BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

carta de Microsoft amenazando con llevarme a los juzgados

BocaDePez
BocaDePez

Hola tengo un cibercafe en Leon y me ha llegado una carta de microsoft amenazandome que legalizo mis licencias de windows o me denuncian al juzgado. Yo tengo 10 licencias de xp home originales instalados en mis equipos peor por lo visto esto no vale. ¿alguien le ha pasado algo parecido ?, NO me regularice en la campaña del 2009 lanzada por Rus Comunicaciones, era soltar dinero y no quise legalizar las licencias de xp. Haber legales son pero por lo visto hay que pagar por derecho a usar cada licencia unos 35 € por licencia, bueno xp home no vale , tiene que ser xp profesional por lo visto.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

pues si no juegan en tu ciber, piensate en pasarte a ubuntu (100 % gratis y libre de virus)

Pero si tienes licencias de tus ordenadores, se supone que tu ya has pagado por el sofware y por tanto no debes pagar al año ningun derecho (que yo sepa)

Yo no tengo un ciber, pero tengo un ordenador con licencia, y cuando tu compras el windows, lo compras para siempre, y da igual que sea home o professional, lo unico que se diferencia en unos cuantos aspectos y nadie dice que no se pueda usar el home para negocios..

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

El caso de quien inició el hilo es diferente al que expones por dos motivos:

1. Está realizando un uso profesional del software.

2. Está lucrándose directamente del uso de ese software al cederlo a terceros (clientes del ciber).

En cualquier caso lo mejor es que se asesore legalmente, pero en principio lo que le demandan es correcto.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Entonces mi tio que es taxista y tiene un seat , tiene que pagar a la casa seat por utilizar su coche , ya que cede su coche a terceros ¿no?.

Las sillas del ciber son de marca Maket, tendre que pagar a la fabrica por usar la sillas para mis clientes.

Esto es una poca verguenza de microsoft, que lo que quiere es dinero y punto. Mal que estan los ciber en españa, practicamente desaparecido, y ahora esto.

BocaDePez
BocaDePez

Mientras decides que hacer, intenta instalar linux en las máquinas.

Si la gente se queja, diles que era eso o subirles la cuato por conexión, y en tiempos de crisis preferiste tener esa consideración con tus clientes, y no subirles la cuota.

Sobre aplicaciones de cibercafé (tipo cibecontrol o lo que utilices) para linux, tendrás que buscar información en la red previamente.

Si en tu ciber se juega en red, lo tendrás más complicado, o imposible, dependiendo de los juegos que pretendas que se jueguen en red.

vukits

¿Desde cuando no se puede usar Windows XP Home en un cibercafé?

Preguntalo en el foro de Windows ;) (la pregunta mía, digo)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Desde que microsoft se dio cuenta que podia sacar tajada, al principio nos utilizo a los ciber para dibulgar internet entre el gran publico , ahora ya no le conviene, y nos quiere quietar del en medio.

BocaDePez
BocaDePez

Microsoft solo concede licencias para ciber al windows xp profesional (que ya no se vende), Windows 7 ultimate o profesiona que valen 190 € para arriba. Si tienes en tu ciber xp home NO VALE, aunque sean legales. Yo me pase a linux en mi ciber hace tiempo, la poca gente que venia prefirio irse a la competencia con windows pirata claro , asi que termine cerrando.

🗨️ 1
vukits

Yo me pase a linux en mi ciber hace tiempo, la poca gente que venia prefirio irse a la competencia con windows

la próxima vez contrata a un profesional ;) .

hay dos escritorios muy funcionales que emulan el de windows . lxde y kde .. de hecho en windows 7 han acabado imitando a kde

vukits

pues consigue licencias de windows xp pro oem (tendrás que formatear los ordenadores antes de instalar.. y luego mentir que no había nada instalado antes)

este tío, p.e. vende xp pro oem ;)

saludos

BocaDePez
BocaDePez

Mira que me extrana que Microsoft te haya enviado una carta asi. Microsoft NUNCA haria algo asi.

Para el trabajo sucio de Microsoft, esta empresa subcontrata otras empresas, en el caso de Microsoft son ADESE, FAQ y BSA. Ademas subcontratan detectives privados para hacer visitas en situ y graban las visitas para poder tener pruebas en los juicios.

Pero no se que ganas metiendo miedo a la gente diciendo que Microsoft te ha enviado una carta, porque apostaria la cabeza a que es mentira lo que dices.

Si me equivoco demuestralo. escanea la carta y la subes.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

es cierto estan enviando cartas de microsoft.....me llego a mi cibercafe tambien-

BocaDePez
BocaDePez

qSi es verdad, estan llegando cartas a los ciber, cartas que no son reales, ya que la empresa que las envia no es partner de microsoft, por lo tanto no hay que darles "pelota".

BocaDePez
BocaDePez

diles que ya sabes ir tu solito...

BocaDePez
BocaDePez

Quien está enviando las cartas es SOGELISE, que por lo visto es el partner en españa actualmente para el programa de software legal para cibercafés de microsoft: microsoft.com/spain/softlegal/cibercafes/

Son cartas relativamente amenazantes en las que exigen que uno se ponga en contacto con ellos en un plazo de pocos días e informe si dispone de licencias no regularizadas además de confirmar sus propios datos para someterse a una inspección bajo amenaza de emprender acciones legales, no tienen datos completos ni actualizados de los cibercafés a los que contactan, obviamente han sacado sus datos de donde han podiso, como por ejemplo de las anteriores campañas de regularización y de listados como el de la red de locales con licencias de explotación comercial de VALVE/Steam.

El caso es que exigen, ya cuando la campaña de regularización de RUS que las licencias fuesen de XP profesional y de la versión en caja, no aceptaban las OEM.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Bien, me respondo yo mismo para explicar la decisión que yo tomé en su día.

Como muchos, hace años, tiraba con lo que teníamos entendido que era lo necesario, disponer de nuestras licencias legalmente compradas, OEM para ahorrar, y que los comerciales de los distribuidores de microsoft nos indicaban que eran suficientes.

Cuando comenzaron aquellas campañas, creo recordar que por el 2004 y durante los siguientes, tuvimos un cacao de cuidado, no voy a extenderme aquí con eso, pero durante años cada vez que solicitabas información recibías una respuesta distinta o contradictoria... Es decir, durante unos años uno no sabía a qué atenerse y no encontré a nadie que ofreciera ningún tipo de garantía por escrito.

Total, que finalmente llegó la campaña de regularización de licencias de RUS COMUNICACIONES yo ya me había comprado ¡Dos veces! un juego completo de cajas Retail de Windows XP Professional además de las primeras licencias OEM de que había dispuesto, y si bien me indicaban que podía regularizarlas sin ningún problema, la verdad es que ya estaba cansado de tanta ida y vuelta y me temía que a la vuelta de un año la cosa pudiese cambiar de nuevo, así que tiré por la calle de enmedio:

Una de las limitaciones que me ataba a Windows XP era mi licencia de explotación comarcial de VALVE, el Steam, o sea, los juegos, pero llevaba ya un tiempo disfrutando en mi ordenador personal de mi Mandriva 2007 Powerpack de la licencia que incluía de Cedega y con la que podía jugar perfectamente a no solo a mi juego favorito, Red Orchestra, sino a prácticamente todos los juegos que se usaban en el ciber, tenía algo de experiencia rompiendome los cuernos a la hora de resolver problemillas en sistemas Linux y veía que cada vez el soporte de wine mejoraba para juegos más recientes, así que, creo que fue a mediados de 2008 pero ya no estoy seguro, comenzé.

En lugar de acogerme a la campaña de regularización, migré casi todos los equipos a Mandriva con KDE, usaba la versión Powerpack a la que estaba suscrito, yo tenía una ventaja al tener mis ordenadores controlados por monederos y no depender de un software de control de ciber, y con Mandriva Powerpack y los equipos que tenía no tuve problemas con controladores gráficos ni grandes dificultades a la hora de proteger los equipos mediante un script de restauración de la carpeta de usuario en cada inicio. Podía ejecutar perfectamente Steam y los juegos necesarios, HL, CS, DoD y cuando Steam dejaba de funcionar correctamente por alguna actualización, conservaba las viejas instalaciones de Half Life, CS y DoD del antiguo WON, de los cuales había comprado en su día las antiguas licencias de explotación comercial a la distribuidora en españa (las míticas pegatinas grises para pegar en las cajas del juego).

Más adelante, en cuatro equipos que mantenía gestionados con el venerable sofware de control CiberBoss, instalé, despues de unas pruebas, la distribución Zencafé 1.4 ( linux.blogs.ie/ ). Funcionaba admirablemente bien aunque tuve ciertos problemas al actualizar los sistemas y tuve problemas con la versión 2.0 que no podía instalarse correctamente en mis equipos, utilizaba el software de control Café con Leche, hoy Mkahawa mkahawa.sourceforge.net/ .

Hoy en día, he abandonado Mandriva, a mi pesar, y actualmente utilizo un derivado de Ubuntu, Xubuntu, tras haber pasado por usar Zenwalk y Arch Linux.

(link roto)

El abandono de Mandriva se debió a que no me resultaba práctico emplear KDE 4 en el ciber, así que a partir de entonces opté por distribuciones con el escritorio XFCE, Zenwalk y Arch Linux funcionaron muy bien mientras las tuve operativas, pero sufrí problemas puntuales con los controladores de video.

Bien, a lo que interesa. Para mis equipos actuales utilizo como distribución Xubuntu, actualmente la 10.10 Máverick, el sistema ya no lo protejo mediante un script de restauración sino que estoy probando Ofris electrorincon.com/ofrisla-alternativa-a-…untu/2010-08

Para ejecutar Steam, los juegos Windows y los programas de windows que necesito, como Mirc, he terminado por utilizar PlayOnLinux playonlinux.com/es/ que me ha hecho la tarea de configurar wine mucho más fácil y cómoda. Pero para cosas más complicadas está Cedega, que si bien es de pago permite utilizar juegos más recientes con muchas garantías, yo lo utilicé mucho tiempo, aunque ahora mismo me basta con playonlinux.

Ahora mismo ya no dispongo de equipos controlados mediante software, todos son gestionados por monederos, pero mientras los tuve, utilicé Café con Leche, hoy Mkahawa mkahawa.sourceforge.net/

Pero también hay otros programas de control que funcionan bien, he probado Openlanhouse en Ubuntu y en Arch Linux y funciona aceptablemente bien labs.alfaiati.net/openlanhouse/wiki en Arch Linux incluso se encuentra en los repositorios y se instala con un simple:

pacman -S openlh-server

pacman -S openlh-client

Hay otros programas de control que no he probado personalmente, pero que aparentemente funcionan correctamente, como Gbilling sourceforge.net/projects/gbilling/ , Cafepilot www.cafepilot.com/ que es un programa Java independiente del SO...

(link roto)

(link roto)

🗨️ 1
vukits

Una muy muy valiosa contribución.

¡Danke! ^_^

BocaDePez
BocaDePez

Si a unos amigos les ha llegado una carta de esas, que por supuesto no parecen ciertas, la empresa que las envia no es partner de Microsoft.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

LOS DE RUS YA NO LLEVAN NADA. GRACIAS A DIOS, PORQUE SOLO HACIAN QUE AMENAZAR PERO NO HACIAN UNA PUTA INSPECCION

Si pones "SOGELISE" en el google te lloverán noticias sobre las cartas que llegan a los ciber y las inspecciones que les hacen por no legalizarse.

HABER SI ESTA EMPRESA TIENE MAS COJONES QUE LOS DE RUS Y LES PONEN LAS PILAS A TODOS LOS PIRATAS.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Cotizaban 35 euros en 2009 cuando tenes que renovar todos los años y cancelar 35€..35€...35€ y asi toda la vida.

Ahora se cancelan una sola ves y cotizaran los 150€

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

no creo que con este se quite la pirateria en el sector, esto es solo que microsoft sera un poco mas rico, todos sabemos que en un ciber lo equipos se averian con asiduidad y que hacemos ??? compramos otra licencia ni de coña.

BocaDePez
BocaDePez

yo he recivido la carta hace dos dias, es la empresa sogelise, s.l.u que me la enviado

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Para mi que es una estafa en toda regla

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

si si estafa, y cuando no le hagas caso a la carta y te manden otra amenazando con denunciarte a la Guardia Civil como me paso a mi, ¿que vas hacer? vas a pasar , o te vas a cagar por las patas abajo .. y legalizarte.

BocaDePez
BocaDePez

Los locutorios de Talavera tambien creian que era una estafa, en vez de informarse. Inspeccion en Talavera. Periodico de Talavera. (link roto) ....Las dos cartas fueron remitidas por Sociedad de Gestión de Licencias de Software España, Sogelise, una empresa asociada a Microsoft que se ocupa, previo pago, de dar licencia a los equipos que utilizan el software pirata. Según señalan en el último escrito remitido a los titulares de los locutorios, ya habían enviado un comunicado previo, por lo que advierten a los dueños de que si siguen haciendo caso omiso se dará traslado a los peritos de la compañía «para que procedan a la comprobación in situ de sus ordenadores». De utilizar programas de Microsoft Corporation sin licencias de uso y comerciales, Sogelise informa que se iniciarán acciones legales, aunque da un plazo de 3 días para «subsanar estas deficiencias observadas». La mayoría de los denunciados recibió esta última carta, pero recelaron de su validez,….

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Porque a unos les envian una carta de aviso y aqui en Madrid viene la poli y se lleva todo sin que nadie te de la oportunidad a ponerlo legal. No me parece justo. O avisan a todos por carta o a ninguno.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Yo estoy cerrado y precintado por la guardia civil y con un juicio pendiente. Y todo por no creerme lo que ponia en la puta carta. Aunque debo de reconocer que tampoco quise saber nada del tema en su dia, pero ahora me arrepiento. Entre lo que no gano, lo que me cobra el abogado y la posible multa me habria traido a cuenta comprar los windows o haber puesto linux. Suerte compañeros. Yo ya estoy en la ruina y sin solucion alguna.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

animo, chico, la vida sigue, que conste que no has matado a nadie, no cogen a los grandes piratas que ganan millones , van a por el pobrecito que tiene un triste cibercafe , en el cual curra 10 horas diarias para ganar una miseria.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Los delitos hay que perseguirlos siempre, si tu negocio no es rentable lo cierras, pero no cometes un delito para hacer competencia desleal a otros.

BocaDePez
BocaDePez

No me creo nada de lo que dices, a no ser que tuvieras software pirata. En ese caso, ¿ que quieres ?.

diaz-diego-d

Por que no intentas instalarlo todo con software libre??Creo que seria lo mejor y evitarias estos problemas legales tan farragosos y molestos. De todas maneras, creo que más vale que lo soluciones cuanto antes porque luego será peor.

BocaDePez
BocaDePez

Soy técnico de algunos locutorios y a uno de mis clientes les ha llegado la dichosa carta de SOGELISE amenazando de que si no se ponen en contacto con ellos para regularizar la situación, " puede ser intervenido por las fuerzas de seguridad del estado en cualquier momento "

Tambien "informan" de que " puede incurrir en responsabilidades civiles y/o penales, que pueden suponer, además del abono de importantes indemnizaciones, la imposición de una pena de prisión.

A mi cliente le voy a aconsejar que ponga linux y que esta gentuza se coma una mierda y creo que todos deberian hacer lo mismo, En cuanto al tema de linux, hay varias distribuciones pensadas para tal caso como son ciberlinux y alguna otra más hay, pero no recuerdo el nombre.

Alguien ha montado locutorios con ciberlinux o con alguna distro orientada a locutorios???

PD: Deberiamos orientar el hilo a dar soluciones y alternativas para evitar problemas con estos chupa sangres.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Encima de hacer la competencia desleal durante años, ahora quereis que os ayudemos a poner el ciber con linux? Esto esssssssssss la ostiaaaaaaaaaa. Mucho se habla de linux gratis....linux libre... pero no lo quiere ni Dios. Y menos en un locutorio. Como instalador de linux en locutorios te vas a comer los mocos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo si lo quiero.

