Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
1.159 lecturas y 64 respuestas
  • [Editado Josh 19/05/17 21:09]

6

Carta en la que me avisan de la migración de VDSL a FTTH

Hola,

Soy cliente con VDSL2 y me ha llegado esta carta (Y sé que en mi edificio hay FTTH). ¿Me pueden obligar a migrarme?

img-3040.jpg

1
    • BocaDePez BocaDePez
      6

Buenas no te obligan pero si es verdad que va a dejar de…

Buenas no te obligan pero si es verdad que va a dejar de funcionar el cobre soy instalador de fibra óptica y en muchos sitios ya estamos eliminando cto,s de cobre

• BocaDePez BocaDePez
      6

No te obligan y eso que te dicen de que van a dejar de darte…

No te obligan y eso que te dicen de que van a dejar de darte servicio es mentira. Yo tengo fibra de Movistar desde hace 3 años disponible para meter y tampoco me interesaba pasar a fibra (tenía ADSL de Movistar). Me contaban la milonga los de Movistar de que me iban a dejar de dar servicio porque el cobre lo iban a quitar etc etc. Ahora estoy con el ADSL de Orange y me sigue funcionando como siempre.

No sé hasta que punto son plastas los de Vodafone para que te cambies. Yo con Movistar acabé bastante harto porque ya no solo eran llamadas al fijo si no que también una degradación de mi conexión ADSL.

• 10

¿Te importa perder el número de telefono? Si no, pues aguanta…

¿Te importa perder el número de telefono?

Si no, pues aguanta hasta que dejen de darte de servicio y te den de baja.

Haz alta nueva con cualquier ISP, y tendrás el precio promocionado durante un año

• BocaDePez BocaDePez
          6

No te migres y si no, no hay alguna compañía que no tenga…

No te migres y si no, no hay alguna compañía que no tenga fibra desplegada?

• BocaDePez BocaDePez
          6

Piensa que antes o después vas a tener que hacerlo, no vas a…

Piensa que antes o después vas a tener que hacerlo, no vas a tener más remedio.

• No sé como es tu piso, pero yo estaba igual de asustado que…

No sé como es tu piso, pero yo estaba igual de asustado que tú y al final, la instalación FTTH en mi casa no fue para tanto.

• BocaDePez BocaDePez
      6

Hombre, obligarte no, pero si dejar prestarte servicio .. La…

Hombre, obligarte no, pero si dejar prestarte servicio .. La fibra es mucho mejor, pero claro, si te la pones, casi seguro que te quitan el par de cobre, con lo que te quedarás sin opción de volver a contratar ADSL con cualquier compañía,y si no tienes otra opción de fibra, eso si que puede ser un inconveniente

• BocaDePez BocaDePez
        6

Pero qué tontería dices .... Como no va a tener opción de…

Pero qué tontería dices .... Como no va a tener opción de otra compañía de fibra si Vodafone tiene un acuerdo con Movistar en toda su red y Orange otro tanto de lo mismo con servicio indirecto .... De verdad decís tonterías .

• Porque los acuerdos no son recíprocos ... a ver si lo…

Porque los acuerdos no son recíprocos ... a ver si lo entendéis de una puta vez.

Si quien ha desplegado Fibra en ese edificio es Vodafone, no tiene porque cojones compartirla con nadie.

Los acuerdos de los que hay conocimiento público (porque entre bambalinas la cosa cambia) son (el orden es Operador propietar-Operador que accede):

- Movistar-Jazztel: Acceso Recíproco 1M de hogares (no sé si sigue vigente, supongo que sí)

- Movistar-Vodafone: No hay información pública del límite de hogares, pero NO ES RECIPROCO

- Movistar-Orange: No hay información pública del límite de hogares, pero NO ES RECÍPROCO

- Orange-MasMovil: 500.000 hogares, NO ES RECÍPROCO

Así que si tu edificio solo ha sido cableado por MasMovil, Orange, Vodafone o Jazztel ... tienes ALTAS probabilidades, de que solo puedas contratar con el operador que desplegó la red.

• ¡Dios mio, que atrevida es la ignorancia! ... no es un…

¡Dios mio, que atrevida es la ignorancia! ... no es un acuerdo es UNA OBLIGACIÓN de la CNMC. El primero que llega y cablea la vertical, está obligado a compartirla con los que lleguen después, siempre y cuando no haya opción a desplegar una nueva vertical o la comunidad de propietarios no lo permita.

Y en todo caso, eso son VERTICALES ... no la red de dispersión. Los acuerdos que yo he comentado, son acuerdos para acceder a la red de distribución y dispersión. Son acuerdos para acceder a VULA.

