Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
423 lecturas y 37 respuestas
  • Cargo por "gestión administrativa" por baja o reducción de servicios

Buenas,

Me estreno con este post bastante cabreado con ONO. Hasta ahora estaba bastante contento, pero he querido reducir de TV Total a TV extra y me dicen (después de pasarme de un 902 a otro 902, y pasando un buen rato oyendo musiquitas) que eso conlleva un cargo, IVA incluido de 46 euros.

Me parece impresentable, pues las sucesivas subidas de velocidad, de TVs, y algún otro servicio extra como cambios de módem y bono para llamada a móviles, todos ellos no han supuesto ningún cargo por gestión. A todas luces es una cantidad abusiva, destinada a tratar de mantenerte atado a los servicios que tienes y para disuadirte de que intentes reducirlos.

Me fastidia un montón este tipo de detalles y realmente me planteo el dar de baja la TV o en todos los servicios, pues creo que ya está bien de prácticas abusivas por parte de estas grandes compañías.

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    1
    • BocaDePez BocaDePez
      6

Si puedes llamar al 1400 de ono pero mencionar Averia de…

Si puedes llamar al 1400 de ono pero mencionar Averia de igual forma te atienden

• BocaDePez BocaDePez
      6

Esos cargos administrativos, penalizaciones por baja etc etc…

Esos cargos administrativos, penalizaciones por baja etc etc etc son unilaterales, arbitrarios, contrarios a derecho e ilegales, no están permitidos, pero las compañías lo aplican porque hay mucho cazurro desinformao que traga. Si no tragas, desisten porque no pueden hacer NADA.

• BocaDePez BocaDePez
      6

date de baja, ahorrate la pasta, que les den por el c.... y…

date de baja, ahorrate la pasta, que les den por el c.... y pasado un tiempo te pillas una nueva promoción...

• BocaDePez BocaDePez
      6

si llamas al 1400 te atienden igual y es un nº gratuito, por…

si llamas al 1400 te atienden igual y es un nº gratuito, por lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo. no hay derecho a que nos tomen el pelo como quieran yo estuve el otro dia 3 horas colgada al telefono para reducir costes y mas de lo mismo.

• Gracias por el link. Como he dicho en este mismo hilo parece…

Gracias por el link. Como he dicho en este mismo hilo parece que me lo han solucionado, aunque no canto victoria hasta que no vea la nueva factura...

• No es nada nuevo el cargo de 39 euros + IVA por cambiar de…

No es nada nuevo el cargo de 39 euros + IVA por cambiar de servicio, es para cualquier cambio, cuando amplías velocidad por ejemplo también te lo cobran, lo que sucede que al ser una ampliación te lo promocionan y te queda gratis. Seguramente si hablas con bajas y le planteas que quieres darte de baja de la TV por que pretenden cobrarte esos 46 euros, para evitar tu baja en el servicio de TV no solo no te aplicarán el cargo si no que te harán alguna oferta.

• Lo de que este gasto por "gestión administrativa" sea por…

Lo de que este gasto por "gestión administrativa" sea por cualquier cambio no es cierto. Por aumentarte los servicios, como dices, nunca la cobran, pero sí por bajarla. Por tanto no es un precio que se corresponda por ningún servicio real, sino que la tienen para disuadir de cambios a la baja en la contratación de servicios.

Además, cuando he contratado un incremento de servicios, la comercial siempre te decía lo mismo "por xxx euros más al mes va a poder disfrutar de xxxx, sin obligación de permanencia..." No hay permanencia, pero sí esta penalización de la que no te informan telefónicamente y que te tienes que bajar sus tarifas para verla.

Lamentable este comportamiento de ONO.

• Te repito lo que ya he dicho, y lo que dice también boca de…

Te repito lo que ya he dicho, y lo que dice también boca de pez, te lo cobran siempre que hagas un cambio sea aumento o disminución de servicios, pero cuando es un aumento de velocidad te lo subvencionan. De hecho si compruebas alguna factura en la que hayas cambiado de servicio verás como aparece reflejado el importe y luego descontado de la factura.

No hay permanencia, y no hay penalización. El cargo es por "Gestión Administrativa" no es una penalización.

Ojo! Que no me gusta nada este cargo eh? Estoy de acuerdo con vosotros en que es un cargo absurdo y en que está para lo que está, pero es lo que hay.

• Digais lo que digais y le llameis como le llameis, ya sea…

Digais lo que digais y le llameis como le llameis, ya sea gastos de gestión, comisión, etc. no es una penalización encubierta, destinada a disuadir y castigar cambios que disminuyan la facturación de ONO.