Fdo.: Dios

BocaDePez
BocaDePez

De chupasangres nada, lo que pasa es que tus clientes son unos jetas y les ha llegado su San Martín. No pretendas que nos apiademos de gente que ha condenado al cierre a negocios legales por no querer pagar las licencias del software que usan.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Lo que es una pena es que no lleven a la carcel a los tecnicos que engañan a los dueños de los ciber. A mi un tecnico "Willian Quevedo" me puso un Windows WinEU y me dijo que era gratis como el linux Tambien me monto el Ciber Boss pirata y el Deepfre diciendo que eran demos autorizadas Este individuo me cobraba todos los meses 250€ de mantenimiento y me tenia engañado. Cuando descubri el pastel el tecnico se esfumo. Las facturas que me daba tambien eran falsas, ya que me dijeron en hacienda que este tipo no estaba dado de alta. Os cuento esto para que no le pase a otro y si alguien sabe algo de este tipejo que se mueve por la costa de Malaga que lo diga.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Se le denuncia y punto, y con un poco de suerte le pillarán y dejará de estafar.

BocaDePez
BocaDePez

La culpa es tuya y de todos los iluminados que montan un ciber sin saber nada de informática.

Yo no soy mecánico pero aunque sé algo de mecánica jamás se me ocurriría montar un taller.

BocaDePez
BocaDePez

El listo calisto. Eso os pasa por contratar a gente de otros paises (todos sabemos de donde) para montar un ciber o arreglar ordenadores. Mas o menos es lo que dice el mensaje anterior. En los foros se ven autenticas burradas en cuanto a reparaciones y temas de informatica se refiere, aportadas por gente de estos paises que ellos mismos se creen saber informatica por manejar un ordenador y lo unico que hacen es engañar a los bobos, hacer autenticas chapuzas y sacarles el dinero. Gente de aqui, especializada y buena, esa es la que sabe, ¿mas caro? pues claro, pero no hacen chapuzas ni engañan a los bobos de turno.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Me remiten de SOGELISE lo siguiente:

Estimado señor:

Cuando usted instala Windows antes de dar aceptar, puede usted leer las condiciones de uso de Windows XP home.

4. CESIÓN-Interna. Prohibición de alquiler. No podrá alquilar, arrendar, prestar ni proporcionar servicios de alojamiento comercial a terceras partes con el Producto.

¿ Realmente estamos alquilando la licencia de XP Home al usarla en un ciber ?. Tb. nos podrían exigir AMD o INTEL derechos por alquilar sus procesadores , ¿no?.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

La solución es sencilla: paga las licencias o atente a las consecuencias, aquí no vas a encontrar mucho apoyo a los chorizos de los ciber piratas.

BocaDePez
BocaDePez

aqui siempre hace los comentarios el mismo, ¿no seras de sogelise?, el tocomocho ya estaba inventado....

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo he estado en las oficinas de Sogelise, y se de buena tinta que no leen foros, ni participan en ellos, les repanplimfa lo que digan de ellos, es una empresa que ha llegado un acuerdo con microsoft para intentar legalizar sus licencias y punto. Tiene otras empresas para la que trabaja como por ejemplo la diseñadora del famoso DeepFrezzen, que por ejemplo esta no cobra por la explotación de su software a terceros, compras su licencia y listo, pero microsoft si cobra por la explotación a terceros, no se porque, pero vamos , creo que si hubiéramos una buena asociación de ciber se podía negociar con microsoft, que seguro que esta dispuesta a llegar a un acuerdo pero, lo malo es que ya nos ha pillado a todos lo ciber de capa caída.

Yo siempre he tenido las licencias de mi ciber , eso si guardadas por si acaso venia alguien a pedírmelas, pues iva vendiendo los equipos de segunda mano cada dos años mas o menos, ahora ya se acabo, pues ya tienen instaladas la licencias originales, que creo que es lo que no duele en verdad, pues al vender el equipo , se vende con esa licencia y hay que comprar otra y legalizarla.

saludos. Pdta, Asi es la vida chicos , dura , dura , dura, ... para la inmensa mayoría. Mi madre me lo dijo muchas veces hijo estudia , estudia ... y no le hice caso.

BocaDePez
BocaDePez

perdona lo de.chorizos ellos que yo compre las licencias y legalmente y ahora lo que quieren es volver a.sacar tajada no me jodas

BocaDePez
BocaDePez

Dejar de decir que son cartas falsas porque el asunto es bastante serio, hay mucha gente que ya ha sido detenida. Como bien dicen SOGELISE gestiona las licencias de microsoft. Yo estoy en una situación muy perra porque a mi ya me llegó un mail, no carta! el dia 28 del mes pasado diciendome lo siguiente:

Estimado señor/a:

Desde Sogelise, se les ha dado un plazo bastante largo y prudencial para que pudieran regularizar su situación, y así poder explotar comercialmente sus ordenadores.

Al día de la fecha, no nos consta que se haya producido esta regularización, y su empresa se encuentra incluida en los locales correctamente licenciados por lo que a partir del 31 de Octubre de 2011, en el caso de que sigan utilizando programas de nuestros Publisher asociados, podrán ser intervenidos por las fuerzas de seguridad del estado, con las consecuencias legales que esto les puede acarrear.

Según la Ley Orgánica 10/95 de 23 noviembre del Código Penal recoge en su art. 270 el tipo básico de los delitos relativos a la propiedad intelectual que castiga con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses.

Así mismo si existen otras circunstancias, se impondrá la pena de prisión de uno a cuatro años, multa de 12 a 24 meses e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión relacionada con el delito cometido, por un período de dos a cinco años,

Por ello les pedimos encarecidamente, que regularicen su situacion antes del día 31 de Octubre de 2011, o desinstalen todos los programas no licenciados correctamente.

Saludos

Juan Carlos

Director Gerente

Piracy Manager

Gestión de Licencias de Software

(link roto)

Ahora bien, yo les mandé un mail (que es la unica forma de contactar con ellos) diciendoles que yo ya he cesado el negocio pero que lo van a coger otras personas y que no queria dejarles el marrón de las licencias y que fueran ellos los que tuvieran problemas con la justicia. Por ello les remiti un mail para que me hicieran un presupuesto para 10 licencias de windows 7 Pro, la respuesta fueron 2400€ (1550 por adelantado, el resto a plazos de 160€) Dan un margen de 2 años para la migración . Me parece exageradisimo en vista de como esta la situación ahora mismo fuera aparte de que mis PCs no estan preparados para soportar windows 7, es decir que mucho mas dinero solo para poder funcionar y ganar unos miserables 30€ como mucho despues de pagar alquiler, autonomos, iva, genero, etc... es la ruina.

La distro de ciberlinux no es del todo mala pero no deja de ser un sistema operativo que la gente no conoce y al final no es lo que quieren... lamentandolo mucho windows se lleva el tanto y nos estan dando por el culo pero bien.

Hoy mismo les he remitido un mail rogandoles que me permitieran tener licencias de windows xp profesional para abaratar costes anunque me temo que como bien dice bocadepez mas arriba no deben quedar licencias de xp. Entonces mi pregunta es la siguiente: ¿Alguien quiere venderme sus licencias de windows xp pro y si se puede?

Tengo una cuenta atrás que no se en que acabará, yo kiero arreglarlo pero no veo la forma... a ver si por mi culpa ahora le van a joder al nuevo propietario... en fin, mañana hablaré con microsoft a ver que pasa porque con esta gente no se puede hablar mas que por mail y quien me dice a mi que no va en 2 dias la policia y se la lia. Un saludo para todos y suerte. Podeis poneros en contacto conmigo en mi correo barakalde@hotmail.com.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

te esta bien empleado por perro y por tranposo. al final vas a caer todos los que aveis jodido el sector.

BocaDePez
BocaDePez

¿Y todo el dinero que te has ahorrado estos años, mientras hacías competencia desleal al resto de cibers? Ahora no vengas a llorar, porque esto te lo has buscado tú solito.

BocaDePez
BocaDePez

CIBERLINUX una posible solucion lo implantare en mi locutorio, alguien esta ya trabajando con

