Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
514 lecturas y 24 respuestas
  • Centralita Asterisk - YA.Com total

Hola,

he conseguido hacer funcionar una centralita Asterisk corriendo en un cacharrito con linux OpenWRT junto con el router SMC 7908-A que tiene 2 puertos ATA para telefono.

En el pasado me he estado peleando porque la voz solo funcionaba en 1 sentido. Finalmente he dado con una solucion.

Dado que he utilizado bastante informacion de la red y de este foro, comparto con todos vosotros como lo he hecho por si a alguno le interesa.

Se admiten mejoras

Saludos

He dejado un PDF en: www.4shared.com/file/116966141/f369e5e6/ … k-yacom.html

No se si en este foro se puede subir el fichero PDF o si hay otros sitios mas "amigables"

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    1
    • BocaDePez BocaDePez
      6

Hola, he intentado activar la linea voip en mi servidor…

Hola, he intentado activar la linea voip en mi servidor asterisk con distribucion elastix pero algo no va bien o no es compatible con los metodos que apunta en este manual ya que el resultado no es el esperado, ademas de algunas dudas que no me permitern orietarme al respecto.

En mi caso, en estado de freepbx, me da como resultado una linea troncal sip registrada pero 0 lineas online.

Por otro lado, supongo que activar las extensiones ata del router no son necesarias ya que yo las tengo en el propio servidor.

Tambien hay una duda con respecto al preceso de enrutamiento. Con webmin, redirecciono la tarjeta que esta conectada a la vlan voip con los siguientes datos: interfaz=eth1, red=mi_ip_externa mascara de red=255.255.255.0, (he puesto la misma que la vlan del router, aunque usted puso la x.x.x.255, de todas formas tampoco me funciona), y default gateway:192.168.2.1 que es la vlan.

Ademas de eso no comprendo la manera en que asterix envia la voip por eth1 y no por eth0, ya que no veo ninguna configuracion que le fuerze a ello o se me pasa al leer el manual.

Necesito enviar la voip por yacom ya que las salidas analogicas conectadas al asterisk por medio de tarjeta OpenVox A400P, no reconocen la señalizacion de colgado/descolgado y considera siempre que descuelga en cuanto timbra.

Gracias por su tiempo y su manual.

• Campañero pasate por aqui haber si te puede servir de algo,…

Campañero pasate por aqui haber si te puede servir de algo, no lo hagas en modo grafico sino en consola co los comandos y veras como te funciona. Yo si intento hacerlo en modo grafico no se me registra, pero si lo hago en modo consola si, solo tienes que editar tu confi.ini y tu extension.config y agregar esto, eso si pon tus datos :

bandaancha.eu/tema/1693420/ayuda-configu … com-asterisk

• Hola, Buscando por el foro información de Asterisk he…

Hola,

Buscando por el foro información de Asterisk he encontrado este mensaje así que lo rescato de las profundidades ;)

Me encantaría ojear el manual que habías creado sobre Asterisk pero el enlace de 4shared ya no está operativo. Podrías resubirlo por favor? O a otro servidor como megaupload, rapidshare, etc.

Si alguno de los users que consiguió descargarlo aún lo conserva pues a ver si podría subirlo igualmente por si el autor del post no lee este hilo.

Muchas gracias y un saludo!

• BocaDePez BocaDePez
          6

Rescato de las profundidades... No dire nada acerca de sopa,…

Rescato de las profundidades...

No dire nada acerca de sopa, pipa, acta, ni de los antepasados del que se le ocurriera por primera vez. Pero la resubida a MegaUpload solo le sirve al FBI asique...

¿Podriais resubirlo si alguien lo tiene? (porfavorporfavorporfavor, venga va... si es un momentito... porfavorporfavorporfavor xD)

Miles de gracias :))

• BocaDePez BocaDePez
          6

Me he bajado el tutorial, y gracias a este me he dicidido ha…

Me he bajado el tutorial, y gracias a este me he dicidido ha comprar la ATNGW100, tengo ya.com (voip) y el mismo router, y estoy muy ilusionado (pensando en experimentar e implementar yo el sistema), es lo que tengo xd,

por que casi no sé de linux, muy poco de asterisk, y tengo dificultades con el ingles, como veis, una joya... por eso os escribo, por si alguno sabe del tema, tiene algo de tiempo y quiere ayudarme, dejo mi correo para ponernos en contacto: 008jadl@gmail.com

Gracias.

