BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Carta "engañosa" para pasarse a fibra antes de la fecha real de cierre de central

CarlosTT
-3
20230428_121722c

La carta llegó la semana pasada. Andaros con cuidado, sobre todo la gente mayor que no tiene internet, solo teléfono y que no se quiere pasar a fibra antes de tiempo o cierre de central. Nuestra central se cierra entre 04/2024 y 10/2024.

Ya se que esto es un "asustaviejas" para que la gente pida fibra y se cumpla lo del 25% y así tener motivo para adelantar el cierre de central. La carta no era certificada.

Esto me lo contó una operadora de Movistar. El proceso serían de dos a tres meses, pero no lo recuerdo bien:

  1. Carta certificada con fecha de cierre real o ¿aviso en factura? para pedir fibra o radio plazo ¿30 días?
  2. Si se ignora el punto 1º, un mes después burofax con anuncio de pérdida de línea si no se pide fibra o radio.

Pongo ejemplo de lo que creo que es una carta "real" de cierre:

EGa9DmGW4AAyPKr
lhacc
8

¿Qué parte de la carta es engañosa en concreto? La he leído y no veo ninguna mentira.

🗨️ 7
CarlosTT
-3

Lo pongo bien claro, para eso pongo la carta recibida y otra de ejemplo que no es mía y que si es de cierre real. El cliente en cuestión NO quiere fibra, quiere cobre y cuando toque de verdad por cierre real en el año 2024 pasar a fibra o quitar la linea de teléfono o lo que sea. Es engañosa por que da a entender que ya hay un proceso de cambio abierto en la linea cuando no se a solicitado nada por parte del cliente. Lee bien la primera carta, el contacto es un callcenter subcontrata no es el 1004 ni nada parecido. Es una carta de marketing (servitelco.com) a ver si pican los ignorantes de cobre y los pasamos a fibra y así cierre adelantado de central. Es la forma sibilina de hacer el proceso mediante esta carta a modo de intentona. A dia de hoy no a venido nadie a tocar cables ni han llamado para eso. Se les a ignorado y no a pasado nada.

A mi personalmente me gusta la fibra y si tengo en casa 4 ctos distintas pues estupendo.

🗨️ 6
lhacc
3

No había considerado que alguien pudiera "querer cobre", para mí no tiene sentido teniendo fibra disponible, pero a cada cual lo suyo.

Es engañosa por que da a entender que ya hay un proceso de cambio abierto en la linea cuando no se a solicitado nada por parte del cliente.

La carta dice que existe tal proceso aunque no lo haya iniciado el cliente. Desconozco si es cierto. Por la manera en que lo dices dicho proceso sólo lo puede abrir el cliente, pero imagino que esa subcontrata puede hacerlo también.

pepejil
3

No entiendo por qué es relevante el remitente de la carta, cuando el contenido de la carta no dice ninguna mentira.

El proceso lleva abierto desde que Telefónica hizo un comunicado diciendo que todas las centrales de ADSL deberán ser apagadas para antes de 2025. Si queréis estirar el chicle lo máximo posible estáis en vuestro derecho, pero mejor que tu cliente asimile cuanto antes el cambio, al menos antes de lamentar que en cualquier día se quedará sin servicio por haber excedido los plazos… Y no será precisamente por los avisos que ha recibido (sea de un remitente u otro).

Que ahora nos quejamos por la formalidad de las comunicaciones, pero en cuanto apaguen la zona del cliente, las quejas por el corte no dan lugar si no hemos puesto remedio antes.

🗨️ 1
CarlosTT

No as leído entero mi primer mensaje.

Esto me lo contó una operadora de Movistar. El proceso serían de dos a tres meses, pero no lo recuerdo bien:

1 Carta CERTIFICADA con fecha de cierre real o ¿aviso en factura? para pedir fibra o radio plazo ¿30 días?

2 Si se ignora el punto 1º, un mes después BURUFAX con anuncio de pérdida de línea si no se pide fibra o radio.

Siento los gritos.

k-lamar
3

No es engañoso desde el momento en el que te están diciendo que el proceso lo han iniciado ellos, no tiene por qué ser el cliente quien lo inicie, y que sea una subcontrata es lo más normal del mundo, igual que hacen en otras compañías que están en el mismo proceso, te llama la empresa EN NOMBRE de Movistar, igual que otra lo hace EN NOMBRE de R, Telecable o Euskaltel.

