BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Número de pares con Half Duplex y Full Duplex

SSergio

Teóricamente Half duplex utiliza un par (2 hilos), para transmitir y retransmitir a la vez, es decir Tx del emisor va conectado directamente contra RX del receptor y viceversa.

También teóricamente Full Duplex funciona sobre 2 pares (4 hilos), utilizando un par para transmitir en el sentido emisor-receptor y el otro par para transmitir en el sentido receptor-emisor.

Ahora bien, también he oído que half duplex utiliza 2 pares (4 hilos), y quien decide entre emisión o recepción, cuando hay colisiones, etc, es la propia electrónica de los equipos de comunicaciones (hubs, bridges, switches, etc).

También he oído que Gigabit ethernet a parte de tener otro tipo de codificación de 5 niveles lógicos, utiliza los 4 pares (8 hilos) para conseguir tal velocidad.

Sin embargo existe el estándar 100BaseT4 que funciona con half duplex, y permite una velocidad de 100 Mbps, entonces ¿cuántos pares utiliza? ¿1?, ¿2?, ¿4?

No sé, es un auténtico lío. Tengo muy claro que significa 10Base, 100Base y 1000Base, sin embargo cuando entran en juego las siglas half duplex y full duplex, tengo muy claro que la primera no permite transmisión y recepción a la vez, pero la segunda si, el lío aparece cuando intentas averiguar el número de pares que se utilizan en el latiguillo.

¿Vosotros lo tenéis claro? ¿Alguien puede aclarar el tema?

sharkr0lz

windowsnetworking.com/j_helmig/autoslct.htm

Another possible reason :

While 10baseT - coax Networking has only 1 wire, allowing to have only one signal on the network cable, Twisted-Pair networking uses multiple wires:

4 pairs, each pair twisted .

This allows to operate with multiple signals:

a network signal can be send out, while another one is received at the same time (if the hub is supporting this functionality ). Such simultaneous operation is called : "Full Duplex".

Hasta aquí ya lo conocíamos

If the network card or hub is only able to handle ONE signal (sending or receiving), then this is called "Half Duplex"

Like the "Media speed" , the hub and the network card will configure themselves automatically for the proper setting, but it maybe required to configure the network card under "Duplex Mode" for "Half Duplex" to get the network to run in some configurations

En resumen, … lo que yo entiendo en este documento es que ambos, … tarjetas y hub (o sucedáneo sabor chocolate, … lease switch) deben de soportar full duplex.

Por lo tanto, … con 2 tarjetas full duplex y hubs half duplex no conseguimos nada mas que half duplex.

🗨️ 6
SSergio

OK, no te preocupes, quizás yo he visto un tono burlón cuando en realidad no se trataba de eso, es igual, asunto zanjado ¿de acuerdo?

Gracias por la información, de todas las formas es lo que suponía, que la decisión sobre si un circuito era half o full duplex recaía en la propia electrónica del dispositivo, por eso mismo los hubs no permiten conexiones full duplex, y si queremos emular una velocidad de 100Mbps necesitamos utilizar los 4 pares (8 hilos), pero siempre en half duplex.

Tu ayuda me ha sido muy útil, cuando he buscado unos apuntes que tenía por ahí, he encontrado un par de cosillas que me han hecho ver todo muy claro, es una historia muy larga de explicar.......

Gracias de nuevo,

Sergio

🗨️ 5
Axelko

Iré explicando lo q se sobre el tema:

Full duplex es la habilidad para enviar y recibir información a la vez, y half duplex es digamos por turnos (imagino q esto sí q lo sabiais, xo igual algún lector no).

Si trabajamos en 10BaseT y 100BaseTX, utilizamos 2 pares de los 4 disponibles en el cable. Uno de ellos se utiliza para transmitir y otro para recibir (a 10Mbps o a 100Mbps por cada par). Por ello, el cable soportaría full duplex. Además, es necesario utilizar tarjetas de red q tengan soporte para esa tecnología (efectivamente depende de la electrónica).

Si trabajamos con Gigabit Ethernet, utilizamos los 4 pares, y cada uno es capaz de enviar y recibir a la vez (véase q antes haciamos full duplex con dos pares, y ahora solo con uno). Cada par es capaz de tratar 250Mbps de información, pero ya no se si es sólo de envío o de envío y recepción (supongo q será solo envío, es decir, 500Mbps totales de trafico por par contando ambas direcciones).

Si utilizamos un cable cruzado como medio de conexión, podemos utilizar full duplex, pq no habrá nunca colisión: la recepción de uno es la emisión del otro y viceversa.

Sin embargo si utilizamos un hub es imposible conseguir full duplex. Puesto q los ordenadores conectados al hub se tienen q "pegar" por obtener el acceso al medio (pq no hay arbitro, cualquiera puede querer acceder), y el aparatito lo único q hace es replicar lo q le llega por un puerto en los demás, si se usara full duplex habría colisión siempre (siendo más técnicos, siempre q haya contienda por conseguir el acceso al medio se utiliza el protocolo CSMA/CD q sólo puede trabajar en half duplex).

Con un switch no habría problema: podemos utilizar la transmisión full duplex entre las bocas del mismo (si en cada boca hay hubs, full duplex solo sería aplicable entre los hubs y el switch, pq dentro del hub vuelve a haber contienda). Lo mismo pasaría si utilizamos algo más sofisticado como un puente o un router.

En resumen, depende de la electrónica de las tarjetas de red, de los aparatos de interconexión y del protocolo utilizado para acceder al medio compartido.

Espero haber ayudado (y no haberme equivocado en nada, claro). Salu2.

🗨️ 4
SSergio

Hola, creo que Axelko ha dejado todo muy clarito, ¿hay alguien que tenga alguna consulta mas sobre este tema?

Si nadie tiene ninguna consulta cierro el tema a principios de la próxima semana.

un saludo,

Sergio

BocaDePez
BocaDePez

Entonces es imposible conseguir full duplex en un 3com 812?

🗨️ 2
SSergio
Axelko