Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Wireless/WiMAX

El caso de Portal de Magina [SOLUCIONADO]

Juan123

Hola a tod@s.

Soy un usuario de la red WIFI (red WiMAX) de los Villares que ofrece la empresa 'Portal de Mágina' desde el 5 de marzo. Desde ese día hasta hoy solo he tenido problemas: continuas caídas de la conexión, atención al cliente MALA, promesas incumplidas... pero no adelantemos acontecimientos. Lo explicaré paso a paso.

Me enteré por un amigo que se iba a ofrecer este servicio a finales de enero. A principios de febrero ya tenía un folleto de publicidad de estos que se repartieron por el pueblo. Me refiero a éste folleto:

Imagen original en http://img517.imageshack.us/img517/2775/panfletooh1.th.jpg

¡Un acceso a INTERNET de banda ancha SIMÉTRICO por solo 12 euros al mes (512 Kb)! Es lo que estaba buscando desde hace tiempo.

En cuanto lo tuve en mis manos me dispuse a llamar al número indicado (902 011 065) para obtener información y darme de alta si me interesaba. Me atendió una chica muy maja a la que pregunté si el acceso era a Internet, sin restricciones, y la velocidad era simétrica, esto es, la misma velocidad de subida de datos que de bajada (512 Kb de subida / 512 Kb de bajada). Se lo pregunté en dos ocasiones durante la conversación (ya veis, soy muy desconfiado) a lo que la mujer me dijo que no me preocupase, que la velocidad era simétrica y que no habría ningún tipo de restricción en el acceso a Internet. También me dijo que todavía la estaban montando y que llamase a finales de febrero. Quedamos en que llamaría pasadas unas semanas y colgué el teléfono.

A finales de febrero volví a llamar y mantuve la misma conversación (sí, se lo volví a preguntar todo de nuevo, como si no hubiese llamado antes, ya veis lo desconfiado que soy) a lo que me dieron las mismas respuestas. Así que le dije que quería contratarla y ella me respondió que mandarían a un técnico con el contrato y a instalarme el punto de acceso.

El día 5 de marzo se presentó el técnico en mi casa, me instaló el punto de acceso y me entregó el contrato para que lo firmase. Obviamente, y antes de firmarlo, lo leí y le pregunté a éste de nuevo si la velocidad era simétrica y si habría algún tipo de restricción en el acceso a Internet. Me respondió lo mismo que su compañera por lo que procedí a firmarlo. Me dijo que la red estaba en fase de pruebas y que el primer mes (marzo) no me lo cobrarían.

Aquello iba medianamente bien. Sufríamos algunos cortes en la conexión durante algunos fines de semana y festivos pero se lo atribuí al hecho de que la red estaba en fase de pruebas.

A mediados de abril (se supone que la red ya había acabado la fase de pruebas y tocaba pagar) le hice un test de velocidad con una utilidad de la página de la Asociación de Internautas. Primera decepción, la velocidad NO es simétrica. Sólo obtenía picos de subida de 89 Kbps (Kilobits por segundo) mientras que de bajada obtenía picos de hasta 485 Kbps. ¡Maldita sea! ¡Me aseguraron que la velocidad sería SIMÉTRICA! (no sé si lo han contado, pero lo pregunté 4 veces).

La velocidad no es la que me dijeron (y la que reza en la propaganda bien grande y en mayúsculas), así que también hice un test de cortafuegos para ver si había algún tipo de restricción en la conexión a Internet (lo hice desde la página de la Asociación de Internautas). Los resultados del test revelaron que estaba detrás de un cortafuegos que impedía cualquier tipo de conexión desde el exterior a puertos que no fuesen el que ellos tenían habilitado para conexiones a servidores Web externos (sólo se pueden ver páginas Web) y para unos cuantos servicios más. Viendo que había restricciones desde el exterior al interior de la red me decidí a hacer un barrido de puertos con una utilidad para tal efecto (nmap). Descubrí que los puertos también estaban cerrados desde el interior hacia el exterior de la red. Total, que al contrario de lo que me dijeron (en 4 ocasiones), SÍ que había restricciones de acceso a Internet. Para el resto de los mortales esto significa que no vas a poder usar programas P2P (emule, bittorrent...), ni se podrá jugar online con gente de otros lugares, ni podrás ver los partidos de fútbol con programas de televisión por Internet, etc.

