BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Caprichito porque yo lo valgo: V Nand SSD 970 EVO NVMe

Bramante
1

Aprovechando que me he cepillado el 850 EVO (Samsung finalmente me lo ha aceptado en garantía), me he pillado algo con lo que llevaba mucho tiempo encaprichado, una unidad NVMe y ahora que acaban de salir los 970, pues ha caído uno.

Ya sabía que no iba a notar diferencias abismales respecto al 850, pero sí noto una mejoría general, como que el sistema es más ágil.

Ahora solo queda esperar que no se entere la parienta.

TIu51sD9NgCp5H
BocaDePez
BocaDePez
1

¿que le ha pasado al samsung? te pregunto porque tengo el mismo.

🗨️ 59
Bramante
1

Es una larga historia, pero es sábado y tengo tiempo 😉:

Desde siempre, en los ordenadores con Windows, tengo los sistemas cifrados con Bitlocker, hasta ahí, bien. Con Bitlocker siempre había usado el cifrado por software del propio Bitlocker (hasta ahora XTS-AES), empleando tiempo de CPU para el cifrado y descifrado. No se nota demasiado si tu CPU incluye instrucciones AES, pero un cierto rendimiento de la CPU se irá irremediablemente al cifrado-descifrado.

Como sabrás, los SSD actuales solo manejan información cifrada con AES de forma transparente al usuario, lo hacen por propio diseño. Y con este cifrado no robas tiempo a la CPU, todo se lo guisa y se lo come el SSD (para más info, puedes buscar por "Self-encrypting drives (SED)).

Peeeero, para aprovechar ese cifrado SED, la placa base ha de estar preparada para ello y la mía no lo está.

Leyendo, descubrí que con la penúltima actualización de Windows 10, Bitlocker ya podía usar el cifrado SED por él mismo, sin depender de la placa base. De ese modo, Bitlocker entra en acción pero deja el cifrado en manos del disco. No hay pérdida de rendimiento en el O.S.

Todo suena fenomenal y me puse al lío. Me fui a Samsung Magician para activar la opción que permite activar todo esto. Y aunque Magician me dijo que una vez activado no había vuelta atrás, yo, chulo que es uno, tiré palante. Todo funcionó de puta madre, activé Bitlocker como tenía pensado y yo fui feliz. Fui feliz hasta que conecté el disco mecánico que tenía previamente cifrado con Bitlocker y reinicié la máquina. No sé que narices pasó, que Bitlocker se hizo la picha un lío y aunque me pedía la contraseña al iniciar, el SSD ya no constaba como cifrado. Pues volví a activar Bitlocker en el SSD y el ordenador no volvió a arrancar nunca.

Seguía feliz porque sabía que haciéndole un "secure erase" machacaba el SSD y mis pecados quedaban perdonados. Hasta que descubrí que no, que si activaba la opcíon que activé en Magician, ya no podría volver a borrar el SSD. Me encontré con un disco que no podía borrar, con el que el sistema no arrancaba y al cual no podía desactivar la opcion de Magician nunca más.

Me puse a buscar en Internet y no era el único, pero Samsung no había liberado la herramienta PSID para solucionar el problema. Había por GitHub una herramienta con la que podías hacerlo, pero tenía que compilarla, intentarlo, etc. y me dio muuuuucha pereza. También encontré un software freeware que decía poder hacerlo, pero había que arrancarlo en un Windows 7 y de nuevo me dio muuuuucha pereza.

Acabé en un foro en el que otro retarded como yo, había bloqueado su SSD y Samsung se lo había aceptado en garantía, probé suerte y el martes que viene pasan a por el SSD.

Toma tostón!!

🗨️ 58
BocaDePez
BocaDePez
1

por lo menos reconocen en samsung que hicieron una cagada con la famosa opcion ya que no ten ponen ninguna pega de momento.

yo de momento estare tranquilo ya que no he usado nunca el magician, es lo que tiene linux😉

🗨️ 57
Bramante
1

Por ahora han reaccionado bien y a la primera de cambio han creado el RMA.

A ver cómo acaba.

🗨️ 5
Bramante
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
Bramante
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
mceds
1

Y lo que tiene Linux es que no funcionan las herramientas de Windows para ver el parámetro TBW, que acabo de intentarlo tanto con la oficial de mi unidad (Crucial) como con CrystalDiskInfo, con WINE ambas. Ni flores.

Vamos a ver con VirtualBox, instalando Windows 7...