Nadie está poniendo una pistola en la cabeza a ese cliente para que se cambie, lo puede hacer ahora sin prisas o a última hora con nervios y sin saber si te va a dar tiempo antes de que te cierren la central.

🗨️ 2
CarlosTT
-3

Pero no me aclaras si tiene que ser certificada la carta o aviso en factura. A mi no me parece una carta como debiera de ser osea certificada con fecha de cierre o burofax. ¿porque no llaman del 1004? ¿porque no vienen a la puerta?, por eso digo que me parece un asustaviejas para a ver si pican los clientes del area y se pasa a fibra y adelantan el cierre del año 24 al 23. Tengo que decir que este barrio es muy avejentado y hay ctos pero muchas lineas de cobre.

🗨️ 1
Amenhotep
9

Movistar lo está haciendo bien (no como Vodafone): avisando por carta y con tiempo suficiente para realizar la migración de todos los clientes en un año y pico.

Si Movistar lo deja para última hora (como ha hecho Vodafone) es cuándo vienen los problemas.

Lo mosqueante es que no especifican la "maravillosa tecnología" que va a sustituir al cobre: si es radio o fibra. Y lo de migrar a satélite creo que es un cambio a peor.

lordman

Esa carta y llamadas de teléfono son un clásico desde hace algunos años. Lo único que fijate bien, no es Movistar, es la empresa de turno que quiere llevarse su parte por cambiarte a fibra.

Josh
13

Yo no creo que sea engañosa. Las fechas oficiales indican cuando Telefónica se ha comprometido a cerrar la central, pero antes hay que ir pasando los clientes que quedan conectados a ella y eso no se puede hacer en el último mes sin exponerse a problemas. Dado que el apagado es inevitable, cuanto antes se haga la migración, menos riesgo para todas las partes.

CarlosTT
-3

A ver, leed las dos cartas por favor. La primera es del cliente y no es motivo de cierre, la segunda de cierre no es mía es sacada de internet.

Todo el mundo no quiere poner un SAI para cuando se corte la electricidad con FTTH, con el cobre sigue habiendo linea en caso de corte de luz.

Insisto que yo no critico la fibra si no la carta y el proceso, a que cojo…es tiene que tener esos datos del titular un call center que no es de Movistar.

El sobre y la carta tienen logo Movistar pero es servitelco.com quien la a mandado.

🗨️ 8
pepejil
2

Todo el mundo no quiere poner un SAI para cuando se corte la electricidad con FTTH, en el cobre sigue habiendo linea en caso de corte de luz.

Pues estas son lentejas.

O hacéis el cambio o más allá de 2025 estáis sin servicio. Poned los pros y los contras en una balanza y a ver si os sale rentable el alargar los plazos.

🗨️ 3
CarlosTT
-4

Tienes DERECHO a permanecer en cobre hasta cierre de central programado, o en caso contrario cierre adelantado por lo del 25%.

Lo pongo todo en el primer mensaje. ¿es que no leéis las cosas enteras? Que no quiero gritaros ni parecer troll.

🗨️ 2
Sokiev
1

Lo que te queremos decir es que retrasar lo inevitable y unos meses no tiene ningún beneficio. Más útil sería no pelear tanto, pensar las opciones que el cliente vea: SAI (los hay por 30-40€ en Amazon pequeñitos del tamaño de una powerbank que funcionan genial, mis padres lo tienen así hace ya 4-5 años y sin problemas), pasar a llamadas por móvil, pasar el fijo a móvil, quitar la línea…

Sino, se deja todo para el final, se pierde tiempo y esfuerzo “peleando” lo inevitable y puede pillarle el toro al cliente.