Al ver este panorama, se me quedó cara de tonto, cogí el teléfono y volví a llamar. Se puso la misma chica simpática de las anteriores ocasiones. Le dije había algún tipo de error, que la velocidad que tenía no era simétrica y que teníamos un cortafuegos en medio que impedía cualquier tipo de conexión. La chica me dijo que la red aún estaba en pruebas (en este punto llevaban 2 meses de pruebas) y que el cortafuegos lo tenían activado por seguridad durante este periodo. Le pregunté si la velocidad sería simétrica una vez se saliese del periodo de pruebas y si el cortafuegos lo iban a quitar a lo que me respondió que sí. También le comuniqué que había muchos cortes en la conexión, pero ella volvió al tema del periodo de pruebas. Bueno, me despedí ya colgué el teléfono confiando en que todo se solucionaría una vez que saliésemos de las pruebas. Iluso de mí...

Sobre el 20 de mayo, la red salió del "periodo de pruebas" después de casi tres meses. Lo indicaban en la página que te pide el nombre de usuario y la contraseña para conectarte a la red, y adivinen... ¡el cortafuegos seguía activo y la velocidad no era simétrica! Además seguíamos con los cortes de conexión aleatorios (microcortes y cortes durante todo el día algunos fines de semana y festivos). Esta vez me cabreé mucho. Me estaban tomando el pelo. Decidí llamarlos de nuevo en las próximas semanas.

Y así lo hice.
El día 29 (martes) vuelvo a llamar. Les recuerdo que ya no estamos en periodo de pruebas y que la velocidad no es simétrica. En cuanto la chica escucha la palabra "simétrica" me interrumpe y me dice que ellos no ofertaban una conexión simétrica ¡WTF!. Esta vez la interrumpí yo y le dije que tenía en la mano una papeleta de propaganda donde estaba indicado en mayúsculas que la conexión es SIMÉTRICA. Además le recordé que éste fue un aspecto que pregunté antes de darme de alta con su conexión. La chica se queda cortada y no sabe continuar muy bien. Aprovecho y en ese instante le digo que no tenemos un acceso a Internet, que lo que tenemos es un acceso a servidores Web externos de la red local que ellos tienen montada. La chica no entiende ni papa de lo que hablo y empieza a andarse por las ramas. Vuelvo a reconducir la conversación a este punto diciéndole que eso no es un acceso a Internet, que Internet no es sólo ver páginas Web y Chat con MSN Messenger, que Internet es una serie de recursos y servicios mucho más grande que eso y que ellos con su cortafuegos nos estaban impidiendo precisamente ese acceso. (Nótese que en la propaganda dice "Acceso a Internet de Banda Ancha SIMÉTRICO", y no se indica en ningún caso que en realidad no es un acceso a Internet real). Entonces ella pilla por donde voy (o eso creía yo) y me salta que si es por el tema de las "descargas". Me quedo a cuadros, cree que un acceso a Internet solo sirve para ver páginas Web, chatear y ¡poner el emule!. Pasamos un rato discutiendo sobre ambos aspectos y viendo que la conversación no llega a ninguna parte porque no doy mi mano a torcer me dice que se lo comentará al gerente y que éste me llamará.

Vamos a parar en este punto y reflexionar sobre lo ocurrido.

Por un lado tenemos la propaganda que repartieron donde pone textualmente "Acceso a Internet de Banda Ancha SIMÉTRICO" y las preguntas que les hice antes de darme de alta referentes a "Internet" y a la "velocidad simétrica".
Y por otro, lo que realmente hay: acceso a Internet capado y ASIMÉTRICO, que no tiene nada que ver con lo que publicitan y me contaron en un principio.

Seguimos con la odisea.

El día 31 (jueves) vuelvo a llamarles, pues parece que el gerente pasa de mí. Se pone de nuevo la chica y le recuerdo que llamé hacía dos días. Me dice que ha hablado con el gerente y que lo que ellos ofrecen es velocidad SIMÉTRICA pero que garantizan el 20% de la velocidad contratada (¡! toma ya, menuda "simetría"). Yo le respondo que mi conexión no es simétrica y ella intenta convencerme de que sí lo es. Y la conversación gira en torno a esto unos 10 minutos en los que ella intenta convencerme de que tener una velocidad de bajada con picos de hasta 485 Kb y de subida que no supera en ningún caso la cifra de los 90 Kb es simétrica.
Evidentemente es una conexión asimétrica y esos 90 Kb quedan algo lejos de los 102,4 Kb (20 % de 512 Kb) mínimos de subida que debería conseguir en el peor de los casos según su "20% garantizado".
La conversación no avanza y le recuerdo el tema del cortafuegos, indicándole que si me ofrecen una conexión a Internet, no pueden filtrar el tráfico de todos los puertos distintos al encargado del acceso a servidores Web externos. En esta parte me interrumpe y me suelta que ellos no filtran la conexión ¡!. En ese momento es cuando le aclaro que eso es precisamente lo que hace un cortafuegos, porque por lo visto no tiene ni idea de lo que es. Me contesta que tenía razón, que lo que ellos ofrecen es una conexión a servidores Web externos desde la red local que tienen montada.
Le comunico que lo que me ofrecieron cuando contraté la línea era una conexión a Internet y le pregunto si van a retirar el cortafuegos. Me responde que lo quitarán dentro de 15 o 30 días. La conversación vuelve a la velocidad de conexión y después, de nuevo, al cortafuegos, pero esta vez ella me dice que lo quitarán en uno o dos meses ¿?.

