por la red móvil? Allí es lo normal tener una IP 100.x.x.x

mateodd

Es la IP que tiene el router? O donde estás viendo eso. La fibra de Vodafone no tiene CG-NAT.

BocaDePez

IP del Router

Josh

¿Puedes añadir una captura de dónde te sale?

🗨️ 1
alejandrofm1

cuando he vuelto del trabajo ya habian tocado algo y tenia publica

Amenhotep

¿Hablamos de fibra o de HFC? Porque tu test de velocidad es asimétrico y eso es propio de HFC.

🗨️ 1
alejandrofm1

fibra fibra

el-xalso

No serán la dirección 10.x.x.x que ves en la configuración del router si es HFC?

🗨️ 1
alejandrofm1

no, no soy un experto. pero era…100.103.

alejandrofm1

Vale. algo han tocado despues de varias llamadas y ya tengo IP publica. 62…x.x.x pero ayer tenia 100. y no podia acceder desde el exterior ni a mi VPN,ni router ni nada. me huelo que le faltan IPv4

🗨️ 4
mateodd

Las IP que empiezan por 100 son IP públicas, y no, Vodafone no está cerca de faltarle IPv4.

🗨️ 3
lhacc

Las IP de 100.64.0.0 a 100.127.255.255 son privadas para uso exclusivo de redes internas de CG-NAT según RFC6598.

Aunque 100.103.0.0/16 pertenece a una compañía de Myanmar, así es que creo que el OP no ha debido ver la IP muy bien.

🗨️ 1
Black Hole

Vaya, no conocía yo ese RFC que reservaba el nuevo rango. Si Wikipedia dice que ARIN ha devuelto el rango 100.64.0.0/10 a IANA, ¿cómo es posible que una companía mantenga un /16?

Amidala77

Llevo años oyendo y leyendo por foros eso del CG-NAT. Y no tengo claro qué es o en qué influye. Es algo sobre las ips, pero no entiendo más de eso. ¿Qué te hace estar en CG-NAT, te impide entrar en páginas, programas o algo así? Lo pregunto de veras porque no entiendo. ¿Y cómo se sabe cuándo estás metido en eso?¿También ocurre en el HFC de la antigua Ono?

🗨️ 10
lhacc

Significa que otros usuarios de internet no pueden conectarse a ti. Al 99,9999% de usuarios no les afecta en nada, pero si tienes algún servidor corriendo en casa (como una VPN, un Plex…) no podrás usarlo.

🗨️ 2
Amidala77

Ahhh entiendo. Por ejemplo me perjudicaría si tuviese un locutorio o un servidor de juegos o algo así ¿No? Okis, gracias :)

🗨️ 1
lhacc

Eso es.

alejandrofm1

Para un usuario normal. no deberia tener ningun tipo de problema. ya que para esa persona es transparente.Pero para los que queremos abrir /cerrar puertos. acceder desde afuera hacia dentro a un ftp. a una VPN. u otros servicios. si hay problemas. ya que el CG-NAT a grandes rasgos lo que hace, es que ellos ponen una especie de router el cual tu no controlas. y al él. conectan xx clientes. y todos ellos tienen la misma IP publica.

🗨️ 4
Amidala77

Ajá… Por ejemplo para un informático o un programador también sería un engorro entonces ¿No?

🗨️ 3
lhacc

No todos los informáticos/programadores tenemos la necesidad de abrir puertos… Yo llevo años tras CG-NAT y no me molesta.

🗨️ 1
alejandrofm1

depende si va a usar esos servicios o no.

obmultimedia1

es una IP compartida para abaratar costes.

🗨️ 1
pepejil

Gestionar un concentrador NAT no es precisamente "abaratar costes". Otra cosa es que se quiera ahorrar en asignación IP pública al cliente.

BocaDePez

No hay CG-NAT en Vodafone

BocaDePez
1

En Vodafone sobre FTTH en cualquier modalidad (NEBA, sobre Orange, provincial…) sino se abren puertos en los 3 primeros meses te meten en CG-NAT, aunque si lo dices hasta en N1 te deberían saber sacar de CG-NAT.

Sobre HFC no hay CG-NAT (de momento)

🗨️ 4
apocalypse

¿Cómo? ¿En serio vigilan las conexiones y si no hay puertos abiertos en ese tiempo te meten en CG-NAT? Bueno no me sorprende que vigilen las conexiones, si no que lo hagan para ese fin. ¿Desde cuando? La primera vez que lo oigo.

