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Cambiar switch de centralita cloud de Movistar por uno gestionable propio

info38
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Tengo una consulta sobre los switches Huawei-S5700-8P-G que coloca Movistar cuando se contrata la centralita virtual en la nube para empresas.

La necesidad es bajar costes, como no. Mi duda es si alguien sabe si los switches que te colocan para dar servicio a la red que montan ellos para teléfonos se pueden cambiar por un terminal de nuestra propiedad.

Entiendo que estos llevaran una configuración con VLAN o no, la verdad que poco me fio de Movistar.

Actualmente la configuración de red que tenemos está totalmente separada la línea de datos de la voz, los datos de los PC vienen de un firewall pfSense que está administrado por nosotros. La línea de voz es simplemente teléfonos conectados al switch pero me surge esa duda, si es posible cambiar los terminales.

Entiendo que si alguien ya ha realizado esta operativa, los switches tienen que ser gestionables y tener capacidad de VLAN, lo que no se es si la información de la configuración es pública o Movistar la guarda en "secreto" :D

Agrego imágenes de los dos switches que tenemos:

swicht-3.webpswicht1.webpMovistar switch Huawei-S5700-8P-G
BocaDePez
BocaDePez

¿Le has preguntado al comercial que te está vendiendo el sistema?

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info38

Sí, dice que no, pero sin razones técnicas que son las que me valen, entiendo que efectivamente si este Swicht controla los teléfonos pues es normal que obliguen a ponerlo, pero si solo es montar VLAN , es un robo descarado

BocaDePez
BocaDePez

No. No se puede. Es un servicio "gestionado" por lo que deben tener control de lo que tienen montado extremo a extremo

BocaDePez
BocaDePez

Hasta donde sé, es un switch PoE para alimentar los telefonos.

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info38

Por ahi pienso yo que van mas los tiros y si acaso algo de VLANs

BocaDePez
BocaDePez
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Entiendo que le problema debe ser por dar una solución llave en mano .

Si tu idea es mantener ese servicio de centralita en la nube que comentas, no creo que permitan un Switch ajeno que no esté gestionado por ellos.

Si tienes una avería , será de la centralita ,será del switch o de los teléfonos ?

En cambio si la infraestructura es suya , ya espabilarán para detectar el problema.

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BocaDePez
BocaDePez

Yo también creo que van un poco por ahi los tiros…

Recuerdo hace un par de años en una visita a una oficina de una filial nuestra en Portugal, en la que tenian VoIP con Vodafone PT? y tenian las 2 redes, con 2 puntos de red en cada puesto, uno para el telefono y otro para el PC. Y al preguntarle a nuestro técnico de allí porque no conectaban los PC al puerto que suelen traer los telefonos (como haciamos nosotros en España), me comentó que el operador lo habia montado todo y que por eso era una red aislada, para si casca algo que se encargue el operador

BocaDePez
BocaDePez
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Buenas, administro una red en la que también tenemos la centralita IP de Movistar, en nuestro caso, por el mismo acceso tenemos voz+datos, bien, desde ese switch se da servicio a 24 tomas de las cuales 14 tienen teléfono y 10 solo PC aunque en cada teléfono hay conectado 1pc también.

La idea era ahorrar costes y nos dijeron que no, que no se podía hacer eso que pedíamos ya que es una red gestionada.

En el centro existen 2 redes, una para la parte de administración y otra para la parte de laboral y la idea que teníamos era que se compartiesen ambas redes pero no, ellos te asignan DHCP con la 192.168.1.1 y máscara 255.0 y ya, poco puedes hacer.

Nuestra solución final fue contratar con Movistar una línea de 600mb y portar el número principal a VoIP, compramos switches y teléfonos y en 8 meses más que amortizado y con la ventaja de poder gestionarte tu mismo la centralitaIP sin depender de nadie y en el momento, con Movistar, había veces que tardaban de 2 a 3 semanas en hacer una repro.

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info38

Una pregunta, cuando dices que pasasteis el teléfono principal a VoIP, quien lo gestiona el router o un tercero de VoIP?

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vukits

tienes que comprar un ATA, o desde una aplicación de móvil.

(y deshabiltiar SIP ALG en el router de Lowi)

BocaDePez
BocaDePez

Si, el teléfono de referencia del centro, vamos, el fijo de toda la vida que conoce toda la gente le pasamos a VoIP a través de una compañía que se dedica a ello (un tercero) y en nuestro caso, montamos un servidor en el centro con una centralita IP en un PC viejo que teníamos, la única inversión que se hizo fue para comprar un switch que ya aprovechamos y compramos uno de 48+4 puertos con poe y los teléfonos IP. En nuestro caso, necesitábamos una línea analógica para el fax y lo que hicimos fue dar de alta la fibra sobre ese número, en caso de que tengas más de un terminal analógico, pones varios ATA o un VG de los puertos que necesites.

Ventajas, inumerables, gestión propia, control de consumo, en caso de teletrabajo se puede poner un softphone en el PC o bien se pueden llevar el terminal físico al domicilio (cuidado con el tema de seguridad para esto), en caso de que caiga una línea, entra la otra y no te quedas incomunicado, incluso con un router 4G, grabación de llamadas, click2call… es un mundo.

Por cierto, el router le gestionamos nosotros, en nuestro caso, router en modo bridge y gestión de puertos y VLANs a través de un router propio.

rbetancor

Poder, puedes cambiarlo por un switch gestionado, pero Movistar no te va a cobrar menos por eso.

Sino te interesa el servicio de Fusión Empresas con Centralita Virtual, pues dalo de baja.

El switch (usan varios modelos diferentes) es un switch gestionable PoE, no tiene mucha más ciencia que eso.