BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Carta sobre los maestros

AMSTRAD

Extraido del 20minutos: 20minutos.es/carta/236532/0/Maestros/estoy/harta/

Maestros, ¡estoy harta...
MARÍA EUGENIA RODRÍGUEZ. 21.05.2007
... de que se acuse del fracaso escolar a los padres; de que, después de estar siete horas y media en el colegio, mis hijos vengan a casa con los trabajos que deberían haber realizado en éste; de salir del trabajo y pasarme las tardes y los fines de se-
mana pendiente de que hagan sus deberes; de no poder disfrutar de más ratos agradables con los míos por culpa de este tema; de tener que pagar profesores de apoyo, por la inutilidad del colegio, y de que nos llamen a todos los padres idiotas, porque cualquier persona con dos dedos de frente que lleve a sus hijos al colegio y tenga además que llevarlos a una academia para que vayan mejor, sabe por lógica que el problema no está ni en el niño ni en los padres, está en el maestro! Que conste también que algunos maestros son extraordinarios. Una madre harta.

Me voy a contener por ahora de hacer comentarios y os pregunto a vosotros... os parece normal esta carta?

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Yo si la veo normal. No me extraña que su hijo fracase en los estudios, con una madre asi... Es mas facil echar las culpas a los demas, q reconocer los propios errores.
Los maestros estan para dar cultura a los niños; y los pares para dar educacion a sus hijos. Si un niño no tiene habito de estudiar es culpa de los padres no de los maestros. Ellos solo estan para encauzar u ampliar ese habito, no para engendrarlo.
Asi nos va, cuando algo no funciona, nos dedicamos a echar balones fuera, sin reconocer nuestra parte de culpa.

BocaDePez
BocaDePez

... Y lo hijos, no tienen culpa? son unos benditos?

No fui a prescolar, mi abuelo me enseño a leer y escribir antes de entrar en la EGB, mis padres no me ayudaban a hacer mis deberes (realmente poco podian haber hecho aunque no llegue a necesitarlos, si se preocupaban de mi y me inculcaron cierta responsabilidad), los hacia yo al igual que mis dos hermanas, sufri buenos profesores y malos profesores.

JAMAS he ido a clase particular, pase el BUP sin pena ni gloria, no era de la elite de la clase pero tampoco del peloton de cola, fui a la universidad y saque mi carrera, como mis hermanas... La mas pequeña era las mas vaga y consentida de la que tuve que ejercer como profesor particular y ayudarla en ciertas tareas.. fue a la que le costo mas sacar la carrera.

Hasta la Universidad, salia TODOS los dias (salvo si llovia) a dar una vuelta con mis amigos, hacia mis deberes rapidamente sin ayuda y eso de empollar poco y lo necesario para los examenes (el dia anterior)... si atendias en clase no hacia falta mas.

A los que les daban clases particulares eran a los viva la virgen, vagos o consentidos en sus familias...

Yo creo que los problemas actuales residen en los hijos y los padres y como se educan, los profesores estan atados por las reformas educativas NEFASTAS que tambien tiene parte de culpa.

Los hijos estan consentidos que estan por los padres y que no les inculcan a que se esfuerzen y los sobreprotegen, luego cuando van a la universidad empiezan a recibir hostias y leches y el problema son los profesores, JA! el problema vendra luego cuando se enfrenten con el mundo real.

No soy profesor, soy Ingeniero Informatico y tengo recuerdos chungos de varios profesores, como no, pero echar la culpa del fracaso a los profesores es risible, cada uno debe asumir sus propias culpas y a cierta altura de la vida si algo ha salido mal esforzarse por superarlo, no quedarte en el sillon culpando a los otros de tus males.

saludos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues a eso estamos; la culpa final es de los padres (o entorno familiar) que no ha sabido/querido educar a sus hijos. La parte de culpa que pueda tener un hijo es heredada de la implicacion de los padres.

En General (salvo contadas ocasiones) los hijos no son buenos o malos, son lo que los padres crean.

Amigo69

Pues señora madre tiene usted mucha razón lo se por que yo soy un padre y me pasa exactamente lo mismo.
Mi hijo va a un colegio donde tienen todas las nuevas tecnologías, pizarras electrónicas, un portatil por alumno, etc. y no lo utilizan por que ningún maestro es capaz de hacerlo, son una banda de gandules, no se reciclan y por supuesto siguen con las mismas enseñanzas de nuestros abuelos, solo se preocupan de los alumnos que van bien, al resto que les den, no se para que aprenden nuevas tecnicas de estudio, bueno no quiero alargarme más.
Estoy hasta los mismo de la enseñanza mediocre de este pais.
Como no tengas la suerte de que te salga un hijo portentoso, lo tienes claro.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Nosotros también teníamos una tecnología de vanguardia por entonces, un portátil por cada alumno, creo que era un Bic Cristal a 25 ptas comprado en la papelería de al lado de mi cole público. Guau, no eran los Papermate que podías escribir boca abajo y borrar luego lo escrito por error, pero se podían hacer guerrillas de arroz con su tubito una vez que le quitabas los tapones, la mina y soplabas por uno de los extremos con el grano introducido en él. Que tiempos. :-) :-) :-)

