Hola, es la primera vez q entro en este foro, pero estoy valorando proyectos de VoIP, y quería poner algún comentario, aprovechando un ejemplo real de 70 extensiones (80, que son las que incluye el presupuesto que te habian pasado...)
Una centralita como la del ejemplo, ENTERAMENTE IP tanto por el lado de las extensiones, como por el lado de las "líneas" (se conecta a una ADSL class o premium, o a una SDSL) es RELATIVAMENTE cara.
Con los datos que yo tengo, unos 19.000 euros la centralita y la instalación, y entre 8.500 y 17.000 euros los 80 terminales. en función de q los quieras "tontos" o con pantalla y acceso a funciones. (los terminales IP son todos digitales, y por lo tanto de 80 a 300 euros cada uno) Total, entre 27.500 y 36.000 euros el proyecto.
Remarco el relativamente por varias cuestiones:
1) Sólo se hace un cableado, el Ethernet Cat5, por el que viajan voz y datos. En las tradicionales, se hacía uno ethernet para datos, y otro telefónico para voz. En mis tiempos cada punto de voz costaba entre 20 y 30 euros, por lo que 80 puntos por 30 euros = 2.400 euros de "ahorro" de entrada. sin contar armarios y patch panel.
2) Una centralita IP de este estilo tiene TODOS los servicios imaginables incluidos: Buzón de voz independiente para cada extensión, Desvíos, Captura de llamada, Música en espera en archivos mp3, Operadora automática, asociar un móvil en paralelo a cada extensión y un largo etcétera.... todo depende de qué valor le des a "tratar al cliente lo mejor posible". Habitualmente en las centralitas tradicionales, muchas de estas cosas son opciones, y caras. (sobre todo el buzon de voz)
3) También es cierto que hasta ahora la VoIP tenía sentido para unir distintas sedes a coste CERO. La idea es que si estás en Madrid, y quieres llamar a tu compañero de la sede de Barcelona.. con una centralita IP, marcas su extensión, y hablas por cero céntimos el minuto. Esto sigue siendo válido.
4) Tampoco hay que perder de vista que los operadores IP ofrecen llamadas gratuitas entre sus clientes, con lo q si tus proveedores tienen el mismo operador IP que tú... más ahorro. (Merece la pena convencerlos... habría que convencer también a los operadores de que hagan una oferta del tipo que si tus proveedores se pasan, tú ahorras un 10%?)
y 5) Bueno, hasta ahora con estos argumentos ni yo mismo me convencería de cambiar a IP, porque como muy bien decía alguien por ahí. Sí, supone ahorro en llamadas entre sedes, entre clientes del mismo operador, y principalmente también en llamadas internacionales, con tarifas hasta un 80% inferiores a los operadores tradicionales. Pero si no supone ahorro en llamadas nacionales y a móviles... por qué invertir más en un equipo?
No quiero hacer sólo publicidad, que para algo esto es un foro. He intentado que mi mensaje sea algo formativo e informativo. Sólo deciros que recientemente se ha instalado en España un operador europeo que ofrece llamadas nacionales a 1,5 cts, y a móviles por 14 cts, sin hablar de las llamadas internacionales, q están a un buen precio IP. Los establecimientos de llamada también son muy inferiores. He cogido una factura de una empresa de 20 usuarios y aplicando estas tarifas, suponía un ahorro de 670 euros al mes en tráfico telefónico, un 40%.
Con un ahoro así.. quizás merezca la pena cambiarse a VoIP?
Dejo la pregunta en el aire y quedo abierto a cualquier consulta y comentario.
Un saludo a todos! Niubic
niubic@gmail.com