Hola,
Soy el de antes y quizá no me he explicado bien.
El problema es el siguiente: las transacciones de tarjeta de crédito son en dos fases. En la primera se hace un cargo "ficticio" y en la segunda se "confirma" (operación "en firme"). En una tarjeta de crédito normal se puede ver estos cargos "ficticios" porque tu límite de crédito ha bajado, pero jamás aparecen como operaciones en firme porque si no se confirman, se anulan al cabo de unos días.
Esto es lo que hace Paypal: hace un cargo ficticio de 1€ y no lo confirma. De esta manera, se asegura de que la tarjeta de crédito existe y es válida, pero no te cobra nada.
¿Cuál es el problema con las tarjetas prepago (al menos con una VISA Ibercaja que yo tuve)? Que al no ser de verdad, se comporta como una tarjeta de débito, y las transacciones no se pueden hacer en dos fases. Cualquier cosa que te carguen a la tarjeta, sea ficticia o en firme, se te descontará del saldo. Y no lo volverás a ver.
A mí me pasó en Paypal y acaba de pasarle a un conocido en una reserva de hotel. Hoy ha visto su factura y le han cobrado 50 euros de más. ¿La razón? El hotel siempre hace un cargo ficticio de 50€ para verificar la tarjeta y por si acaso no apareces, que luego anula (no confirma) cuando pagas la habitación.
Los comercios no tienen la culpa, y es verdad. A ellos no les interesa tener problemas y no pueden hacer nada porque ellos no reciben el dinero de las operaciones que no confirman. Realmente no te lo han cobrado. El problema es de la tarjeta crédito prepago, que no se comporta como una tarjeta de crédito de verdad.
A mí me pasó hace mucho, llamé a Paypal y a mi banco y me daban largas. Como era sólo un euro al final desistí.
Pero mi conocido ha llamado al banco y le han dicho que tiene que pasarse a hacer una reclamación por escrito para que le devuelvan el dinero. Te recomiendo que lo hagas ya mismo.
No sé si los bancos son unos estafadores (si cuela, cuela y ese dinero de más va para ellos, no para el comercio) o sus empleados son incompetentes (más probable), pero este caso deberían sabérselo de memoria porque pasa lo mismo con cada operación "no en firme" en tarjetas de créditos prepago.