Teóricamente Half duplex utiliza un par (2 hilos), para transmitir y retransmitir a la vez, es decir Tx del emisor va conectado directamente contra RX del receptor y viceversa.
También teóricamente Full Duplex funciona sobre 2 pares (4 hilos), utilizando un par para transmitir en el sentido emisor-receptor y el otro par para transmitir en el sentido receptor-emisor.
Ahora bien, también he oído que half duplex utiliza 2 pares (4 hilos), y quien decide entre emisión o recepción, cuando hay colisiones, etc, es la propia electrónica de los equipos de comunicaciones (hubs, bridges, switches, etc).
También he oído que Gigabit ethernet a parte de tener otro tipo de codificación de 5 niveles lógicos, utiliza los 4 pares (8 hilos) para conseguir tal velocidad.
Sin embargo existe el estándar 100BaseT4 que funciona con half duplex, y permite una velocidad de 100 Mbps, entonces ¿cuántos pares utiliza? ¿1?, ¿2?, ¿4?
No sé, es un auténtico lío. Tengo muy claro que significa 10Base, 100Base y 1000Base, sin embargo cuando entran en juego las siglas half duplex y full duplex, tengo muy claro que la primera no permite transmisión y recepción a la vez, pero la segunda si, el lío aparece cuando intentas averiguar el número de pares que se utilizan en el latiguillo.
¿Vosotros lo tenéis claro? ¿Alguien puede aclarar el tema?