BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

CARACTERISTICAS TÉCNICAS BASICAS TECNOLOGÍA

BocaDePez
BocaDePez

Caracteristicas tecnicas basica de cada tecnologia. aqui podeis ver para los que no sois expertos como es cada tecnologia.

ADSL

Hasta 3 a 6 Mbps. En

ADSL2 y ADSL2 plus

Mejores prestaciones y hasta 20 Mbps. En 1.5 Kms.

Power Line

Hasta 2 Mbps. Por la entrada de energía o con WiFi

Cable Nueva Generación

Hasta 30 Mbps., gerenciamiento, ancho de banda garantizado, redes privadas

VDSL

Hasta > 30 Mbps. (56 Mbps.) en menos de 500 ms

FTTH

Hasta > 100 Mbps(no tiene restriciones dependiendo de la calidad de la fibra optica- lo máximos conseguido hasta ahora es 1 gbps).

BC – SDSL

Business Class ADSL Simétrico, QoS, etc. ( estas tecnologia no tienen relevancias en velocidad - calidad por ahora)

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
heffeque

El cable llega perféctamente a algo más de 50 megas con el EuroDocsis y a 38 Mbps con Docsis. Ya está de todas formas en camino el Docsis 3.0 que en sus últimas revisiones anda a más de 300 Mbps de descarga con 100 Mbps de subida.

Aunque en la práctica lo importante no es la tecnología sino qué uso quiera darle la compañía en cuestión.

Estaría bien que añadieras el VDSL2 ya de paso, aunque siendo BocaDePez no puedes editar tus mensajes.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

sobre el cable tienes que mirar que a mayor velocidad de la que pongo no hay todavia tecnologia que gestione bien el trafico para dar una buena prestaciones en las descargas y miro mucho por la capacidad del operador de dar la máximas prestaciones. las inversiones tendrian que ser tan fuertes que ahora mismo el cable como tal esta limitandose.
Y sobre el vdsl2 las prestaciones son casi equivalentes al vdsl solo tiene mejoras en el sincronismo y algo mas de amplitud. Mira en francia el vdsl2 simetrico que puede alcanzar los 100 mbps esta teniendo muchisimos problemas en las distancias no solo en la velocidad, si no en el sincronismo. France Telecom lo esta probando y se estan volviendo locos. si telefonica comercializa ese producto de forma generalizada va a tener muchisimas reclamaciones de sus clientes de personas que no tienen conexión. France telecom a pospuesto el lanzamiento hasta dentro de 1 año seguramente para intentar encontrar la solución al sincronismo.

🗨️ 1
heffeque

El VDSL2 es mejor que el VDSL en todos los sentidos. Vale que tenga una curva muy descendente, pero no tiene los problemas que tiene el VDLS de dar cobertura a zonas lejanas. No sé de dónde sacas la información de que el VDSL tiene menos problemas con las distancias que el VDSL2 ya que es justo al contrario que yo sepa. El problema del VDSL2 es conseguir dar un ancho de banda óptimo, pero siempre irá mejor que el ADSL2+ y especiálmente que el VDSL que es el que necesita distancias cortas.

38cm

el adsl2+ llega a 24mbps.

BocaDePez
BocaDePez

el vdsl2 actualmente tiene muchisimos problemas cuando la ubicación de conexión esta a mas de 500 metros de la central. ¿cuanta personas en españa esta a menos de 500 metros de la central?. como telefónica monte el vdsl2 de forma generalizada sin arreglar el problema del sincronismo y la baja de velocidad de forma brutal a mayor distancia de 500 metros, las personas se le van a echar encima. que vaya aprendiendo de france telecom y que espere a tener la tecnologia que evite la falta de sincronismo sobre todo.

🗨️ 2
heffeque

Es alrevés, es el VDSL normal el que tiene que estar a distancias muy cortas. El VDSL2 solventa ese problema además de dar más ancho a los que están muy cerca.

