Debido a que muchos clientes de ADSL 20 megas de Ya.com estamos experimentando velocidades muy bajas (similares al adsl 512 que ya no existe en España) durante gran parte del día, y velocidades más o menos legítimas durante la madrugada y épocas vacacionales (lo que indica una clara congestión de ciertos nodos de la red albura), sugiero que aquellos clientes que nos vemos afectados por este problema (y también a los que les va bien, para sondear el estado de la red) indiquemos en este hilo la central telefónica a la que pertenecemos y las velocidades que se obtienen a ciertas horas al bajar desde un servidor de gran capacidad.
Esto podrá servir como advertencia a futuros posibles clientes de ya.com 20 megas, para que sepan como están las cosas en su zona, y al resto de clientes que ya hemos picado para ver como está el tema en el resto de España y si las cosas se van solucionando o siguen igual y tomar las medidas oportunas, y porque no, presionar a ya.com para que mejore sus infraestructuras en las zonas afectadas.
PASO 1: Comprobar la central de telefónica a la que pertenece mi número de teléfono.
Para ello, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones publica regularmente la "Relación de centrales abiertas a interconexión de Telefónica de España" en una base de datos Access. La última revisión se puede obtener de a.C.: (link roto) y el enlace directo a la base de datos: (link roto)
Una vez bajado, descomprimimos el archivo y abrimos la base de datos (hay que tener MS Access instalado), y tras aceptar las advertencias de seguridad pertinentes, nos aparecerá un menú en el que habrá que picar en "Arcos de Numeración Dependientes". Se nos abre una ventana, con los rangos de numeración de toda España, y la central a la que pertenece dicho rango. Buscamos el rango al que pertenece nuestro número y obtenemos la central a la que pertenece.
Si alguien no dispone de Access o no puede abrir la base de datos, que indique como comienza su número de teléfono sin las últimas 4 cifras, para que alguien se lo pueda mirar (p.ej. si mi numero es 912345678, indicar el número como 91234XXXX)
PASO 2: Comprobar la velocidad.
Probamos a bajar algún archivo de un servidor de alta capacidad, por ejemplo, RedIris, en distintos momentos del día, cuando exista congestión y cuando la congestión sea mínima, y anotamos las velocidades.
Aquí pongo un enlace directo a una imagen iso de linux desde rediris: (link roto)
PASO 3: Publicamos los resultados de una forma similar a:
- Central o Rango Telefónico.
- Velocidad de sincronización del router (En Kilobits/segundo)
- Velocidad de descarga durante el día (En Kilobytes/segundo)
- Velocidad de descarga con congestión mínima (En Kilobytes/segundo)
- Observaciones
PD: KirO, si lo consideras interesante le podías poner una chincheta ;-)