🗨️ 1
quilloquepasa

Soy yo. :-D

Por cierto, el cole donde estudié ya no existe hoy en día, era Valcárcel, han hecho un aparcamiento, arj, caletero, caletero. Tampoco está hoy el hospital Mora, donde nací. Nif, nif. :-( Pero sigue mi peaso de árbol centenario. :-D

BocaDePez
BocaDePez

sin comentarios

arrainahoa

Como suele decirse, aquí no hay inocentes (ni lo niños a veces) y no se puede generalizar pero en gran parte yo sí achaco la culpa a los padres y la inculcación de ciertos valores y normas de conducta necesarios.

Una cosa es que el niño tenga poca facilidad de comprensión, poca capacidad de estudio, que no se centre ... pero un caso muy habitual es que el niño ni se acerca a la silla, pasa olímpicamente y pide que le hagan (ellos emplean la palabra ayudar en vez de hacer), porque está acostumbrado a pedir y que le den, lo sabe y se aprovecha. La educación es un constante tira y afloja y nos pensamos que los críos son idiotas porque son pequeños pero no nos damos cuenta que si quieren nos manejan a su antojo y conveniencia. Una cosa es premiar a un hijo y otra sobornarlo para que haga algo. Pensemos que realmente, ¿quién está sobornando a quien en muchos casos?.

En nuestra mano está el saber hasta donde puede llegar o mejor dicho, hasta donde debemos dejarlo llegar y cuando debemos decir NO. Desde luego que no es sencillo y que supone tiempo y esfuerzo y dolor de corazón en ocasiones, pero hemos de pensar que es por su educación y su propio bien y que así como hoy nos "llamarán de todo", el día de mañana lo entenderán y nos lo agradecerán (esperemos ;) )

Las clases de apoyo son, en caso necesario, para reforzar conocimientos y conceptos no para crear hábito de estudio. Esta labor corresponde a los padres.

Saludos.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Soy el del 2º Comentario.... Has acertado de pleno.

Mi mujer es profesora de infantil 3-5 años y la educacion de los hijos por parte de los padres comienza en esas edades, DECIR NO, es fundamental. Darle TODO a los hijos es contraproducente y se acaba pagando. Hay que inculcarles tareas en la medida de lo posible y el sentido de la responsabilidad.... luego cuando crecen y se convierten en pequeños tiranos es mucho mas dificil la convivencia.

Que vean la TV o que jueguen a la Playstation para no molestar, darle todo lo que quieran, sobreprotegerlos no es EDUCAR a tus hijos, es asegurarte problemas con ellos para un futuro.

saludos

🗨️ 4
arrainahoa

Hay una cuestión que también me llama la atención y es el papel de los abuelos. hoy día debido a la actual situación se delega mucho en ellos y hay que darse cuenta que en la mayoría de las ocasiones, los abuelos son mucho mas condescendientes, mas permisivos y es algo que también puede resultar contraproducente.

No se me olvida una frase que leí en el períódico hace poco:

Actualmente sería mas caótica una huelga de abuelas que una huelga de transportistas.

Saludos.

🗨️ 3
quilloquepasa

¿Para que están los abuelos? Para cuidar de los nietos cuando los padres se van de parranda. :-D :-D :-D

🗨️ 1
Jazmin

La misión del abuelo es ser condescendientes,

Ellos ya cumplieron la dura misión de ser padres, y ahora, es cuando tienen que disfrutar de sus nietos, y los hijos hacer de PADRES,
..y no de generación intermedia , primero me mantienen mis padres, y luego que cargen con mis hijos.(o dicho claramente la generación de vivir de los padres, hasta que se pueda vivir de los hijos) :-P

Mocos

Yo lo tengo clarisimo:

EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL ES UNA UTENTICA MIERDA.

Y dando esto por sentado entrariamos a valorar en que sociedad vivimos; a mi modo de ver nuestra sociedad es la del NO SUFRIMIENETO; decirle a un niño, que se esfuerce es decirle en definitiva que sufra y esto hoy dia nos lo pintan como algo anacronico, y porque no decirlo tambien es contagioso para los profesores que no todos pero que gran numero de ellos nos son mas que meros burocratas o funcionarios que bien por que estan muy quemados o vaya usted a saber cual es la causa de su apatia resultan que van al centro a cumplimentar un horario sin preocuparse lo mas minimo si el alumno a aprendido o no la leccion que se ha dado.

Y voy a terminar porque estaria largo y tendido hbalndo sobre este tema que repito es social y se esta convirtiendo en un mal endemico de nuestro pais.