A estas alturas, mi cabreo era impresionante y le suelto que si se está quedando conmigo, que antes lo iban a quitar en 15 o 30 días, y después que en 1 o 2 meses.

Me comunica que tiene mas llamadas y que con esa conversación no conseguiríamos nada, ofreciéndome una solución: darme de baja sin cobrarme ninguna mensualidad pues hace poco que salimos del periodo de pruebas.
Evidentemente eso NO es una solución, es echar balones fuera y así se lo indico. Ella sigue insistiendo en que si no estoy conforme que me de baja y me pregunta por dos veces que si quiero seguir con ellos. Le digo que sigo con ellos, y les dejo claro en las dos ocasiones, que no estoy de acuerdo con lo que me ofrecen ahora, que cuando yo firmé el contrato, las condiciones prometidas eran completamente diferentes a las que realmente ofrecen. Así que cuelgo y hasta ahora sin solución.

Ya veis que empresa. Si exiges lo que contrataste la única vía es que te des de baja.
Que conste que en el contrato que firmas no hay ni una sola referencia a Internet ni al término simetría. Donde aparece es en la publicidad y en lo que te dicen para que te des de alta.
Me parece claro que esto es un caso de publicidad engañosa y además le echan cara al asunto tirando balones fuera y dándote largas. Lamentable.

¿Se puede hacer algo en estos casos?¿Alguien que domine el tema?

ACTUALIZADO:
(12/06/07) La palabra reclamación hace milagros. Me han pasado con el gerente de la empresa que es el que las hace.
Me ha aclarado los aspectos que la compañera del teléfono no supo aclararme en su momento. Me ha dicho que en breve tendremos todos los de la red una ip pública (las solicitaron hace tiempo) con la que podremos acceder al exterior directamente por lo que adiós al cortafuegos y que debo tener algún parámetro mal configurado en mi punto de acceso pues una velocidad de subida que ronda los 90 kbps no es normal. Esto último lo solucionarían en unos días.
Todo ello bien explicado que al fin y al cabo es lo que quería oír.

Espero que sea verdad lo que dice.

(30/07/07) No es verdad lo que dice, al menos completamente. Tres semanas después de nuestra conversación llamé de nuevo para ver cuándo iban a revisar la configuración del punto de acceso puesto que todavía obtenía las mismas tasas de transferencia. Esta vez di el aviso a la simpática señorita. A la semana de avisarla ya tenía una velocidad aceptable de subida (de 250 a 415 kbps).

Casi dos meses después seguimos con el cortafuegos en medio y sin rastro de la ip pública que me prometió. Tendré que hablar de nuevo con el gerente.

Los cortes de conexión los fines de semana son insufribles. Nos solemos quedar sin conexión los sábados. ¡Vuelve los domingos o los lunes!

Por cierto, conozco a gente de mi pueblo que también tiene una tasa de transferencia ASIMÉTRICA. Yo les digo a todos que llamen y se quejen. A los que me preguntan cómo es el servicio porque quieren contratarlo les quito las ganas enseguida contándoles lo que realmente pasa. Y esto es lo que seguiré haciendo mientras no ofrezcan lo que publicitan.

(11/09/07) El gerente no contacta conmigo, a pesar de dejar bien claro que quiero poner una reclamación. Nunca está cuando llamo.
Aunque no haya sido con el gerente, esta vez he puesto una reclamación y a sido la simpática señorita la que me a atendido (¿No decian que solo era el gerente?¿Ha delegado en ella responsabilidades?¿Están hartos de que llame?)
Hoy mismo han cambiado el repetidor al que me conectaba por otro para ver si así se eliminan los cortes de conexión. No me refiero a los de los fines de semana, me refiero a cortes de conexión durante el día, de unos 2 minutos y que dan al traste con lo que estuvieses haciendo en ese momento. Ya veremos.
Por cierto, nuevo fallo: cuando llevas un tiempo (1~2 días) conectado a la red sin identificarte de nuevo en el sistema (cerrar sesión y volverla abrir) la velocidad de subida cae estrepitósamente. Esta mañana no me pasaba de los 52 kbits. :-o

(17/09/07) Los cortes de conexión siguen y estoy empezando a sospechar de que la decreciente velocidad de subida no es un error, sino una medida para que consuma menos ancho de banda una vez se pase un umbral de subida o un tiempo determinado. Yo ya de estos me lo espero todo.