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Te lees este manual y acorrer. que le den a mocosoft Manual básico Ubuntu GNU/Linux 1 Versión (BETA) Breezy 25/10/2005 Sergio Blanco Cuaresma www.marblestation.com Índice de contenido Introducción al Software Libre....................................................................................................1 Historia...................................................................................................................................1 Definición................................................................................................................................4 Ventajas..................................................................................................................................5 Desventajas.............................................................................................................................7 Ubuntu....................................................................................................................................7 Ubuntu LiveCD............................................................................................................................8 Instalación de Ubuntu...............................................................................................................11 Arranque...............................................................................................................................11 Idioma...................................................................................................................................12 Red........................................................................................................................................12 Particiones............................................................................................................................13 Zona horaria.........................................................................................................................15 Creación de un usuario.........................................................................................................15 Gestor de arranque...............................................................................................................15 Primer inicio.........................................................................................................................15 Resolución de pantalla..........................................................................................................16 Escritorio Gnome......................................................................................................................16 Panel inferior........................................................................................................................17 Panel superior.......................................................................................................................17 Applets..................................................................................................................................19 Traducciones y ayuda online.................................................................................................19 Fondo de escritorio...............................................................................................................19 Gestor de ventanas...............................................................................................................20 Navegador de disco Nautilus................................................................................................20 Estructura de directorios.................................................................................................22 Localidades especiales.....................................................................................................22 Trabajando con ficheros y carpetas..................................................................................22 Propietarios y permisos...............................................................................................22 Borrar..........................................................................................................................24 Seleccionar..................................................................................................................24 Copiar..........................................................................................................................24 Mover...........................................................................................................................24 Copiar y mover arrastrando.........................................................................................24 Copiar y mover con combinaciones de tecla................................................................25 Renombrar...................................................................................................................25 Ficheros ocultos...........................................................................................................25 Plugin "Abrir en un Terminal"......................................................................................25 Configuración.......................................................................................................................25 Escritorio Gnome..............................................................................................................25 Acerca de mí................................................................................................................25 Administración de archivos..........................................................................................26 Aplicaciones preferidas................................................................................................26 Combinaciones de teclas..............................................................................................26 Dispositivos PalmOS....................................................................................................26 Escritorio remoto.........................................................................................................26 Fondo de escritorio......................................................................................................27 Foto de entrada............................................................................................................27 Menús y barra de herramientas...................................................................................27 Proxy de la red.............................................................................................................27 Ratón...........................................................................................................................27 Resolución de la pantalla.............................................................................................27 Salva pantallas.............................................................................................................27 Selector de sistemas multimedia.................................................................................28 Sesiones.......................................................................................................................28 Sonido..........................................................................................................................28 Soporte para tecnología de asistencia.........................................................................28 Teclado.........................................................................................................................28 Tema............................................................................................................................29 Tipografía.....................................................................................................................29 Unidades y soportes extraíbles....................................................................................29 Ventanas.......................................................................................................................29 Sistema.............................................................................................................................30 Añadir programas........................................................................................................31 Carpetas compartidas..................................................................................................31 Configuración de la pantalla de entrada......................................................................33 Device Manager...........................................................................................................33 Discos...........................................................................................................................33 Gestor de actualizaciones de Ubuntu...........................................................................34 Gestor de paquetes Synaptic........................................................................................35 Hora y fecha.................................................................................................................39 Impresoras...................................................................................................................39 Language Selector.......................................................................................................40 Red...............................................................................................................................40 Servicios......................................................................................................................41 Usuarios y grupos........................................................................................................41 Aplicaciones..............................................................................................................................42 Navegador web Mozilla Firefox............................................................................................42 Extensiones......................................................................................................................45 Páginas seguras................................................................................................................46 Ventanas emergentes o Popups........................................................................................46 Plugins..............................................................................................................................47 Macromedia Flash plugin.............................................................................................47 Acrobat Reader (PDFs) plugin.....................................................................................47 Java plugin...................................................................................................................47 Totem plugin................................................................................................................47 Mplayer plugin.............................................................................................................48 Cliente de correo Evolution..................................................................................................48 Configuración de una cuenta de correo............................................................................48 Cuenta Gmail...............................................................................................................48 Cuenta en servidor Exchange......................................................................................49 Configuración general......................................................................................................50 Uso habitual.....................................................................................................................52 Correo: Buzones cuentas POP......................................................................................52 Correo: Buzones cuentas Exchange.............................................................................52 Correo: Listar, responder, catalogar.............................................................................53 Contactos.....................................................................................................................53 Calendario....................................................................................................................54 Tareas..........................................................................................................................55 Estilo de respuesta de mails.............................................................................................55 Mensajería instantánea con Gaim.........................................................................................55 Protocolos.........................................................................................................................55 Jabber..........................................................................................................................55 MSN Messenger..........................................................................................................57 Uso general......................................................................................................................57 Configuración general......................................................................................................58 Notificador de correo Gmail.................................................................................................59 Vídeo conferencia con GnomeMeeting..................................................................................59 Personalizar el escritorio con Gnome Art.............................................................................61 Ofimática con OpenOffice.org...............................................................................................61 Procesador de texto "OpenOffice.org2 Writer"................................................................62 Funciones básicas........................................................................................................62 Imágenes......................................................................................................................64 Tabla de contenidos o índice........................................................................................64 Encabezamiento y/o pie de página...............................................................................64 Autocompletado...........................................................................................................64 Hoja de calculo "OpenOffice.org2 Calc"...........................................................................65 Operaciones entre celdas.............................................................................................65 Diagramas....................................................................................................................65 Presentaciones "OpenOffice.org2 Impress".....................................................................66 Bases de Datos "OpenOffice.org2 Base"..........................................................................66 Tablas...........................................................................................................................67 Consultas.....................................................................................................................67 Formularios..................................................................................................................68 Informes.......................................................................................................................69 Dibujos "OpenOffice.org2 Draw"......................................................................................69 Fórmulas matemáticas "OpenOffice.org2 Math"..............................................................69 Más información...............................................................................................................70 Diagramas con Dia................................................................................................................70 Editor de imágenes Gimp......................................................................................................70 Imágenes vectoriales con Inkscape.......................................................................................70 Diseño 3D con Blender.........................................................................................................71 Maquetación con Scribus......................................................................................................72 Edición Web..........................................................................................................................72 Screem.............................................................................................................................72 Bluefish............................................................................................................................73 NVU..................................................................................................................................73 Planos con QCAD..................................................................................................................74 Scanner con xsane................................................................................................................75 Edición de sonido con Audacity............................................................................................75 Cliente de Terminal Server...................................................................................................75 Planificaciones con Planner..................................................................................................76 gFTP.....................................................................................................................................76 XChat....................................................................................................................................77 Herramientas del sistema.....................................................................................................77 Reproducir audio y/o vídeo...................................................................................................78 Codecs..............................................................................................................................78 Reproductor de audio y vídeo Totem................................................................................78 Reproductor de audio Rhythmbox....................................................................................79 Reproductor audio Amarok..............................................................................................79 Integración con Nautilus..................................................................................................79 Redes P2P con aMule............................................................................................................79 Codificar DivX a VCD............................................................................................................80 Compresión de archivos con File Roller...............................................................................81 Terminal................................................................................................................................82 Firewall con Firestarter........................................................................................................83 Cámaras digitales y visor de fotografías...............................................................................85 Grabación CDs/DVDs............................................................................................................85 Otras aplicaciones recomendadas.........................................................................................86 Aceleración 3D.................................................................................................................87 Juegos...............................................................................................................................87 Instalación de programas externos...........................................................................................87 Instalación del lector PDFs Acrobat Reader.........................................................................87 Instalación de soporte Java...................................................................................................88 Instalación del cliente bittorrent Azureus.............................................................................88 Instalación reproductor RealPlayer......................................................................................89 Instalación de Skype.............................................................................................................90 Avanzado...................................................................................................................................90 Scripts de arranque del sistema...........................................................................................90 Configuración de la shell bash..............................................................................................90 Configuración del editor Vim................................................................................................91 Alternativas a Synaptic: apt-get y aptitude...........................................................................91 Gestor de arranque Grub......................................................................................................92 Más información........................................................................................................................92 Bibliografía................................................................................................................................92 Agradecimientos En primer lugar quisiera agradecer a la empresa Maxima OKE (http://www.maximaoke.es), y su subdivisión Maxima Linux (http://www.maximalinux.com), el haber hecho posible el desarrollo de este manual gracias a su patrocinio. Me siento enormemente agradecido a la comunidad el Software Libre por todo aquello que ha aportado a mi vida. Cualquier usuario de aplicaciones libres, con el tiempo, se siente en deuda con la comunidad y necesita aportar su granito de arena para intentar compensar todos los beneficios que ha obtenido, y éste es mi caso. Sobre el autor Sergio Blanco Cuaresma, ingeniero informático, analista programador, profesor en cursos sobre GNU/Linux (iniciación, avanzado y programación) para universitarios / profesionales y apasionado por el Software Libre/Open Source en general. Actual presidente de la asociación GPL Tarragona que intenta reunir a seguidores del Software Libre con el objetivo de potenciar la filosofía en general, y GNU/Linux en particular, en la provincia de Tarragona. Más información en www.marblestation.com Sobre el editor/distribuidor Maxima OKE (http://www.maximaoke.es), y su subdivisión Maxima Linux (http://www.maximalinux.com). A quien va dirigido el manual Este manual va dirigido a toda aquella persona que quiera iniciarse con el sistema operativo GNU/Linux de forma sencilla y rápida. Ha sido pensado para el usuario más novel, intentando utilizar aplicaciones gráficas e intuitivas. No es el típico manual donde se enseña GNU/Linux desde una perspectiva administrativa, con cientos de comandos y archivos de configuración a editar. Es un manual que pretende ser útil a aquellas personas que simplemente desean disponer de un ordenador para trabajar, sin necesidad de conocer al detalle las características más avanzadas y complicadas. Con la ayuda de este manual, el lector podrá obtener todos los beneficios del Software Libre junto a la estabilidad y potencia de GNU/Linux de una forma sencilla y amena. Creative Commons Este manual se encuentra protegida por la licencia libre Creative Commons denominada Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1 España. Usted es libre de: • Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. • Hacer obras derivadas. Bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento. Debe reconocer y citar al autor original. No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. • Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. • Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Esto es un resumen legible del texto legal (la licencia completa) disponible en: Castellano: creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2. … legalcode.es Catalán: creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2. … legalcode.ca Póngase en contacto con el autor para cualquier aclaración: www.marblestation.com Introducción al Software Libre Además de aprender a utilizar Ubuntu (objetivo de este manual), es interesante conocer los orígenes del Software Libre y GNU/Linux. De esta forma podremos entender el modelo de desarrollo libre a partir de su definición. Esta sección esta dedicada a cubrir ese aspecto tan importante. Se invita al lector a saltar al apartado de instalación de Ubuntu, y retomar esta sección durante los momentos de espera de la instalación. Historia Allá por el 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran boom, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones. Con la llegada de los años 80 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos1, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software. En caso de que algún usuario o programador encontrase algún error en la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que esta lo solucionara. Aunque el programador estuviese capacitado para solucionar el problema y lo desease hacer sin pedir nada a cambio, el contrato le impedía que mejorase el software. Esta situación provocó la destrucción de comunidades cooperativas donde el software era compartido y cualquiera podía mejorarlo sin restricciones. El modelo de desarrollo de aplicaciones propietarias, a pesar de generar situaciones anti-sociales, se impuso con tal fuerza que en la actualidad hay aún personas convencidas de que no hay otra forma de hacer negocio. 1 Software privativo o propietario es aquel que impone fuertes restricciones al usuario final. Antónimo de Software Libre. Durante la etapa de transición al modelo privativo, Richard M. Stallman, trabajador del laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT (Massachusetts Institute of Technology), se percató que la sociedad estaba cambiando peligrosamente. El mismo Richard Stallman cuenta que por aquellos años, en el laboratorio habían recibido una impresora donada por una empresa externa. El dispositivo, que era utilizado en red por todos los trabajadores, parecía no funcionar a la perfección dado que cada cierto tiempo el papel se atascaba. Como agravante, no se generaba ningún aviso que se enviase por red e informase a los usuarios de la situación. La perdida de tiempo era constante, ya que en ocasiones, los trabajadores enviaban por red sus trabajos a imprimir y al ir a buscarlos se encontraban la impresora atascada y una cola enorme de trabajos pendientes. Richard Stallman decidió arreglar el problema, e implementar el envio de un aviso por red cuando la impresora se bloqueara. Para ello necesitaba tener acceso al código fuente2 de los controladores de la impresora. Pidió a la empresa propietaria de la impresora lo que necesitaba, comentando, sin pedir nada a cambio, que era lo que pretendía realizar. La empresa se negó a entregarle el código fuente. En ese preciso instante, Richard Stallman se vio en una encrucijada, debía elegir entre aceptar el nuevo software privativo firmando acuerdos de no revelación y acabar desarrollando más software privativo con licencias restrictivas, que a su vez deberían ser más adelante aceptadas por sus propios colegas. Richard Stallman se negó a aceptar el nuevo software privativo, dado que este le obligaría a firmar acuerdos de no revelación. Quería evitar acabar contribuyendo a la expansión de ese tipo de software, el cual solo conseguía generar una sociedad más dividida y con menos libertades. Abandonó el MIT en 1984, para evitar 2 Haciendo una analogía con la cocina, los binarios o ejecutables serian un plato cocinado mientras que el código fuente corresponde a la receta de cocina, esta es necesaria para poder modificar y mejorar. 1 Ubuntu GNU/Linux problemas de propiedad del software, e inició un proyecto para intentar formar una comunidad de personas, en las que compartir el código volviese a ser algo natural. El proyecto fue denominado GNU (GNU's Not Unix), su finalidad era la construcción de un sistema operativo compatible con UNIX pero completamente libre. Más tarde construiría junto a diversos hackers de su entorno lo que se conoce actualmente como la Free Software Foundation, una fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo proteger y defender el software libre y sus usuarios/programadores. El primer programa desarrollado fue GNU Emacs, un editor extensible mediante LISP. Richard Stallman, inspirándose en algunos emails donde observó que se utilizaba el copyright para permitir a otros usuarios realizar copias del contenido, decidió elaborar una licencia de uso, que estableciera ciertas reglas para asegurar la libertad de su editor Emacs. De este modo se podrían evitar problemas con programadores no solidarios que decidiesen coger código libre, modificarlo, distribuirlo en formato binario y no compartir dichos cambios después. La licencia fue llamada GNU Emacs License (desarrollada en consulta con el especialista en leyes de propiedad intelectual Mark Fischer en el 1985), la cual establecía un contrato en el que se ofrecía el programa garantizando las mayores libertades posibles y animaba a otros programadores a adoptar dicha licencia. El segundo programa desarrollado fue el depurador GNU Debugger. Este también necesitaba una licencia y GNU Emacs License encajaba a la perfección. Por tanto decidió renovar dicha licencia dotándola de un nombre más genérico (cosa que ya había sido demandada por diversos usuarios que querían usar la licencia en sus creaciones), así nació la GNU General Public License (GPL) que en 1989 vio la luz con la versión 1.0. Sobre la misma época (1989), en el Computer Science Research Group (CSRG) de la Universidad de California en Berkeley poseían toda una serie de aplicaciones, desarrolladas con el objetivo de mejorar UNIX, que formaron lo que se conoce como "BSD Unix". Esas aplicaciones y mejoras fueron desarrolladas mediante contratos con DARPA pero depuradas y mantenidas por hackers comunicados por red. Sin embargo, hasta finales de los 80 no fue liberado parte del código con licencia BSD (licencia libre con matices diferentes a la GPL). No obstante, en ese primer periodo aún existían herramientas propietarias vitales para el sistema y no podían ser redistribuidas (sólo se entregaban a los poseedores de una licencia de UNIX original). Estas fueron reescritas más adelante bajo una licencia libre. Durante los años 90 empezaron a surgir muchas iniciativas libres. Gracias a la diversificación de Internet se dieron grandes facilidades para construir comunidades con estas características. Es especialmente interesante el caso de X Window System, cuyo código fue el primer caso de software libre fundado por un consorcio de empresas y el cual aún perdura. Entre 1991 y 1992 dos nuevos proyectos marcaron el rumbo del software libre: 386BSD En California, Bill Jolitz estaba implementando las partes que faltaban de la distribución Net/2 (distribución resultado del intento de CSRG de Berkeley de disponer de una versión de BSD Unix libre de licencias propietarias). El resultado de Bill obtuvo el nombre de 386BSD el cual incluía un completo núcleo más diversas utilidades bajo licencia BSD. Más tarde, el código de 386BSD daría lugar a NetBSD, FreeBSD y OpenBSD. Linux En Finlandia, Linus Torvalds, estudiante de informática de la universidad de Helsinki, decidió realizar la cuantiosa inversión de 3500$ para adquirir un nuevo PC 386 (33 Mhz, 4MB de RAM). El pago lo realizaría a plazos pues no disponía de tal cantidad de dinero en efectivo. 2 Como sistema operativo descartó un DOS limitado que incorporaba y pidió un Minix por 168$, la variante de Unix para estudiantes de Andrew Tanenbaum. Habitualmente utilizaba su ordenador para acceder a la computadora de su universidad, pero por desgracia no le gustaba nada el emulador de terminal (entre otras cosas) incorporado en el sistema operativo Minix, así que decidió crear uno el mismo. Como realmente le interesaba aprender el funcionamiento de su nuevo 386, decidió aprovechar esta oportunidad para realizar un programa a bajo nivel prescindiendo de este sistema operativo. En los primeros intentos consiguió arrancar el ordenador y ejecutar dos threads que mostraban por pantalla "AAAAABBBBB". Uno lo utilizaría para leer del módem y escribir en pantalla, mientras que el otro leería del teclado y escribiría en el módem. Con el tiempo acabó el programa y lo utilizaba frecuentemente arrancando desde disquete. La siguiente necesidad que tuvo fue la de poder descargar y subir archivos de su universidad, pero para implementar eso en su emulador de terminal era necesario crear un controlador de disco. Así que después de un trabajo continuo y duro creó uno compatible con el sistema de ficheros de Minix. En ese momento se percató que estaba creando algo más que un simple emulador de terminal, así que, descontento con su sistema Minix, emprendió la aventura de crear un sistema operativo partiendo de cero. Su primer paso fue pedir en las NEWS las especificaciones POSIX para implementarlas y poder hacer funcionar el compilador GCC del proyecto GNU, no obtuvo respuesta así que se bajó diversa documentación de la versión Unix de Sun Microsystems. Ari Lemke, profesor de la universidad de Helsinki, vio el mensaje de Linus en busca de las especificaciones POSIX y se interesó por su trabajo. Le proporcionó una cuenta de FTP en la universidad para que pudiese publicar versiones de su software. De forma privada, Linus nombraba "Linux" a su nuevo sistema, pero cuando decidió hacer una release pública oficial (pues ya era capaz de mostrar una shell y ejecutar el compilador gcc) pensó que era demasiado egocéntrico llamarlo así y propuso llamarlo Freax (Freaks + X de Unix). El ya citado profesor Ari Lemke lo desanimó ya que le parecía más atractivo Linux. Después de anunciar en las NEWS (25 Agosto del 1991) su intención de seguir desarrollando su sistema para construir un reemplazo de Minix, el 17 de septiembre de 1991 sube al FTP proporcionado por su universidad la versión 0.01 de Linux con 10.000 lineas de código (en la actualidad tiene más de 10 Millones). A partir de ese momento Linux empezó a evolucionar rápidamente. En sus inicios la gente que probaba el código le preguntaba a Linus si iba a pedir dinero por su trabajo, Linus negó que tuviese dicha intención y animó a todos aquellos que probaban Linux a que le enviaran postales como recompensa. Al cabo de semanas llegó a tener el buzón lleno de postales de lugares tan dispersos como Japón o Nueva Zelanda. Linus quería plasmar el espíritu científico en su trabajo, ya que se estaba basando en las ideas de otros. Como dijo Sir Isaac Newton, estaba montado en las espaldas de gigantes. Lo que más apreciaba era la ayuda de otros para mejorar su trabajo. Quizás esta decisión de no dar importancia al dinero vino influenciada por su abuelo académico y su padre de tendencias comunistas. Como su intención era conseguir que otras personas lo ayudasen a mejorar Linux, era necesario que toda modificación hecha por terceros tuviese que ser pública, evitando así que alguna compañía vendiese código modificado sin aportar nada. Una de las herramientas que utilizaba su sistema, el compilador GCC tenía una licencia (elaborada por Richard Stallman como ya se ha comentado) que especificaba todas las condiciones de uso que Linus quería. Así que en la versión 0.12 decidió adoptar la licencia GNU GPL. La decisión no fue por motivos éticos (tal y como defiende Richard Stallman), sino que fue puramente práctica. 3 Ubuntu GNU/Linux Linus desarrolló el kernel Linux pero se apoyó en las herramientas implementadas por el proyecto GNU como el compilador GCC, el depurador GNU Debugger, etc... Es por este motivo que cuando se tiene un sistema completo (kernel + utilidades básicas) es llamado GNU/Linux. En 1993 tanto 386BSD (más tarde daría lugar a NetBSD, FreeBSD y OpenBSD) como GNU/Linux se encontraban en un estado razonablemente maduro. Se constituyeron diversas distribuciones GNU/Linux (las diferencias entre estas son simplemente la forma de organizar/empaquetar las aplicaciones y las diferentes ayudas para la configuración) siendo RedHat una de las primeras en comercializar su producto. Durante los años 90 se desarrollaron grandes proyectos libres tales como Apache (servidor web con mayor mercado hoy en día), Xfree86 (la implementación X11 más utilizada en la actualidad), GNOME y KDE (escritorios que proporcionan facilidades a los usuarios medios para interactuar con el sistema), Mozilla (navegador construido a partir de la liberación del código de Netscape en 1998 y que marcó una nueva tendencia en el mundo empresarial). Desde finales de los 90 hasta la actualidad el mundo del software libre ha visto un creciente apoyo por parte de empresas (IBM, Sun Microsystems, Novell...) y gobiernos (Brasil, Alemania o casos más cercanos como: Extremadura, Andalucía y Valencia) de todo el mundo. Definición A priori puede resultar complejo definir el Software Libre debido a diferentes variantes y visiones existentes. Vamos a centrarnos en las dos mayores tendencias actuales: la visión de la Free Software Foundation (http://www.fsfeurope.org) y la visión de la Open Source Iniciative (http://www.opensource.org). Software Libre en Inglés es "Free Software", cosa que puede llevar a confusión dado que "Free" significa tanto gratis como libre. Sin embargo el Software Libre no tiene porque ser gratuito, es posible hacer negocio con este modelo. Debido a estos problemas de lenguaje, Eric S. Raymond junto a Todd Anderson, Chris Peterson (del Feresight Institute www.foresight.org/), John "maddog" Hall, Larry Augustin (ambos de Linux International www.li.org/) y Sam Ockman (del Silicon Valley Linux User's Group) el 3 de Febrero de 1998 en Palo Alto (California) decidieron buscar una nueva forma de nombrar este tipo de Software, con el objetivo de no llevar a confusión y que fuese un término más sencillo de usar por empresas. De esa reunión nació el termino Open Source. Bruce Perens ofreció la marca "Open Source" y espacio para alojar información sobre este nuevo término. Linus dio su apoyo a la idea pero Richard Stallman se mostró en contra argumentando que este no denota libertad y carece del espíritu fundamental del Software Libre. Finalmente OSI o la Open Source Iniciative se establece como una organización sin ánimo de lucro, la cual tiene una tendencia más bien práctica en la defensa de la metodología, mientras que la Free Software Foundation afirma que el software debe ser libre por derecho social/universal. Según la Free Software Foundation (respaldado por el proyecto GNU), un programa libre debe ofrecer las siguientes 4 libertades: • Libertad para ejecutar el programa, con cualquier propósito y sin restricciones. No es posible obligar a ejecutarlo sólo en un número determinado de máquinas o en unas condiciones especificas. • Libertad para modificar el programa para adaptarlo a sus necesidades o para estudiar su funcionamiento. Como cualquier programador sabe, para que esta libertad sea efectiva, se debe tener acceso al código fuente, intentar modificar un programa sin disponer de él es muy complejo. • Libertad para redistribuir copias, tanto gratis como cobrando por ellas. • Libertad para distribuir versiones modificadas del programa, de tal manera 4 que todo el mundo pueda beneficiarse con sus mejoras. En todo caso hay que tener en cuenta que son libertades y no obligaciones, el usuario puede hacer uso de ellas siempre que lo considere necesario pero no tiene porque utilizarlas forzosamente (excepto si hace una modificación y distribuye el ejecutable, entonces debe publicar los cambios). Además debe entenderse que el software comercial no queda excluido de dicha definición. La definición de Open Source es muy similar aunque más explicita. La distribución de software Open Source debe cumplir los siguientes criterios: • Redistribución libre, no es posible restringir la venta o copia del software a terceros. No es posible cobrar royalties por ventas. • Debe ser permitida la distribución del código fuente y del compilado. El código fuente debe poder ser modificado fácilmente, este no debe ser ofuscado mediante técnicas para tal efecto. • Debe ser permitida la creación de trabajos derivados, los cuales podrán ser distribuidos bajos los mismos términos de la licencia. • Es posible restringir la distribución de código modificado siempre y cuando se permita la distribución de parches que modifiquen el código en tiempo de compilación. La licencia puede pedir que los trabajos derivados tengan nombre y versiones diferentes a la original. El objetivo es poder asociar siempre un responsable que mantiene el software que usamos y marcar, de forma independiente, todos los parches con funcionalidades no oficiales. (Punto diferente a la definición de la FSF) • No es posible discriminar personas o grupos. • No es posible discriminar ningún campo de esfuerzo (e.g. Investigación, Negocios...) • Las condiciones son aplicadas a quien reciba el software sin que puedan ser afectadas por acuerdos de no publicación (non-disclosure agreement). • La licencia no debe ser especifica de una distribución, las condiciones se aplicaran fuera de dicha distribución de igual forma. • La licencia no debe restringir Software de terceros, no es posible obligar a distribuir dicho software junto a otro con licencias especificas (no afecta a la GPL ya que esta no puede ser utilizada/enlazada por software con licencia diferente pero si distribuida). • La licencia debe ser tecnológicamente neutral, no es posible forzar a utilizar un medio concreto para la distribución / ejecución / compilación. Ventajas Habitualmente la primera ventaja que se percibe del software libre es que puede adquirirse a bajo precio o gratuitamente, sin embargo esta característica no es exclusiva ya que existen productos privativos que también son ofrecidos así (e.g. Microsoft Internet Explorer). Las ventajas reales vienen originadas por todas y cada una de las características del Software Libre, estas nos hacen obtener unos beneficios que son difíciles (por no decir imposibles) de encontrar en otros modelos: • La disponibilidad del código fuente y la libertad para modificarlo activan un proceso ilimitado de mejoras del software. Software Libre no es equivalente a software de calidad, pero si ofrece un mejor camino para alcanzar dicha calidad. Incluso la vida del programa se ve afectada si se carece del código fuente, de hecho no existe ninguna aplicación sólo binaria que haya durado más de 10 años, sin embargo existen proyectos libres que se iniciaron alrededor del 1980 y siguen vigentes hoy en día con sus correspondientes adaptaciones y mejoras. • El derecho a redistribuir modificaciones, mejoras y reusar otros códigos libres permite compartir los beneficios entre toda la comunidad de desarrolladores o usuarios.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

