BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💡

Capados de velocidad 5G y del streaming de YouTube en Pepephone

Sysman
4
Capado de Youtube y 5G en Pepephone

Contraté una línea de backup en Pepephone hace algo más de una semana para mi segunda SIM, buscando probar la cobertura de Yoigo en mi casa. Ha resultado ser no muy buena, pero la de Orange (que es donde siempre se engancha con 5G) sí que va bien y mejor que en 4G. Orange no había llegado a probarlo en 5G hasta ahora, y precisamente me animé al ver que Pepephone se pasaba al 5G. Lo que busco es estabilidad en las llamadas Teams, y aunque no hace falta mucha velocidad, poder usar nuevas frecuencias menos saturadas y de más capacidad podría aportar. En principio eso ha ido también muy bien.

Lo que me extrañaba es que en todas las pruebas de velocidad nunca pasa de 245 Mbps, cuando en Vodafone y Movistar he llegado fácilmente 600-800 megas. Pepephone siempre se queda en 245 Mbps. Da igual el día, la hora o el sitio. Puede no llegar a las 245 megas, pero si llega, de ahí no pasa nunca.

Comparando el 5G de Pepephone con Orange y Vadavo

Así que para salir de dudas, he contratado otra línea en Vadavo, que es realmente Orange (con 5G incluido) que también está bien de precio y de los que había leído cosas buenas. Y efectivamente, confirmado que Pepephone "capa" la velocidad del 5G.

Para mejor cobertura, bajando a la calle a la puerta de mi casa, y conectando sucesivamente con una SIM y con la otra en un OnePlus 9, este fue el primer resultado (Pepephone siempre en cobertura Orange, igual que Vadavo):

Luego me he alejado de casa y he repetido la prueba. A la primera he obtenido los 245 megas de Pepephone, y el otro operador consistentemente permite rebasar los 600 (aunque alguna vez no llegó):

Capado a YouTube

Lo más mosqueante es que Pepephone también capa las descargas de YouTube. Se puede verificar fácilmente descargando un vídeo con la herramienta YouTube-dl, que en Pepephone la velocidad se estabiliza siempre en 3,5 megas, con mi flamante Oneplus y su bestial modem X60:

youtube pepephone

En cambio con Simyo no hay límite, aunque aquí dio sólo 20 megas (tema de cobertura, que el Xiaomi Mi 8 no agrega la banda 2600, o que YouTube tiene sus límites):

youtube simyo

Instalando la aplicación "Wehe" en Android y ejecutando su batería de tests, también detecta el capado de Pepephone en YouTube (y sólo en YouTube, no en otros proveedores). Con Simyo, Vodafone, Movistar o Vadavo tampoco detecta capados.

Conclusión

Yo fui cliente de Pepephone en 2017 y no me esperaba esto. No critico la velocidad del 5G que han elegido, pero sí que falta una letra pequeña que indique que hay un límite. No se puede publicitar una tecnología que todo el mundo espera con ciertas capacidades, y que luego no permites aprovechar a los clientes, sin mencionar nada.

Respecto a límite de velocidad de descarga en YouTube es sencillamente inadmisible. La ley es clara al respecto, la neutralidad de la red no permite configurar la calidad de servicio en función del contenido, sólo en en función del estado de la red. Además de saltarse la ley, Pepephone lo hace sin informar (Yoigo sigue al menos con sus cláusulas de calidad mínima DVD y similares).

¿Por qué no puedo usar mis gigas como a mi me de la gana? Porque encima no es que Pepephone tenga un precio por giga de ganga que se diga.

Me he registrado en este foro sólo para reportarlo.

Como consumidores tenemos que estar informados y atentos para reivindicar nuestros derechos y, sobre todo, el derecho a ser tratados con principios (principios de hecho, no de palabra).

Muy mal, Pepephone.

Observaciones sobre la triple cobertura

Respecto a la tri-cobertura, no he tenido problemas. Las primeras 24 horas estuve sólo en 4G. Habitualmente en Yoigo (según la aplicación NetMonster) y puntualmente en Movistar (en un ascensor, tras poner y quitar el modo avión, la primera vez al meter la SIM, etc). Si lo pasabas a Orange se volvía a Yoigo.

Ya estaba a punto de llamar a atención al cliente cuando entró en 5G. Desde entonces apenas he vuelto a ver puntualmente a Yoigo, sólo cuando no hay cobertura 5G de Orange, fuera de Madrid. De hecho, no engancha con las antenas 5G de Yoigo. Cerca del Bernabeu hay una, y a tope de cobertura, incluso seleccionando manualmente la red de Yoigo, aunque enganche con ella sigue en modo "NSA disconnected". Incluso he llegado a sospechar que Yoigo aún no ha implementado capados de velocidad en 5G y por eso Pepephone nunca conecta con su 5G. Digamos que en una gran ciudad, Pepephone es más bien un servicio de Orange "a la Yoigo" (de los que fui cliente aún más atrás, y tampoco volveré, veo que no han cambiado).