P.D. Cuantas alegrias me da este mundo.

• hola, no te recomiendo que te compres la ATNGW100 (y menos si…

hola,

no te recomiendo que te compres la ATNGW100 (y menos si sabes poco de linux y hardware); hay que hacer bastante hacking para

1.- meterle el openwrt

2.- que funcione el asterisk

mejor que te compres una placa routerboard rb133c o algun otro router que le puedas poner openwrt (hay cientos) y que tenga al menos 2 puertos ethernet separados (busca por www.openwrt.org) o una fonera moderna, etc..

yo utilice el ATNGW100 por que lo tenia por ahi tirado sin usar para nada....

salu2

antonio

• BocaDePez BocaDePez
              6
              Gracias por responder soy impulsivo, e impaciente y suponia…

Gracias por responder

soy impulsivo, e impaciente y suponia que la idea era aprender que no importaba el instrumento así que antes que me respondieras ya me la había comprado xd

ya me he tirado a la piscina, ahora sol me queda nadar, voy a hacerlo solo, si me ayudas te lo agradezco, sino pues veré hasta donde llego,

creo que sólo me va a costar un huevo y parte del otro, xd y eso si llego...

y si me ayudas me vas a ahorrar bastantes quebraderos de cabeza, que no me vendría mal. Bueno quiero ser sincero, no dar pena, espero haberlo conseguido.

De cualquier forma, gracias de nuevo por haber respondido (esta es mi primera vez en un foro xd) y por haberme dado una linea clara a seguir.

Lo importante es tener un objetivo.

• BocaDePez BocaDePez
                6
                Estoy leyendo bastante, (demasiado para mi xd) me miro una y…

Estoy leyendo bastante, (demasiado para mi xd) me miro una y otra vez la documentación que voy encontrando pero, no me atrevo, no tengo del todo claros los pasos

me resultan algo direfentes las instrucciones de unas páginas a otras y me da miedo, por lo de actualizar el u-boot, he encontrado dificultades con acceder a 10.0.0.1 desde web

al ngw100 pero ya los he resuelto gracias a las indicaciones de una página alemana (bendito google).

No soy capaz de lanzarme, me echais un cable? ( xd siguiendo con la metáfora, si se puede decir que estoy nadando, avanzo muy poquito xd)

Un saludo.

Jadl.

• BocaDePez BocaDePez
                  6
                  Hola, hazlo todo siempre desde el puerto serie y desde el…

Hola,

hazlo todo siempre desde el puerto serie y desde el prompt del u-boot; no desde dentro de linux.

En la wiki de OpenWRT estan las instrucciones que segui y aunque ya no recuerdo, creo que es bastante correcto lo que dice. Yo baje el cod. fuente de u-boot y lo compile. Luego el Openwrt (tambien compilado desde 0) utilice el formato de flash jffs2 en vez del squashfs; pero eso da igual.

Mira la URL -> oldwiki.openwrt.org/OpenWrtDocs(2f)Hardw … TNGW100.html

Creo recordar que el comando setenv para reflashear de forma facil no funciona debido a que ha cambiado formato de los comandos asi que no te compliques con el.

Suerte

Antonio

• BocaDePez BocaDePez
                    6
                    Gracias por responder, Antonio. Ahora tendré que hacer un…

Gracias por responder, Antonio.

Ahora tendré que hacer un parón en el proyecto, mañana emprendo el periplo familiar navideño y me quedo sin el router y probablemente sin internet xd

A la vuelta sigo, y ya no lo dejo hasta conseguirlo.

Con tu permiso y espero que a nadie le moleste, voy a utilizar este foro como cuaderno de bitácora.

Salu2

Jadl.

• BocaDePez BocaDePez
                  6
                  Por si alguien le sirve de algo, lo puede encontrar igual que…

Por si alguien le sirve de algo, lo puede encontrar igual que hecho yo, pero nunca está de más, creo que es un paso más, esto es la información,

ahora hay que procesarla... xd

www.avrfreaks.net/wiki/index.php/Documen … ware_upgrade

www.avrfreaks.net/wiki/index.php/Documen … _file_system

https://forum.openwrt.org/viewtopic.php?pid=60020

wiki.openwrt.org/oldwiki/openwrtdocs/har … mel/atngw100

lestblood.imagodirt.net/archives/106-Ast … -part-2.html

un saludo.

