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Certificado digital y cuenta de correo asociada

quilloquepasa

Hola chicos:

¿Conocéis el procedimiento para la solicitud de asociar una cuenta de correo electrónico a un nuevo certificado digital de la FNMT?

En la Administración de Hacienda más cercana a mi ciudad no han sabido contestarme. Tampoco en las FAQ de CERES lo expresa con claridad. Es evidente que el certificado debe incluir en sus características la cuenta de correo electrónico asociada, pero ¿cuándo exactamente se le asocia? Entiendo que cuando me persono con el código facilitado de la solicitud del certificado y el DNI a la Administración correspondiente con el objeto de conformar la petición, debería indicárselo al funcionario de turno, sin embargo no me queda muy claro.

Saludos y gracias ;)

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BocaDePez
BocaDePez

Cuando vayas a hacienda a con tu número de solicitud a recoger el certificado te pedirán algunos datos, entre ellos, el correo electrónico necesario para el certificado.

Lástima que no lo hayas comentado hace un par de meses, cuando todavía podias haberte pillado un lector de dni-e por dos eurillos. Si puedes, pillate uno, por seguridad siempre será mejor que tenerlo instalado permanentemente en el pc windousero.

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BocaDePez
BocaDePez

Puntualizo, a hacienda (o donde sea) no vas a recoger el certificado. El certificado te lo descargas después con una referencia que te dan.

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quilloquepasa

Gracias por la info, ya he dispuesto anteriormente de certificados de la FNMT, conozco el procedimiento.

Saludos ;)

quilloquepasa

Gracias, era lo que suponía.

Lástima que no lo hayas comentado hace un par de meses, cuando todavía podias haberte pillado un lector de dni-e por dos eurillos.

Ya tengo cinco lectores de DNIe que solicité en su día a Tractis antes de que acabara el plazo.

Si puedes, pillate uno, por seguridad siempre será mejor que tenerlo instalado permanentemente en el pc windousero.

Sí, lo tengo instalado, pero no necesariamente ha de ser en un pc con Windows. Existe vida más allá de Microsoft.

Saludos ;)

🗨️ 34
BocaDePez
BocaDePez

Existe vida más allá de Microsoft.

Desafortunadamente en algunos organismos oficiales no piensan lo mismo. Para ellos sólo existe una "e" de color azulito que alguien puso alli cuando se aburria allá por la v6.0

🗨️ 1
quilloquepasa

Cuanta razón tienes.

Saludos ;)

razor9271

Offtopic ON

¿Puede vuecencia indicarme una tienda por internet en la que poder adquirir un lector de estos y que sea FIABLE?

Se me pasaron TODAS las ofertas que hubo para adquirir uno barato y, ahora, no encuentro dónde comprar uno que sea bueno y fiable.

/Offtopic OFF

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quilloquepasa

Ebay o apúntate en Tractis para la próxima campaña. También puedes adquirir un teclado USB con lector Smartcard incorporado.

Saludos ;)

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razor9271
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txus007

Suerte la tuya, en la Comunidad de Madrid se acabaron a las pocas horas de abrirse el plazo.

A mi me paso igual, para Vizcaya y alrededores se agotaron el mismo dia. Solucion, puse el domicilio de la casa de mi mdre en Sevilla y hace un mes que lo tengo.salu2

quilloquepasa

Cambiando de tercio, supongo que no te refieres a la Dirección Electrónica Única en la que se reciben las Notificaciones Telemáticas de la Administración. En tal caso, ¿tiene alguna utilidad legal esa dirección de correo?

Bueno, no era esta la idea que tenía sobre "cuenta de correo electrónico asociada" al certificado digital, sino la de asociar una cuenta autorizada por la Administración Pública en la que pudiera enviar correos firmados digitalmente a organismos de la Administración, todo ello con validez legal. Quizás a día de hoy carezca de utilidad legal como dices, pero quién sabe en un futuro próximo.

Saludos ;)

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xavisuper
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xavisuper
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xavisuper
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xavisuper
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xavisuper
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Ari
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Ari
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Ari
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Ari
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xavisuper
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Ari
AMSTRAD
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AMSTRAD
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BocaDePez
BocaDePez
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Worked
campi

Yo me he sacado una cuenta de email segura para las notificaciones en www.correos.es

Con el dni-e es cosa de 5 minutos.

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Ari

Yo también tengo una de ese tipo desde hace unos meses y es bastante práctico.

Saludos

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BocaDePez
BocaDePez

pero exactamente ¿que tipo de notificaciones se pueden recibir? ¿que ocurre si te envian por ejemplo una multa y no la ves porque nunca abres el correo? no acabo de entender muy bien el funcionamiento ni la utilidad de tener una cuenta de esas

🗨️ 3
campi

Una cosa no sustituye a la otra... Por mail te llegan notificaciones, con aviso de llegada además a tu mail "normal". A casa te siguen llegando TODAS las notificaciones.

Ari

A parte de lo que te comenta camPi, realmente una persona que no consulta nunca su correo electrónico no necesita esta cuenta, pero tampoco otras si no les da uso práctico. En esos casos, mejor recurrir al correo ordinario.

En mi caso uso esa cuenta para validar como auténticos mis propios documentos ante determinado tipo de instituciones, sobre todo públicas. Es muy práctico y me ahorra mucho tiempo: no necesito acudir a estos organismos de forma física. Basta con que envíe esa documentación a través de una cuenta, esa en concreto, que lleve mi firma electrónica. Esa es la utilidad que yo le doy, otras personas podrán encontrarle otras adaptadas a sus propias actividades, lógicamente.

Saludos

xavisuper

A esa cuenta te van a llegar las notificaciones de aquellos procedimientos de la Administración que estén adaptadas para el Sistema de Notificaciones Telemáticas Seguras (por ejemplo, la notificación de multas de la DGT está ya adaptada), siempre que hayas dado tu consentimiento expreso para que usen ese canal.

Y cuidado porque, si has consentido expresamente, SI QUE SUSTITUYE a la notificación por correo certificado tradicional. Así que ojo con las casillas que marcas y ojo con no consultar el correo. Si no lo consultas, a los 10 días se asume que rechazas la notificación, con las consecuencias que estén contempladas en la Ley de Procedimiento Administrativo, las mismas que si rechazaras el certificado que te trae el cartero, a menos que puedas demostrar que te ha sido materialmente imposible acceder a las notificaciones.

Si ves que no te sientes cómodo o seguro, ese consentimiento lo puedes revocar en cualquier momento (incluso a mitad de procedimiento) y que te siga entregando las notificaciones el cartero.