Pego dos respuestas del CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger, que me han llamado mucho la atención. Obviamente, también habla de la fusión con Orange, asegurando que no reducirán su amplio portfolio de marcas aunque se apruebe la fusión porque están creciendo en todas y les va muy bien con esa estrategia multimarca.
P. En el mercado español, ya solo se habla de Digi. Les quita miles de clientes al resto de compañías todos los meses y crece a un ritmo del 30% en ingresos.
R. No es un fenómeno solo de Digi, sino de los múltiples operadores alternativos en España, los llamados mavericks, que están creciendo todos a una velocidad impresionante. En este sentido, España es un país único porque los tres operadores más grandes en volumen captan menos del 50% de los clientes, mientras que en Europa la media de captación de los tres grandes de cada país está por encima del 80%. MásMóvil no está jugando en la liga del ultra low cost, porque apostamos por una excelente calidad y que nuestros clientes no tengan problemas, teniendo acceso a las mejores redes y a la mayor cobertura en fibra de España. Además, también es importante el impacto positivo en la sociedad. No queremos optimizar el corto plazo y hacer un boom captando los clientes que buscan la última promoción o la oferta más agresiva. De hecho, creemos que el ultra low cost es la mayor razón para que España quede retrasada en conectividad y 5G respecto a nuestros vecinos europeos. Quien hoy no tenga márgenes razonables, no puede invertir en el futuro. Si no hay dinero para invertir en redes no es bueno para España, ni para la sociedad, ni para los clientes. Nosotros apostamos por la calidad y un excelente servicio y en eso nos diferenciamos de otros operadores puntualmente más agresivos en precio. Que un operador rumano o cualquier otro apuesten por el ultra low cost para crecer durante unos años, puede que sea entendible, y es su decisión. Pero habría que preguntarles cuál es su plan a medio y largo plazo. Yo puedo decir que para España y para los clientes necesitamos un servicio de calidad y esa es la dirección que también vemos que cada día más clientes están optando por seguir: quieren empresas con una estrategia sostenible como la de MásMóvil.
P. ¿Va el mercado español hacia ese ultra low cost del que habla?
R. Es verdad que los españoles son los clientes europeos más sensibles al precio, como reflejan varios estudios. Y esto es así porque aquí los operadores han educado de forma inadecuada a los consumidores. Durante mucho tiempo, se buscaba el último chollo más que una relación de confianza a largo plazo y basada en una alta calidad de servicio. Esto poco a poco está cambiando. De hecho, creemos que los clientes que buscaban la promoción o la última oferta ya nos habrán dejado. Y, por eso, el churn [tasa de bajas mensual] es cada vez menor, porque los clientes valoran nuestra calidad. En un momento donde el teletrabajo es cada vez más importante y donde la conectividad de alta calidad es relevante en todos los ámbitos de la vida profesional y personal, los consumidores van a darle importancia al operador en el que puedan confiar. Sobre la calidad de otros, le corresponde valorarlo a los clientes. Calidad a largo plazo sin innovación es complicado, pero el nuestro es un proyecto industrial, inversor y de apuesta a largo plazo.