Contraté una línea de backup en Pepephone hace algo más de una semana para mi segunda SIM, buscando probar la cobertura de Yoigo en mi casa. Ha resultado ser no muy buena, pero la de Orange (que es donde siempre se engancha con 5G) sí que va bien y mejor que en 4G. Orange no había llegado a probarlo en 5G hasta ahora, y precisamente me animé al ver que Pepephone se pasaba al 5G. Lo que busco es estabilidad en las llamadas Teams, y aunque no hace falta mucha velocidad, poder usar nuevas frecuencias menos saturadas y de más capacidad podría aportar. En principio eso ha ido también muy bien.
Lo que me extrañaba es que en todas las pruebas de velocidad nunca pasa de 245 Mbps, cuando en Vodafone y Movistar he llegado fácilmente 600-800 megas. Pepephone siempre se queda en 245 Mbps. Da igual el día, la hora o el sitio. Puede no llegar a las 245 megas, pero si llega, de ahí no pasa nunca.
Comparando el 5G de Pepephone con Orange y Vadavo
Así que para salir de dudas, he contratado otra línea en Vadavo, que es realmente Orange (con 5G incluido) que también está bien de precio y de los que había leído cosas buenas. Y efectivamente, confirmado que Pepephone "capa" la velocidad del 5G.
Para mejor cobertura, bajando a la calle a la puerta de mi casa, y conectando sucesivamente con una SIM y con la otra en un OnePlus 9, este fue el primer resultado (Pepephone siempre en cobertura Orange, igual que Vadavo):
Luego me he alejado de casa y he repetido la prueba. A la primera he obtenido los 245 megas de Pepephone, y el otro operador consistentemente permite rebasar los 600 (aunque alguna vez no llegó):
Capado a YouTube
Lo más mosqueante es que Pepephone también capa las descargas de YouTube. Se puede verificar fácilmente descargando un vídeo con la herramienta YouTube-dl, que en Pepephone la velocidad se estabiliza siempre en 3,5 megas, con mi flamante Oneplus y su bestial modem X60:
En cambio con Simyo no hay límite, aunque aquí dio sólo 20 megas (tema de cobertura, que el Xiaomi Mi 8 no agrega la banda 2600, o que YouTube tiene sus límites):
Instalando la aplicación "Wehe" en Android y ejecutando su batería de tests, también detecta el capado de Pepephone en YouTube (y sólo en YouTube, no en otros proveedores). Con Simyo, Vodafone, Movistar o Vadavo tampoco detecta capados.
Conclusión
Yo fui cliente de Pepephone en 2017 y no me esperaba esto. No critico la velocidad del 5G que han elegido, pero sí que falta una letra pequeña que indique que hay un límite. No se puede publicitar una tecnología que todo el mundo espera con ciertas capacidades, y que luego no permites aprovechar a los clientes, sin mencionar nada.
Respecto a límite de velocidad de descarga en YouTube es sencillamente inadmisible. La ley es clara al respecto, la neutralidad de la red no permite configurar la calidad de servicio en función del contenido, sólo en en función del estado de la red. Además de saltarse la ley, Pepephone lo hace sin informar (Yoigo sigue al menos con sus cláusulas de calidad mínima DVD y similares).
¿Por qué no puedo usar mis gigas como a mi me de la gana? Porque encima no es que Pepephone tenga un precio por giga de ganga que se diga.
Me he registrado en este foro sólo para reportarlo.
Como consumidores tenemos que estar informados y atentos para reivindicar nuestros derechos y, sobre todo, el derecho a ser tratados con principios (principios de hecho, no de palabra).
Muy mal, Pepephone.
Observaciones sobre la triple cobertura
Respecto a la tri-cobertura, no he tenido problemas. Las primeras 24 horas estuve sólo en 4G. Habitualmente en Yoigo (según la aplicación NetMonster) y puntualmente en Movistar (en un ascensor, tras poner y quitar el modo avión, la primera vez al meter la SIM, etc). Si lo pasabas a Orange se volvía a Yoigo.
Ya estaba a punto de llamar a atención al cliente cuando entró en 5G. Desde entonces apenas he vuelto a ver puntualmente a Yoigo, sólo cuando no hay cobertura 5G de Orange, fuera de Madrid. De hecho, no engancha con las antenas 5G de Yoigo. Cerca del Bernabeu hay una, y a tope de cobertura, incluso seleccionando manualmente la red de Yoigo, aunque enganche con ella sigue en modo "NSA disconnected". Incluso he llegado a sospechar que Yoigo aún no ha implementado capados de velocidad en 5G y por eso Pepephone nunca conecta con su 5G. Digamos que en una gran ciudad, Pepephone es más bien un servicio de Orange "a la Yoigo" (de los que fui cliente aún más atrás, y tampoco volveré, veo que no han cambiado).