Mitoni

Solución:

1º- más centrales.
2º- Encerrar a ASPC para que no las queme :-D :-D

BocaDePez
BocaDePez

prefieres 15 megas funcionando a pleno rendimiento o quieres una conexión a 30 megas que no puedes conectarte?.

BocaDePez
BocaDePez

y te dire mas el vdsl2 se alcanza el rendimiento mayor en personas que no estan a mas de 150 metros de la central. en estos casos las pruebas he visto que si sincronizan bien, pero para mi es un atraso el vdsl2 cuando puedes ir directamente al ftth que es lo que actualmente no crea problemas en ese aspecto y se ha comprobado como en otros paises que van muy bien. Pero comercializado en esta tecnologia solo he visto el 1gps. si telefonica como parece se lanza por el vdsl2 como jazztel lanze el ftth telefonica se quedaria otra vez a años luz. pero en fin telefonica espero que se de cuenta que ese no es el camino y que es un atraso por que van a tener muchisimas reclamaciones si no al tiempo como lo lanzen sin mejorar el sincronismo del vdsl2.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

no es ni parecido lanzar el FTTH que vdsl, FTTH es infinitamente mas caro puesto que se tiene k levantar las calles y tal, Fiber To THe Home, mientras que vdsl sigue aprovchando el par. HAceos el animo, que en españa,, para FTTH nos kedan MINIMO 4 años

BocaDePez
BocaDePez

eso que comentas no es cierto y si no preguntale a jazztel como ha tirado mas de 13.000 kilometros de red troncal en nada de tiempo. date cuenta que jazztel tenia unos 6.000 kilomentros de red troncal y ahora tiene unos 19.000 kilometros de red troncal. aplicaciones por robot que no necesita levantar las calles.

te pongo para que lo entiendas.
------

Jazztel adjudica a Citynet un contrato para desplegar redes de fibra óptica
Fecha: 16/11/2005 Fuente: Europa Press

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Jazztel ha adjudicado un contrato a Citynet España, empresa especializada en el despliegue de redes de fibra óptica en entornos urbanos utilizando tecnología robótica de última generación, para que participe en su programa de despliegue de fibra óptica.

"La rapidez de instalación de la tecnología robótica de Citynet permitirá a Jazztel acelerar a sus planes de construcción de red", destacó Citynet, que explicó que, a diferencia del tradicional sistema de despliegue de redes de fibra óptica --obra civil mediante la apertura de zanjas en calles y aceras--, lleva a cabo sus instalaciones utilizando los conductos de la red de saneamiento de las ciudades.

Este sistema reduce la necesidad de zanjas prácticamente a cero gracias a dispositivos robóticos miniaturizados que se introducen por control remoto en los colectores e instalan la fibra óptica soportada por una sencilla, "pero eficaz y segura", conducción de acero inoxidable de altas prestaciones.

Citynet explicó que desde su refundación, a comienzos de 2005, se ha convertido en un "referente necesario" en el sector de la instalación de redes de fibra óptica, dada la "creciente aversión de los gestores municipales a la ejecución de obras civiles en entornos urbanos, así como la velocidad a la que sus diminutos robots son capaces de instalar la fibra".

BocaDePez
BocaDePez

como ves se puede poner la fibra optica sin abrir zanjas.

🗨️ 1
38cm

no es lo mismo desplegar fibra para red troncal que FTTH, así que, por favor, no desinformes.

BocaDePez
BocaDePez

has visto como lo han hecho en hong kong?. la tecnica es muy parecida y lo que quiero decirte es que se puede hacer.

BocaDePez
BocaDePez

te paso documentación para que veas que van por el alcantarillado o de cualquier servicio donde se pueda tirar el ftth. Y es un estudio en palo alto (california) para que lo entiendas mejor te he puesto la comparativa con chicago y las distintas empresas que pueden instalar el servicio. pongo la historia y demás para el que no la sabe, mas una comparativa sobre el despliegue futuro en chile.