(8/11/07) Hace un mes o así habilitaron una dirección de correo en la que mandabas un mensaje y te activan uPNP, con lo cual el asunto del cortafuegos queda solucionado, sigue estando ahí pero molesta menos.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
pptrueno

Evidentemente te ha tocado la china con esa empresa que parece de tres al cuarto. La solución no es darte de baja, aunque es lo que yo haría inmediatamente por impresentables, después de darle la debida publicidad negativa.

Lo que si es cierto es que la publicidad es vinculante y el panfleto ese que tienes lo dice bien claro, "SIMETRICO". Puedes denunciarles a consumo (o al juzgado) tranquilamente que llevas las de ganar, según veo yo que no soy ni mucho menos experto en estos temas. Tu verás si te compensa. La denuncia en consumo es gratuita (vamos, que no necesitas abogados ni nada parecido), aunque dudo que estén por la labor de dar un acceso simétrico y libre, por lo que parece.

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

Dudo que esten adheridos al sistema de arbitraje, por lo que consumo solo podra ponerles una multa a lo sumo si hay mas denuncias que la tuya... y ademas el tema es complejo para consumo.

Vete a la Secretaria de Estado y Telecomucaciones SETSI y reclama alli, quizas los metan en cintura y controlaran mas del tema tecnico que consumo.

www.usuariosteleco.es/comoreclamar/PresentacionReclamaciones/

saludos y guerrea.

🗨️ 1
Juan123

Ver actualización del Post.

BocaDePez
BocaDePez

Meteles un buen papel en Telecos, y veras como se aprenden lo que significa simetria.

Con una buena multa bien simetrica, no se les olvida mas en la vida juasjuas!!

Moraleja: Nadie da duros a cuatro pesetas...

Salu2

BocaDePez
BocaDePez

Yo tambien soy de los Villares y he contratado internet con Portal de Magina. es un coñazo los fines de semana es casi imposible jugar on line(word of warcraft) por ejemplo.
Llame para que me lo arreglaran y han tardado 2 semanas en venir para abrirme unos puertos, y sigo con la misma mierda de conexion.
A veces tengo una velocidad de subida de 80 kbxseg, que es muy poco.
Si quereis no tener problemas con internet, NO CONTRATEIS CON PORTAL DE MAGINA

BocaDePez
BocaDePez

Pues yo estoy muy contento por la conexión y tambien soy de los Villares. Tengo familia en Vilches y me recomendaron esta empresa porque el servicio es bueno y el precio mejor. Por 13 euros y pico tengo un acceso a Internet de banda ancha en mi casa y he podido dar de baja la linea de teléfono!!! y me estoy ahorrando una pasta!!!. Yo si animo que se conecten a Internet con Portal de Mágina porque encima son de Jaén y no es Telefónica.

🗨️ 3
Juan123

¿Has leído algo de lo que he escrito?
Parece que no.
O es que te dan igual los cortes de conexión, el cortafuegos y el hecho de que no tienes una conexión simétrica aunque sea eso lo que contrataste.
NO recomiendo que se den de alta, al menos por el momento.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Yo no sufro cortes, lo del cortafuegos ese y la simetria me da igual. Parece que tienes algo personal contra esa gente. Si no estás contento contratalo con telefónica y por supuesto he leido lo que has escrito, que parece que me tomas por tonto. Por cierto... yo tambien soy de los villares, quien eres?

🗨️ 1
Juan123

Te escribo que si has leído lo que he escrito, no por tomarte por tonto :-? (no es mi intención), sino por que no me parece acertado tachar al servicio que ofrecen de bueno, no según mi experiencia.
El precio lo ponen ellos y si publicitan "Acceso a internet de banda ancha simétrico" es para que una vez que lo contrates tengas eso precisamente y no otra cosa. Recuerda que la publicidad es vinculante.
Y no, no estoy contento con lo que tengo pues me ofrecieron una cosa y me dieron otra totalmente diferente y no me gusta que me engañen, no es que tenga algo personal contra ellos.

Saludos paisan@. ;-)