Y como dicen el resto, la carta de telefónica me parece muy decente, no hay engaño.

pepejil
2

Las leemos perfectamente. El problema es que crees que tu perspectiva es la correcta.

Amenhotep

Puedes preguntar a Movistar si la carta es legítima (incluso creo que por Twitter) pero Telefonica es uno de los clientes de Servitelco, así que tiene toda la pinta.

k-lamar

Porque das por hecho que una comunicación del año 2023 tiene que ser igual que otra del 2019, en esa carta no se ve nada engañoso, precisamente si miramos la web de esa empresa vemos a que se dedica nos encontramos con esto:

Realizamos campañas de fidelización, captación de clientes y concertación de citas basándonos en el know-how adquirido a lo largo de toda nuestra actividad.

En cuanto a los motivos… en fin, tienes la opción de poner el SAI mañana mismo, dentro de seis meses o dentro de un año, tu verás.

🗨️ 2
CarlosTT

¿no tiene que ser carta certificada o aviso en factura o burofax?

Esto me lo contó una operadora de Movistar. El proceso serían de dos a tres meses, pero no lo recuerdo bien:

1º Carta certificada con fecha de cierre real o ¿aviso en factura? para pedir fibra o radio plazo ¿30 días?

2º Si se ignora el punto 1º, un mes después burofax con anuncio de pérdida de línea si no se pide fibra o radio.

🗨️ 1
EmuAGR
2

Ninguna notificación tiene que ser por carta certificada. Si lo ponen por la factura un mes antes es vinculante y el cliente se da por enterado (porque es obligación del cliente leer las facturas). Menudo dineral si tuvieran que mandar burofax a todo el mundo.

Hazle un favor a tu cliente y ponle un SAI de 30-50€ antes de que le corten el teléfono por las malas.

Amenhotep

Otro debate diferente sería si sale a cuenta cambiar un fijo de cobre por un fijo de fibra si el cliente no tiene Internet.

Con un fijo por FTTH o HFC si se va la luz se va el teléfono. Ese riesgo no existe con un móvil aunque hay que cargarlo periódicamente, claro.

Creo que lo que es telefonía sin Internet está dirigida a ser movil. La infraestructura fija solo tiene sentido para mover grandes cantidades de datos.

🗨️ 1
EmuAGR

Telefónica / Movistar va a poner una línea de 10 Mbps de Internet a todas las líneas básicas de voz sobre fibra. Incluso aunque no se use, viene bien para futuras aplicaciones.

CarlosTT
-2

Cuando vino la carta en cuestión yo me mofe del cliente en su cara porque por fin se vería obligado a poner fibra aunque fuera solo para el teléfono fijo. Pero no quiere que le hagan mas agujeros en las paredes y lo de perder linea en caso de corte eléctrico, si hasta le he dicho que de ya de baja el fijo y se quede solo con el móvil, dice que no. Los ancianos son cabezones .

Pero me fije mejor en la carta y vi los detalles que he comentado y no me pareció bien la carta, le he dicho al cliente que se este quieto con este tema hasta que no reciba notificación real.

Algunos comentáis lo de alargar el tema cobre lo máximo posible, eso si es así por parte del cliente, pero yo no debato si cobre si o no, es el proceso con esta carta con el que no estoy deacuerdo.

nosoynadie
1

Unos vecinos mayores que conozco que solo tenían el teléfono fijo de toda la vida hicieron el cambio hace unas semanas, (desconozco como se pusieron en contacto con ellos), la fecha de cierre previsto no se ahora mismo si es octubre de este año o del que viene, el caso es que a ellos el teléfono se lo han puesto con una caja de voz, no les pusieron un cable de fibra solo para darles el servicio de teléfono fijo que es lo único que tienen, imagino que en los casos similares en los que solo tienen teléfono fijo lo harán así, con una caja de voz.

🗨️ 1
Pampinoplas
1

A ver. La carta certificada la enviarán cuando el cierre sea inminente y te avisen que o pides el cambio o pierdes la linea y se rescinde el contrato, lo que están enviando ahora es una propuesta, no tiene que ir certificado ni indicar fecha alguna de cierre.

