Os escribo para conocer vuestra opinión, que me esta teniendo algo harto los routers/red mesh que tengo montada. Os pongo en contexto primero.
La red es un piso de 90 más o menos, en el cual tengo domótica, enchufes, regletas, interruptores, un par de tiras led, una persiana, una cámara de seguridad y ya lo típico, teles, Fire TV stick (por cable), varios ordenadores de mesa y portátiles, Home Assistant…
Inicialmente tenía un solo router, Asus AC86U, pero se le apoderaba por demasiados dispositivos WiFi, además había algunos que sufrían desconexiones por no llegar bien la cobertura (zonas de sombra).
Con firmware original, una tira led no se conecta al reiniciarse el router. Debo ir manualmente a desconectarla y volver a conectarla. Con el firmware de Merlin, funciona todo bien, pero a los pocos meses en una actualización se colgaba el router cada poco, dejaba de responder el DNS y la web. Así que tuve volver al original.
Compre hace un par de años mas o menos un Asus TUF AX3000 V2, los puse en red Mesh. Intenté poner el nuevo que tiene más cores más capacidad, pero unas veces funcionaba otras no (firmware con bugs), por lo que tuve que ponerlo como esclavo, además tenía menos alcance de cobertura.
Ubicaciones. El AC86U está en el centro, y el esclavo esta en una esquina del piso, la cocina, donde tenia problemas para llegar la señal.
El estado actual. Hay dias que funciona todo bien, pero hay otros días, que incluso reiniciando tengo problemas, se quedan los dispositivos sin internet, por sufrir pérdidas de paquetes. A nivel del router, no se ve eventos de desconexión ni de paso de un AP a otro AP, pero al menos en Windows se puede apreciar la no respuesta del DNS (debido a pérdida de paquetes) ya que sucede tanto contra el Router como accediendo los dispositivos contra un pihole. Transferencias de ficheros en red via Samba se interrumpen por la pérdida de paquetes del wifi.
Tema cableado, no he detectado problemas. Red wifi 5GHz está en el canal 36, y ancho de banda automatico.
El router AC86U, de normal ronda los 86ºC, pero en verano, suele rondar los 95º, aunque esta semana pasada, alcanzó los 100ºC y sufrir muchos problemas de respuesta, tuve que poner un switch para dejar un solo cable en el router AC86U para asi reducir 10ºC y quedarse en 87ºC, pero continúan las pérdidas de paquetes en la red wifi.
Cambios del invierno a ahora, no ha habido, no se han incorporado nuevos dispositivos ni cambio de configuración…
La red 2.4GHz esta para la domotica, y la 5GHz la Smart TV, móviles y altavoces Alexa. Ya que la banda 2.4 con Alexa se entrecorta el sonido, funcionan mal.
A parte de vuestra opinión general, en particular quería saber sobre, la razón de sufrir perdida de paquetes en la red wifi es por… ¿Interferencias graves? ¿El router que se le apodera la cantidad de dispositivos? ¿Es algún parámetro de configuración que provoque esto (aunque no se ha tocado nada desde el invierno)?
Si es por saturación, ¿qué router me recomendaríais? Un nuevo Asus y tener 3 en red mesh reduciendo potencia de la red inalámbrica? He visto tambien routers de Xiaomi que están de rebajas, y con mi points quedan baratos, ¿coger AX9000 y nodos esclavos AX3000 y crear red mesh? ¿Son decentes estos routers, me refiero, estables? Porque últimamente se cuelga el router hasta que colapsa toda la red, y sino, perdiendo paquetes y saltando Windows que me conecte a una red. Los móviles, se quedan pensativos y reaccionan temporalmente con la red móvil o dan error.
Por interferencias, en la banda de 2.4, hay dos dos docenas de redes solapando y es más estable que la 5GHz teniendo solo una red solapando de un vecino y solo en una habitación.
A nivel de CPU, según Home Assistant de normal es una media 10% el AC 86U, y del 5% el TUF AX3000V2, pero algunos dias de manera aleatoria sin motivo aparente, se pasan el dia 60-90% de uso de CPU, y transferencias de red, posibilidad de bajar hasta 600Mb/s, pero la raspberry con ficheros esta limitada por disco duro USB 2.0, a 240Mb/s aproximadamente.
Muchas gracias y disculpad por el tocho, quería intentar poner mas detallado posible el contexto, aunque si existen dudas, decirme para esclarecerlas.