MATEMATICAS; FISICA; QUIMICA; LITERATURA; HISTORIA E IDIOMA TODOS LOS DIAS Y COLOEGIO HASTA POR LA TARDE.

Bilbokoa

Sin comentarios, esa carta no merece comentario algo, básicamente viene a decir que todos los problemas que tienen sus hijos, ella y su familia son culpa de los profesores... :-o

Hay que joderse con la cartita... :-(

quilloquepasa

En clase de Jardín de Infancia, el maestro pregunta a los alumnos en qué trabaja su padre. Después de varias respuestas típicas como lechero, jardinero o contable, le toca a Luisito, quien dice: "Mi papá trabaja en un club nocturno de hombres gays, baila y se quita la ropa delante de los otros. Cuando queda con un slip muy chiquitito, los hombres le colocan billetes dentro de la parte delantera del slip. En el caso de que alguno de los hombres le guste mucho, lo trae a casa y tiene sexo con él. Esto le deja bastante dinero".

El maestro que no sabe donde meterse manda a los niños a jugar al patio y pregunta: "¿Es cierto lo que dijiste de tu padre Luisito?

Luisito contesta: "No maestro, en realidad trabaja en el Ayuntamiento de Marbella, pero es que me da vergüenza decirlo delante de mis compañeros".

🗨️ 3
arrainahoa

- ¿Y dices que sabes de donde vienen los niños, Manolito?
- Sí, es muy fácil. Papá pone una semillita en mamá...
... y luego la empuja con la polla :D

🗨️ 2
quilloquepasa

Me partío al leerlo. :-D :-D :-D Que bueno. :-D :-D :-D

GarabaTTo

Me parece entendible....

Siempre he dicho que el maestro debe enseñar y los padres educar, pero no es menos cierto que un padre carpintero, sale de trabajar y no se lleva 4 sillas a su casa para ir lijándolas. Aquí se dan varios factores. Uno los horarios. Mis hijos van al cole de 9 a 12,30 y de 15,30 a 17 eso hace un total de 5 horas, si le restamos la primera media hora que practicamente no es habil (entre que entran en clase, se preparan las materias y se "asientan") más los 5 minutitos de cambio de profesor entre clase y clase, nos encontramos con que pueden ser 4 horas y media efectivas.

Logicamente si en 4 o 5 horas, dan 4 o 5 materias, es difícil que además hagan "labores" de estudio o deberes. Si le añadimos lo modernos que somos ahora enseñando (es más importante que el niño aprenda a relacionarse que a hacer una regla de tres) ya tenemos el empastre montado.

Desde la perspectiva de padre me encuentro con que mis hijos llegan a casa con "una pila" de deberes que deberían realizarse en el colegio pues es parte de la enseñanza (la misión de los maestros es enseñar ¿recordais? ) sumesele que el padre o la madre esta reventado de currar, que no sabe inglés, o que le viene justo hacer la o con un canuto, y ya tenemos el caldo de cutivo del fracaso escolar.

Debe ser muy complicado ampliar las clases lectivas una hora más al día para que únicamente hagan deberes o estudien lo dado. Es mejor crucificar al niño sin parque, merienda aprisa que hay prisa, y ponte a hacer el deber que te doy un sopapo. Ambiente ideal para que te salga un niño estudioso.

En fín...que se podía rascar mucho este tema y veríamos que ni los padres somos capullos, ni los maestros unos benditos, ni el sistema educativo una joya.

Muy entendible que esta señora esté hasta las tetas....

🗨️ 6
yomimmo

Fijate si me he hecho mayor que cuando iba a la escuela teniamos jornada escolar de las bestias.
de lunes a vierner de 9 a 13'30 y de 15'30 a 17'30 y los sabados de 9 a 12.
Mis padres apenas sabian leer y hacer un uso minimo de las matematicas basicas.
Pero recuerdo muy bien que si daba problemas en clase o avisaban del colegio que no llevaba los deberes hechos o me saltaba alguna clase, mi viejo me corria a gorrazos.
Hoy en dia no digo que todos pero si muchos, si les avisan del colegio que el niño no quiere currar a quien corren a gorrazos es al profesor.

🗨️ 5
GarabaTTo

Yo tengo estrecha relación con algunos maestros y me dicen que llaman a algún padre por un asunto del hijo, y no se dignan ni a aparecer. Como en todo hay padres y padres. También te digo que conozco maestros que tienen la excusa perfecta del "yo no soy el padre de nadie".... y es que también hay maestros y maestros. Lamentablemente el "oficio" de maestro no es fácil hoy en día, pero tampoco el de padre y nadie hace nada por acercar posiciones. Y así están saliendo los niños, que no saben quien es Goya si no sale en algun juego de la Play, ni entienden la autoridad si no es después de haberse llevado dos ostias. Y el Ministerio "modernizandose" ....que suspendan, da igual, que pasen de curso no vayamos a darles trabajo a los "maestros"

Gerwalk

Recuerdo que, hace un tiempo, en un debate sobre el tema, escuché una frase que reflejaba esto mismo: "En mis tiempos, cuando me castigaban en el cole, mi padre me preguntaba: '¿Qué es lo que has hecho ahora?' y, hoy, lo que dice el padre es: '¿Quién es el cap**** que te ha castigado?'" En este caso, la culpa sería de los padres por presuponer con chulería que su hijo é er má mejó.