Jadl.

• BocaDePez BocaDePez
                    6
                    Me gustaría que alguien se pusiese en contacto conmigo, y me…

Me gustaría que alguien se pusiese en contacto conmigo, y me echase una mano, via irc.freenode.net, o por el correo que he puesto más arriba, por ejemplo, pero si no es así voy a usar el recurso de ir haciendo preguntas.

El problema, es que tengo muchas, y no sé a quién hacerselas.

Quiero actualizar u-boot y de todas las opciones la que más me convence es esta:

Update Das U-Boot using u-boot

Download the latest u-boot image from Atmel

Netboot option:

1. Place u-boot.bin on tftp server that runs dhcp
                    2. dhcp 0x10000000 u-boot.bin
                    3. protect off 0x0 0x1ffff
                    4. erase 0x0 0x1ffff
                    5. cp.b 0x10000000 0x0 0x1975c
                    6. protect on 0x0 0x1ffff
                    7. reset

Problema, que no tengo claros los conceptos, creo que tengo que copiar u-boot.bin a la carpeta /nfs/tftp que es la que yo configuré al instalar tftp hasta ahí bien (lógicamente en mi pc que es el servidor, esto lo digo para confirmarmelo xd hablo en alto para que me corrijan si me equivoco)

Pero, (la pregunta?) 2. 3. ...7. todos esos comandos desde dónde los lanzo? (el número ya sé que no cuenta xddd) desde telnet 192.168.. desde u-boot> conectado por puerto serie, ssh

desde el servidor activado tftp y luego yo que sé... ese es el lio que tengo, que no tengo claro lo que hace.

bueno, un saludo.

Jadl.

• BocaDePez BocaDePez
                      6
                      He encontrado otro sistema, este parece más sencillo (yo creo…

He encontrado otro sistema, este parece más sencillo (yo creo que lo entiendo):

www.mediamatech.com/howto/UBoot_Upgrade.html

Type cat /proc/mtd. The output should look similar to the following:

dev: size erasesize name

mtd0: 00100000 00010000 "u-boot"

mtd1: 00300000 00010000 "kernel"

mtd2: 003f0000 00010000 "user"

mtd3: 00010000 00010000 "env"

mtd4: 00840000 00000420 "spi0.0-AT45DB642x"

1. Erase and program the u-boot partition. DO NOT interrupt this step in any way!

flash_erase /dev/mtd0

flashcp /u-boot.bin /dev/mtd0

2. When completed, type reboot.

He hecho un flashcp --help y aparece, en los primeros pasos del ngw100 en command set aparecen los dos comandos, no sé esta forma parece (repito) muy sencilla, me podéis ayudar, es que no me decido, como no sé, tengo miedo de cagarla, y el programador creo que cuesta unos 220€, qué hago?

un saludo.

Jadl.

• BocaDePez BocaDePez
                        6
                        Aún a riesgo de repetirme y para resumir y concretar voy a…

Aún a riesgo de repetirme y para resumir y concretar voy a contar lo que quiero y como lo haría, para si está bien que por favor alguien que sepa me lo confirme y si está mal, que me lo corrija.

Tengo un router NGW100 de Atmel:

www.atmel.com/dyn/products/tools_card.as … tool_id=4102

Quiero instalarle OpenWrt con Asterisk, para conseguir implementar la centralita con Ya.com, la del tutorial del inicio xd, pero para eso necesito (creo) actualizar su u-boot y cambiar su linux embebido, entonces voy a seguir los pasos del comentario anterior:

1.- Me bajo el U-boot image (u-boot-atngw100-v2008.10.bin)

www.atmel.no/buildroot/buildroot-u-boot.html

2.- Me bajo openwrt-avr32-uImage

downloads.openwrt.org/kamikaze/8.09.2-RC2/avr32/

3.- Los copio en el raiz del router

Hago el procedimiento indicado arriba con ambos (según la página que puse arriba debería probar primero con el kernel para asegurarme que funcionan las instrucciones)

Pero esto lo hago por telnet, (o por el puerto serie?)

4.- cat /proc/mtd averiguo dónde está cada uno.