Esta mañana he hecho la gestión en persona con un agente de ONO y me ha resuelto el tema y le ha parecido, como es evidente, un despropósito tratar de cobrar esa cantidad, por mucho que esté en la tarifa, siendo además un cliente que lleva años en ONO. Me lo ha solucionado gestionándome la reducción de servicios que pretendía y con unas condiciones mejores que las que tenía.

Desde luego algunos de los de aquí sois más papistas que el Papa.

• BocaDePez BocaDePez
              6
              Aquí no se trata de ser papista, sino de que si has…

Aquí no se trata de ser papista, sino de que si has contratado un servicio lo haces con lo bueno y con lo malo, si tanto te molestaba el cargo que aparece en el tarifario no haberte dado de alta o directamente haber contratado lo que estabas dispuesto a pagar a largo plazo.

• Te llama un comercial para subirte la velocidad y/o contratar…

Te llama un comercial para subirte la velocidad y/o contratar más canales, y te dice que no hay permanencia ni penalizaciones. Parece claro que, de aplicarte ese "gasto" te está penalizando. Por no hablar de que se trata de un incumplimento contractual por lo que pone la propia página de que si no te convence el aumento de velocidad puedes desistir en un año sin penalizaciones.

En definitiva estamos ante una de las tantas cláusulas de adhesión o abusivas que suelen incluir las grandes compañías con letra pequeña, ya se trate de bancos, compañías de seguros o de telecomunicaciones. Afortunadamente todos no somos tan mansos como para conformarnos con este tipo de abusos al consumidor.

¿Quereis insistir en que la culpa es del consumidor por no leer esta letra pequeña y fiarse del comercial y de lo que pone la página web? ¿de verdad creeis que esto es un "gasto" y no una penalización encubierta? Pues nada, si sois empleados o accionistas de ONO muy bien, pero cuando os pase lo mismo con un banco, una compañía de seguros, del gas o de la electricidad vereis que también vosotros vais a estar del lado del usuario y consumidor de buena fe.

• BocaDePez BocaDePez
                  6
                  Como siempre, el recurso fácil cuando a uno no le dan la…

Como siempre, el recurso fácil cuando a uno no le dan la razón: que todos los demás trabajan para la compañía.

Y no, no me pasan estas cosas ni con mi banco ni con mi seguro ni con nada de lo que contrato, porque yo leo lo que firmo, me diga lo que me diga el comercial.

• Hola, Anromar. Es cierto que tienen una "rara habilidad" para…

Hola, Anromar.

Es cierto que tienen una "rara habilidad" para ocultarte gastos añadidos. Esta tarde me han llamado de ONO desde el número 928990050, presentándose como "ONO, la empresa de la fibra óptica", y me han ofrecido la conexión de Internet de 30Mbps. Al informarles que actualmente ya dispongo de ADSL 10Mbps con Vodafone, me han "calculado" que pagaría aproximadamente 10 euros menos al mes además de tener el triple de velocidad.

Les he comentado que está muy bien, y que si cobran alta. Me confirman que cobran 19 euros + IVA de alta e instalación, cosa que en los primeros minutos de conversación no mencionaban. El ahorro se ve menguado, aunque sigue siendo un buen precio.

He rechazado la oferta, ya que ese ahorro solo se produce durante el primer año, ya que después pasaré a pagar aproximadamente 15€ más que actualmente, y los 10Mbps me sobran y bastan para el uso que le doy a internet. Por supuesto no me han comentado lo de la "caducidad" del precio tras el año de contrato, cosa que considero importante si se pretende dar una información veraz.

Tras reconocer que en efecto al año sube la cuota mensual, me comentan que en ese momento, como no tengo permanencia, puedo bajar de velocidad y reducir la cuota, lo que me lleva a pagar 5€ mas al mes por 15Mbps en lugar de 10Mbps. Le pregunto si en ese caso me cobran los "gastos administrativos", y tras un par de segundos de titubeo me comenta que si, pero que si lo reclamo "mucho" no me lo cobran. Otro gasto añadido omitido.

Vuelvo a rechazar la oferta, y me comenta que, al no tener permanencia, puedo volver a mi actual operador y aprovechar la oferta del momento. Le comento que en ese caso, o me doy de alta la línea basica en Movistar y después contrato el ADSL con quien corresponda, o bien solicito de nuevo ADSL mas linea, y en ambos casos me cobrarán el alta de linea, el alta del servicio, o ambos, por lo que al final habré pagado MAS que si continúo con mi actual operador.

Se han despedido agradeciendo mi tiempo y yo les he agradecido el que me mantengan al tanto de sus condiciones.

