Es una larga historia, pero es sábado y tengo tiempo 😉:
Desde siempre, en los ordenadores con Windows, tengo los sistemas cifrados con Bitlocker, hasta ahí, bien. Con Bitlocker siempre había usado el cifrado por software del propio Bitlocker (hasta ahora XTS-AES), empleando tiempo de CPU para el cifrado y descifrado. No se nota demasiado si tu CPU incluye instrucciones AES, pero un cierto rendimiento de la CPU se irá irremediablemente al cifrado-descifrado.
Como sabrás, los SSD actuales solo manejan información cifrada con AES de forma transparente al usuario, lo hacen por propio diseño. Y con este cifrado no robas tiempo a la CPU, todo se lo guisa y se lo come el SSD (para más info, puedes buscar por "Self-encrypting drives (SED)).
Peeeero, para aprovechar ese cifrado SED, la placa base ha de estar preparada para ello y la mía no lo está.
Leyendo, descubrí que con la penúltima actualización de Windows 10, Bitlocker ya podía usar el cifrado SED por él mismo, sin depender de la placa base. De ese modo, Bitlocker entra en acción pero deja el cifrado en manos del disco. No hay pérdida de rendimiento en el O.S.
Todo suena fenomenal y me puse al lío. Me fui a Samsung Magician para activar la opción que permite activar todo esto. Y aunque Magician me dijo que una vez activado no había vuelta atrás, yo, chulo que es uno, tiré palante. Todo funcionó de puta madre, activé Bitlocker como tenía pensado y yo fui feliz. Fui feliz hasta que conecté el disco mecánico que tenía previamente cifrado con Bitlocker y reinicié la máquina. No sé que narices pasó, que Bitlocker se hizo la picha un lío y aunque me pedía la contraseña al iniciar, el SSD ya no constaba como cifrado. Pues volví a activar Bitlocker en el SSD y el ordenador no volvió a arrancar nunca.
Seguía feliz porque sabía que haciéndole un "secure erase" machacaba el SSD y mis pecados quedaban perdonados. Hasta que descubrí que no, que si activaba la opcíon que activé en Magician, ya no podría volver a borrar el SSD. Me encontré con un disco que no podía borrar, con el que el sistema no arrancaba y al cual no podía desactivar la opcion de Magician nunca más.
Me puse a buscar en Internet y no era el único, pero Samsung no había liberado la herramienta PSID para solucionar el problema. Había por GitHub una herramienta con la que podías hacerlo, pero tenía que compilarla, intentarlo, etc. y me dio muuuuucha pereza. También encontré un software freeware que decía poder hacerlo, pero había que arrancarlo en un Windows 7 y de nuevo me dio muuuuucha pereza.
Acabé en un foro en el que otro retarded como yo, había bloqueado su SSD y Samsung se lo había aceptado en garantía, probé suerte y el martes que viene pasan a por el SSD.
Toma tostón!!