parte II Ubuntu GNU/Linux • El derecho a utilizar el software sin restricciones de uso, combinado con la redistribución del mismo, asegura una gran cantidad de usuarios potenciales. Estos a su vez, ayudarán a mejorar y personalizar el producto. • Los derechos o libertades no son nada más que eso y no se obliga a que sean llevados a cabo. Es decir, si una empresa realiza un desarrollo libre a medida para un cliente, el cliente recibirá el código y los ejecutables sin que ninguna de las partes tenga obligación de publicar la aplicación en otro medio (e.g. Internet). • Nadie tiene el poder de restringir como el software es usado. • El software no depende de ninguna entidad. Si una empresa desarrolladora de software privativo decide abandonar un proyecto, todos los usuarios de dicho proyecto se quedarán sin opción a actualizaciones (esto puede suponer futuros riesgos de seguridad) o migrar a otros proyectos. Sin embargo, si el Software fuese libre, el usuario no se ataría a las decisiones que tomase la empresa, puesto que al disponer del código fuente, podría continuar utilizándolo y asignar el desarrollo a otra empresa diferente. • No hay posibilidad de cajas negras o puertas traseras en el software. Al tener acceso al código, es posible identificar posibles fallos de seguridad más rápidamente y encontrar soluciones en pocas horas. La comunidad del software libre se caracteriza por solucionar sus problemas de seguridad en cuestión de horas, al contrario que muchas empresas de software privativo. Estas pueden llegar a tardar meses, dejando al usuario desprotegido. Como añadido se puede asegurar que un producto no contiene puertas traseras mediante las cuales terceros puedan espiar nuestra información, atentando contra nuestra intimidad o contra los intereses de la empresa. Sin embargo en productos cerrados es tremendamente difícil poder llegar a tal afirmación (por no decir imposible). • Siempre existe la posibilidad de hacer un fork3 o crear un código alternativo base, si el actual esta siendo gestionado erróneamente. En ocasiones hay proyectos libres que sufren divisiones debido a discusiones entre miembros por la forma en que se está llevando la elaboración del producto (e.g. los compiladores gcc y egcs), esto es posible gracias a las características del software libre. Un fork no tiene porque ser algo negativo ya que puede generar competencia entre ambos grupos y por tanto, un desarrollo más rápido. • En el caso de proyectos libres desarrollados por la comunidad (no por empresas), no hay conflictos por presiones de marketing. En estos entornos, el software es liberado cuando esta listo y cuando se considera de suficiente calidad, por tanto se reducen los problemas no detectados por las presiones en liberar una versión. El hecho de no tener que cumplir fechas para liberar versiones nuevas podría ser también perjudicial, ya que podría no liberarse nunca, pero aquí entra en acción la competencia entre diferentes proyectos o la posibilidad de realizar los ya comentados forks. • Utilizando medios como Internet, el software libre se convierte en un movimiento que consigue acercar la tecnología a cualquier punto del planeta, incluso a países menos desarrollados. Dando la oportunidad de acceder al conocimiento de forma sencilla, sin limitaciones ni discriminaciones por estatus social/económico u otra característica. El conocimiento es compartido globalmente. • Los programas libres pertenecen a todos. Un gobierno que invierte sus presupuestos en generar o alentar la generación de software libre, está invirtiendo el dinero de sus ciudadanos en los propios ciudadanos. Esto es debido a que el software que se 3 Fork es una de las llamadas al sistema en Unix. La misma sirve para crear procesos hijos, para lo cual el proceso padre se duplica y de ese proceso duplicado nace el hijo. Es una metáfora para describir las divisiones que pueden producirse en un proyecto que terminan dando origen a dos proyectos (el actual, más el nuevo). 6 genere pertenecerá a todos y no se concederán ventajas de por vida a ninguna empresa. • Fomento de empresas o negocios locales. El software libre acerca el desarrollo de soluciones a nivel local. Cualquier empresa puede dar soporte sobre un programa libre y cubrir un ámbito local. De esta forma, los gobiernos que apoyen el Software Libre estarán generando nuevas oportunidades de negocio a empresas locales del sector. Del mismo modo, los clientes de estas podrán disponer de un soporte cercano y por tanto una empresa que pueda cubrir mejor sus necesidades. • Mayor competitividad y dificultad para constituir monopolios. Las características del software libre dificultan el establecimiento de monopolios y hacen a su vez que el mercado sea más competitivo, y por tanto más beneficioso de cara a sus clientes. Desventajas • En proyectos libres desarrollados únicamente por la comunidad libre no hay garantía de que el desarrollo ocurra. Es por tanto posible que un proyecto pueda morir si no interesa lo suficiente. Por supuesto este problema también existe en el mundo del software privativo. Sin embargo existen multitud de soluciones ante este problema si la aplicación es libre (e.g. Contratar una empresa para que continúe el desarrollo). • Pueden haber problemas entorno a la propiedad intelectual. Esta desventaja aparece en países donde tienen leyes que permiten patentes de Software. El tiempo que se debe invertir en comprobar que un algoritmo o idea esta patentada puede ser un gran obstáculo para el desarrollo de software libre. Con la patentabilidad de software sólo se consigue dar mayor poder a grandes empresas. • Es difícil en ocasiones saber si un proyecto existe y conocer su estado actual. Los proyectos que provienen de la comunidad, carecen de marketing y por tanto suelen ser bastante más desconocidos que sus homólogos cerrados. En la actualidad esta carencia es vista por muchas empresas como una oportunidad de negocio (e.g. evaluar software libre para darlo a conocer). Ubuntu Una distribución GNU/Linux (también abreviado como "distro") consiste en una recopilación de aplicaciones y herramientas junto al núcleo Linux. Se encuentran empaquetadas de una determinada manera y con utilidades extras para facilitar la configuración del sistema. Ubuntu (http://www.ubuntulinux.org) es una distribución GNU/Linux fácil de utilizar y orientada tanto al usuario de escritorio como al servidor. Se encuentra mantenida por una comunidad de desarrolladores que reciben el soporte de la empresa Canonical, la cual vende servicios relacionados con la distribución. A nivel local también es posible encontrar otras empresas que ofrecen soporte a esta distribución como por ejemplo Maxima Linux (http://www.maximalinux.com). Su filosofía esta basada en el Manifiesto Ubuntu, el cual promueve que el software debe estar disponible sin coste alguno y con la posibilidad de adaptarlo a las necesidades de cada usuario. • Nunca se tendrá que pagar por Ubuntu, ni siquiera existe un precio diferenciador para la "enterprise edition". El esfuerzo invertido no marcará distinciones entre ramas de productos. • Se incluirán las mejores traducciones e infraestructuras de accesibilidad posibles. De esta forma Ubuntu será usable por el mayor número de personas posible. • La política de versionado será regular y predecible, concretamente cada 6 meses. Dando la posibilidad de que cualquiera pueda utilizar la versión estable actual o la de desarrollo. Cada versión tendrá un soporte de al menos 18 meses. • Ubuntu desea promocionar los principios del desarrollo de software open source. Se pretende animar a usar el software, mejorarlo y distribuirlo. 7 Ubuntu GNU/Linux Actualmente Ubuntu soporta las arquitecturas: Intel x86 (IBM-compatible PC), AMD64 (Hammer) y PowerPC (Apple iBook y Powerbook, G4 y G5). En la distribución se incluyen más de 1000 paquetes que van desde el núcleo Linux hasta GNOME 2.12, cubriendo todas las aplicaciones necesarias para el escritorio, acceso a Internet, programación y servicios. Como curiosidad la palabra Ubuntu proviene de África y significa "Humanity to others", encajando así con el espíritu del software libre. La tercera release de Ubuntu tiene como número de versión 5.10, este se construye en base al año y mes de liberación. En el caso actual, la fecha de lanzamiento de la distribución fue en Octubre del 2005, es decir, mes 10 del año 2005. Si combinamos estos número podemos obtener 5.04, las sucesivas versiones seguirán el mismo procedimiento de versionado. Cada release también vendrá acompañada de un nombre en clave. En el caso de 5.10 se ha escogido Breezy Badger y la próxima será denominada Dapper Drake. Patrocinado por la empresa Canonical (www.canonical.com/), Ubuntu nació a partir de la distribución Debian. Esta es ampliamente conocida por su gestor de paquetes integrado que facilita la instalación de miles de aplicaciones de forma sencilla, rápida y eficiente. Sin embargo, Debian también presenta ciertos problemas en cuanto a su política de versionado. Debian ofrece versiones estables de la distribución, estas son altamente fiables y robustas pero con aplicaciones bastante antiguas. Esto hace que los usuarios no puedan disfrutar cómodamente de los últimos avances en aplicaciones de escritorio o servidor. Ubuntu pretende mantener una estrecha colaboración con Debian dado que comparten los mismos cimientos, pero a su vez, ofrecer las aplicaciones más actuales a los usuarios finales junto a ciclos de actualizaciones frecuentes (cada 6 meses) y actualizaciones de seguridad. Otro de los objetivos primordiales de Ubuntu es conseguir una distribución fácil de utilizar con un escritorio consistente e integrado, se ha optado por potenciar concretamente el escritorio GNOME. También es posible instalar KDE4 desde Ubuntu, o bien utilizar la distribución Kubuntu (www.kubuntu.org/) que no es más que una Ubuntu con KDE como escritorio principal. Sin embargo, esta última distribución no tiene el soporte profesional de Canonical. Este manual se basa en Ubuntu, aunque la instalación de Kubuntu es idéntica, lo único en lo que difieren es en el escritorio. Canonical tiene un servicio gratuito de envío de CDs, de forma que es posible realizar pedidos desde la página web, para su entrega en domicilio. Por otro lado también es posible descargar el CD directamente de su web (http://www.ubuntulinux.com). Ubuntu LiveCD Un LiveCD consiste en un CD auto-arrancable que permite la ejecución de un escritorio GNU/Linux completo, sin la necesidad de realizar ningún tipo de instalación en el disco duro. Gracias a los LiveCDs de Ubuntu, es posible probar el sistema GNU/Linux para testear si todo nuestro hardware es detectado automáticamente y para evaluar las posibilidades de la distribución. Aunque el LiveCD nos proporciona un escritorio funcional sin necesidad de modificar nuestro disco duro (también válido para emergencias), no ofrece la misma velocidad ni las mismas posibilidades que si realizamos la instalación permanente. Para probar el LiveCD es necesario pedir a Canonical que nos envíe una muestra gratuita o bajarlo nosotros mismos de la web (http://www.ubuntulinux.com). En el apartado de descargas (downloads) se encuentran las imágenes ISO que podremos grabar usando K3B en Linux o CDBurnXP (www.cdburnerxp.se/) en Windows. La imagen ISO no debe grabarse dentro de un CD de datos, sino que debe grabarse como lo 4 Mediante el paquete kubuntu-desktop. 8 que es, una imagen de un CD. Por tanto habrá que utilizar la función especifica de nuestro programa de grabación para este tipo de archivos. Una vez disponemos del LiveCD podemos utilizarlo arrancando el ordenador con el CD insertado. En caso de que se inicie automáticamente nuestro sistema operativo e ignore el CD, deberemos asegurarnos que en nuestra BIOS tenemos seleccionado el arranque desde CD/DVD. La BIOS (Basic Input Output System) es lo primero que nuestro ordenador ejecuta y se encarga de preparar mínimamente el sistema para dar paso al sistema operativo. Para poder acceder a la configuración de la BIOS se debe mantener presionada la tecla SUPR. (o DEL) o la tecla F2 durante los primeros segundos de encendido de nuestro PC. No todas las BIOS son iguales, pero si todas disponen de una opción donde se le puede indicar desde donde queremos que arranque nuestro PC (e.g. HD-1, disco duro 1, CD, Floppy, etc...). Para poder arrancar nuestro LiveCD será necesario que en primer lugar la BIOS trate de arrancar de CD, por tanto deberemos configurarlo para tal efecto. Consulte el manual de su placa base si tiene problemas. Una vez conseguimos arrancar de CD, la primera pantalla de Ubuntu LiveCD nos brindará la posibilidad de escoger entre: • Un arranque normal pulsando directamente enter • Un arranque en modo experto escribiendo live-expert y pulsando enter. • Arranque de un test de memoria RAM escribiendo memtest y pulsando enter. Este test puede ser utilizado en situaciones especiales donde quiera comprobar que su memoria RAM se encuentra en perfecto estado. En cualquier caso no va a ser de utilidad para el arranque de nuestro liveCD. También es posible especificar otros parámetros que nos pueden ayudar en caso de que no funcione correctamente el LiveCD, para ver estas opciones basta con pulsar F1, F2, F3... Supondremos que realizamos un arranque normal (simplemente pulsando enter). La primera pregunta con la que nos encontramos es sobre nuestro idioma: Por ejemplo, seleccionamos Español y a continuación indicamos que estamos en España (u otro país dependiendo de nuestra ubicación): 9 Ubuntu GNU/Linux Finalmente podremos seleccionar nuestro tipo de teclado: A continuación el LiveCD intentará autodetectar todo nuestro hardware e iniciará el proceso de arranque. Es posible que se nos pregunte por la resolución que deseamos utilizar en nuestro escritorio, habitualmente las opciones marcadas por defecto son correctas (para seleccionar alguna otra basta con situarse encima y pulsar espacio): Si nuestro equipo estaba conectado a Internet, quizás Ubuntu haya podido detectar la configuración automáticamente mediante DHCP. Esto nos permitirá navegar por la red. Ahora Ubuntu liveCD esta lista para arrancar: Finalmente accederemos al escritorio de Ubuntu desde el cual podremos probar los diferentes programas que incorpora el CD. Invitamos al lector a navegar por el menú de aplicaciones para testear las diferentes herramientas. 10 En caso de que necesitemos abrir una terminal como administrador (root), simplemente iremos al menu "Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal". Para convertirnos en root bastará con ejecutar "sudo -s". Para salir del sistema debemos ir a "Sistema -> Log out" y "Apagar/Shut down". En caso de que hayamos cambiado nuestra BIOS, quizás sea recomendable volver a dejarla en su estado original. Instalación de Ubuntu Para poder disponer de Ubuntu instalado en nuestro ordenador debemos obtener el CD de instalación de la página web (http://www.ubuntulinux.com). Es posible descargarlo directamente o encargar CDs para que nos los traigan a casa. En caso de que hayamos descargado la imagen ISO de Ubuntu, será necesario grabarla en un CD tal y como se indica en el apartado "LiveCD Ubuntu". Arranque Para iniciar la instalación es necesario arrancar desde el CD. Se sigue el mismo procedimiento que para el LiveCD y por tanto podemos encontrar las instrucciones en dicho apartado. Cabe destacar que es posible tener varios sistemas operativos instalados en el mismo ordenador. Ubuntu permite ser instalado en PCs donde MS Windows ya exista, por supuesto sin pérdidas de información. Una vez arrancamos desde CD, la primera pantalla con la que nos encontramos nos va a permitir escoger que tipo de instalación queremos hacer: • linux - Instalación estándar por defecto, en muy pocos pasos podremos tener un escritorio funcional. Mínimo 2.0 GB. • expert - Instalación estándar con mayor control sobre la configuración con preguntas para expertos. Mínimo 2.0 GB. • server - Instalación básica del sistema, sin entorno gráfico. Mínimo 400 MB. • server-expert - Instalación básica del sistema, sin entorno gráfico con mayor control sobre la configuración con preguntas para expertos. Mínimo 400 MB. • memtest - Test de la memoria RAM. En nuestro caso utilizaremos la instalación por defecto, así que simplemente pulsaremos enter o escribiremos "linux" y pulsaremos enter. 11 Ubuntu GNU/Linux A continuación el sistema nos irá realizando toda una serie de preguntas. Si en algún momento aparece una cuestión no comentada en este manual y no queda claro su significado, es muy probable que la respuesta por defecto sea correcta. Idioma En primer lugar vamos a elegir nuestro idioma, país y teclado: En caso de que no detecte nuestro teclado correctamente podemos utilizar un test que intentará averiguar que tipo de teclado tenemos. Cabe destacar, que durante el proceso de instalación podemos acceder a otras pantallas, aparte de la principal de instalación. Si pulsamos: ALT+F1: Pantalla de instalación. ALT+F2: Terminal. Al pulsar enter accederemos a una línea de comandos. ALT+F3: Descripción de los pasos que va realizando el instalador. ALT+F4: Log del sistema. En principio sólo será necesario el uso de la pantalla principal de instalación. Red Después de configurar nuestro idioma/ubicación/teclado, se intentará configurar el hardware mínimo necesario para la instalación, como las tarjetas de red. En caso de disponer de varias tarjetas de red, es posible que se nos muestre un listado donde tengamos que elegir aquella que este conectada a Internet5. La tarjeta se intentará autoconfigurar utilizando DHCP: Si todo ha ido correctamente, el siguiente paso será especificar el nombre de nuestra máquina. En caso de que fallase la configuración de la tarjeta, podríamos o bien no configurarla (no es estrictamente necesario, aunque sí útil para que nos instale un sistema actualizado), 5 No es estrictamente necesario disponer de Internet para realizar la instalación. 12 o bien intentar hacerlo manualmente pulsando sobre la opción correspondiente: Tendremos que indicar nuestra dirección IP, máscara de red, pasarela (gateway) y servidor de nombres (DNS). Debemos conocer estos datos para nuestra red, por ejemplo: IP: 192.168.0.5 Máscara: 255.255.255.0 Pasarela: 192.168.0.1 Servidor de nombres: 192.168.0.1 Seguidamente establecemos un nombre para nuestra máquina. El que viene por defecto también es válido.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