Sobre por qué tienen los datos una empresa colaboradora, pues hombre no se si estás familiarizado con la subcontratación, muchos servicios tanto en empresas privadas como públicas se externalizan, de hecho los callcenter quien te llama es una empresa externa el 90% de las veces, y cuando firmas el contrato ya se especifica bajo la lgpd que los datos se ceden a las empresas colaboradoras únicamente para el fin de prestarte el servicio y en las condiciones autorizadas para tal fin.

Ahora, el motivo de esos envíos es muy claro y entendible, tratar de acelerar los cierres debido al coste en temas de consumo energético y la otra por temas inmobiliarios, esas centrales y los terrenos están vendidos o en fase de venta la mayoría y las constructoras quieren disponer cuanto antes de ellas y Movistar ingresar pasta.

En fin que de engañosa nada ni hay nada extraño, es una cominicación comercial que el cliente está en su derecho de aceptar o encadenarse alnposte hasta que le echen previa comunicación esta vez sí, por carta certificada, aviso en la factura o llamada comunicando la fecha real del corte de servicio

Fmc

Andaros con cuidado, sobre todo la gente mayor que no tiene internet, solo teléfono y que no se quiere pasar a fibra antes de tiempo o cierre de central.

Pues que no se pase ni antes ni después, que no es obligatorio. Esa gente lo tiene chupao: un móvil tonto y con las teclas bien grandes (por aquello de la vista), una SIM de prepago (yo en Digi) y te quitas de problemas, de gastos inútiles, de contratos, de facturas, de disgustos, de obligaciones y sobre todo de Movistar. ¿Para qué quieres fibra si no quieres Internet?

Creo que lo que es telefonía sin Internet está dirigida a ser movil. La infraestructura fija solo tiene sentido para mover grandes cantidades de datos.

Exacto. Hoy en día es casi una necesidad tener Internet aunque seas un pobre abuelete, pero para leer el periódico y el foro y cuatro chorradas más tener fibra sería tirar el dinero. Mejor un smartphone en vez de un dumbphone y ya tienes teléfono e Internet con la misma SIM. O si prefieres Internet sólo en el PC, sin relación alguna con el móvil, pues el dumbphone sólo para voz y para el PC un módem y otra SIM de prepago pero de Simyo, que tiene los mejores precios para sólo datos desde 2 pavos al mes.

Conclusión: el que sólo quiera teléfono, que tire la carta a la basura y vaya a comprar un móvil y una SIM cuanto antes mejor. Y al número fijo que le den, que tampoco es ningún drama que un número de teléfono no te dure toda la vida.

🗨️ 11
Ari
5

Y al número fijo que le den, que tampoco es ningún drama que un número de teléfono no te dure toda la vida.

Estando de acuerdo con la mayoría de vosotros (@Josh lo ha explicado muy bien más arriba), para muchas personas mayores SÍ es un drama perder el número de teléfono fijo. A medida que van pasando los años, las personas nos aferramos cada vez más a las cosas "de toda la vida" y, valga la redundancia, es ley de vida que esto sea así , por muchos motivos que no vienen al caso.

Ya veremos a ver qué pasa con esas personas cuando falte poco para el cierre de centrales. Para algunos que conozco lo de la caja de voz no es ni una opción. Aún.

🗨️ 10
Pemobil

Eso de los números es así hasta que lo prueben. Todavía no me he encontrado a nadie de los mayores que después de unos años con un móvil o DECT con la agenda programada dentro, no se haya olvidado de los números por completo. A buscar el nombre en la agenda y ya está. Da igual si 60, 70, 80 ó 90 años de edad.

Lo único importante es que la cobertura dentro de casa esté bien. Eso de que no se puede llamar o de que no suena cuando llama alguién o se oiga mal, no lo tolera nadie. Con más edad menos tolerancia hacia estos problemas.

vukits
2

Manda webos que en 2023 sigue habiendo muchísimos servicios de TeleAsistencia que dependen de un teléfono fijo.