-------
En conjunto con el municipio desarrollan programas experimentales como Palo Alto Fiber To The Home (FTTH), plan de acceso a Internet de alta velocidad (a 10 y 100 megabits por segundo) y a servicios de telefonía y televisión. Palo Alto ha abierto el acceso a su troncal Palo Alto Fiber Backbone, y arrienda fibra óptica oscura a los interesados, añadiendo una nueva dimensión al mercado de las telecomunicaciones al abrir a todos los interesados un acceso directo a estas redes de alta velocidad.

Autogestión si el mercado no lo ofrece

Pese a que las tecnologías de redes de alta velocidad se han desarrollado a pasos agigantados en la última década, al explotar las capacidades de la fibra óptica para transportar información; las compañías de telecomunicaciones no han sido tan entusiastas a la hora de ofrecerlas a los usuarios finales, ya que la última milla, la conexión final con el consumidor, implicaba una fuerte inversión en la reconversión de sus plataformas tecnológicas, basadas en tendidos de cable coaxial o cable telefónico de cobre, ambos sensiblemente más lentos que la fibra óptica.

Pero otros actores sacaron cuentas distintas, con un horizonte un poco más lejano y motivaciones menos amarradas al bolsillo. Por ejemplo, en Chicago, Estados Unidos, el ayuntamiento destinará 320 millones de dólares al proyecto CivicNet. Este tenderá fibra en todo el radio urbano, aprovechando el tendido del tren metropolitano y las instalaciones de alcantarillado, agua potable y de otros servicios públicos. En un plazo de diez años, Chicago tendrá una red pública de fibra óptica oscura que garantizará el acceso de alta velocidad a cada casa, institución o empresa que lo requiera.

En Estocolmo, gracias a la infraestructura pública desplegada por el gobierno, una institución puede arrendar hebras de fibra óptica oscura, acoplarle los dispositivos acordes con sus necesidades, y con su red ya armada, cotizar los servicios de Internet más atractivos, crear puntos de conexión con sus sucursales en la ciudad, aplicar servicios de telefonía local o videoconferencia entre sus sedes.

Para crear sus propias redes, las instituciones arriendan tramos de fibra óptica oscura (25 mil dólares por derechos de uso por 20 años ya es un trato usual) y le adosan dispositivos denominados transceivers que "inyectan" información a la fibra mediante láseres. El costo actual de estos equipos es una quinta parte del valor que tenían hace cinco años y han mejorado su alcance. Un transceiver para Gigabit Ethernet -con un alcance de 60 kilómetros- cuesta alrededor de 2 mil dólares, y un dispositivo Fast Ethernet (100 megabits por segundo) alcanza los 800 dólares y puede enviar información por la fibra hasta 80 kilómetros.

Estas iniciativas implican dar vuelta el esquema del negocio: los usuarios deciden qué hacen con sus redes, a qué velocidad transmiten, y con qué proveedor adquieren servicios. Al actuar en conjunto pueden seleccionar las mejores ofertas de los Proveedores de Servicio de Internet y así generar cuantiosos ahorros en sus gastos de Internet y otros servicios de telecomunicación.

Todo comenzó en Canadá

Este innovador enfoque -que enfatiza el servicio por encima del negocio- tiene algunas de sus raíces en los planes estratégicos de Canarie, consorcio canadiense formado en 1993 por universidades, institutos de investigación y empresas de tecnología de redes. Su misión es promover el desarrollo de la infraestructura nacional de telecomunicaciones, y estimular el desarrollo de aplicaciones y servicios de nueva generación.

En 1998 Canarie creó la primera red Internet Óptica basada en WDM, la que rápidamente abandonó los laboratorios de investigación bajo la forma de Ca*net3, una red nacional de nueva generación que interconecta a las universidades y centros de investigación. Pero lo más importante es que la investigación realizada en los laboratorios de Canarie desembocó en una tecnología que solucionaría todas las necesidades actuales y previsibles de ancho de banda de las comunicaciones de Canadá, tanto de sus redes informáticas como de televisión digital, telefonía, telemedicina y videoconferencia, entre otros servicios.