parte 3 Particiones En este punto el instalador necesita preparar nuestro disco duro para almacenar los datos, para esto es necesario crear las particiones necesarias. Para poder tener diferentes sistemas operativos en un mismo disco duro, es necesario realizar diferentes particiones. Estas tendrán un formato determinado, por ejemplo en GNU/Linux se suele utilizar el formato Ext2 o Ext3, mientras que en MS Windows se utiliza FAT32 o NTFS. Hay que tener en cuenta que NTFS puede ser leído por Linux pero sin soporte de escritura. Para poder pasar ficheros cómodamente entre ambos sistemas, es recomendable (pero no obligatorio) tener alguna partición FAT. En cualquier caso Ubuntu nos ofrece a priori dos posibilidades: • Usar todo el disco duro y crear las particiones necesarias para Ubuntu. Esto borrará todo lo que tengamos en nuestro disco. En caso de no tener nada instalado en el sistema, esta es una buena opción. • Usar todo el disco duro y crear las particiones LVM necesarias para Ubuntu. Esto borrará todo lo que tengamos en nuestro disco y utilizará LVM para la creación de particiones. • Usar el espacio libre contiguo más grande para crear las particiones necesarias. Esta opción no aparecerá si no hay espacio disponible sin particionar. • Editar manualmente la tabla de particiones. Si escogemos crear las particiones de forma manual (la opción más complicada pero a menudo la más recomendable) deberemos definir dos: • Partición SWAP o área de intercambio. Tamaño habitual: depende de la memoria RAM que tengamos, habitualmente se pone la misma cantidad. En general, con 512 MB hay más que suficiente. Es posible usar cantidades más bajas como 128 MB para equipos con discos duros pequeños. • Partición raíz (/) tipo Ext3. Partición donde irá todo el sistema, es necesario que sea al menos de 3 GB, aunque lo recomendable serian unos 10 GB para poder trabajar cómodamente. En caso de que no dispongamos de espacio 13 Ubuntu GNU/Linux para nuestras particiones, Ubuntu nos permite redimensionar las particiones existentes (incluso en formato NTFS de Windows). Para esto simplemente nos tendremos que situar encima de la partición y pulsar enter. En la siguiente pantalla se debe redefinir el espacio que ocupa cambiando el apartado "tamaño". Para crear una partición nueva nos debemos situar sobre "Espacio Libre" y pulsar enter. A continuación podremos definir las características de la partición. Es posible que nos pregunte donde queremos situar la partición, si al principio o al final del disco duro. Habitualmente se define primero la partición SWAP y a continuación la raíz, todo al principio del disco duro. También nos preguntará si queremos la partición que sea de tipo Primaria o Lógica. En un disco duro sólo podemos tener 4 particiones primarias, sin embargo no hay límite en cuanto a particiones lógicas (estas se integran dentro de una partición extendida que ocupa el lugar de una primaria). En general, si indicamos "Lógica" funcionará correctamente. Podremos continuar cuando hayamos creado al menos una partición SWAP y una partición raiz tal y como he indicado anteriormente: Para escribir las particiones en disco debemos pulsar sobre "Finalizar el particionado y escribir los cambios en disco". A continuación se nos mostrará un mensaje 14 avisándonos que serán borrados todos los datos de aquellas particiones que hayan sido seleccionadas para ser formateadas. Si se ha redimensionado alguna partición, estas no perderán datos, aunque siempre es recomendable tener copias de seguridad de lo más importante. En caso de que el particionado lo hayamos tenido que hacer manualmente, habrá sido el paso más complicado de toda la instalación. Acto seguido se crearán y formatearán las particiones indicadas, para dar paso a la instalación del sistema base. Si se ha seleccionado un idioma como el Español, probablemente nos preguntará si deseamos bajarnos los paquetes de soporte desde Internet. El CD no incorpora soporte para Español por defecto. Zona horaria A continuación se nos preguntará por nuestra zona horaria, por ejemplo "Europa/Madrid". Creación de un usuario El siguiente paso será la creación de un usuario con el cual trabajaremos en nuestro ordenador. Habrá que indicar los siguientes datos en orden: • Nombre del usuario (e.g. Juan Rodríguez) • Nombre con el que entraremos al sistema (e.g. juan) • Password del usuario. Se pedirá introducirlo dos veces para su confirmarlo. En cuanto al password se recomienda utilizar un mínimo de 6 caracteres alfanuméricos (letras y números) y evitar palabras con significado. Una buena técnica para construir un buen password es pensar en una frase y coger sólo las iniciales de cada palabra, por ejemplo: "Ubuntu es una gran distribución" resultaría en "Ueugd". A esto simplemente se le añade algún número y ya tenemos un password fuerte y fácil de recordar. Gestor de arranque Finalmente se instalara el gestor de arranque Grub, este nos permitirá poder escoger que sistema operativo deseamos iniciar al encender el ordenador. En este punto ya hemos acabado la primera fase de la instalación. Ahora se reiniciará el ordenador y se deberá arrancar desde disco duro, por tanto podríamos extraer el CD. Si hemos modificado la BIOS, seria recomendable dejarla en su estado original. Primer inicio Una vez reiniciado el ordenador, nos aparecerá el gestor de arranque Grub. Si no disponíamos de ningún sistema operativo instalado, simplemente se mostrará un contador hacia atrás de 3 segundos. Si pulsamos la tecla escape (ESC) se visualizará un menú donde podremos elegir entre: • Arrancar el sistema • Arrancar en modo recuperación • Arrancar memtest (programa que 15 Ubuntu GNU/Linux comprueba el estado de la memoria RAM) La primera opción será la habitual y la que se selecciona por defecto si no hemos pulsado ESC. La segunda sólo se utilizará cuando tengamos algún problema grave con nuestro sistema. En caso de que ya tuviésemos un sistema operativo instalado (e.g. Windows), se nos mostraría directamente el menú con las 3 opciones anteriores más la posibilidad de arrancar Windows. Podemos movernos con los cursores y seleccionar lo que deseemos pulsando la tecla enter. En este primer arranque debemos escoger la primera opción, o esperar simplemente a que acabe el contador y que escoja la opción por defecto. A continuación se comenzará a instalar todo el sistema. Resolución de pantalla Es posible que se nos realice una última pregunta relacionada con la resolución que deseamos tener en nuestro escritorio. Habitualmente las opciones por defecto ya son correctas, aunque es posible marcar aquellas resoluciones que nos interesen. Basta situarse encima de la que queramos marcar y pulsar espacio. Si todo ha ido correctamente, por fin se nos mostrará la pantalla de login donde tendremos que identificarnos con el usuario y password especificados en la instalación: Desde esta pantalla también es posible reiniciar y apagar el ordenador. Escritorio Gnome Una vez nos identificamos con nuestro usuario/password podremos acceder al 16 escritorio GNOME de Ubuntu: El escritorio esta compuesto por dos paneles. Panel inferior En el panel inferior se encuentra (de izquierda a derecha): • Botón para minimizar todas las ventanas y mostrar el fondo del escritorio. • Listado de ventanas (inicialmente no aparecerá ninguna pues no hay aplicaciones en funcionamiento). • Escritorios virtuales. En GNU/Linux es habitual trabajar con diversos escritorios. En cada uno podremos tener aplicaciones diferentes, de esta forma evitamos tener una gran cantidad de ventanas en un mismo lugar. Para cambiar de escritorio basta con hacer click con el botón izquierdo en el recuadro correspondiente, o también es posible desplazarse usando la combinación de teclas CTRL+ALT+Cursor. Es frecuente tener en cada escritorio aplicaciones relacionadas, por ejemplo: en el primer escritorio navegador, en el segundo cliente de correo, en el tercero programas de chat, en el cuarto programas de reproducción de música. Podemos cambiar la cantidad de escritorios si pulsamos en el panel con el botón derecho y seleccionamos "Preferencias". • Papelera. Todo archivo borrado desde el navegador de disco Nautilus, irá a parar a la papelera desde la cual podrá ser eliminar definitivamente. Para ver los archivos en la papelera bastará con hacer un click con el botón izquierdo, para borrarlos podemos hacer click con el botón derecho y seleccionar "Vaciar papelera". Panel superior En el panel superior se encuentra (de izquierda a derecha): • Menú de aplicaciones: Aquí podremos encontrar todas las aplicaciones instaladas en el sistema y catalogadas por tipo. Si deseamos añadir nuevas entradas, podemos editar el menu haciendo click con el botón derecho y seleccionando "Editar menús". Para añadir una nueva entrada pulsaremos sobre "New Entry" y tendremos que indicar nombre, ejecutable e icono. Para añadir una nueva sección pulsaremos "New Menu" y tendremos que indicar nombre e icono. Para editar una entrada existente podemos hacer doble click sobre ella. • Menú lugares: Listado de carpetas importantes de nuestro sistema. Al pulsar sobre ellas se abrirá el gestor de archivos Nautilus. • Carpeta personal: En este lugar guardaremos todos nuestros documentos. También podremos 17

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

me acaba de llegar la carta de sogelise hoy .. lo cierto es q estoy asustado para q nos vamos a engañar el caso es q tengo 2 pc´s con windows 7 y 3 con xp profesional y 1 con home edition .... q puedo haccer?

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Puedes pagar y dejar de hacer la competencia desleal al resto de cibers, por ejemplo.

BocaDePez
BocaDePez

ante todo tranquilidad, sogelise no es el coco, te dan soluciones sea cual sea tu caso, eso si tendrás que abonar la solución que te den, o ya tu te buscas la vida, si ves que la solución que te dan es demasiado cara, por ejemplo mira la opción de comprar equipos de ocasión con el xp profesional ya instalado y su pegatina, hay empresas en españa que te dan esta solucion, y luego legalizas esas licencias que tampoco es muy caro salen entre 35 y 50 € por ordenador... haber es dinero pero tampoco es una ruina, si esta muy apurada de dinero ahora , pues cambia a linux, cierras un fin de semana y te vuelves loco/a instalando el loculinux 2.1.... pero ante todo tranquilo/a hay cosas mucho peores en la vida.

