Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

CASI EL 20% DE LOS ESPAÑOLES POR DEBAJO DEL UMBRAL ...

Mocos

Ni la subida de la inflación, ni del IPC, ni de los alimentos, ni de la factura de la luz, ni siquiera de las hipotecas justifican que en nuestro país vivan dos de cada diez españoles por debajo del umbral de la pobreza relativa (el 19,9% de la población). Esto quiere decir que hay hogares que no es que lleguen con dificultades a final de mes, sino que a duras penas sobreviven y hacen verdaderas cábalas con los ingresos que obtienen. Y en esa situación se encuentran ya nueve millones de personas.
El Instituto Nacional de Estadística (INE), de donde proviene este dato -ayer dio a conocer la «Encuesta de Condiciones de Vida 2006»-, fija el umbral de pobreza teniendo en cuenta los ingresos anuales que obtiene cada hogar según el número de miembros. Por tanto, para una persona que vive sola ese índice se sitúa en 6.860 euros anuales, es decir en un sueldo de 571 euros al mes. Con esa cantidad, pocas hipotecas pueden afrontar los jóvenes y los mayores de 65 años pocas facturas pueden asumir.
El umbral es superior para una pareja con dos hijos menores de 14 años. Se sitúa en 14.406 euros anuales, lo que se traduce en un salario de 1.200 euros mensuales. De ello vive una familia de cuatro miembros: 300 euros al mes por cada uno. Las cuentas no salen.
Pero el INE señala que la calidad de vida de los españoles ha mejorado, pues el ingreso medio neto anual de los hogares asciende a 23.442 euros, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al año anterior.
Sin embargo, casi 4,5 millones de hogares declaran que llegan con dificultades a final de mes. Y no es de extrañar, porque un 16,1% de familias no superan los 9.000 euros de ingresos cada año. En ese grupo figuran la mitad de los hogares unipersonales, el 14% de los que están formados por dos adultos, el 26% de los que son una persona con uno o más hijos y el 7% de las familias que tienen descendencia. Porcentajes que se pueden considerar muy elevados para un país desarrollado como España.
Los más afectados
Como ya se viene advirtiendo en encuestas anteriores del INE, y en otras investigaciones, los mayores de 65 años son el colectivo más afectado por la pobreza. Un 30% de la población de esa edad siente cada día esa lacra. Una cifra que ha aumentado unas décimas de un año para otro, pues en 2005 se situaba en el 29,4%. También afecta a los menores de 16 años (23%). La distinción entre géneros resulta evidente: la pobreza incide más en las mujeres que en los hombres.
Y es que, aunque muchos miren hacia otro lado, la pobreza existe en España. O cómo explicar si no que el 20% de los hogares no puede permitirse un ordenador personal, que el 38% ni se planea una semana de vacaciones al año y que, incluso, uno de cada diez no puede mantener económicamente una temperatura adecuada en su vivienda. No obstante, el estudio dice que hay un 68% de hogares que afirma que puede afrontar gastos imprevistos. Y un 39% declara llegar a final de mes con cierta facilidad. Claro que el INE cifra en 221 euros al mes lo que gasta de media cada hogar en vivienda (incluido alquiler o intereses de la hipoteca, comunidad y agua).

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Umbral sin H

BocaDePez
BocaDePez

Y ahora después de esto que el presidente del gobierno vuelva a decir que España está en la Champions League de la economia.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo creo que hay cuestiones en la vida que esta claramente por encima de lo que diga cualquier politico y es un hecho que hoy dia cuesta llegar a fin de mes a un trabajador medio y que por mucho que digan lo contrario eso el ciudadano lo puede constatar/sufrir dia tras dia.

Bilbokoa

NUNCA me he creído esos datos, ni los de ahora ni los de años anteriores. Decir que el 20% de la población española está en el umbral de la pobreza solo sirve para llamar la atención y que nos fijemos en la noticia, nada más.