PD: Bienvenido ;-)

🗨️ 3
GarabaTTo

Ves? pues yo pienso que la culpa es del que regula la educación.....

....si el director del centro, tuviese la potestad de coger al padre y decirle...mire, como su hijo siga en esa línea se va a la put* calle....verías como el papi le calzaba dos galletas al niño bandarra y el niño bandarra lo entedía. Pero como eso no pasa el niño bandarra hace lo que le sale de los webos.

Gila decía que su padre le hacía estar en casa a las 10 y lo entedía, "porque una vez llegé a las once y mi padre me dio dos patadas en los riñones...oye y lo entendí" Pues eso, ni con dos pelucas como el padre de Gila ni tampoco calvo que es como estamos todos ahora.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
Serpiente

Anda y que se jodan y estudien, hostia!!!!, que mucho más nivel tendrá que haber en los centros educativos.
Yo tuve que pringar, con los estudios una cosa mala, y por aquellos entonces no había tantas quejas ni tanta leche.

Anda y que se vaya la petarda esa al carajo, estoy ya harto de oir lamentaciones de que la culpa es de todos, menos de los padres y los alumnos.

Anda y apencar, o sino seréis todos unos inútiles de mierda, y para entonces de poco os servirán las lamentaciones y el echarle la culpa al los demás. !!!!Partida de vagos.........!!!!

Un saludo
Serpiente

🗨️ 3
quilloquepasa

Quillo ¿Que te han dado, Serpi? :-D :-D :-D

🗨️ 1
Serpiente

Hola:

Me da mucha rabia la actitud que está tomando la gente ahora. Llegará el momento en el que se quejen por no tener un motivo por el que quejarse.

Hoy por hoy, es espeluznante la cantidad que hay de adolescentes, que son unos completos inútiles. No hacen nada, no quieren hacerlo, y encima tienen el amparo de sus padres. Y como siempre tiene el profesor la culpa de su inutilidad.

Te imaginas a todos esos besugos cuando pasen unos años? que no van a saber ni hablar, y mucho menos escribir.

Pues eso es lo que nos espera, un atajo de burros cargados de derechos que no van a saber ni agarrársela para mear.

Fuera de coñas, estoy totalmente acojonado contemplando lo que se avecina, cuando todos esos burros amparados, pasen a formar parte de la sociedad de forma activa, en puestos de trabajo (xDDDDDDDDDDDDDDD si es que los vemos ahí, claro)

Se llevarán un manual cada vez que vayan a ir al cuarto de baño, aunque no servirán ni para eso, ni el manual para nada, porque no sabrán leer.

Un saludo
Serpiente

Bilbokoa

Tienes toda la razón, vivimos una época de vagancia extrema, pero addemás todo ello apoyado por las instituciones.

Cada vez menos nivel, menos exigencia.

Algún día algún padre se quejará de que a su hijo/a le obligan en el colegio a aprender a leer o a escribir....

Al tiempo.

Este país, de cabeza al pozo.

Jazmin

Pese a que alguien me pueda criticar, creo que la base es la disciplina, tanto en casa como en el cole.

Pero también es cierto que en ambos lados los hay malos y buenos.

Si a mi hijo le toca un profesor malo, no me queda otra que ayudarlo en casa (mientras me lleguen los conocimientos), entiendase explicarle, ... no como algún caso que por lo visto les hacen los deberes, ¡ pobrecillos ellos, tantos deberes, ah mi niño ¡

Pero otras veces, tienen un profesor bueno, ...pero tienen alumnos malos por el medio, los cuales se dedican a interrumpir la clase, con sus chistes, sus juegos, etc.., los cuales tienen unos padres que si los llaman y aparecen aun tienen más que decir: "Mi hijo, No eso es imposible, mi hijo no hace esas cosas,".

Y que hace el buen profesor, ¿los hecha de clase? NO , no se puede; ¿los hecha un par de días para casa, y que los aguanten sus padres? JA JA, rápido sacan las normas que dicen que no se puede...Pues si no pueden poner castigos, como va a ver disciplina, y no me refiero a un bofetón

Y quien sale perdiendo, los niños que en casa educan sus padres y van al colegio a aprender.

También el sistema de enseñanza falla, y no es culpa ni de padres ni de profesores, cada vez suspenden más asignaturas, y avanzan más cursos. Antes, por la verguenza que te daba, y por el veranito que te esperaba ya te aplicarías para los examenes de Junio.