Weikis
1

En la red de Yoigo no se tiene capados de servicios de streaming. Únicamente en Orange y en Movistar. Da igual que sea 4G/5G

🗨️ 3
Sysman

Acabo de seleccionar manualmente la red de Yoigo (forzando antes el 4G, veo que un rato después sigo en Yoigo). Y me descarga exactamente a la misma velocidad de 3.5 megas.

Empieza con una ráfaga de unas 15 megas pero enseguida cae a 3.5 megas.

Con Vadavo, repito el comando inmediatamente a continuación y me da entre 30 y 60 megas.

Un comportamiento similar noté descargando ficheros gordos (de 1GB) de linode, los típicos ficheros para testear la velocidad (ej. speedtest.frankfurt.linode.com/1GB-frankfurt.bin ). Empieza muy rápido pero la velocidad decae gradualmente y se estabiliza 400-600 Kbps. No digo que en ese caso sea un capado, pero ciertamente lo hacía 9 de cada 10 veces (no siempre). Hoy por ejemplo no sucede, podría ser un tema de redes en este caso.

PD: Ya está en Orange de nuevo. Aunque fuerces el 4G y selecciones Yoigo, unos minutos después se va a Orange él solito.

🗨️ 1
Weikis

En red Yoigo e podido poner YT a 4K 60FPS. Ahora en Orange y Movistar si hay capado. No tengo Pepephone si no MM

elcompartidor

No es asi xD yo tengo capado minimo en Netflix

pepejil
0

No te fies en absoluto de YouTube-DL. Yo desde el HFC de Lowi también obtengo velocidades paupérrimas usando esta herramienta, cuando en YouTube normal jamás he tenido ni un problema de buffering a 1080.

Parece más un capado de Google a esa herramienta que otra cosa.

🗨️ 1
Sysman
2

Si cambiando de proveedor (conmutando de SIM1 a SIM2 o viceversa) ves que una SIM siempre va a cierta velocidad fija y la otra a otra muy superior y variable, no puede ser tema de la aplicación. El programa es exactamente el mismo, ejecutado con segundos de diferencia.

Por cierto, el navegador no siempre capa. He llegado a ver velocidades de descarga altas en Pepephone en YouTube con Firefox, para mi "sorpresa". Pero en Chrome (y con YouTube-dl) parece que es más "determinista" el capado. También he empezado un vídeo en Vadavo (en 8K era imposible empezarlo en Pepephone) y conmutado "al vuelo" de SIM hacia Pepephone y, al recontinuar, seguía rápido (no siempre). En resumen, lo que sospecho es que a veces falla el capado (aparte que hay un pico de descarga inicial más rápido). O quizá que sólo capan en resoluciones altas (no he hilado tan fino, y la verdad, no me importa su algoritmo; no voy a seguir como cliente).

Como comenté, la aplicación Wehe de Android también detecta el capado.

Pepephone:

wehe Pepephone

Vadavo:

wehe Vadavo

Luego cada cual que crea lo que le parezca.

vukits

buen análisis, gracias.

Pepephone lo hace sin informar (Yoigo sigue al menos con sus cláusulas de calidad mínima DVD y similares).

La regla del pulgar aqui, es que en el grupo MásMóvil, Yoigo es Premium, y siempre andará igual o mejor que las otras marcas. (o por lo menos en móvil).

Lo que me extrañaba es que en todas las pruebas de velocidad nunca pasa de 245Mbps, cuando en Vodafone y Movistar he llegado facilmente 600-800 megas. Pepephone siempre se queda en 245Mbps. Da igual el día, la hora o el sitio… puede no llegar a las 245 megas, pero si llega, de ahí no pasa nunca.

Las operadoras con red priorizan a sus clientes por delante de los OMV con AMBR

redline2001

Tal cual, yo tengo un iPhone 13 y se nota que no va como deberia de ir el 5G, se pone a máximo de 200…230 cuando debería de ser sobre 1000 no? pues eso

🗨️ 1
Weikis

Depende si no hay 5G 3500 dependerás del dss

CristianCor
0

Hola como curiosidad podrías probarlo mismo con la VPN gratuita cloudflare warp? yo tengo Orange y detecte un capado en la aplicación prime video y usando la VPN me lo salte, muchas gracias.

🗨️ 1
PezDeRedes
1

En el momento en el que pongas una VPN la operadora deja de tener idea de qué haces en Internet (ahora la tiene el proveedor de la VPN). Por tanto, no debería haber capado.