🗨️ 3
lulo
1

Pues si, aunque se me olvidó añadir que sobre clientes de momento de segmentación residencial.

Sobre cuánto tiempo llevan no te se decir exactamente pero diría que llevan desde verano al menos que haya notado yo (trabajo para N2 pero en mi plataforma atiendo principalmente HFC)

pepejil

No necesitan "vigilar las conexiones" para ver qué configuración tienen asignada en el port-forwarding de cada cliente. Con un dump a través de TR-069 es suficiente.

No sé qué te sorprende. La operadora puede acceder libremente a los CPE que para eso son suyos.

🗨️ 1
apocalypse

No me sorprende eso en absoluto. Conozco el protocolo TR-069c. Pero siempre lo deshabilito en el CPE de la operadora así que no pueden acceder de ninguna forma (también borro las reglas del firewall para el acceso remoto y dehshabilito todos los protocolos de administración en WAN). O directamente si usas tu propio router no pueden extraer ninguna configuración. Para estos casos pensaba que harían un "barrido" de los puertos de todos los clientes, que es la única forma que tienen de saber si tienes port forwarding en uso o no. Eso es lo que me sosprendería.

Si lo comprueban solo por TR-069c y tienes tu propio router, ¿a CG-NAT de cabeza o en este caso ante la duda te dejan fuera?

BocaDePez

Hola

Cómo usuario sin conocimientos en este tema. Si contrato una fibra con CG-NAT tengo problemas con:

• Las cámaras de vigilancia que funcionan con mi wifi
  • el conectarme a una VPN (tipo nord VPN o similares)
  • el teletrabajar , pues también va por VPN
  • el utilizar programas como e-mule
🗨️ 1
pepejil

Las cámaras de vigilancia que funcionan con mi wifi

Tendrás problemas si es tráfico entrante. Aunque tendrás que tener el firmware de las cámaras al día si no quieres ser parte del directorio de cámaras expuestas.

el conectarme a una VPN (tipo nord VPN o similares)

No tendrás problemas. Es tráfico saliente.

el teletrabajar , pues también va por VPN

Depende de cómo hayan configurado el servidor. Por lo general no tendrás problemas.

el utilizar programas como e-mule

Cualquier programa P2P necesita de tráfico entrante. Con lo que sí tendrás problemas.

Vic Movil

@pepejil

Muchas gracias. Con lo que me has comentado, que son posibles problemas en operaciones básicas creo que voy a pasar de compañías donde no tenga una dirección IP(en principio todos los operadores virtuales)

Pemobil

Lowi NEBA aquí con propio router sigue sin CG-NAT. Sin tener puertos abiertos. Por desgracia todavía nada de IPv6.

Luis 2

Hace una semana que me han metido en CG-NAT en NEBA de Vodafone sobre linea de Movistar.

He llamado y los técnicos no saben como sacar el CG-NAT, que ya a llamado mucha gente con ese problema pero que no saben hacerlo.

Las virtuales como Digi y MásMóvil saben como hacerlo y Vodafone no.

El técnico ni sabia de que hablaba empeñado en venderme la IP fija y yo explicandole que no tenía nada que ver.

Seguiré llamando hasta que lo consiga.

🗨️ 1
NachoSH
1

Háblales por Twitter.

Dj Cuaky

Buenas compañero!

Me ha pasado lo mismo que a vosotros con Vodafone, dicen que el CG-NAT esta desactivado y cada vez que llamo y hablo con otro técnico me dice que si esta activo y a continuación me dicen que lo desactiva, todo mentira pues los puertos me siguen apareciendo cerrados.

quiero poder usarlo con mi NAS y mis cámaras de seguridad pero por mucho que se lo explico y le mando capturas de pantalla y ven que esta todo correcto no me dan ninguna solución.

por favor si alguno consigue que se lo hagan que explique como lo soluciono para que me lo haga a mi también jejeje

🗨️ 1
vukits

Abre un nuevo post , por favor.

Rodolfodediego

Yo tambien estoy igual, he llamado para que me cambien la IP publica o que deje de estar compartida y me dicen que eso es un servicio de empresa que vale dinero. Ufff

🗨️ 1
superllo
1

Eso es la IP fija, lo de no compartir IP es salir del CG-NAT (que no es lo mismo).