BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Castilla y León unirá once universidades con 1.600 kilómetros de fibra óptica

alejandrosantos
-1

Castilla y León dispondrá a mediados del próximo año de la Red de Ciencia y Tecnología (RCTCyL), un circuito de unos 1.600 kilómetros de fibra óptica que revolucionará la conectividad de once entornos universitarios. Esta infraestructura dotará a la Comunidad de una infraestructura troncal que podría albergar otros usos ya que estará conectada con la red nacional RedIRIS-NOVA, que se caracteriza por tener 14.000 kilómetros con 175 puntos equipados con tecnología óptica. Además, en un futuro se podría ampliarse a la red hospitalaria universitaria, centros tecnológicos e institutos de I+D+i.

Más información en El Norte de Castilla

BocaDePez
BocaDePez

¡Cómo se nota que estamos en año electoral!

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

en un futuro se podría ampliarse a la red hospitalaria universitaria, centros tecnológicos e institutos de I+D+i.

Ya claro, en un futuro.

A mí me parece tremendo que el centro de supercomputación no tuviera un acceso decente todavía.

🗨️ 11
dano88

¿Qué es para ti decente? Hasta hace 2 años (creo) en la Universidad de Castilla-La Mancha te conectabas a 40kbps

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

¿Qué pasa en España para que suceda eso?

¿Acaso no pagamos ya suficientes impuestos?

txuspe

Obviamente no. Hasta la entrada el servicio de RedIRIS NOVA hace ya varios años, a CLM llegaban 622 Mbps nada menos. Y ahora muchísimo más.

🗨️ 7
dano88

¿Te refieres a la Universidad? En la Universidad apenas llegaba lo que he mencionado. Algunas veces las descargas iban entorno a los bytes/segundo y no estoy hablando de hace 10 años, estoy hablando de hace 2 ó 3 años. Estoy hablando del internet ofrecido a los alumnos, pero me parece que el personal investigador no nadaba en la abundancia... No creo que llegase a los 10 megas simétricos a repartir entre todos (esto es suposición, por supuesto).

Ahora es diferente, como puedes ver en mi firma, aunque este año me comentaron que el personal docente no tiene estos valores ni de lejos. Los alumnos normalmente tienen 20 megas asegurados. Como ves ahora ha mejorado bastante, pero antes era imposible navegar.

622 megas era a repartir entre MUCHOS centros.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
txuspe
🗨️ 3
dano88
🗨️ 2
txuspe
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
txuspe

En realidad el FCSC tiene disponible un enlace dedicado a RedIRIS NOVA independiente del que llega a la Universidad de León (comparten campus). No está nada mal ahora mismo. En mi opinión no era necesaria esta nueva red porque CyL había quedado muy bien cubierta, pero en fin.

BocaDePez
BocaDePez

¿Otro contrato de despliegue abotargado de dinero público para Telefónica?

RedIRIS-NOVA la desplegaron ellos; a precio de oro.

BocaDePez
BocaDePez

¿Velocidad de bajada y de subida?

BocaDePez
BocaDePez

Para mi la noticia no es que unan con fibra las universidades sino que hay 11 universidades en Castilla y León...no se si será cierto o no pero de serlo me parece que 11 universidades para una población de más o menos 2 millones y pico me parece una barbaridad, ni si quiera creo que en Madrid haya una relación universidad por habitante tan alta.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

y si te digo que hay 4 aeropuertos como te quedas? xD

BocaDePez
BocaDePez

La noticia habla de 11 entornos universitarios. No necesariamente implica universidades distintas, sino que pueden ser distintos campus de menos universidades, donde las facultades se reparten en diferentes poblaciones.

heffeque

Salamanca mismamente, con 213.000 habitantes en el área metropolitana, tiene 2 universidades, pero claro, van a estudiar ahí miles de personas de todo el mundo, lo que supongo que hace que sea un caso un poco particular. Pero por ejemplo Zamora y Ávila tienen facultades que cuelgan de la pública de Salamanca, por lo que digo yo que habrá que conectarlas también...

BocaDePez
BocaDePez
1

Pues si que es un tema interesante. En principio teníamos muchas menos pero eso no agradaba a mucha gente, porque en esta comunidad somos pocos y mal avenidos. Palencia y Burgos estaban bajo el rectorado de Valladolid. Eso escocía especialmente a los burgaleses, que son educados en el odio al pucelano desde pequeñitos (lo dice un burgalés que ha residido la mitad de su vida en Burg. y Vall.) y mucho menos a los de la ubu que querían gestionarse solos... El argumento, el de siempre: "es que todo está en Valladolid y no es justo" Vale, quizá no pero eso no implica que tengamos que tener 9 de todo sino que habrá que ponerlo donde hace falta y quitarlo donde no.

De esa forma hemos acabado con todas esas universidades, aeropuertos, carreteras y ahora viene el tren para ricos que todo el mundo reclama airadamente y luego solo usan los de siempre (ya veréis que precios)

Podríais pensar que estamos todos locos pero es sólo un ejemplo reducido a Castilla de lo que ocurre en toda España.