Mocos

Eso de pegarle a los nenes (tengo 2) como dice garabato esta por ver, me explico: aqui en Andalucia en los centros les dan un numero de telefono gratuito para que denuncia los maltratos de los padres y a partir de aqui a cualquier trapo le llaman toalla es decir si les das una buena tunda para que no se le olvide sus deberes y obligaciones tu chico te puede denunciar por malos tratos y como minimo te van a calentar bien la cabeza eso repito en el mejor de los casos.

Y si que estoy perfectamente de acuerdo que la cuestion de fondo es la dispciplina y el esfuerzo pero es que ademas hay que tener en cuenta lo que decia antes y es que VIVIMOS EN LA SOCIEDAD DEL NO SUFRIMIENTO y que la ley educativa se ajusta perfectamente a esta doctrina por lo que el profesorado no dispone de mecanismo alguno de defensa ante los atropellos de los "nenes" ni incluso en el caso del llamado acoso escolar; y digo yo que acoso ni ni acoso, yo cojo al niñato que instiga a mi hijo y de verdad que hago que se acojone y veras tu como se le quitan todas las chulerias con respecto a sus compañeros y es que existe una maxima al burro se le trata como lo que es y dejemonos de demagogia joder.

🗨️ 1
quilloquepasa

Y si no que se lo digan a los curas de Valcárcel, que todavía me duele la bofetá que me dio uno delante de mi madre cuando yo tenía 8 años. Ay, se me volvió la cabeza como a la niña del exorcista. :-o

AMSTRAD

En fin, como ya ha comentado el tema bastante gente, os cuento mi experiencia.
Mi madre cada año iba donde mi tutora y le decía: Si se porta mal, le da una hostia, que detrás ya me encargaré yo de darle otra.
Nunca hizo falta que me dieran una hostia en el cole, sabía que la amenaza de mi madre iba en serio (es pequeñita pero matona la jodía, todavía me da miedo cuando se enfada xDDD).

Ahora, como algunos sabéis, doy clases de informática en uno de los colegios más conflictivos de Málaga. ¿Qué implica eso? Pues alumnos que han llegado hasta a pegarle a sus maestros (a mi por suerte no me ha pasado) y aun encima no se puede hacer nada. En el comedor del colegio por poneros un ejemplo, la comida ha llegado a volar, si volar, literalmente, y terminó el comedor con tomate hasta en el techo.
Yo soy monitor de informática, no soy ni funcionario y sin embargo, junto con mis compañeros, he conseguido que los niños ni rechisten en ninguna de las aulas. ¿Cómo lo hicimos? Pues... plantando nuestros cojones en plan "aquí se hace lo que decimos porque si". Y no me gusta llegar a eso, pero no queda otra para que aprendan. Si el maestro se pone en su sitio, lo respetan. Y eso no significa que luego me tengan miedo ni se traumaticen ni nada de eso, al revés me llevo genial con esos "locos bajitos" y donde me ven me saludan, y fuera del aula bromeo todo lo que haga falta, pero a pesar de lo conflictivos que son, han aprendido que dentro del aula es otra historia y que van a aprender cosas no a perder el tiempo.

Por el lado de los padres, hay un pasotismo tremendo, directamente pasan de implicarse lo más mínimo en la educación de sus hijos. No digo ya que los ayuden con los deberes o así, sino que (al menos en mi colegio) directamente pasan del tema y sus niños llevan siempre la razón.

Conclusión sobre la carta: Me parece que la madre ve los defectos de los maestros pero no su propio ombligo. Si la combinación padres - maestros falla, todo se va al garete. Por mucha reforma que metan, si los maestros y los padres se ponen en su sitio, no hay cojones de que un sistema educativo falle (y considero el actual sistema educativo bastante mediocre).

P.D.: A modo de nota curiosa... hoy descubrimos 2 niños con problemas de vision, cosa de la que no se habían dado cuenta ni sus padres ni los maestros del colegio.

AMSTRAD

Otra anecdota más: Uno de mis maestros, que yo diría que es el más admirado, el primer día de clase lo primero que dijo nada más entrar fue: Buenos días, soy Don Eduardo, me llamáis Don Eduardo y me tratáis de usted siempre. En mi clase no tolero ni las faltas de respeto ni que se hable. ¿Queda claro?
Desde el primer minuto se hizo respetar, al principio un poco por miedo (de hecho lo que pensamos fue "la cagamos"), después cuando lo conocimos por verdadera admiración, porque disfrutaba de su trabajo, siempre era amable y justo corrigiendo.
Gracias a ese MAESTRO con mayúsculas tuvimos nuestro viaje de estudios porque ningún profesor quería venir con nosotros (nuestra tutora xq le daba pánico el avion y el resto xq directamente pasaban del tema). Y Don Eduardo, a pesar de haber sufrido un infarto el año anterior, dijo que él venía con nosotros para que tuvieramos el viaje de estudios que queríamos en 8º de EGB. Fue un gran viaje gracias a él.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

De vez en cuando leo el diario QUE, es curioso un reportaje que viene ayer "Ser educado no cuesta nada y mejora hasta tu vida laboral". Yo voy a ser educada y no diré ningún taco, pero que hagan un reportaje sobre esto ... "Las buenas formas, que parecían caer en desuso" . A mí por lo menos, esto me lo enseñaban en casa, y los profesores lo recordaban en clase.