Según Bill St. Arnaud, Director Senior de Proyectos de Redes Avanzadas de Canarie, "Canadá tiene la más alta tasa de penetración de banda ancha en el mundo y Canarie ha jugado un rol clave en su rápida adopción". Con todas las zonas urbanas ya cableadas, se espera que el gobierno anuncie un programa de extensión de las redes abiertas hacia zonas rurales y comunidades remotas.

Estas experiencias, hoy circunscritas a países desarrollados, a juicio de St. Arnaud "pueden replicarse en las naciones en vías de desarrollo, porque no existe una infraestructura monopolizada por las compañías telefónicas". Cita el caso de los países de Europa del Este, donde han surgido muchas redes impulsadas por los usuarios, debido a que las compañías telefónicas de los regímenes comunistas nunca invirtieron ni un rublo en la creación de redes de fibra óptica.

En tanto, en Canadá, el sistema educativo básico, medio y universitario está embarcado en proyectos de interconexión de todas sus unidades y se multiplican las ciudades que ejecutan o incentivan la creación de tendidos públicos como parte de la infraestructura para los servicios de telecomunicaciones de toda la población.

En Quebec, la red informática provincial (RISQ) está desplegando 1.500 kilómetros de fibra óptica oscura para vincular las redes de las universidades, escuelas y otras instituciones públicas de la ciudad. En Edmonton, EPCOR, el proveedor del servicio eléctrico de la ciudad, arrienda fibra óptica oscura al Northern Alberta Institute of Technology (NAIT) para que enlace sus cuatro campus. Winnipeg publicó su estrategia de creación de redes de fibra óptica oscura para los centros de investigación e instituciones sin fines de lucro. Y en Ottawa, el Instituto de Investigación Carleton desarrolla una red de fibra óptica oscura para la conexión del comercio, escuelas y universidades.

En Chile se investiga el fenómeno

En nuestro país, el Consorcio Red Universitaria Nacional, junto con las universidades Técnica Federico Santa María, de La Frontera, de Chile, Tarapacá y de Santiago investiga las potencialidades de la tecnología WDM en redes de fibra óptica oscura aportadas por empresas de telecomunicaciones.

El proyecto "Redes Ópticas para Internet del Futuro" implementará un laboratorio a escala real entre cuatro puntos geográficos -tres en Santiago y uno en Valparaíso- que se conectarán a 10 gigabits por segundo. La experiencia es financiada por el VIII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo del Fondef y su director es el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Walter Grote. Su propósito es formar profesionales expertos en estas tecnologías, punto clave en las futuras estrategias nacionales de desarrollo de una infraestructura digital.

A juicio de Fideromo Saavedra, investigador de la Universidad de Santiago y participante del proyecto, las redes comunitarias de alta velocidad son una excelente solución técnica para intercomunicar instituciones que cumplen tareas en un ámbito de interés común, como la educación, la salud o los servicios municipales. "Este proyecto pretende, entre muchos otros ambiciosos objetivos, mostrar la factibilidad de realizar este tipo de redes comunitarias, al estilo de Canadá o de otros países que lo han implementado o están en ello".

"En la práctica, para probar estos modelos hay que contar con los medios de transmisión, la fibra óptica oscura", continúa Saavedra, quien ha sostenido conversaciones iniciales con ingenieros de empresas privadas. Ellos consideran la idea bastante interesante, pero al tratarse de proyectos de interés social no pueden esperar retornos privados muy generosos. "Quizás con la participación del Estado estas iniciativas serían mucho más factibles", concluye.

"En Chile existe libertad de trabajo y emprendimiento y eso significa que si usted quiere tender fibra óptica sólo debe contar con las autorizaciones necesarias para realizar la obra, y la concesión o permiso de telecomunicaciones", afirma Christián Nicolai, máxima autoridad de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), entidad que promueve el acceso a los servicios de telecomunicaciones a calidad y precios adecuados y de encarga de la regulación del sector.