Cuando Vodafone anunció que había llegado a un acuerdo para acceder a toda la red de fibra de Movistar, no se refería a las verticales ... se refería a reutilizar los PAI-E que ya tienen establecidos por toda España, para USANDO las OLT's de Movistar y la red de fibra de movistar, presar sus servicios sobre lo que se conoce como VULA, acceso virtual desagregado a bucle óptico.

• BocaDePez BocaDePez
                6
                Ah! vale, el problema es que te habías expresado mal. Si…

Ah! vale, el problema es que te habías expresado mal.

Si quien ha desplegado Fibra en ese edificio es Vodafone, no tiene porque cojones compartirla con nadie.

Así que si tu edificio solo ha sido cableado por MasMovil, Orange, Vodafone o Jazztel ... tienes ALTAS probabilidades, de que solo puedas contratar con el operador que desplegó la red.

• Yo soy responsable de lo que yo digo, no de lo que tu…

Yo soy responsable de lo que yo digo, no de lo que tu entiendes.

Y sacar las frases de contexto es de muy mala educación. Denota una vena 'periodistico sensacionalista' ... ;)

Volvamos a repasar:

- Los acuerdos de acceso a fibra, son a nivel VULA.

- En su momento hubieron acuerdos iniciales para compartición de verticales (en los primeros despliegues de fibra), pero la CNMC lo reguló ante las quejas de varios operadores, sobre que las comunidades de vecinos se negaban a permitir instalar más de una vertical.

- Los acuerdos de acceso VULA no tienen porqué ser recíprocos, y de hecho, en la mayoría de los casos NO LO SON

- FTTH NEBA y FTTH NEBA.local, son acuerdos VULA REGULADOS, osea, las condiciones mínimas para la prestación del servicio están prefijados y solo MOVISTAR está obligada a ellos.

- La red de cobre, propiedad de Movistar (no confundir con la red de cobre de otros operadores, que también las hay), ha sido declarada por Movistar a EXTINGIR, CERRAR, ACHATARRAR, en su totalidad, fijándose como plazo máximo 2025. De esta evolución tecnológica hacia NGA's basadas en Fibra y LTE, se han fijado ciertas 'reglas', ya que el resto de alternativos acceden en la actualidad a dicha red mediante acuerdos bajo el paraguas de AGI (Acuerdo General de Interconexión), reglas que han sido ACEPTADAS por todos los alternativos.

- Estas reglas son:

1. Cuando al menos un 35% de las unidades inmobiliarias cubiertas por una central de cobre, tengan POSIBILIDAD (no tienen que estar conectadas, solo tener posibilidad de conectarse) al menos a dos NGAs diferentes. La central puede ser declarada para 'cierre y achatarrado'. Plazo máximo de migración 5 años. La inmensa mayoría de las centrales de España ya están corriendo con el contador de los 5 años en marcha.
                  2. Si se da el caso de que no hay operadores coubicados (OBA/ULL) o indirectos en una central, el plazo se acorta a 2 años.
                  3. Si se llega al punto que solo un 25% de los abonados de una central o menos, quedan en cobre. Se puede acelerar más el plazo de cierre a 6 meses.
                  4. Una vez que una central con COUBICADOS/INDIRECTOS ha sido marcada para cierre, Movistar avisará a los alternativos con pares en servicio en esa central, indicandoles el plazo máximo de cierre. Desde ese momento es responsabilidad del alternativo migrar a sus clientes a otras tecnologías antes del cierre efectivo de la central.
                  5. 1 año antes de la fecha de cierre, Movistar avisará a los abonados que queden en cobre en dicha central para que se cambien de tecnología. (solo A SUS ABONADOS)
                  6. 6 meses antes de la fecha de cierre, Movsitar avisará a los abonados que queden en cobre en dicha central para que cambien de tecnología, (A TODOS LOS ABONADOS, propios o de alternativos), avisandoles sobre la perdida de servicio sino cambian.
                  7. Los alternativos pueden comprar mazos de cobre de una central. (Nadie lo ha hecho, ni en su sano juicio lo hará)
                  8. Desde que una central es marcada para cierre, NO SE ACEPTAN nuevas altas sobre cobre para esa central.

Partiendo de estos axiomas, y teniendo en cuenta que el OP tiene VDSL2, que solo se puede ofrecer sobre ULL, es de CAJÓN que para que le llegue esa carta, solo pueden haber pasado 2 cosas:

1- Que Vodafone haya desplegado su NGA en la zona y evidentemente prefiera pasar a sus clientes ULL/Indirectos a su red.