🗨️ 5
Amenhotep

El fabricante de los cacharros de teleasistencia es britanico. En el Reino Unido suprimir la infraestructura de cobre es impensable.

Mucho mejor un sistema de teleasistencia por 4G pero imagino que el aparato será más caro.

🗨️ 4
rbetancor
3
Inacho
1
🗨️ 2
Inacho
Fmc
1

… para muchas personas mayores SÍ es un drama perder el número de teléfono fijo.

El mismo drama que para un joven que al emanciparse pierde su número habitual, el teléfono fijo que no es suyo sino de sus padres. Drama ninguno.

No es un drama, es sólo la pequeña molestia de darle tu nuevo teléfono de contacto a tus parientes, amigos, jefes, casero, banco, empresas suministradoras y demás.

El joven al que le ocurre eso se buscará la mejor manera de conectarse a donde quiera y como quiera, que hay donde elegir para todas las necesidades y economías; cogerá lo que más le convenga y asunto resuelto.

Y el viejo al que le cierren la vieja central de cobre hará lo mismo, salvo que además de viejo sea generoso y le guste regalar el dinero que ya le sobra a los menesterosos y necesitados como Movistar, y de esa forma tener más papeletas para que dentro de poco le toque comparecer ante San Pedro y no ante Pedro Botero. Total, de este mundo no se va a poder llevar sus ahorros ni sus más queridas pertenencias.

Para algunos que conozco lo de la caja de voz no es ni una opción.

No me extraña, por lo que tengo entendido es un simple dumbphone de 10 euros camuflado en una cajita a la que conectas tu entrañable aparato de teléfono que ya usabas en los años 80. Y al precio de los 80, o sea, el timo de la estampita pero en moderno, para viejos lila que aún crean en los Reyes Magos (que al parecer haberlos haylos).

🗨️ 2
apocalypse

por lo que tengo entendido es un simple dumbphone de 10 euros camuflado en una cajita

Bueno no exactamente, es otro estilo, más bien una pasarela GSM/VoLTE con puertos FXS. Tienen un procesador con modem 3G y/o LTE, como los que se pueden encontrar en formato mPCIE/M.2 o incluido en pinchos y MiFis, junto a un par de puertos FXS y un software tipo centralita/gateway.

Los dumbphones son los terminales que venden como fijos con su base de carga.

🗨️ 1
Fmc
Silverwolf
2

Esto es totalmente común, y creo que estás confundiendo varias cosas cuando dices que tiene que ir certificada o con aviso en factura. Esto es simplemente una comunicación para ir avisando a los clientes con ADSL de que hay fibra disponible, y te puedo asegurar que además de cartas también están haciendo llamadas a los clientes de la zona con el mismo motivo.

Las empresas instaladoras no tienen una capacidad ilimitada para migrar clientes, hay que ir migrando a fibra a todos los posibles antes de la fecha límite, todo para que cuando llegue el momento haya capacidad de hacer las instalaciones restantes de gente encabezonada en que quiere ADSL (como tu cliente) y no se queden sin servicio. Esto es una buena gestión por parte de Movistar y es de agradecer, de lo contrario si fuesen unos dejados y no estuviesen poniendo en marcha estas campañas tendrían que estar retrasando todo el rato los cierres de centrales o cerrarla y dejar a los clientes restantes sin servicio porque no se puede instalar a todos a la vez.

Otra cosa es que cuando se vaya a cerrar te den un ultimátum, que no es el caso en esta carta, ya que ni mencionan el cierre de centrales, ni una fecha, ni te están obligando a cambiarte.

riahc3
-2

Gracias por poner enlaces con fuentes.

Que aqui la gente suelta parafadas que sacan del ano sin ningun tipo de fuente

rbetancor
2

A ver, a ver … que estoy leyendo muchas tonterías en este hilo …

Empecemos por decir que la primera carta es un intento de alguna comercializadora de pillar clientes para llevarse las comisiones por altas. No es una comunicación oficial de Movistar.