saludos. y suerte .... Andalucía

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Te lees este manual y acorrer. que le den a mocosoft Manual básico Ubuntu GNU/Linux 1 Versión (BETA) Breezy 25/10/2005 Sergio Blanco Cuaresma www.marblestation.com Índice de contenido Introducción al Software Libre....................................................................................................1 Historia...................................................................................................................................1 Definición................................................................................................................................4 Ventajas..................................................................................................................................5 Desventajas.............................................................................................................................7 Ubuntu....................................................................................................................................7 Ubuntu LiveCD............................................................................................................................8 Instalación de Ubuntu...............................................................................................................11 Arranque...............................................................................................................................11 Idioma...................................................................................................................................12 Red........................................................................................................................................12 Particiones............................................................................................................................13 Zona horaria.........................................................................................................................15 Creación de un usuario.........................................................................................................15 Gestor de arranque...............................................................................................................15 Primer inicio.........................................................................................................................15 Resolución de pantalla..........................................................................................................16 Escritorio Gnome......................................................................................................................16 Panel inferior........................................................................................................................17 Panel superior.......................................................................................................................17 Applets..................................................................................................................................19 Traducciones y ayuda online.................................................................................................19 Fondo de escritorio...............................................................................................................19 Gestor de ventanas...............................................................................................................20 Navegador de disco Nautilus................................................................................................20 Estructura de directorios.................................................................................................22 Localidades especiales.....................................................................................................22 Trabajando con ficheros y carpetas..................................................................................22 Propietarios y permisos...............................................................................................22 Borrar..........................................................................................................................24 Seleccionar..................................................................................................................24 Copiar..........................................................................................................................24 Mover...........................................................................................................................24 Copiar y mover arrastrando.........................................................................................24 Copiar y mover con combinaciones de tecla................................................................25 Renombrar...................................................................................................................25 Ficheros ocultos...........................................................................................................25 Plugin "Abrir en un Terminal"......................................................................................25 Configuración.......................................................................................................................25 Escritorio Gnome..............................................................................................................25 Acerca de mí................................................................................................................25 Administración de archivos..........................................................................................26 Aplicaciones preferidas................................................................................................26 Combinaciones de teclas..............................................................................................26 Dispositivos PalmOS....................................................................................................26 Escritorio remoto.........................................................................................................26 Fondo de escritorio......................................................................................................27 Foto de entrada............................................................................................................27 Menús y barra de herramientas...................................................................................27 Proxy de la red.............................................................................................................27 Ratón...........................................................................................................................27 Resolución de la pantalla.............................................................................................27 Salva pantallas.............................................................................................................27 Selector de sistemas multimedia.................................................................................28 Sesiones.......................................................................................................................28 Sonido..........................................................................................................................28 Soporte para tecnología de asistencia.........................................................................28 Teclado.........................................................................................................................28 Tema............................................................................................................................29 Tipografía.....................................................................................................................29 Unidades y soportes extraíbles....................................................................................29 Ventanas.......................................................................................................................29 Sistema.............................................................................................................................30 Añadir programas........................................................................................................31 Carpetas compartidas..................................................................................................31 Configuración de la pantalla de entrada......................................................................33 Device Manager...........................................................................................................33 Discos...........................................................................................................................33 Gestor de actualizaciones de Ubuntu...........................................................................34 Gestor de paquetes Synaptic........................................................................................35 Hora y fecha.................................................................................................................39 Impresoras...................................................................................................................39 Language Selector.......................................................................................................40 Red...............................................................................................................................40 Servicios......................................................................................................................41 Usuarios y grupos........................................................................................................41 Aplicaciones..............................................................................................................................42 Navegador web Mozilla Firefox............................................................................................42 Extensiones......................................................................................................................45 Páginas seguras................................................................................................................46 Ventanas emergentes o Popups........................................................................................46 Plugins..............................................................................................................................47 Macromedia Flash plugin.............................................................................................47 Acrobat Reader (PDFs) plugin.....................................................................................47 Java plugin...................................................................................................................47 Totem plugin................................................................................................................47 Mplayer plugin.............................................................................................................48 Cliente de correo Evolution..................................................................................................48 Configuración de una cuenta de correo............................................................................48 Cuenta Gmail...............................................................................................................48 Cuenta en servidor Exchange......................................................................................49 Configuración general......................................................................................................50 Uso habitual.....................................................................................................................52 Correo: Buzones cuentas POP......................................................................................52 Correo: Buzones cuentas Exchange.............................................................................52 Correo: Listar, responder, catalogar.............................................................................53 Contactos.....................................................................................................................53 Calendario....................................................................................................................54 Tareas..........................................................................................................................55 Estilo de respuesta de mails.............................................................................................55 Mensajería instantánea con Gaim.........................................................................................55 Protocolos.........................................................................................................................55 Jabber..........................................................................................................................55 MSN Messenger..........................................................................................................57 Uso general......................................................................................................................57 Configuración general......................................................................................................58 Notificador de correo Gmail.................................................................................................59 Vídeo conferencia con GnomeMeeting..................................................................................59 Personalizar el escritorio con Gnome Art.............................................................................61 Ofimática con OpenOffice.org...............................................................................................61 Procesador de texto "OpenOffice.org2 Writer"................................................................62 Funciones básicas........................................................................................................62 Imágenes......................................................................................................................64 Tabla de contenidos o índice........................................................................................64 Encabezamiento y/o pie de página...............................................................................64 Autocompletado...........................................................................................................64 Hoja de calculo "OpenOffice.org2 Calc"...........................................................................65 Operaciones entre celdas.............................................................................................65 Diagramas....................................................................................................................65 Presentaciones "OpenOffice.org2 Impress".....................................................................66 Bases de Datos "OpenOffice.org2 Base"..........................................................................66 Tablas...........................................................................................................................67 Consultas.....................................................................................................................67 Formularios..................................................................................................................68 Informes.......................................................................................................................69 Dibujos "OpenOffice.org2 Draw"......................................................................................69 Fórmulas matemáticas "OpenOffice.org2 Math"..............................................................69 Más información...............................................................................................................70 Diagramas con Dia................................................................................................................70 Editor de imágenes Gimp......................................................................................................70 Imágenes vectoriales con Inkscape.......................................................................................70 Diseño 3D con Blender.........................................................................................................71 Maquetación con Scribus......................................................................................................72 Edición Web..........................................................................................................................72 Screem.............................................................................................................................72 Bluefish............................................................................................................................73 NVU..................................................................................................................................73 Planos con QCAD..................................................................................................................74 Scanner con xsane................................................................................................................75 Edición de sonido con Audacity............................................................................................75 Cliente de Terminal Server...................................................................................................75 Planificaciones con Planner..................................................................................................76 gFTP.....................................................................................................................................76 XChat....................................................................................................................................77 Herramientas del sistema.....................................................................................................77 Reproducir audio y/o vídeo...................................................................................................78 Codecs..............................................................................................................................78 Reproductor de audio y vídeo Totem................................................................................78 Reproductor de audio Rhythmbox....................................................................................79 Reproductor audio Amarok..............................................................................................79 Integración con Nautilus..................................................................................................79 Redes P2P con aMule............................................................................................................79 Codificar DivX a VCD............................................................................................................80 Compresión de archivos con File Roller...............................................................................81 Terminal................................................................................................................................82 Firewall con Firestarter........................................................................................................83 Cámaras digitales y visor de fotografías...............................................................................85 Grabación CDs/DVDs............................................................................................................85 Otras aplicaciones recomendadas.........................................................................................86 Aceleración 3D.................................................................................................................87 Juegos...............................................................................................................................87 Instalación de programas externos...........................................................................................87 Instalación del lector PDFs Acrobat Reader.........................................................................87 Instalación de soporte Java...................................................................................................88 Instalación del cliente bittorrent Azureus.............................................................................88 Instalación reproductor RealPlayer......................................................................................89 Instalación de Skype.............................................................................................................90 Avanzado...................................................................................................................................90 Scripts de arranque del sistema...........................................................................................90 Configuración de la shell bash..............................................................................................90 Configuración del editor Vim................................................................................................91 Alternativas a Synaptic: apt-get y aptitude...........................................................................91 Gestor de arranque Grub......................................................................................................92 Más información........................................................................................................................92 Bibliografía................................................................................................................................92 Agradecimientos En primer lugar quisiera agradecer a la empresa Maxima OKE (http://www.maximaoke.es), y su subdivisión Maxima Linux (http://www.maximalinux.com), el haber hecho posible el desarrollo de este manual gracias a su patrocinio. Me siento enormemente agradecido a la comunidad el Software Libre por todo aquello que ha aportado a mi vida. Cualquier usuario de aplicaciones libres, con el tiempo, se siente en deuda con la comunidad y necesita aportar su granito de arena para intentar compensar todos los beneficios que ha obtenido, y éste es mi caso. Sobre el autor Sergio Blanco Cuaresma, ingeniero informático, analista programador, profesor en cursos sobre GNU/Linux (iniciación, avanzado y programación) para universitarios / profesionales y apasionado por el Software Libre/Open Source en general. Actual presidente de la asociación GPL Tarragona que intenta reunir a seguidores del Software Libre con el objetivo de potenciar la filosofía en general, y GNU/Linux en particular, en la provincia de Tarragona. Más información en www.marblestation.com Sobre el editor/distribuidor Maxima OKE (http://www.maximaoke.es), y su subdivisión Maxima Linux (http://www.maximalinux.com). A quien va dirigido el manual Este manual va dirigido a toda aquella persona que quiera iniciarse con el sistema operativo GNU/Linux de forma sencilla y rápida. Ha sido pensado para el usuario más novel, intentando utilizar aplicaciones gráficas e intuitivas. No es el típico manual donde se enseña GNU/Linux desde una perspectiva administrativa, con cientos de comandos y archivos de configuración a editar. Es un manual que pretende ser útil a aquellas personas que simplemente desean disponer de un ordenador para trabajar, sin necesidad de conocer al detalle las características más avanzadas y complicadas. Con la ayuda de este manual, el lector podrá obtener todos los beneficios del Software Libre junto a la estabilidad y potencia de GNU/Linux de una forma sencilla y amena. Creative Commons Este manual se encuentra protegida por la licencia libre Creative Commons denominada Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1 España. Usted es libre de: • Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. • Hacer obras derivadas. Bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento. Debe reconocer y citar al autor original. No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. • Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. • Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Esto es un resumen legible del texto legal (la licencia completa) disponible en: Castellano: creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2. … legalcode.es Catalán: creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2. … legalcode.ca Póngase en contacto con el autor para cualquier aclaración: www.marblestation.com Introducción al Software Libre Además de aprender a utilizar Ubuntu (objetivo de este manual), es interesante conocer los orígenes del Software Libre y GNU/Linux. De esta forma podremos entender el modelo de desarrollo libre a partir de su definición. Esta sección esta dedicada a cubrir ese aspecto tan importante. Se invita al lector a saltar al apartado de instalación de Ubuntu, y retomar esta sección durante los momentos de espera de la instalación. Historia Allá por el 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran boom, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones. Con la llegada de los años 80 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos1, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software. En caso de que algún usuario o programador encontrase algún error en la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que esta lo solucionara. Aunque el programador estuviese capacitado para solucionar el problema y lo desease hacer sin pedir nada a cambio, el contrato le impedía que mejorase el software. Esta situación provocó la destrucción de comunidades cooperativas donde el software era compartido y cualquiera podía mejorarlo sin restricciones. El modelo de desarrollo de aplicaciones propietarias, a pesar de generar situaciones anti-sociales, se impuso con tal fuerza que en la actualidad hay aún personas convencidas de que no hay otra forma de hacer negocio. 1 Software privativo o propietario es aquel que impone fuertes restricciones al usuario final. Antónimo de Software Libre. Durante la etapa de transición al modelo privativo, Richard M. Stallman, trabajador del laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT (Massachusetts Institute of Technology), se percató que la sociedad estaba cambiando peligrosamente. El mismo Richard Stallman cuenta que por aquellos años, en el laboratorio habían recibido una impresora donada por una empresa externa. El dispositivo, que era utilizado en red por todos los trabajadores, parecía no funcionar a la perfección dado que cada cierto tiempo el papel se atascaba. Como agravante, no se generaba ningún aviso que se enviase por red e informase a los usuarios de la situación. La perdida de tiempo era constante, ya que en ocasiones, los trabajadores enviaban por red sus trabajos a imprimir y al ir a buscarlos se encontraban la impresora atascada y una cola enorme de trabajos pendientes. Richard Stallman decidió arreglar el problema, e implementar el envio de un aviso por red cuando la impresora se bloqueara. Para ello necesitaba tener acceso al código fuente2 de los controladores de la impresora. Pidió a la empresa propietaria de la impresora lo que necesitaba, comentando, sin pedir nada a cambio, que era lo que pretendía realizar. La empresa se negó a entregarle el código fuente. En ese preciso instante, Richard Stallman se vio en una encrucijada, debía elegir entre aceptar el nuevo software privativo firmando acuerdos de no revelación y acabar desarrollando más software privativo con licencias restrictivas, que a su vez deberían ser más adelante aceptadas por sus propios colegas. Richard Stallman se negó a aceptar el nuevo software privativo, dado que este le obligaría a firmar acuerdos de no revelación. Quería evitar acabar contribuyendo a la expansión de ese tipo de software, el cual solo conseguía generar una sociedad más dividida y con menos libertades. Abandonó el MIT en 1984, para evitar 2 Haciendo una analogía con la cocina, los binarios o ejecutables serian un plato cocinado mientras que el código fuente corresponde a la receta de cocina, esta es necesaria para poder modificar y mejorar. 1 Ubuntu GNU/Linux problemas de propiedad del software, e inició un proyecto para intentar formar una comunidad de personas, en las que compartir el código volviese a ser algo natural. El proyecto fue denominado GNU (GNU's Not Unix), su finalidad era la construcción de un sistema operativo compatible con UNIX pero completamente libre. Más tarde construiría junto a diversos hackers de su entorno lo que se conoce actualmente como la Free Software Foundation, una fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo proteger y defender el software libre y sus usuarios/programadores. El primer programa desarrollado fue GNU Emacs, un editor extensible mediante LISP. Richard Stallman, inspirándose en algunos emails donde observó que se utilizaba el copyright para permitir a otros usuarios realizar copias del contenido, decidió elaborar una licencia de uso, que estableciera ciertas reglas para asegurar la libertad de su editor Emacs. De este modo se podrían evitar problemas con programadores no solidarios que decidiesen coger código libre, modificarlo, distribuirlo en formato binario y no compartir dichos cambios después. La licencia fue llamada GNU Emacs License (desarrollada en consulta con el especialista en leyes de propiedad intelectual Mark Fischer en el 1985), la cual establecía un contrato en el que se ofrecía el programa garantizando las mayores libertades posibles y animaba a otros programadores a adoptar dicha licencia. El segundo programa desarrollado fue el depurador GNU Debugger. Este también necesitaba una licencia y GNU Emacs License encajaba a la perfección. Por tanto decidió renovar dicha licencia dotándola de un nombre más genérico (cosa que ya había sido demandada por diversos usuarios que querían usar la licencia en sus creaciones), así nació la GNU General Public License (GPL) que en 1989 vio la luz con la versión 1.0. Sobre la misma época (1989), en el Computer Science Research Group (CSRG) de la Universidad de California en Berkeley poseían toda una serie de aplicaciones, desarrolladas con el objetivo de mejorar UNIX, que formaron lo que se conoce como "BSD Unix". Esas aplicaciones y mejoras fueron desarrolladas mediante contratos con DARPA pero depuradas y mantenidas por hackers comunicados por red. Sin embargo, hasta finales de los 80 no fue liberado parte del código con licencia BSD (licencia libre con matices diferentes a la GPL). No obstante, en ese primer periodo aún existían herramientas propietarias vitales para el sistema y no podían ser redistribuidas (sólo se entregaban a los poseedores de una licencia de UNIX original). Estas fueron reescritas más adelante bajo una licencia libre. Durante los años 90 empezaron a surgir muchas iniciativas libres. Gracias a la diversificación de Internet se dieron grandes facilidades para construir comunidades con estas características. Es especialmente interesante el caso de X Window System, cuyo código fue el primer caso de software libre fundado por un consorcio de empresas y el cual aún perdura. Entre 1991 y 1992 dos nuevos proyectos marcaron el rumbo del software libre: 386BSD En California, Bill Jolitz estaba implementando las partes que faltaban de la distribución Net/2 (distribución resultado del intento de CSRG de Berkeley de disponer de una versión de BSD Unix libre de licencias propietarias). El resultado de Bill obtuvo el nombre de 386BSD el cual incluía un completo núcleo más diversas utilidades bajo licencia BSD. Más tarde, el código de 386BSD daría lugar a NetBSD, FreeBSD y OpenBSD. Linux En Finlandia, Linus Torvalds, estudiante de informática de la universidad de Helsinki, decidió realizar la cuantiosa inversión de 3500$ para adquirir un nuevo PC 386 (33 Mhz, 4MB de RAM). El pago lo realizaría a plazos pues no disponía de tal cantidad de dinero en efectivo. 2 Como sistema operativo descartó un DOS limitado que incorporaba y pidió un Minix por 168$, la variante de Unix para estudiantes de Andrew Tanenbaum. Habitualmente utilizaba su ordenador para acceder a la computadora de su universidad, pero por desgracia no le gustaba nada el emulador de terminal (entre otras cosas) incorporado en el sistema operativo Minix, así que decidió crear uno el mismo. Como realmente le interesaba aprender el funcionamiento de su nuevo 386, decidió aprovechar esta oportunidad para realizar un programa a bajo nivel prescindiendo de este sistema operativo. En los primeros intentos consiguió arrancar el ordenador y ejecutar dos threads que mostraban por pantalla "AAAAABBBBB". Uno lo utilizaría para leer del módem y escribir en pantalla, mientras que el otro leería del teclado y escribiría en el módem. Con el tiempo acabó el programa y lo utilizaba frecuentemente arrancando desde disquete. La siguiente necesidad que tuvo fue la de poder descargar y subir archivos de su universidad, pero para implementar eso en su emulador de terminal era necesario crear un controlador de disco. Así que después de un trabajo continuo y duro creó uno compatible con el sistema de ficheros de Minix. En ese momento se percató que estaba creando algo más que un simple emulador de terminal, así que, descontento con su sistema Minix, emprendió la aventura de crear un sistema operativo partiendo de cero. Su primer paso fue pedir en las NEWS las especificaciones POSIX para implementarlas y poder hacer funcionar el compilador GCC del proyecto GNU, no obtuvo respuesta así que se bajó diversa documentación de la versión Unix de Sun Microsystems. Ari Lemke, profesor de la universidad de Helsinki, vio el mensaje de Linus en busca de las especificaciones POSIX y se interesó por su trabajo. Le proporcionó una cuenta de FTP en la universidad para que pudiese publicar versiones de su software. De forma privada, Linus nombraba "Linux" a su nuevo sistema, pero cuando decidió hacer una release pública oficial (pues ya era capaz de mostrar una shell y ejecutar el compilador gcc) pensó que era demasiado egocéntrico llamarlo así y propuso llamarlo Freax (Freaks + X de Unix). El ya citado profesor Ari Lemke lo desanimó ya que le parecía más atractivo Linux. Después de anunciar en las NEWS (25 Agosto del 1991) su intención de seguir desarrollando su sistema para construir un reemplazo de Minix, el 17 de septiembre de 1991 sube al FTP proporcionado por su universidad la versión 0.01 de Linux con 10.000 lineas de código (en la actualidad tiene más de 10 Millones). A partir de ese momento Linux empezó a evolucionar rápidamente. En sus inicios la gente que probaba el código le preguntaba a Linus si iba a pedir dinero por su trabajo, Linus negó que tuviese dicha intención y animó a todos aquellos que probaban Linux a que le enviaran postales como recompensa. Al cabo de semanas llegó a tener el buzón lleno de postales de lugares tan dispersos como Japón o Nueva Zelanda. Linus quería plasmar el espíritu científico en su trabajo, ya que se estaba basando en las ideas de otros. Como dijo Sir Isaac Newton, estaba montado en las espaldas de gigantes. Lo que más apreciaba era la ayuda de otros para mejorar su trabajo. Quizás esta decisión de no dar importancia al dinero vino influenciada por su abuelo académico y su padre de tendencias comunistas. Como su intención era conseguir que otras personas lo ayudasen a mejorar Linux, era necesario que toda modificación hecha por terceros tuviese que ser pública, evitando así que alguna compañía vendiese código modificado sin aportar nada. Una de las herramientas que utilizaba su sistema, el compilador GCC tenía una licencia (elaborada por Richard Stallman como ya se ha comentado) que especificaba todas las condiciones de uso que Linus quería. Así que en la versión 0.12 decidió adoptar la licencia GNU GPL. La decisión no fue por motivos éticos (tal y como defiende Richard Stallman), sino que fue puramente práctica. 3 Ubuntu GNU/Linux Linus desarrolló el kernel Linux pero se apoyó en las herramientas implementadas por el proyecto GNU como el compilador GCC, el depurador GNU Debugger, etc... Es por este motivo que cuando se tiene un sistema completo (kernel + utilidades básicas) es llamado GNU/Linux. En 1993 tanto 386BSD (más tarde daría lugar a NetBSD, FreeBSD y OpenBSD) como GNU/Linux se encontraban en un estado razonablemente maduro. Se constituyeron diversas distribuciones GNU/Linux (las diferencias entre estas son simplemente la forma de organizar/empaquetar las aplicaciones y las diferentes ayudas para la configuración) siendo RedHat una de las primeras en comercializar su producto. Durante los años 90 se desarrollaron grandes proyectos libres tales como Apache (servidor web con mayor mercado hoy en día), Xfree86 (la implementación X11 más utilizada en la actualidad), GNOME y KDE (escritorios que proporcionan facilidades a los usuarios medios para interactuar con el sistema), Mozilla (navegador construido a partir de la liberación del código de Netscape en 1998 y que marcó una nueva tendencia en el mundo empresarial). Desde finales de los 90 hasta la actualidad el mundo del software libre ha visto un creciente apoyo por parte de empresas (IBM, Sun Microsystems, Novell...) y gobiernos (Brasil, Alemania o casos más cercanos como: Extremadura, Andalucía y Valencia) de todo el mundo. Definición A priori puede resultar complejo definir el Software Libre debido a diferentes variantes y visiones existentes. Vamos a centrarnos en las dos mayores tendencias actuales: la visión de la Free Software Foundation (http://www.fsfeurope.org) y la visión de la Open Source Iniciative (http://www.opensource.org). Software Libre en Inglés es "Free Software", cosa que puede llevar a confusión dado que "Free" significa tanto gratis como libre. Sin embargo el Software Libre no tiene porque ser gratuito, es posible hacer negocio con este modelo. Debido a estos problemas de lenguaje, Eric S. Raymond junto a Todd Anderson, Chris Peterson (del Feresight Institute www.foresight.org/), John "maddog" Hall, Larry Augustin (ambos de Linux International www.li.org/) y Sam Ockman (del Silicon Valley Linux User's Group) el 3 de Febrero de 1998 en Palo Alto (California) decidieron buscar una nueva forma de nombrar este tipo de Software, con el objetivo de no llevar a confusión y que fuese un término más sencillo de usar por empresas. De esa reunión nació el termino Open Source. Bruce Perens ofreció la marca "Open Source" y espacio para alojar información sobre este nuevo término. Linus dio su apoyo a la idea pero Richard Stallman se mostró en contra argumentando que este no denota libertad y carece del espíritu fundamental del Software Libre. Finalmente OSI o la Open Source Iniciative se establece como una organización sin ánimo de lucro, la cual tiene una tendencia más bien práctica en la defensa de la metodología, mientras que la Free Software Foundation afirma que el software debe ser libre por derecho social/universal. Según la Free Software Foundation (respaldado por el proyecto GNU), un programa libre debe ofrecer las siguientes 4 libertades: • Libertad para ejecutar el programa, con cualquier propósito y sin restricciones. No es posible obligar a ejecutarlo sólo en un número determinado de máquinas o en unas condiciones especificas. • Libertad para modificar el programa para adaptarlo a sus necesidades o para estudiar su funcionamiento. Como cualquier programador sabe, para que esta libertad sea efectiva, se debe tener acceso al código fuente, intentar modificar un programa sin disponer de él es muy complejo. • Libertad para redistribuir copias, tanto gratis como cobrando por ellas. • Libertad para distribuir versiones modificadas del programa, de tal manera 4 que todo el mundo pueda beneficiarse con sus mejoras. En todo caso hay que tener en cuenta que son libertades y no obligaciones, el usuario puede hacer uso de ellas siempre que lo considere necesario pero no tiene porque utilizarlas forzosamente (excepto si hace una modificación y distribuye el ejecutable, entonces debe publicar los cambios). Además debe entenderse que el software comercial no queda excluido de dicha definición. La definición de Open Source es muy similar aunque más explicita. La distribución de software Open Source debe cumplir los siguientes criterios: • Redistribución libre, no es posible restringir la venta o copia del software a terceros. No es posible cobrar royalties por ventas. • Debe ser permitida la distribución del código fuente y del compilado. El código fuente debe poder ser modificado fácilmente, este no debe ser ofuscado mediante técnicas para tal efecto. • Debe ser permitida la creación de trabajos derivados, los cuales podrán ser distribuidos bajos los mismos términos de la licencia. • Es posible restringir la distribución de código modificado siempre y cuando se permita la distribución de parches que modifiquen el código en tiempo de compilación. La licencia puede pedir que los trabajos derivados tengan nombre y versiones diferentes a la original. El objetivo es poder asociar siempre un responsable que mantiene el software que usamos y marcar, de forma independiente, todos los parches con funcionalidades no oficiales. (Punto diferente a la definición de la FSF) • No es posible discriminar personas o grupos. • No es posible discriminar ningún campo de esfuerzo (e.g. Investigación, Negocios...) • Las condiciones son aplicadas a quien reciba el software sin que puedan ser afectadas por acuerdos de no publicación (non-disclosure agreement). • La licencia no debe ser especifica de una distribución, las condiciones se aplicaran fuera de dicha distribución de igual forma. • La licencia no debe restringir Software de terceros, no es posible obligar a distribuir dicho software junto a otro con licencias especificas (no afecta a la GPL ya que esta no puede ser utilizada/enlazada por software con licencia diferente pero si distribuida). • La licencia debe ser tecnológicamente neutral, no es posible forzar a utilizar un medio concreto para la distribución / ejecución / compilación. Ventajas Habitualmente la primera ventaja que se percibe del software libre es que puede adquirirse a bajo precio o gratuitamente, sin embargo esta característica no es exclusiva ya que existen productos privativos que también son ofrecidos así (e.g. Microsoft Internet Explorer). Las ventajas reales vienen originadas por todas y cada una de las características del Software Libre, estas nos hacen obtener unos beneficios que son difíciles (por no decir imposibles) de encontrar en otros modelos: • La disponibilidad del código fuente y la libertad para modificarlo activan un proceso ilimitado de mejoras del software. Software Libre no es equivalente a software de calidad, pero si ofrece un mejor camino para alcanzar dicha calidad. Incluso la vida del programa se ve afectada si se carece del código fuente, de hecho no existe ninguna aplicación sólo binaria que haya durado más de 10 años, sin embargo existen proyectos libres que se iniciaron alrededor del 1980 y siguen vigentes hoy en día con sus correspondientes adaptaciones y mejoras. • El derecho a redistribuir modificaciones, mejoras y reusar otros códigos libres permite compartir los beneficios entre toda la comunidad de desarrolladores o usuarios.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