2- Que la central de la que depende ese par, ha sido marcada para cierre y ya ha entrado en cualquiera de los puntos mencionados más arriba. Vodafone, antes de que Movistar se vea en la obligación de avisar a sus clientes (los de Vodafone) ... avisa y anima a sus clientes a cambiar de tecnología, puede que a FTTH NEBA o la red FTTH de Vodafone (risas en la sala ... XDD ), o la red HFC de Vodafone.

Conclusión: Si le ha llegado esa carta, le quedan entre 1 año y 5 años máximo para cambiarse. Aunque yo apostaría a que le quedan entre 9 meses y 2 años como muchoooooooooo.

• 6

No me quiero migrar a FTTH porque en mi piso sería un follón…

No me quiero migrar a FTTH porque en mi piso sería un follón ahora hacer una instalación de fibra. Con cobre voy que chuto

• BocaDePez BocaDePez
      6

¿En serio te tienen que obligar a dejar el ADSL para pasarte…

¿En serio te tienen que obligar a dejar el ADSL para pasarte a FTTH?

En mi caso habría sido yo quien reclamara la actualización de la línea a Vodafone.

• ¿Que parte no entiendes? ... El procedimiento está…

¿Que parte no entiendes? ...

El procedimiento está establecido por la CNMC y aceptado por todos los operadores.

Fase 1: Se marca central de cobre para cierre

Fase 2: Si menos de 25% de los abonados de esa central están en cobre, se puede pisar el acelerador

Fase 3: Se notifica a los que están en cobre que se va a cerrar el servicio y que han de pasarse a fibra. Idem para los abonados de los alternativos coubicados.

Fase 4: Se cierra la central, el que no se ha migrado, tiempo ha tenido ... CORTE DE SERVICIO.

• Si te han mandado la carta, solo puede ser por 2 motivos: 1-…

Si te han mandado la carta, solo puede ser por 2 motivos:

1- Vodafone ha desplegado red propia en la zona y quiere aprovecharla, cambiado a los indirectos o a los ULL a su red. En este caso, en principio no tienes porqué preocuparte, porque no implica perdida de servicio por cierre de cobre.

2- Vodafone ha recibido el aviso de Movistar para el cierre. En este caso, lo llevas JODIDO, porque implica que el contador de 2 años ya está en marcha y está corriendo. Tic, Tac, Tic, Tac. ... y los 2 años son plazo máximo. Puede ser reducido a 6 meses en cuanto queden menos de un 25% de abonados en cobre en esa central. También implica que no te podrías ir en cobre con nadie, una central marcada para cierre de cobre, ya no acepta altas nuevas de cobre, de nadie.

• BocaDePez BocaDePez
            6
            Eso es una carta informativa de que han instalado fibra en tu…

Eso es una carta informativa de que han instalado fibra en tu edificio, explícame dónde viene que van a cerrar la central y que si no migras te van a dejar sin servicio. En ningún lado, solo que os empezáis a montar vuestras películas y confundís a la gente

• BocaDePez BocaDePez
                6
                Si fuese porque van a cerrar la central te dirían que o te…

Si fuese porque van a cerrar la central te dirían que o te cambias o te dan de baja y eso no lo pone en ningún lado. Si yo fuese tú me quedaba con el VDSL porque si es por cierre te llamarían etc etc y te insistirían bastante más que con solo una carta

• BocaDePez BocaDePez
                  6
                  No refuerza nada. A mí Movistar cuando estaba con ellos me…

No refuerza nada. A mí Movistar cuando estaba con ellos me llamaba día sí día también para que me cambiase a fibra porque me decía textualmente que o me cambiaba o que me quedaba sin servicio porque iban a quitar el ADSL. Y todo mentira porque de mi ciudad ninguna central tiene previsto el cierre a corto plazo, la mayoría del despliegue es solo de Movistar y los alternativos tienen bastante clientela bajo ADSL o sea que te pueden decir misa, ahora que si tú te lo crees es problema tuyo

• Puedes hacer 2 cosas: 1- Leerte la normativa sobre cierre de…

Puedes hacer 2 cosas:

1- Leerte la normativa sobre cierre de centrales de cobre. Asumir lo que te he comentado y cerrar el buzón.

2- Seguir pensando que vas a tener ADSL de por vida. 2021-2022 será la fecha en la que se cerrarán las últimas centrales. No va a haber moratoria, ni extensión.