NachoSH
1

Yoigo es una operadora cutre que hace prácticas cutres para ahorrar ancho de banda. Como Digi y otras.

No eres el primero ni serás el único, yo por eso no recomiendo contratar Yoigo ni ninguna de sus marcas si quieres un buen funcionamiento.

🗨️ 5
lhacc

Yoigo es una operadora cutre que hace prácticas cutres para ahorrar ancho de banda.

Me has hecho recordar a cuando recomprimían las imágenes de las webs que visitabas.

Weikis
1

Digi no capa la red móvil. Si en velocidad.

Sysman

Como cliente de Digi desde los últimos 8 meses, tengo que decir que nunca he detectado un capado de ningún tipo. La velocidad de descarga en mi Oneplus 9 en Digi puede alcanzar los 300 megas en 4G (no todos los modems llegan a esa velocidad). La misma que una SIM de Movistar.

En su día fui cliente de ION Mobile (Aire Networks) también bajo cobertura Movistar y éstos sí que capaban (ej. las descargas de fotos desde dpreview.com iban a cierta velocidad reducida, la página del 20 minutos tardaba exactamente 10 segundos en dibujar las imágenes… incluso un proxy solventaba esos problemas, igual que una VPN lo hubiera hecho; pero naturalmente me largué).

Lo dicho, si alguien encuentra un capado en Digi, que reporte exactamente su prueba. No tengo nada que ver con esa compañía, pero no me gusta leer críticas sin datos. A Digi le tengo la simpatía por haber "roto" el mercado a nuestro favor el año pasado, su excelente atención al cliente (no podía enviar correos a su dirección y añadieron una nueva para quitar el acento de atencióncliente@ … ¿qué otra compañía te escucha a ese nivel?) y, sobre todo, la calidad del servicio, mientras nadie aporte pruebas concretas y detalladas en sentido contrario.

Estoy en proceso de contratar con O2 pero en vez de pillar una multisim de O2 para otro móvil 4G, mantendré una línea Digi sencillamente porque es equivalente en calidad a Movistar (yo soy muy exigente) y prefiero darles el dinero a ellos.

🗨️ 2
CuloDePez
1

Al menos en el pasado, en Digi han tenido capado YouTube a 2 Mbps en la red móvil. Seguramente ya no sea 2 Mbps, eso es cierto, y sea un valor elevado que no se note pues supere el mínimo necesario.

🗨️ 1
Sysman
1

Acabo de probar por si acaso y con el vídeo del otro día y YouTube-dl oscila entre 24-30 Mbps, con cobertura mediocre y en el Xiaomi Mi 8 (que no es el mejor modem). Menos mal, realmente sólo lo uso para cosas "serias" y si llego a pillarles en esta…

mateodd
3

Pepephone tiene AMBR 250/150 Mbps. Es el tipico que tienen las reventas de MásMóvil y nunca te va a pasar de esa velocidad.

🗨️ 12
Weikis

Y para algunos le parece poco

🗨️ 11
mateodd

A mi ya me parecía poco el antiguo de Orange de 1024/1024, imagínate este xd

🗨️ 10
Weikis
3

A no ser que quieras usar el movil como punto de acceso… Yo soy partidario de que hagan como en Italia. Vendan las conexiones con límites de descarga y san se a acabo. Ilimitadas pero no se 5, 10,20,30Mb/s y ya. Para el movil no necesitas mas de 5Mb/s. Al menos el 90% de la gente. Me vas a decir que cuando estas fuera de tu casa vas a ir trabajando por la calle, poniendo a tope la conexión de forma constante.

No término de entender la necesidad de tener 1000Mb/s. Esta bien sacar un test de 200Mb/s+ y decir fua que rápido va. ¿¿Pero realmente le sacaras provecho???

Te cambiara la vida que en un momento concreto, lugar concreto te has sacado una velocidad brutal??? La mayoría del tiempo a no ser que vivas en ciudad vas a tener menos de 20Mb/s y ni te darás cuenta por que el vídeo de facebook, seguirá cargando igual, el tiktok tambien. Te seguirán llegando los mensajes y todo exactamente igual.

Las descargas pesadas las suele hacer la gente en casa que para eso tienes fibra en tu casa.

A no ser que vivas en movilidad al común de la sociedad le da igual.

E tenido la VF de 2Mb/s y la de 10 y hacías el mismo uso de siempre sin dramas. Esa es la experiencia que me lleve de esas conexiones.

🗨️ 9
mateodd
🗨️ 2
vukits
🗨️ 1
mateodd
1
Sysman
🗨️ 5
Weikis
🗨️ 4
Sysman
🗨️ 3
mateodd
🗨️ 2
Sysman
🗨️ 1
mateodd