Sin embargo, pese a que pareciera que el camino está abierto para estas iniciativas, la legislación chilena va un paso atrás respecto del gigantesco avance de las tecnologías y de los nuevos modelos de gestión. En Chile, una red comunitaria de alta velocidad se tipificaría como un servicio limitado de telecomunicaciones (artículo 3°, letra "c" de la Ley General de Telecomunicaciones). Según este criterio, no es posible dar acceso a tráfico desde o hacia los usuarios de las redes públicas de telecomunicaciones, como Internet.

No obstante lo anterior, Nicolai señala que "si se tratara de una red para múltiples servicios, por ejemplo televisión por cable, telefonía y sus servicios complementarios, puede solicitarse una licencia de servicio intermedio, más las concesiones y permisos correspondientes a los servicios específicos de que se trate".

Legislaciones más liberales, como la canadiense, ofrecen menos restricciones para el alcance de las redes. Por ejemplo, permiten que un conjunto de bibliotecas de una ciudad se interconecte entre sí y negocie con un Proveedor de Servicios de Internet el mejor enlace para todos sus establecimientos.

En los países donde las redes comunitarias ya son una realidad, las empresas de telecomunicaciones se han especializado y han delimitado sus áreas de acción. Ahora ofrecen conectividad a Internet, servicios de telefonía, acceso a redes privadas, entre otros; pero no intervienen en todo el modelo, porque los medios físicos de transporte de la información son administrados por sus nuevos dueños o sus arrendatarios.

Servidores con más información:

Civitnet. www.chicagocivicnet.com. Solicitudes para más información en: (link roto)
Comunnity Fiber, Palo Alto, Estados Unidos. www.pafiber.net/.
General guide for a future-proof IT technologie, documento en formato PDF de la Comisión de Tecnologías de la Información de Suecia.
Gigabit Internet para las casas y escuelas de Canadá el 2005 , proyecto de Canarie.
Palo Alto Fiber To The Home (FTTH): www.city.palo-alto.ca.us/utilities/fth/w…isftth.html. Información y noticias: wbsmith.com/fiber.html
Red Stokab. stokab.se/?id=1884
Servicio de noticias de Canarie sobre redes de nueva generación. Inscripción en el correo majordomo@canarie.ca.
Robots-cabling empresa alemana que realiza tendidos de fibra óptica en los alcantarillados mediante un robot.

🗨️ 4
38cm

pero tu crees q tengo ganas de leerme el deuteronomio?

me parece genial todo eso q comentas, pero ahi habla de chicago, estocolmo y palo alto, no de las localidades españolas que no tienen metro, ni gas natural muchas de ellas, ni siquiera un alcantarillado decente.

yo tb pienso que el FTTH es el verdadero futuro, pero de instalacion facil nada.

🗨️ 3
menumorut

Je, je, je.Tienes mucha razon.

Distorsionando la realidad:

Los norteamericanos dicen: que suerte tienen los europeos y los europeos que suerte los norteamericanos.

Los unicos que se estan engañando con la ilusion de avanzada Europa son los norteamericanos.

Los norteamericanos deberian babear en cuanto la banda ancha hacia otros lares como Japon o S.Korea no Europa, que es una mierda en este sentido.

🗨️ 2
Pishu

Pues cómo son las conexiones en norteamérica?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

espero que te hayas aclarado el tema con todo lo que te he puesto a ti y a otros del error tan grande que puede cometer telefonica con el vdsl2 y la posible gran habilidad de jazztel de comercializar el adsl2+ antes que nadie y como se esta gastando dinero en meter red troncal que partira con una ventaja para el futuro muy elocuente sobre los demás en unas mejores prestaciones si se lanzara en comercializar el ffth.

BocaDePez
BocaDePez

La nueva tecnologia ffth por lo tanto la tendremos antes de lo que muchos creen.