• BocaDePez BocaDePez
                      6
                      Que no te digo que no, lo que te estoy diciendo es que no te…

Que no te digo que no, lo que te estoy diciendo es que no te inventes las cosas porque aquí la gente si escribe es para que le ayuden no para que les contéis las películas de os montáis.

• Tu mismo. Solo hay que sumar 1 y 1 ... y la normativa es…

Tu mismo. Solo hay que sumar 1 y 1 ... y la normativa es clara como vaso de agua, pero si te crees que las cartas de ese tipo las mandan para darlo las buenas noches ...

• Tienes razón, la carta es clara como un vasito de agua pura…

Tienes razón, la carta es clara como un vasito de agua pura de manantial. Están avisando al OP de que ha habido una mejora de red y que llame para concertar una cita para cambiarle de tecnología. Todo lo demás son cosas que yo supongo en base a la experiencia de 10 minutos que tengo trabajando en esto.

• Se ve que te cuesta leer entre líneas ... REELE el primer…

Se ve que te cuesta leer entre líneas ... REELE el primer párrafo, ¿no te queda claro lo que significa "es NECESARIO hacer cambios en tu conexión"?, te lo explico ... QUE O CAMBIAS a la nueva tecnología que te ofrezcan ... o la próxima carta que te llegará será para decirte que a partir del día X te quedas sin servicio, volviendote a ofrecer la opción de cambiar de tecnología, aunque puede que esa vez no te lo ofrezcan manteniendo condiciones.

Siendo Vodafone quien manda la carta, y habiendo comentado el OP que tiene VDSL, cosa que solo se podía contratar con acceso ULL, me juego las pelotas y no las pierdo, que la central de la que depende ese par ha sido marcada para cierre de cobre y Vodafone simplemente ha desplegado red propia (o le va a ofrecer un acceso FFTH.NEBA, eso no lo aclaran en la carta) y está notificando a los usuarios que se tienen que cambiar.

Ahora mismo, sino me falla la memoria según el último dato de la CNMC, en lo que llevamos de 2017 más de 280 centrales de cobre han sido marcada para cierre, de las que creo recordar ... unas 110 o así era para cierre ipso-facto en 6 meses, ya que no tenían operadores coubicados ni prestaban servicios a indirectos.

• 6
                Creo haber leído en algún sitio, que en algún apartado…

Creo haber leído en algún sitio, que en algún apartado rebuscado de la web de la CNMC se podía descargar un fichero con el listado de centrales previstas para desconexión o ya desconectadas. ¿Te suena?

• No hay un listado como tal, Movistar notifica las centrales…

No hay un listado como tal, Movistar notifica las centrales que 'marca' ... y la CNMC emite una resolución con esa lista, por si alguien tiene pegas. Creo recordar, eso sí ... que en alguna parte había un listado con las que YA estaban marcadas y sus fechas de cierre definitivo en cobre.

• BocaDePez BocaDePez
                6
                Y tú sabes leer? Dónde ves que ponga que si no se cambia le…

Y tú sabes leer? Dónde ves que ponga que si no se cambia le van a dar de baja, donde. Deja de decir las chorradas que dices en todos los hilos que menos ayudar haces de todo

• Lo pone en la normativa de cierre de centrales de cobre. Vete…

Lo pone en la normativa de cierre de centrales de cobre. Vete a la web de la CNMC y te la lees.

Que no tengas ni puta idea de como funciona el mercado de las teleco en España no es mi problema.

Es como los SMS e emails que está recibiendo todo el mundo diciendo que a partir del 15 de Junio puedes usar tu móvil por europa como si estuvieras en casa ... ¿has visto alguno que diga que es porque la normativa europea les OBLIGA? ... ¿a que no? ... pero eso no quita para que sea por ese motivo.

Con esto igual, no te dicen que te van a cortar el servicio, pero es lo que va a pasar sino te migras a fibra y estas en cobertura de una central que ha sido marcada para cierre.

• BocaDePez BocaDePez
                    6
                    Lo que tampoco es mi problema es que te hagas pajas mentales…

Lo que tampoco es mi problema es que te hagas pajas mentales y que mezcles las cosas. Que tiene que ver lo de los SMS con lo que estamos hablando? Nada. Sigo esperando a que me digas dónde pone en esa carta que le han mandado que si no se pasa a fibra le cortan el servicio, pero tú a lo tuyo metiendo cosas de SMS que no le importa a nadie porque no es el tema del hilo. Eh pero soy yo el que no tiene ni idea eh

• Ya te he dicho 4 veces donde lo pone. En la normativa de…

Ya te he dicho 4 veces donde lo pone. En la normativa de cierre de centrales, NO en esa carta, esto es el juego de une los puntos, solo que yo no necesito esperar a que estén todos unidos para ver el dibujo que forman.