parte II Ubuntu GNU/Linux • El derecho a utilizar el software sin restricciones de uso, combinado con la redistribución del mismo, asegura una gran cantidad de usuarios potenciales. Estos a su vez, ayudarán a mejorar y personalizar el producto. • Los derechos o libertades no son nada más que eso y no se obliga a que sean llevados a cabo. Es decir, si una empresa realiza un desarrollo libre a medida para un cliente, el cliente recibirá el código y los ejecutables sin que ninguna de las partes tenga obligación de publicar la aplicación en otro medio (e.g. Internet). • Nadie tiene el poder de restringir como el software es usado. • El software no depende de ninguna entidad. Si una empresa desarrolladora de software privativo decide abandonar un proyecto, todos los usuarios de dicho proyecto se quedarán sin opción a actualizaciones (esto puede suponer futuros riesgos de seguridad) o migrar a otros proyectos. Sin embargo, si el Software fuese libre, el usuario no se ataría a las decisiones que tomase la empresa, puesto que al disponer del código fuente, podría continuar utilizándolo y asignar el desarrollo a otra empresa diferente. • No hay posibilidad de cajas negras o puertas traseras en el software. Al tener acceso al código, es posible identificar posibles fallos de seguridad más rápidamente y encontrar soluciones en pocas horas. La comunidad del software libre se caracteriza por solucionar sus problemas de seguridad en cuestión de horas, al contrario que muchas empresas de software privativo. Estas pueden llegar a tardar meses, dejando al usuario desprotegido. Como añadido se puede asegurar que un producto no contiene puertas traseras mediante las cuales terceros puedan espiar nuestra información, atentando contra nuestra intimidad o contra los intereses de la empresa. Sin embargo en productos cerrados es tremendamente difícil poder llegar a tal afirmación (por no decir imposible). • Siempre existe la posibilidad de hacer un fork3 o crear un código alternativo base, si el actual esta siendo gestionado erróneamente. En ocasiones hay proyectos libres que sufren divisiones debido a discusiones entre miembros por la forma en que se está llevando la elaboración del producto (e.g. los compiladores gcc y egcs), esto es posible gracias a las características del software libre. Un fork no tiene porque ser algo negativo ya que puede generar competencia entre ambos grupos y por tanto, un desarrollo más rápido. • En el caso de proyectos libres desarrollados por la comunidad (no por empresas), no hay conflictos por presiones de marketing. En estos entornos, el software es liberado cuando esta listo y cuando se considera de suficiente calidad, por tanto se reducen los problemas no detectados por las presiones en liberar una versión. El hecho de no tener que cumplir fechas para liberar versiones nuevas podría ser también perjudicial, ya que podría no liberarse nunca, pero aquí entra en acción la competencia entre diferentes proyectos o la posibilidad de realizar los ya comentados forks. • Utilizando medios como Internet, el software libre se convierte en un movimiento que consigue acercar la tecnología a cualquier punto del planeta, incluso a países menos desarrollados. Dando la oportunidad de acceder al conocimiento de forma sencilla, sin limitaciones ni discriminaciones por estatus social/económico u otra característica. El conocimiento es compartido globalmente. • Los programas libres pertenecen a todos. Un gobierno que invierte sus presupuestos en generar o alentar la generación de software libre, está invirtiendo el dinero de sus ciudadanos en los propios ciudadanos. Esto es debido a que el software que se 3 Fork es una de las llamadas al sistema en Unix. La misma sirve para crear procesos hijos, para lo cual el proceso padre se duplica y de ese proceso duplicado nace el hijo. Es una metáfora para describir las divisiones que pueden producirse en un proyecto que terminan dando origen a dos proyectos (el actual, más el nuevo). 6 genere pertenecerá a todos y no se concederán ventajas de por vida a ninguna empresa. • Fomento de empresas o negocios locales. El software libre acerca el desarrollo de soluciones a nivel local. Cualquier empresa puede dar soporte sobre un programa libre y cubrir un ámbito local. De esta forma, los gobiernos que apoyen el Software Libre estarán generando nuevas oportunidades de negocio a empresas locales del sector. Del mismo modo, los clientes de estas podrán disponer de un soporte cercano y por tanto una empresa que pueda cubrir mejor sus necesidades. • Mayor competitividad y dificultad para constituir monopolios. Las características del software libre dificultan el establecimiento de monopolios y hacen a su vez que el mercado sea más competitivo, y por tanto más beneficioso de cara a sus clientes. Desventajas • En proyectos libres desarrollados únicamente por la comunidad libre no hay garantía de que el desarrollo ocurra. Es por tanto posible que un proyecto pueda morir si no interesa lo suficiente. Por supuesto este problema también existe en el mundo del software privativo. Sin embargo existen multitud de soluciones ante este problema si la aplicación es libre (e.g. Contratar una empresa para que continúe el desarrollo). • Pueden haber problemas entorno a la propiedad intelectual. Esta desventaja aparece en países donde tienen leyes que permiten patentes de Software. El tiempo que se debe invertir en comprobar que un algoritmo o idea esta patentada puede ser un gran obstáculo para el desarrollo de software libre. Con la patentabilidad de software sólo se consigue dar mayor poder a grandes empresas. • Es difícil en ocasiones saber si un proyecto existe y conocer su estado actual. Los proyectos que provienen de la comunidad, carecen de marketing y por tanto suelen ser bastante más desconocidos que sus homólogos cerrados. En la actualidad esta carencia es vista por muchas empresas como una oportunidad de negocio (e.g. evaluar software libre para darlo a conocer). Ubuntu Una distribución GNU/Linux (también abreviado como "distro") consiste en una recopilación de aplicaciones y herramientas junto al núcleo Linux. Se encuentran empaquetadas de una determinada manera y con utilidades extras para facilitar la configuración del sistema. Ubuntu (http://www.ubuntulinux.org) es una distribución GNU/Linux fácil de utilizar y orientada tanto al usuario de escritorio como al servidor. Se encuentra mantenida por una comunidad de desarrolladores que reciben el soporte de la empresa Canonical, la cual vende servicios relacionados con la distribución. A nivel local también es posible encontrar otras empresas que ofrecen soporte a esta distribución como por ejemplo Maxima Linux (http://www.maximalinux.com). Su filosofía esta basada en el Manifiesto Ubuntu, el cual promueve que el software debe estar disponible sin coste alguno y con la posibilidad de adaptarlo a las necesidades de cada usuario. • Nunca se tendrá que pagar por Ubuntu, ni siquiera existe un precio diferenciador para la "enterprise edition". El esfuerzo invertido no marcará distinciones entre ramas de productos. • Se incluirán las mejores traducciones e infraestructuras de accesibilidad posibles. De esta forma Ubuntu será usable por el mayor número de personas posible. • La política de versionado será regular y predecible, concretamente cada 6 meses. Dando la posibilidad de que cualquiera pueda utilizar la versión estable actual o la de desarrollo. Cada versión tendrá un soporte de al menos 18 meses. • Ubuntu desea promocionar los principios del desarrollo de software open source. Se pretende animar a usar el software, mejorarlo y distribuirlo. 7 Ubuntu GNU/Linux Actualmente Ubuntu soporta las arquitecturas: Intel x86 (IBM-compatible PC), AMD64 (Hammer) y PowerPC (Apple iBook y Powerbook, G4 y G5). En la distribución se incluyen más de 1000 paquetes que van desde el núcleo Linux hasta GNOME 2.12, cubriendo todas las aplicaciones necesarias para el escritorio, acceso a Internet, programación y servicios. Como curiosidad la palabra Ubuntu proviene de África y significa "Humanity to others", encajando así con el espíritu del software libre. La tercera release de Ubuntu tiene como número de versión 5.10, este se construye en base al año y mes de liberación. En el caso actual, la fecha de lanzamiento de la distribución fue en Octubre del 2005, es decir, mes 10 del año 2005. Si combinamos estos número podemos obtener 5.04, las sucesivas versiones seguirán el mismo procedimiento de versionado. Cada release también vendrá acompañada de un nombre en clave. En el caso de 5.10 se ha escogido Breezy Badger y la próxima será denominada Dapper Drake. Patrocinado por la empresa Canonical (www.canonical.com/), Ubuntu nació a partir de la distribución Debian. Esta es ampliamente conocida por su gestor de paquetes integrado que facilita la instalación de miles de aplicaciones de forma sencilla, rápida y eficiente. Sin embargo, Debian también presenta ciertos problemas en cuanto a su política de versionado. Debian ofrece versiones estables de la distribución, estas son altamente fiables y robustas pero con aplicaciones bastante antiguas. Esto hace que los usuarios no puedan disfrutar cómodamente de los últimos avances en aplicaciones de escritorio o servidor. Ubuntu pretende mantener una estrecha colaboración con Debian dado que comparten los mismos cimientos, pero a su vez, ofrecer las aplicaciones más actuales a los usuarios finales junto a ciclos de actualizaciones frecuentes (cada 6 meses) y actualizaciones de seguridad. Otro de los objetivos primordiales de Ubuntu es conseguir una distribución fácil de utilizar con un escritorio consistente e integrado, se ha optado por potenciar concretamente el escritorio GNOME. También es posible instalar KDE4 desde Ubuntu, o bien utilizar la distribución Kubuntu (www.kubuntu.org/) que no es más que una Ubuntu con KDE como escritorio principal. Sin embargo, esta última distribución no tiene el soporte profesional de Canonical. Este manual se basa en Ubuntu, aunque la instalación de Kubuntu es idéntica, lo único en lo que difieren es en el escritorio. Canonical tiene un servicio gratuito de envío de CDs, de forma que es posible realizar pedidos desde la página web, para su entrega en domicilio. Por otro lado también es posible descargar el CD directamente de su web (http://www.ubuntulinux.com). Ubuntu LiveCD Un LiveCD consiste en un CD auto-arrancable que permite la ejecución de un escritorio GNU/Linux completo, sin la necesidad de realizar ningún tipo de instalación en el disco duro. Gracias a los LiveCDs de Ubuntu, es posible probar el sistema GNU/Linux para testear si todo nuestro hardware es detectado automáticamente y para evaluar las posibilidades de la distribución. Aunque el LiveCD nos proporciona un escritorio funcional sin necesidad de modificar nuestro disco duro (también válido para emergencias), no ofrece la misma velocidad ni las mismas posibilidades que si realizamos la instalación permanente. Para probar el LiveCD es necesario pedir a Canonical que nos envíe una muestra gratuita o bajarlo nosotros mismos de la web (http://www.ubuntulinux.com). En el apartado de descargas (downloads) se encuentran las imágenes ISO que podremos grabar usando K3B en Linux o CDBurnXP (www.cdburnerxp.se/) en Windows. La imagen ISO no debe grabarse dentro de un CD de datos, sino que debe grabarse como lo 4 Mediante el paquete kubuntu-desktop. 8 que es, una imagen de un CD. Por tanto habrá que utilizar la función especifica de nuestro programa de grabación para este tipo de archivos. Una vez disponemos del LiveCD podemos utilizarlo arrancando el ordenador con el CD insertado. En caso de que se inicie automáticamente nuestro sistema operativo e ignore el CD, deberemos asegurarnos que en nuestra BIOS tenemos seleccionado el arranque desde CD/DVD. La BIOS (Basic Input Output System) es lo primero que nuestro ordenador ejecuta y se encarga de preparar mínimamente el sistema para dar paso al sistema operativo. Para poder acceder a la configuración de la BIOS se debe mantener presionada la tecla SUPR. (o DEL) o la tecla F2 durante los primeros segundos de encendido de nuestro PC. No todas las BIOS son iguales, pero si todas disponen de una opción donde se le puede indicar desde donde queremos que arranque nuestro PC (e.g. HD-1, disco duro 1, CD, Floppy, etc...). Para poder arrancar nuestro LiveCD será necesario que en primer lugar la BIOS trate de arrancar de CD, por tanto deberemos configurarlo para tal efecto. Consulte el manual de su placa base si tiene problemas. Una vez conseguimos arrancar de CD, la primera pantalla de Ubuntu LiveCD nos brindará la posibilidad de escoger entre: • Un arranque normal pulsando directamente enter • Un arranque en modo experto escribiendo live-expert y pulsando enter. • Arranque de un test de memoria RAM escribiendo memtest y pulsando enter. Este test puede ser utilizado en situaciones especiales donde quiera comprobar que su memoria RAM se encuentra en perfecto estado. En cualquier caso no va a ser de utilidad para el arranque de nuestro liveCD. También es posible especificar otros parámetros que nos pueden ayudar en caso de que no funcione correctamente el LiveCD, para ver estas opciones basta con pulsar F1, F2, F3... Supondremos que realizamos un arranque normal (simplemente pulsando enter). La primera pregunta con la que nos encontramos es sobre nuestro idioma: Por ejemplo, seleccionamos Español y a continuación indicamos que estamos en España (u otro país dependiendo de nuestra ubicación): 9 Ubuntu GNU/Linux Finalmente podremos seleccionar nuestro tipo de teclado: A continuación el LiveCD intentará autodetectar todo nuestro hardware e iniciará el proceso de arranque. Es posible que se nos pregunte por la resolución que deseamos utilizar en nuestro escritorio, habitualmente las opciones marcadas por defecto son correctas (para seleccionar alguna otra basta con situarse encima y pulsar espacio): Si nuestro equipo estaba conectado a Internet, quizás Ubuntu haya podido detectar la configuración automáticamente mediante DHCP. Esto nos permitirá navegar por la red. Ahora Ubuntu liveCD esta lista para arrancar: Finalmente accederemos al escritorio de Ubuntu desde el cual podremos probar los diferentes programas que incorpora el CD. Invitamos al lector a navegar por el menú de aplicaciones para testear las diferentes herramientas. 10 En caso de que necesitemos abrir una terminal como administrador (root), simplemente iremos al menu "Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal". Para convertirnos en root bastará con ejecutar "sudo -s". Para salir del sistema debemos ir a "Sistema -> Log out" y "Apagar/Shut down". En caso de que hayamos cambiado nuestra BIOS, quizás sea recomendable volver a dejarla en su estado original. Instalación de Ubuntu Para poder disponer de Ubuntu instalado en nuestro ordenador debemos obtener el CD de instalación de la página web (http://www.ubuntulinux.com). Es posible descargarlo directamente o encargar CDs para que nos los traigan a casa. En caso de que hayamos descargado la imagen ISO de Ubuntu, será necesario grabarla en un CD tal y como se indica en el apartado "LiveCD Ubuntu". Arranque Para iniciar la instalación es necesario arrancar desde el CD. Se sigue el mismo procedimiento que para el LiveCD y por tanto podemos encontrar las instrucciones en dicho apartado. Cabe destacar que es posible tener varios sistemas operativos instalados en el mismo ordenador. Ubuntu permite ser instalado en PCs donde MS Windows ya exista, por supuesto sin pérdidas de información. Una vez arrancamos desde CD, la primera pantalla con la que nos encontramos nos va a permitir escoger que tipo de instalación queremos hacer: • linux - Instalación estándar por defecto, en muy pocos pasos podremos tener un escritorio funcional. Mínimo 2.0 GB. • expert - Instalación estándar con mayor control sobre la configuración con preguntas para expertos. Mínimo 2.0 GB. • server - Instalación básica del sistema, sin entorno gráfico. Mínimo 400 MB. • server-expert - Instalación básica del sistema, sin entorno gráfico con mayor control sobre la configuración con preguntas para expertos. Mínimo 400 MB. • memtest - Test de la memoria RAM. En nuestro caso utilizaremos la instalación por defecto, así que simplemente pulsaremos enter o escribiremos "linux" y pulsaremos enter. 11 Ubuntu GNU/Linux A continuación el sistema nos irá realizando toda una serie de preguntas. Si en algún momento aparece una cuestión no comentada en este manual y no queda claro su significado, es muy probable que la respuesta por defecto sea correcta. Idioma En primer lugar vamos a elegir nuestro idioma, país y teclado: En caso de que no detecte nuestro teclado correctamente podemos utilizar un test que intentará averiguar que tipo de teclado tenemos. Cabe destacar, que durante el proceso de instalación podemos acceder a otras pantallas, aparte de la principal de instalación. Si pulsamos: ALT+F1: Pantalla de instalación. ALT+F2: Terminal. Al pulsar enter accederemos a una línea de comandos. ALT+F3: Descripción de los pasos que va realizando el instalador. ALT+F4: Log del sistema. En principio sólo será necesario el uso de la pantalla principal de instalación. Red Después de configurar nuestro idioma/ubicación/teclado, se intentará configurar el hardware mínimo necesario para la instalación, como las tarjetas de red. En caso de disponer de varias tarjetas de red, es posible que se nos muestre un listado donde tengamos que elegir aquella que este conectada a Internet5. La tarjeta se intentará autoconfigurar utilizando DHCP: Si todo ha ido correctamente, el siguiente paso será especificar el nombre de nuestra máquina. En caso de que fallase la configuración de la tarjeta, podríamos o bien no configurarla (no es estrictamente necesario, aunque sí útil para que nos instale un sistema actualizado), 5 No es estrictamente necesario disponer de Internet para realizar la instalación. 12 o bien intentar hacerlo manualmente pulsando sobre la opción correspondiente: Tendremos que indicar nuestra dirección IP, máscara de red, pasarela (gateway) y servidor de nombres (DNS). Debemos conocer estos datos para nuestra red, por ejemplo: IP: 192.168.0.5 Máscara: 255.255.255.0 Pasarela: 192.168.0.1 Servidor de nombres: 192.168.0.1 Seguidamente establecemos un nombre para nuestra máquina. El que viene por defecto también es válido.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