La segunda carta SI ES la comunicación oficial de Movistar de cierre de central, ese modelo es la carta que se envía 3 meses antes del cierre de la central y ES EL ÚLTIMO AVISO.

En cuanto a lo que dices sobre cartas certificadas y cosas así, que te ha contado una operadora de Movistar, o ella no se entera de la misa la media o simplemente te ha contado una de indios y vaqueros.

El procedimiento a seguir para el cierre de una central, desde el punto de vista, tanto de operadores coubicados o como clientes finales, está plasmado en una resolución de la CNMC del 2010 o así, no recuerdo la fecha exacta, pero si lo buscas en la CNMC lo encuentras y se resume, de cara a un cliente final así:

Clientes Movistar:

  • 18 Meses antes del cierre, se notificará en la factura y se seguirá notificando con una periodicidad de 6 meses.
  • Faltando 3 meses para el cierre, se enviará una carta NORMAL, pero exclusivamente para avisar del cierre.

Clientes no Movistar:

  • 24 Meses antes del cierre, Movistar notificará a los operadores cobuicados o con servicios dependientes la fecha de cierre.
  • Faltando 1 mes, Movistar enviará una carta NORMAL, directamente al abonado, avisándole del cierre.

En ningún caso, hay cartas certificadas, ni burofaxes.

sergio8o
1

Lo único criticable es que no sea MVS quien te envíe la carta junto a factura.

Al cliente no le importa la subcontrata de turno.

En cuanto al cierre del cobre:

Telefónica ha solicitado a la CNMC cerrar todo el cobre el 19 de abril de 2024 (100°aniversario). Y a cualquier "monclovita" querría ser el 1er país europeo grande (no vale Andorra) sin cobre y ahorrando energía.

La CNMC le ha respondido que de momento sigue el calendario actual, pero, que si demuestra un cierre acelerado a FTTH/radio se lo podría autorizar reformando el procedimiento de fechas de preavisos.

MVS presiona vía subcontratas ahora, y con acuerdos privados VF, OR y MM se han comprometido al fin acelerado del cobre indirecto también.

P.ej. VF HFC está metiendo VoIP eliminando voz cobre.

🗨️ 3
NachoSH

El cobre de Vodafone no es el de telefónica, es el suyo propio que desplegó Ono.

🗨️ 2
sergio8o

Mi tía hasta hace poco tenía HFC internet + voz cobre sobre Telefónca. Ahora VoIP sobre HFC.

Fue VF la que dijo que ya no podía utilizar voz cobre por "cosas de Movistar".

🗨️ 1
apocalypse

Donde no hubiese desplegado par de cobre propio de las cableras que compró Ono, usarían el de Telefónica. Pero es muy común que Ono tuviese su propio par de cobre, que salía de las centralitas que tiene en los mismos locales o armarios a pie de calle que los CM.

Inacho
3

Hola

Es engañosa por que da a entender que ya hay un proceso de cambio abierto en la linea cuando no se a solicitado nada por parte del cliente.

Disculpa pero yo no veo el engaño por ninguna parte, no hay que darle muchas vueltas a la cabeza para entender que el operador comunica a sus clientes que ante el cierre de la central de cobre, ha iniciado el proceso de cambio a fibra de sus clientes; si algún cliente no esta interesado se da de baja y busca otra operadora, es simple.

Es obvio y sobre todo de sentido común, entender que si una central de "cobre" se cierra en una fecha ya prevista como es abril - octubre 2024, la operadora no puede dar de baja y a la vez de alta en fibra a todos sus clientes a la vez, puesto que la instalacion de fibra requiere una planificación, creacion de infraestructura etc.

La carta me parece perfecta, la actuacion de Movistar me parece perfecta, y por supuesto no veo el engaño por ninguna parte.

Es simple, si no te interesa hay otras operadoras.

Un saludo.

CuloDePez
4

Claro, Telefónica debería esperar al último día para migrar a todos los clientes, suena a plan perfecto.

Pasa de tema y cuando intentes hacer el cambio la última semana y te quedes sin teléfono dos semanas por dejarlo para el último día vienes y nos haces otro hilo.