BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Carnet de conducir bicicletas

BocaDePez
BocaDePez

Carnet de conducir bicicletas en la Pandereta:

¿Hace falta carnet de conducir para circular con bicicletas por la vía pública? ¿Hace falta seguro?

Yo voy en bicicleta, pero tengo todos los carnés de conducir. Hoy me preguntó un colega colombiano si aquí hacía falta carnet para usar bicicletas. No sé, a lo mejor sí, a lo mejor no, vete a saber.

Creo que hasta una bicicleta puede ser peligrosa si el ciclista no conoce las señales de tráfico y se cruza con un camión. A lo mejor el camionero hace una maniobra brusca para no pillar al ciclista y se forma un accidente en cadena, pero lo normal sería que el ciclista se quede hecho un sello de correos.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
tumerudi

No hace falta carné ni seguro, pero creo que el seguro obligatorio podría imponerse en el futuro. Si el camión provoca un accidente por evitar al ciclista que ha hecho una maniobra peligrosa, la culpa sería del ciclista, ¿no?

🗨️ 3
razor9271

Perdón, pero el si que hace falta un Seguro de Responsabilidad Civil. (Otra cosa es que la gente los haga)

🗨️ 1
tumerudi

¿Para montar en bici hace falta seguro de responsabilidad civil?

Yo creo que no, eso es para (cito textualmente) "vehículos a motor", donde creo que entran automóviles, ciclomotores y otras cosas que no sé bien, pero si no me equivoco la bicicleta no entra en esa definición.

BocaDePez
BocaDePez

hola,si hace falta carne,pero seguro no.Y te stoy respondiendo en el año 2010,BYE

BocaDePez
BocaDePez

El camionero no tiene que hacer maniobras bruscas, si lo puede evitar lo evita, a mi no se me cae un viajero en el bus por salvar a un ciclista o motorista que se haya saltao un disco o un stop.

🗨️ 3
muska

considero que tu respuesta es un poco brusca, pero entiendo la razón de la misma, ya que en ese caso si se cae un viajero dentro del autobús por evitar el atropello de un ciclista (que normalmente no respetan ninguna señal de trafico, y digo normalmente, siempre existen excepciones) el responsable en ese momento de ese pasajero es el conductor del bus y la posible denuncia por daños puede ser bestial para la empresa.

saludos

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Exactamente, si el conductor del bus frena por evitar el atropello del ciclista y se le cae un viajero, el viajero y su familia piden responsabilidades a la empresa y el ciclista se va de rositas, a no ser que el que ha provocado el acidente pare y tu tengas testigos de que ha sido el ciclista el que lo ha provocado.

BocaDePez
BocaDePez

Quizas sea brusca la respuesta, pero para mi vale mas la seguridad de un viajero en el bus, que la de un individuo que se va saltandose los discos, stops o cruzandose el carrilbus.

OqTpO

Utilizo la bici regularmente y que yo sepa, de momento no.

Hay que cumplir unas normas municipales que casi nadie cumple; casco, ropa reflectante, luces, etc.

Hay países en los que hay placas para la bici y un seguro, pero es como estar federado.

Pero cuidado en Barcelona que a una amiga le multaron por encadenar su bici a un banco urbano, seguro que en otras ciudades pasa lo mismo.

🗨️ 3
zykov

Hay que cumplir unas normas municipales que casi nadie cumple; casco, ropa reflectante, luces, etc.

hola! Me parece que eso que dices sólo es de obligación si circulas por carretera. No hay normativa urbana en relación a equipamiento obligatorio, lo que sí es obligatorio es ir por la calle, no por la acera. Y si hay carril bici, tienes que ir por el carril bici obligado, no puedes ir por la calle. La normativa es demasiado flexible a todo esto aún. Seguro que en el futuro se recrudece igual que pasa con todo, hasta que al final no podamos salir a la calle.

🗨️ 1
OqTpO

Conozco Suiza (Ginebra, Zürich, por ejemplo) y no puedes ir por la acera, tienes que ir a pie y empujando la bici, lo mismo en las calles peatonales.

Pero claro, hay carriles bici por todas partes, y la circulación en el casco urbano está limitada a 30 km/h (y a veces 20 km/h en calles de un sólo carril y dirección), así que el ciclista es un vehículo más.

Y sí, creo que lo del casco, luces, etc, es sólo para carretera.

En las ciudades españolas propondría eliminar 1/4 (ó 1/5) de las líneas de aparcamiento de las calles.

Es decir, si en una de cada cuatro calles (e incluso menos) se elimina una de las líneas de aparcamiento y hacen carriles bici, las ciudades cambiarían radicalmente.

Saludos.

manrovi

En lo de las luces tienes razón. Pero, al menos en Barcelona, la normativa municipal no obliga a llevar casco ni ropa reflectante por un motivo claro: el Bicing. Para que sea un medio de transporte público con un cierto éxito no te pueden hacer ir por la calle con un casco en la mano :P

En vías interurbanas la cosa cambia y hace varios años que es obligatorio el uso de un casco homologado.

JoeDalton

No es necesario ni lo uno ni lo otro, pero ojo, si tienes carné e infringes normas te pueden quitar puntos, y tengas o no tengas carné te pueden sancionar y multar, que no tengas carné no quiere decir que no debas de conocer las normas de circulación.

Hay algunos seguros de automóviles que en la póliza incluyen seguro como ciclista, por ej: mapfre.es/seguros/particulares/coche/seg…ros-completo

jorgecable

:D Carnet de bici no hay, pero puedes perder los puntos del carnet de coche cuando andas en bici. Hay tambien limite de velocidad. O sea que puede que te pilla el radar. jajaja

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Le puedo instalar un cohete a la bicicleta. ¿Como me agarran la matrícula?

Vermu

¿Y qué pasaría si un ciclista se salta un semáforo y atropella aun peatón? Por ejemplo a un viejo al que tira al suelo y se rompe la cadera, o aun chaval o aun joven al que le tuerce un tobillo.

Entiendo que en esos casos, al no tener el ciclista un seguro, tendrá que pagar la indemnización de su bolsillo.

Creo que para un ciclista "de ciudad", más le valdría hacerse un seguro, aunque no sea obligatorio si es "por si acaso".

¿No creéis?

🗨️ 1
manrovi

Es exactamente igual que si se te cae algo del balcón y le da a un peatón en la cabeza.

BocaDePez
BocaDePez

madre mía madre mía,yo le he hecho un carnet de bicicleta a mi sobrino,le acabo de quitar las ruede-citas laterales y en tres sesiones ya a aprendido todo equilibrio frenos distancias etc. mi sobrino tiene 5 años. he plastificado el carnet que con su foto acredito al chico que con tanta ilusión a aprendido. y como le explico que el seguro de bici va a ir a su nombre tendrá que pagarlo el .el me dirá pues si lo sé no aprendo ¿me puede el pedir daños y perjuicios a mi algún día?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Casi es mejor que subas a tu sobrino a una de las cabras ;)