El OP lo tiene muy fácil ... ¿tiene cobertura de fibra de Movistar? ... pues esa carta, significa lo que que significa ... que le quedan un máximo de 2 años de servicio de cobre. Si lo quieres entender, bien ... sino, es tu problema no el mio.

• BocaDePez BocaDePez
                        6
                        La normativa de centrales es una cosa y lo que le manda…

La normativa de centrales es una cosa y lo que le manda Vodafone es otra. Movistar también insiste como la que más en que te pases a la fibra si estás en ADSL y tienes fibra disponible y mi central no aparece en ningún lado

• La normativa de centrales es una cosa ... y la carta que…

La normativa de centrales es una cosa ... y la carta que manda Vodafone te debería de hacer sospechar lo que yo te he dicho. Si prefieres vivir en los mundos de Yupi de que vas a conservar tu conexión de cobre de por vida ... tu mismo.

• BocaDePez BocaDePez
                            6
                            Prefiero vivir sabiendo leer lo que me mandan y en lo que le…

Prefiero vivir sabiendo leer lo que me mandan y en lo que le mandan a el no pone nada de lo que dices así que deja de inventarte las cosas

• Yo no invento, pero tu mismo. bios, haz el favor, cuando te…

Yo no invento, pero tu mismo.

bios, haz el favor, cuando te obliguen, de volver por aquí ... solo por corroborar lo que ya se sabe que te va a pasar, más que nada.

• 6
                                Confirmado Un ex compañero de estudios que trabajó en…

Confirmado

Un ex compañero de estudios que trabajó en Movistar y ahora en Vodafone, se ha pasado por casa a echar un vistazo para ver la viabilidad de la instalación y no parece excesivamente complicada

Me confirmó que esa central chapa cobre dentro de nada, porque toda la zona está 100% desplegada con fibra y de alta competencia (al menos tres operadoras, creí entender). Me comentó que Vodafone sólo da el "ultimatum" a última hora, mientras lo que hacen es enviar cartas seductoras como la mía de cambios por mejoras en la red

• Ahora solo falta que el bocachancla que me discutía que esa…

Ahora solo falta que el bocachancla que me discutía que esa carta no significa lo que expliqué que significa con pelos y señales venga y admita su patinazo, pero eso no lo veremos.

• BocaDePez BocaDePez
      6

Obligarte no, pero pueden decirte que si no te pasas a FTTH…

Obligarte no, pero pueden decirte que si no te pasas a FTTH rescinden tu contrato.

• BocaDePez BocaDePez
      6

No sé si te pueden obligar, pero sí que te pueden decir: o lo…

No sé si te pueden obligar, pero sí que te pueden decir: o lo tomas o lo dejas. Si dice que el proceso es totalmente gratis, que no afecta a tu permanencia y que te mantienen el mismo precio... No veo qué tiene de malo.

• ¿No estaba instalando Vodafone, incluso con las HFC nuevas,…

¿No estaba instalando Vodafone, incluso con las HFC nuevas, la telefonía via VoIP?, porque he visto un par de instalaciones con HFC, relativamente nuevas (menos de 3 años) y el teléfono salía directamente del router HFC

• Sí. Las instalaciones antiguas de ONO siguen yendo por su par…

Sí. Las instalaciones antiguas de ONO siguen yendo por su par de cobre, pero las que han sido directamente de Vodafone, con el technicolor y VoIP, nada de PacketVoice.

• BocaDePez BocaDePez
          12

Vodafone siempre ha usado voip. El fijo le va dejar de…

Vodafone siempre ha usado voip. El fijo le va dejar de funcionar igualmente

• BocaDePez BocaDePez
          6

La telefonía de Vodafone en servicio VDSL es por VOIP. Vamos,…

La telefonía de Vodafone en servicio VDSL es por VOIP. Vamos, es lo mismo. La única diferencia es que tendría un cacharro adicional: ONT.

• BocaDePez BocaDePez
          6

Ah, no había pensado en eso. De todas formas tampoco hace…

Ah, no había pensado en eso. De todas formas tampoco hace falta ponerse agresivo, eh... Madre mía, a la mínima saltamos.

P.D.: Sí, me parece poco: es un teléfono fijo.

• BocaDePez BocaDePez
          6

y para que quieres tener telefono cuando duermes? para que te…

y para que quieres tener telefono cuando duermes? para que te despierten?

y en caso de quererlo, no apagues el router