🗨️ 50
BocaDePez
BocaDePez
2
🗨️ 3
Bramante
1
🗨️ 2
mceds
2
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 44
mceds
1
🗨️ 43
Bramante
1
🗨️ 41
mceds
1
🗨️ 40
Bramante
1
🗨️ 39
mceds
1
🗨️ 38
sjlopezb
🗨️ 36
mceds
1
🗨️ 35
sjlopezb
🗨️ 34
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 33
sjlopezb
🗨️ 32
mceds
1
🗨️ 3
sjlopezb
-1
🗨️ 2
mceds
1
🗨️ 1
Emad
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 25
Bramante
1
🗨️ 24
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 23
Bramante
1
🗨️ 22
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 21
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
Bramante
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Bramante
1
🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
-1
Bramante
1
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
Bramante
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
sjlopezb
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
-1
Bramante
1
🗨️ 6
sjlopezb
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 4
sjlopezb
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
-1
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Una par de duda. ¿Cuando peta un SSD se pierde la información directamente o deja algún margen de maniobra?

¿Son seguros los SSD o petan antes que los HDD?

🗨️ 7
Bramante
1

Mi experiencia con SSD es muy buena, nunca me ha cascado ninguno (sin mis que yo haya metido mis manazas por medio).

Tengo un Corsair Force con más de 5 años dándole guerra y el tio sigue cumpliendo cada día. Este 850 que me he cepillado, tenía un par de años y unos 12TBW y nunca me dio ninguna pega.

Eso sí, si petan, petan, rara vez avisan. Y cuando mueren, da la información por perdida.

🗨️ 4
mceds
1

Eso sí, si petan, petan, rara vez avisan.

¿Ni siquiera mediante S.M.A.R.T.?

Ahora que no me leen mis fans, yo también me he pegado un caprichito: un Ryzen.

🗨️ 2
Bramante
2

Los que yo he visto caídos en batalla, el SMART no dio avisos que hicieran presagiar el desastre.

Si quieres ir sobre seguro, lo mejor es ver por cuántos TBW considera el fabricante como unidad en garantía y cuando se supere ese valor, estar muy muy atento o jubilarlo.

Por ahora no uso SSD para misiones "críticas" y me puedo permitir que casquen, pero si lo hiciese, una vez superados los TBW que dice el fabricante, SSD jubilado.

Ahora que no me leen mis fans, yo también me he pegado un caprichito: un Ryzen.

Cuenta, cuenta.

🗨️ 1
mceds
1
BocaDePez
BocaDePez
1

Gracias,wapeton. 😉

BocaDePez
BocaDePez
1

Se entiende que tienes copias de seguridad así que si petan es de nula importancia

🗨️ 1
mceds
1

La Ley de Murphy de las copias de seguridad dice que el dato más importante es el que aún no ha dado tiempo a ser guardado. Así que lo de "nula" dejémoslo en "pequeña".

Emad
1

Yo tengo este, veo que ahora está bastante mas barato. Aparte tengo un EVO 850 que va muy bien, de momento, claro.

🗨️ 11
Bramante
1

Cuánto tiempo tienes el WD?

🗨️ 10
Emad
1

Creo que lo compré en 2016 antes de Navidad. Estaba en pleno proceso de "upgrade" del pc.. Una locura temporal !!😅

La caja es Antec P380 ... un desafió para los "amateurs" como yo jajaja No preguntes donde y cómo se instala la grabadora DVD

antec-p380.jpg
🗨️ 9
Bramante
1

Me gusta esa caja.

Y tras todo este tiempo, estás contento con el NVMe?

🗨️ 8
Emad
2
🗨️ 7
Emad
1
🗨️ 4
Bramante
1
🗨️ 3
Emad
1
🗨️ 2
Emad
1
BocaDePez
BocaDePez
2

Yo también me he dado el caprichito, con un 860 EVO de 1 TB y que tiene un TBW de 600. Una maravilla como la lluvia en Sevilla.

🗨️ 22
Bramante
1

1TB, qué envidia.

Quisiera yo pillar uno de esos para quitar el mecánico de la caja, pero se me va de presupuesto.

🗨️ 21
BocaDePez
BocaDePez
1

Está sobre 250 euros en Amazon, es carillo pero merece la pena. Yo ya he quitado los HDD de la caja. Ten en cuenta que con ese TBW, la próxima vez que necesites comprar otro SSD, estos deberían ser mucho más baratos y con TBW mejorados. Yo ya creo que no vuelvo a comprar un disco duro mecánico. Un saludo.

🗨️ 19
Bramante
1

Muy de acuerdo, cuando pruebas SSD no vuelves al magnético.

🗨️ 18
keops80
1
🗨️ 17
Bramante
1
🗨️ 15
keops80
1
🗨️ 14
Bramante
1
🗨️ 13
Emad
1
🗨️ 12
sjlopezb
🗨️ 10
Bramante
1
🗨️ 9
sjlopezb
🗨️ 8
Bramante
1
🗨️ 7
sjlopezb
🗨️ 4
Bramante
1
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
2

Ya bajarán de precio. Dale tiempo.

Lo más económico que he visto hasta ahora es de KingSpec. Dale una visual a los benchmark/precio sus NVMe.

Emad
1

Cambia el titulo de la entrada por "Guerra de Titanes" por favor .. 😅

🗨️ 1
sjlopezb

¡Apoyo la moción!