La representación de CCOO en el operador vasco de telecomunicaciones Euskaltel ha denunciado ante el Preco, el instrumento de resolución de conflictos colectivos que gestiona el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi, el proceso de subcontratación de algunos servicios planteadopor la empresa.
CCOO ha formalizado su denuncia esta semana al considerar que la subcontratación de algunos servicios que proyecta la compañía "incumple" la garantía de empleo contenida en el convenio colectivo, han informado a Efe fuentes de la sección sindical en Euskaltel, este sindicado.
ELA, el otro sindicato representado en la compañía, estudia la posibilidad de denunciar también los planes de la compañía y no descarta hacerlo ante los tribunales, según ha indicado a Efe un portavoz de la central.
La representación sindical en Euskaltel ha venido manteniendo en las últimas fechas reuniones con la dirección para analizar el plan de externalización de servicios que plantea la compañía y que los sindicatos rechazan.
Esta semana, la representación de ELA ha tomado la decisión de no acudir a ninguna reunión más -hoy ya no ha estado en la última- con el argumento de que su objetivo es la defensa del empleo, por lo que el sindicato no va a ser "cómplice" de una eventual reducción de plantilla como consecuencia de la subcontratación de ciertos servicios.
La sección sindical de ELA tiene previsto convocar a los empleados de Euskaltel a una asamblea la semana que viene para explicar su postura.
Asimismo, continúan las movilizaciones de los trabajadores en rechazo a los planes de la empresa.
Los sindicatos han convocado la próxima movilización para el próximo jueves ante el Parlamento Vasco en Vitoria.
Noticia de la agencia EFE.