Conclusión...si no llego a conocer esos "gastos ocultos" de ONO me tiro de cabeza a la piscina, y después me hubiese encontrado con las sorpresas en la facturación.

En fin...

P.D.: Por cierto, la semana pasada se pasó por vigesimoquinta vez un comercial de un operador muy conocido y mas de lo mismo..."del dicho al hecho...". Son todos iguales.

Un saludo.

• Hola, Yomimmo. Es mas que probable, pero el resto de cargos…

Hola, Yomimmo.

Es mas que probable, pero el resto de cargos sí los aplican, y estarás de acuerdo conmigo que modifican sustancialmente la oferta que te hace. A mi en ningún momento me han insistido sobre el tema de velocidades, pings, ni nada que se parezca, solo con "te ahorras una pasta", y eso, tal y como te desgloso en el mensaje, no es cierto, o por lo menos no en la medida que te hacen creer.

Un saludo, oiga...

• Vamos a ver... Lo primero estoy tan en desacuerdo con este…

Vamos a ver... Lo primero estoy tan en desacuerdo con este cobro como tú, no defiendo a Ono por cobrar esto, de hecho me parece una soberana estupidez meter estos cargos absurdos.

Lo que quería decir antes es que al no ser una penalización sino un "cargo por gestión administrativa" Ono no está obligado a informarte de ello, de hecho si en la web buscas sus tarifas sí que viene contemplado, y si fuera un compromiso de 18 meses o una penalización como tal sí que tendrían que informarte.

Y también comento arriba que normalmente si amenazas con baja este cargo te lo suelen quitar e incluso te ofertan algún descuentillo.

• BocaDePez BocaDePez
                6
                Como ese "cargo por gestión administrativa" es algo que se…

Como ese "cargo por gestión administrativa" es algo que se sacan de la manga igual que te dicen 40 te pueden decir 1000 ó 2000 euretes ¿¿no crees?? A ver si dejamos de chuparnos el dedín carajo! Esos cargos no deben aceptarse, recibo patrás y legalmente no te pueden hacer nada.

• Cómo que legalmente no pueden hacerte nada? En el contrato de…

Cómo que legalmente no pueden hacerte nada?

En el contrato de Ono se especifican las tarifas de Ono, o bien dónde puedes encontrarlas, cualquier cambio en dichas tarifas es avisado siempre con antelación para que resuelvas el contrato si no estás de acuerdo si ningún tipo de perjuicio.

En el momento que firmas el contrato tú estás aceptando esas tarifas, y en el momento que no desistes del contrato cuando te notifican el cambio lo estás haciendo de nuevo y no puedes alegar desconocimiento o que sean tarifas abusivas puesto que tú las has aceptado, Ono no tiene la culpa luego de si tú te has leído el contrato de arriba a abajo o si te has saltado ciertos puntos.

Vuelvo a decir que me parece un cargo ridículo, abusivo y que no deberían cobrar en eso estamos todos de acuerdo, y también vuelvo a decir que es posible librarse de él "amenazando" con baja, o incluso en algunos casos simplemente haciendo una reclamación ya que normalmente a Ono no le interesa perder clientes y muchísimo menos intentar cobrar 39 euros por otras vías. Pero debe quedar claro que nos guste más o nos guste menos ese cargo no es una práctica ilegal, y respecto a lo que dices sí, igual que dicen 39 + IVA pueden decir 1.000, 2.000 o 3.000.

Yo puedo encontrarme un escarabajo pelotero en el campo, y vendértelo a ti, hacemos un contrato de compraventa y te lo vendo por 1.000 Euros, sería un precio absurdo y abusivo, pero si tú me firmas un contrato aceptando ese precio me estás diciendo que estás de acuerdo y tendrás que darme mis 1.000 euros.

El problema a parte de en la propia tarifa está en que mucha gente no se lee lo que firma bien leido y en ocasiones ni se lo lee, y luego protesta. Y quizá tú me digas que sí te lo lees pero serías la excepción. Si vas a cualquier tienda de telefonía móvil te hartarás de ver gente que cuando da de alta una línea tal cual le plantan el contrato en la mesa lo firma sin ni si quiera pegarle un vistazo, luego esa misma gente se queja cuando vienen sorpresitas en la factura como este cargo de 39 Euros.

• BocaDePez BocaDePez
                    6
                    Ese tipo de penalizaciones y gastos administrativos no están…

Ese tipo de penalizaciones y gastos administrativos no están permitidos, son abusivos y la ley los prohibe. Otra cosa es que tragues con ello y pagues por no tener ganas de discutir y olvidarte del asunto. Las compañías saben que la mayoría tragarán y por eso siguen con el rollete.