En un apartado del reportaje dice: Un ejemplo de la actualidad
del tema es que el
presidente francés, Nicolas
Sarkozy, prometió que, en
las aulas francesas, los alumnos
tendrán que ponerse en
pie cuando entre el profesor.

No se cuantos de vosotros, pero yo me tenía que poner de pie cuando entraba el profesor, y calladita (que era lo que más me costaba) y un buenos días.

Pues tampoco creo que cueste tanto trabajo ;-)

Diario Que

Mocos

Como esas anecdotas se pueden contar muchas amigo Amstrad y mas yo en lo que a disciplina se refiere en un colegio salesianos hace ya 30 años y francamente yo hice la instruccion militar (sin armas por supuesto) en el centro ya que mi profe de gimnasia ya fallecido fue militar y las clases de gimnasia eran tremendas por lo duras y si eras gordito pues ni te cuento y si era chacharin como hubo un compañero puffffffffff (mejor callo) y te suspendia sin reparos la clase de gimnasia y la que fuera si no estabas capacitado para aprobar y de pasar cursos por la cara ni se pasaba por la cabeza de nadie (profesor, alumno y padre) ; dar guantazos pues a tutti plen y el que queria estudiar estudiaba y se incentibaba de sobremanera y el que no queria ese tambien estudiaba y lo hacia por cojones; pero habia un ambiente totalmente volcado hacia el alumno no conozco ni un solo caso y repito ni uno solo que le dijeras al maestro de turno "oye que no me he enterado muy bien del tema" y este maestro te dejara en el descuido, todo a cambiado de manera radical algunas cosas para lo bueno y otras muchas (las mas por desgracia) para lo malo.

Y digo yo; si anteriormente existia un plan educacional que se demostraba eficaz por que lo han cambiado tantas veces; que pasa que ese señor ministro/a que fue educado con ese sistema que le ha llevado incluso a ser ministro/a (aunque los hay verdaderamente incompetentes) no se siente capacitado o preperado intelectualmente que tienen que cambiar el sistema educativo o mas bien todo esto obedece a criterios politicos es decir, por ejemplo:

SOMOS PROGRES: Pues impalntemos nuestra doctrina pero desde pequeñitos de manera que cuando sean mayores seran todos progres y no haga mucha falta repetirles quienes son los mejores para él.

SOMOS NAZI_ ONALISTAS: Pues implantemos nuestro sistema sesgado y fomentemos nuestro odio y reforcemos nuestra idiosincrasia de manera que cuando sean mayores tendremos nuestro partido con un respaldo sin igual.

Y asi con un largo etc ....

🗨️ 2
AMSTRAD

yo ahora mismo tengo 24 años, hice la EGB, BUP y COU, y lo hice todo en colegios e institutos públicos. Ni a mi ni a mis compañeros nos levantaron la mano jamás nuestros profesores, y es que no hacía falta, cuando el profesor te miraba mal, ya era suficiente para saber q habías metido la pata hasta el fondo. Y sip, tb coincido en eso, el profesor al q le preguntaras una duda, inmediatamente te la respondía lo mejor que pudiera y se esforzaba. Y no sólo eso, sino que además, te enseñaban a que te esforzaras tu también y usaras enciclopedias, diccionarios, otros libros , etc.
La directora de mi colegio, dedicaba una hora a la semana tanto en lengua castellana como en gallego a que cogieramos libros en la biblioteca, libros adecuados a nuestra edad y del estilo que más nos gustara e incluso comics (también en gallego). Al final del curso, los que habían leido más libros (pedía que se demostrara con un resúmen de cada libro que te llevabas a casa) tenían premio. Y chico... los de mi clase somos perfectamente bilingües sin tonterías políticas de turno y hablamos lo que queremos en el idioma que nos da la gana.

El sistema funcionaba, sólo fallaba la FP, eso era lo que debían reformar, pero aquí parece que interesa más un pais de analfabetos y analfabestias.

🗨️ 1
jamad92

ahora no funcionan los colegios, de mis 12 profesores... tan solo 4 (CClásica, Biología, Francés, Inglés) Se molestan en explicar todo lo que sea necesario. Y en FyQ el profesor incluso se esfuerza en que vayamos bien en su asignatura y las demas...

pero los otros 7 profesores pasan olimpicamente, van a currar y si tienes dudas las explican mal (porque ni se enteran de la pregunta o pasan dirctamente)

saludos

jamad92

yo soy alumno y estoy de acuerdo, me parece muy bien que lo suyo seria estudiar mas pero....