5.- Borro y copio el u-boot:

flash_erase /dev/mtd0

flashcp /u-boot-atngw100-v2008.10.bin /dev/mtd0

reboot

6.- Borro y copio el kernel:

flash_erase /dev/mtd1

flashcp /openwrt-avr32-uImage /dev/mtd1

reboot

7.- Bueno, y eso es todo, luego a seguir las indicaciones de la otra página que parece facilito (como esto) para instalar asterisk

Jadl otra vez, xd

• BocaDePez BocaDePez
                          6
                          Ayer estaba pensando en lo que escribí, y creo que como…

Ayer estaba pensando en lo que escribí, y creo que como mínimo tengo un fallo:

No puedo copiar los archivos al raiz del router, por problemas de espacio, entre los dos ocupan entorno a los 4 MB

así que supongo que la solución pasa por, copiarlos a la SDcard y que los comandos se direccionene con la ruta de la tarjeta, Ej:

flashcp /media/mmcblk0p1/u-boot-atngw100-v2008.10.bin /dev/mtd0

flashcp /media/mmcblk0p1/openwrt-avr32-uImage /dev/mtd1

valdría?

Saludos.

Jadl.

• Hola, en las llamadas entrantes no puedo detectar tonos DTMF.…

Hola,

en las llamadas entrantes no puedo detectar tonos DTMF.

He probado con rfc2833, info, etc.. pero no consigo desde una llamada externa interactuar con la centralita asterisk

¿Alguien lo ha probado y le funciona?

Gracias

• BocaDePez BocaDePez
        6

Hola, Yo he podido y de hecho lo utilizo normalmente. ¿Cuál…

Hola,

Yo he podido y de hecho lo utilizo normalmente. ¿Cuál es el problema exactamente? Asegurate de que el codec sea alaw, y que dtmfmode=rfc2833.

Saludos.

• BocaDePez BocaDePez
        6

Hola, yo tengo un ngw100, y me gustaría probar a meterle un…

Hola, yo tengo un ngw100, y me gustaría probar a meterle un asterisk. El proglema es que no consigo meterle el openwrt, y creo que me lo he cargado con las pruebas, pues no consigo que me arranque el uboot.

Sabes como se puede reprogramar la flash, sin el uboot ?

Saludos.

• BocaDePez BocaDePez
      6

Gracias al fantástico manual que has publicado he conseguido…

Gracias al fantástico manual que has publicado he conseguido montar una centralita en un mac mini (que es también centro multimedia para ver películas, escuchar música, descargas, ...). En mi caso, harto de que el p SMC se colgara cada vez que se le saturaba un poquito, lo he dejado sólo como modem. El router pasa a ser un DLINK DIR-655 (por cierto una maravilla). Para los teléfonos utilizo un adaptador "baratito" (VIP-158).

Me has salvado, ya que he podido recuperar este router, que descarga que da gusto. Todavía tengo que ver que tal va la cosa, por el momento todo bien.

A ver si la gente se anima y dejamos de depender del hardware de ya.com. Cuantos más seamos mejor solucionaremos futuros problemas.

Antes intenté utilizar el sólo TC300 pero no se conecta al wifi del 655. Sí se conectaba al wifi del mac mini pero desde ahí no funcionaba todo correctamente.

Bueno, después de este royo solo decirte: MUCHAS GRACIAS.

• Muy currado y muy interesante. Está bien el truco de usar una…

Muy currado y muy interesante.

Está bien el truco de usar una vlan para poder enrutar el tráfico voip, igual usando un switch externo es posible conectar físicamente las dos vlan y así poner el asterisk en un router/pc/otro cacharro (yo tengo una buffalo linkstation haciendo de servidor) que tenga solo un puerto ethernet con dos direcciones.

Lástima que el firmware de serie es una m* y tenga estos problemas, a ver cuando sacan el openwrt para el 7908a.

• Hola, muy interesante tu idea... De hecho deberias poder…

Hola,

muy interesante tu idea... De hecho deberias poder crear la VLAN en el SMC y conectar su puerto ethernet con otro puerto del SMC que esta en la vlan default y ya puedes tener tu asterisk con el cacharro que solo tiene 1 puerto ethernet (interface con 2 ips). Habria que probarlo.. pinta bien

• Hola, he probado a conectar las 2 VLAN (default y voip)…

Hola,

he probado a conectar las 2 VLAN (default y voip) juntas en un switch y esto no funciona. El router se vuelve loco (deja de responder la pag. de administracion, se rebota solo, ....)

Salu2