• BocaDePez BocaDePez
                      6
                      Este cargo ni es abusivo ni contrario a la ley vigente, ya…

Este cargo ni es abusivo ni contrario a la ley vigente, ya que no hay sentencia judicial que confirme tu opinión. El hecho es que aparece perfectamente especificado en el tarifario y lo que pasa es que hay mucho inconsciente que firma primero y pregunta después.

• No solo no hay sentencia judicial que confirme eso, sino que…

No solo no hay sentencia judicial que confirme eso, sino que no hay ninguna ley que lo especifique tampoco. Además habría que definir que entendemos por "cargo abusivo" si bien 39 Euros por hacer tres clicks de ratón y cambiar un producto por otro es un robo a mano armada, no es una cantidad que pueda considerarse "abusiva". A efectos legales no existe ninguna ley que impida que cualquier empresa cobre un "Cargo Administrativo" por cambiar de producto, en este caso a efectos legales lo único aplicable sería que Ono pretendiera cobrar un precio que no fuera razonable o desmesurado, y no es el caso.

Tal como digo arriba el problema es que ni dios se lee los contratos aunque digan lo contrario, la gente entra a las tiendas de telefonía a contratar Internet o una línea móvil, les plantan el contrato y lo firman sin ni siquiera leerlo, y esto es así en el 99% de los casos, y es tan fácil de comprobar como ir a cualquier tienda de Telefonía Móvil un poco transcurrida y mientras hacemos cola mirar cuanta gente firma sin si quiera pararse a leer el contrato por encima.

• Sí, claro, si lo ponen en sus tarifas pueden cobrarte lo que…

Sí, claro, si lo ponen en sus tarifas pueden cobrarte lo que les dé la gana... pero tiene que estar en sus tarifas, y ese cargo de 39 euros lo está.

• BocaDePez BocaDePez
                6
                Hola. Es cierto que viene en sus tarifas en la web, bastante…

Hola. Es cierto que viene en sus tarifas en la web, bastante escondido por cierto, pero viene. Yo me he llegado hoy a la tienda oficial porque a mi madre le habia encasquetado sin su consentimiento lo de los 100 minutos a móviles, y ya de paso he preguntado a la muchacha si podia tener alguna rebajilla en la factura. Al final hemos quedado en que le bajaba la velocidad del internet de 12 a 6 megas pagando los 39 pavos ( que en realidad son 46 cuando te aplican el iva), pero cuando ha visto los años de contrato que tenian (al menos 15, porque empezaron cuando aún era supercable), me ha dicho que una vez que me llamen para confirmar que se ha tramitado lo que hemos solicitado, la llamemos a ella de nuevo para que nos inicie la solicitud mediante tienda para que nos los devuelvan, lo que pasa es que nos ha dicho que puede tardar dos o tres meses hasta que se vea reflejado en la factura. ¿a alguien mas le ha pasado esto? Siempre que hemos tenido algun problemilla de este tipo hemos ido al stan oficial (esto ademas recomendado por ellas mismas, que nos dijeron que ni se nos ocurriese llamar al 902...), nos lo han solucionado estupendamente.

• Por la experiencia que acabo de tener (he iniciado este…

Por la experiencia que acabo de tener (he iniciado este hilo), creo que lo mejor es llamar directamente al teléfono de bajas, 902549045 y protestar e insinuar o anunciar que te darás de baja. Llamar al resto de los 902 es una experiencia penosísima, pues por lo menos yo sólo he tratado con operadoras que te van a hacer perder un montón de tiempo y no te van a resolver nada. Sólo en el teléfono de bajas te van a atender empleados más expertos y con más capacidad de decisión.

• BocaDePez BocaDePez
          6

El cargo sí se cobra al subir la modalidad, pero lo…

El cargo sí se cobra al subir la modalidad, pero lo subvencionan igual que hacen con las cuotas de alta.

• BocaDePez BocaDePez
        6

Si nadie dice que sea ilegal... solo que es inmoral. Y lo de…

Si nadie dice que sea ilegal... solo que es inmoral. Y lo de ofertas, no sé qué decirte, porque la semana pasada misma, un amigo se tuvo que dar de baja total ante la cerrazón del proveedor, de subirle la cuota tras la promoción. Si es que Ono no aprende, que la oferta promocionada es la justa, y la "normal" es completamente injusta, irreal e inmoral.

• No es cosa de Ono eh? Casi todas las operadoras mantienen sus…

No es cosa de Ono eh? Casi todas las operadoras mantienen sus precios salvo que amenaces con darte de baja que es cuando te ofertan algo interesante.