8 horas de insti + 4 de estudio = 12 horas (es logico estar 12 horas al dia dedicando al trabajo (estudio)

me parece que los profesores en lugar de mandar tantos deberes deberian enseñar un poco mejor.

saludos

🗨️ 15
AMSTRAD

pse... yo llevo unas 14 horas ahora mismo currando xDDD y aun me queda... xD

🗨️ 14
jamad92

en que curras que estas 14 horas? (y con el pc)

🗨️ 13
AMSTRAD

con el pc no estoy todo el tiempo xD. curro en una ong, por las mañanas hacemos trabajo administrativo fundamentalmente (y ahora me tocará también encargarme de algunas reuniones de caracter político) y por las tardes doy clases a niños y adultos. Aunque hoy me ha tocado ir al aula matinal (de 7:30 a 9:00) y por la tarde dar un curso extra y venir despues a nuestro local a hacer unas cuantas cosas. Total, que me he levantado a las 6:30, he empezado a currar a las 7:30 y ahora mismo son las 20:41 y aquí estoy xD.

🗨️ 12
jamad92
🗨️ 11
AMSTRAD
🗨️ 1
jamad92
🗨️ 6
AMSTRAD
🗨️ 5
jamad92
🗨️ 4
AMSTRAD
🗨️ 3
jamad92
🗨️ 2
AMSTRAD
🗨️ 1
GarabaTTo

Reforma educativa

Dada la situación actual en la enseñanza, es obligado hacer referencia a los distintos estados por los que ha pasado en los últimos años:

Enseñanza en 1960

Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Sus gastos de producción son los 4/5 del precio de venta. ¿cuál es su beneficio?

Enseñanza en 1970

Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 ptas. ¿Cuál es su beneficio?

Enseñanza en 1980

Un campesino vende un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1.000 ptas y cada elemento PÎ M vale 1 peseta. Dibuja 1.000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da respuesta a la cuestión siguiente: ¿cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios?. Dibujar B en color rojo

Enseñanza en 1990

Un agricultor vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 pesetas y el beneficio es de 200 ptas.
Actividad: subraya la palabra “patata” y discute sobre ella con tu compañero.

Enseñanza en 2000

En un supermercado venden patatas. Pregunten a su madre si es cierto y que les haga un resumen de paso.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

No estoy de acuerdo en las reformas del 70 y 80... quizas sobre el papel se diseñaron la del 80 asi pero la debacle y el caos tardaria algo en instaurarseen las clases...

En torno al 85 en 2º de BUB manejabamos tablas de logaritmos y derivadas, en 3º de BUP nos metimos con las Integrales... y te hablo de un instituto publico, con todo tipo de profesores, no uno privado.

Estuve unos años haciendo el vago.. algo de FP II, la mili y volvi a la Universidad en el 89, me repase todos los libros de matematicas del BUP y COU durante el verano y me encontre que Calculo y Algebra en 1º no me fueron dificiles, sinceramente creo el nivel medio habia bajado y me estaban explicando cosas de COU para la gente que no lo habia visto :-? evidentemente luego metieron caña; recuerdo con alegria mi primer parcial de algebra y salir en una nota escueta y verme entre los 15 aprobados de mas de 300 personas matriculadas.

saludos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Soy de tu quinta, y tienes mas razon q un santo. Segun han ido pasando los años, el nivel ha ido bajando mucho. Mi padre era ingeniero Naval, y tenia guardado examenes del Preu (el curso q exista antes que el COU). Y por poner un ejemplo, q podria pone muchos mas, el examen final de Geometria Descriptiva suyo, tenia mucho mas nivel q mi examen de descriptiva de 1º de aparejadores (en el año 88).
Hoy en dia, la hija de mi pareja esta en 4º de ESO (2º de BUP mio) y si le pregunto por el limite de una funcion o quien escribio La Celestina (literatura de 2 de BUP), me dice " y eso, que es lo que egh!!".
Encontrar hoy un universitario que escriba sin faltas, es mas dificil que acertar la euromillones.