A mi me acaban de mandar (otra vez) cartita los de Sogelise y ya les respondí debidamente por e-mail. He sido más correctos que ellos, ya que no los he amenazado ni he dado por supuesto cosas que no eran, tal como ellos hicieron en las cartas/emails.

Todos mis equipos llevan actualmente Linux Ubuntu 10.10 (aunque ya he pasado por varias versiones del Ubuntu). Los pc's van mucho más rapidos que con Windows XP, el mantenimiento es mínimo (los clientes son usuarios de escritorio que no pueden instalar ni borrar nada salvo sus propios datos). Problemas? pues sí, hay algunos, pero del tipo "donde está la E azul?" , o "aquí no va la arroba" (hay gente que aún usa control+alt en vez del alt-gr). Imprimen en fotocopiadoras directamente y sin problemas. Hasta tengo un programa gestor/censor que ejecuta el salvapantallas y deja bloqueado el equipo mientras no se pague. Hubo un problemilla con el flash 10, que ralentizaba los videos, pero que ya se solucionó con el flash 11. Y la mayoría flipan con los efectos de escritorio, desde las ventanas gelatinosas al zuperzoom (superútil).

Animo a los propietarios de cibers a que se pasen a Linux, ya no solo por el tema legal, sinó por muchas cosas más. Mejor rendimiento de los equipos, menos mantenimiento para tener los equipos siempre bien, ah, y el tema de los VIRUS, que te olvidas de ellos.

Y eso de que los usuarios no se hacen con el nuevo sistema... mentira. Gracias a Microsoft y sus radicales cambios visuales tanto en el S.O. (del XP al Vista/7) como del Office (del 2003 al 2007) la mayoría de mis clientes ni saben que están trabajando con Linux. Lo único que he hecho para no romperles los esquemas es poner las barras de tareas abajo y los iconos de maximizar, cerrar, etc a la derecha en vez de a la izquierda.

Un saludo.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
-1

Ellos te habrán enviado la carta basándose en los últimos datos de los que disponían, es decir, de esos equipos con XP que no aclaras si estaban legales o no. Siempre puedes invitarles a que se pasen por tu local y lo comprueben in situ.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Ya están otra vez los LINUXEROS asustando. Es que no sabéis ofrecer vuestro producto de otra forma. Que ya somos mayorcitos. Y si tienes cojones y eres un ciber sin problemas de inspecciones te reto a que dejes tu dirección. Cosa que nunca harás "vendelinux"

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
-1

los piratas deberian estan en la carcel. son la lacra del siglo XXI.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Macho tu has llegado tarde al foro verdad ?, estas contestando lo mismo en todos los post, me juego lo que quieras que en tu ordenador hay algún software que no cumple con la ley de la propiedad intelectual.

BocaDePez
BocaDePez

Soy el del linux... no estaba asustando para nada, solo dejando claro que hay alternativas que funcionan perfectamente y dentro de la legalidad. En el email a sogelise les dejé la dirección (hasta el mapita de google maps) invitándoles a que pasaran cuando quisieran. Y hace años, antes del linux, tenía XP con sus respectivas licencias (licencia de original, no para explotación, que creo que eso salió despues).

Inlcuso hace más de diez años ya habia puesto linux en los equipos, y le verdad que iban horrible de lentos. Hoy en día los tengo con equipos athlon xp 2400 y van mejor que con windows.

Solo era por ayudar al que quisiera (o pudiera, ya que si tienes juegos... casi que no), no vengo reinvicando ni publicitando nada.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No me creo lo del mapa, ni lo de Sogelise. Ten cojones y pon aquí el mapa o la dirección. Me juego el cuello que tu no tienes ni ciber, ni un locutorio.

BocaDePez
BocaDePez

Buenas tardes, soy nuevo aqui, pero viendo datos de Sogelise entre en este foro por google. Yo tambien he recibido la carta, dos veces. Soy de Valladolid, y me estoy informando. Lo que no entiendo es porque de alguna manera u otra hay que comprarselo a ellos...yo tengo amigos que tienen empresa de informatica y las distribuyen, perdon...LAS DE XP PRO no porque ya no hay...

Y que pasa, que si se las compras a ellos ya no te mandan la inspección?, y si se las he comprado a otros? Porque les tengo que dar los datos de mis licencias a Sogelise si se las he comprado a otros?, me parece una manipulacion tremenda la de esta empresa.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

pues si, tienes razon, esta empresa se esta forrando, ahora coge y desaparece con el dinero y los datos de todos los licenciados y que venga microsoft y diga que es un timo, que ella no ha dado licenciamiento a ninguna empresa... y que pasa ahora. Se te queda la cara de TONTO.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Posiblemente si lees lo que pone en esta página de Microsoft sales de dudas. microsoft.com/es-es De momento yo he llamado a Microsoft por teléfono y Sogelise es la única empresa autorizada. Y sabes por que?, porque si una sola empresa controla la base de datos de locutorios legales, estamos todos pillados. Si fueran 20 empresas las que tuvieran los datos, nunca sabrían quien está o no esta legal. Aquí no hay escapatoria, o estas dentro de Sogelise, o estas a punto de que te llegue la poli el día menos pensado.

BocaDePez
BocaDePez

Di que van a cerrar Microsoft. Así los piratas ya no teneis que buscar mas excusas.

Iros a la mierda de una puta vez LADRONES.