BocaDePez
BocaDePez

Que hincha de reir con la Enseñanza de 1990 xD, jejejejeje

algoad

No todos los jóvenes escribimos con faltas
Yo estoy en 1º de Bachillerato y sé escribir, así que por favor no generalicéis

Siguiendo con el tema, lo que contaba la madre en cuestión es bastante exagerado, siempre hay profesores que explican mal y no te enteras de nada y con otros a la primera, pero, además de que la madre en cuestión no dice de que curso son sus hijos, 7 horas y media no se dan en ningún curso de la enseñanza obligatoria
Y luego dicen que no se estudia. Yo voy a poner un claro ejemplo del bajón de nivel. YO dí el inglés de la Educación Primaria (6-12 años) en 4 años, mi hermano lo dio en 6 años y yo al cambiar de primaria a la eso noté bajada de nivel, en cambio mi hermano no lo nota
En 1º de la eso (12-13 años) cuando lo dí yo daban bastante repaso, en asignaturas como matemáticas

Luego llega 3º de la eso, y lo de después, y suspende todo el mundo porque ya no da tiempo a dar todo el libro
Ahora, con las nuevas tecnologías, [muchos de sus defensores parecen no saber como se enciende un ordenador, pero luego "saben" más que todo el mundo] les han dado medio año repaso
Luego, por supuesto no da tiempo a ver nada

Y claro, si la eso es muy suave, nos plantamos en bachillerato y está la selectividad, y ya no se puede hacer lo de años anteriores, es decir "no damos todo el libro, algún año lo veréis", ya que todo el mundo quiere sacar buena nota
Y para rematar, el tema de las notas de corte
Hay mucho químico: pues seguimos dejando las medias bajas y no las subimos, así no encontrarán trabajo y les jo..robaremos un poco
No hay médicos: subimos la nota media de 7,8 a 8,2 para que entren menos y los tengamos que buscar en Polonia

En fin, iba a decir sólo una frase y al final me enrollado mucho
Saludos

🗨️ 2
Bilbokoa

Agradecemos tu aportación, ha sido muy interesante leerte.

Gracias. ;-)

jamad92

yo estoy en 3º y hay cada profesor.... algunos buenisimos y otros malisimos.

El problema esque la enseñanza se ha quedado anticuada, Hoy en dia veo yo más importante la informática que por ejemplo la música y se dan 2 clases semanales de música y 3 de tecnología (pero que solo 3 meses del curso 1 dia a la semana son de informatica)pero bueno..

Saludos

Mocos

Lo repetiré otra vez:

MATEMATICAS; FISICA; QUIMICA; LITERATURA; HISTORIA E IDIOMA TODOS LOS DIAS Y COLOEGIO HASTA POR LA TARDE.

El resto de asignaturas morralla ya se dará en cursillos o lo que sea.

🗨️ 1
jamad92

Historia yo lo quitaria de esa lista, las demás estoy de acuerdo añadiendo Tecnologia que viene bien para saber algo de electronica e informatica ¿no?

saludos

overpeer

Lo que hacen falta son "ostias".

Es decir, mano dura de los padres.

🗨️ 4
AMSTRAD

Como dice un compañero y amigo pedagogo: Lo q se ha perdido es la ostia pedagógica: un bofetón a tiempo cura muchos males.

🗨️ 3
GarabaTTo

Veís como al final de la discursión, venís a mí....yo no digo que haya que pegarles (tengo tres y con los dedos de una mano me sobran dedos) ...pero una guantá a tiempo marca la línea que no deben pasar. Mi abuela decía: Para llorar yo luego, que lloren ellos ahora.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Un par de ostias a tu abuela (pedagógicas claro). ¿Porqué fundamentar la educación en el miedo?

🗨️ 1
Mocos

Ya salió la estupidez a relucir:

Por que hay que darle al nene un sopapo; pues por puro placer no te jode la criatura.

Vamos a ver mi hijo me dice una vez y otra que soy el mejor padre del mundo mundial se pasa conmigo jugando horas siempre que puedo a mi no solo no me tiene miedo sino que ademas me atosiga a besos, pero este gañan sabe perfectamente cuales son sus obligaciones con 6 años y de pegar pues no recuerdo la ultima vez pero si que en su momento aquel en que me tentó para ver donde podria llegar, en ese preciso instante le dije que hasta aqui y lo ha entendido perfectamente.

Desde la distancia podria parecer que es que disfrutamos dandole un sopapo y en mi caso al menos me gustaria no tenerlo que corregir nunca pero como dice el compañero mejor que llore él que yo en un futuro.

🗨️ 2
GarabaTTo

yo, ya te digo que tengo tres y con los dedos de una mano puedo contar las veces que se han llevado un sopapo... pero para que alguno lo entienda, pongo un caso.

Nano de 12 años...hasta las pelotas de corregirle de buenas maneras... todos los días bronca con su madre (mi mujer) a la hora de comer...todos los días aviso, advertencia, ultimatum y castigo. Y un día comiendo, se repite la historia y cuando su madre le abronca, el nano le contesta con algo que no se lo consiento a un adulto.... instintivamente se me fué la mano y le calce un sopapo que lo descabalgué de la silla...el nano tiene 20 años, nunca más le ha faltado al respeto a su madre de esa manera. ¿que tenía que hacer cuando la pedagogía no surtía efecto...meterlo en un correccional?

Vuelvo a decir que no se trata de "pegar" a nadie, se trata de llegado el caso, marcar el "hasta aquí"....

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Amén