BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Hay capado de la VoIP de otros proveedores en fibra Digi?

Pedrolas

Un familiar acaba de poner Digi por recomendación mía. El plan es contratar VoIP con Netelip, FreeVoipDeal, etc. Para ello usará un Siemens Gigaset de los que llevan centralita VoIP-DECT.

La primera sorpresa fue encontrarme con el CG-NAT que no me esperaba. Solucionado ya tras la subscripción a la Conexión Plus.

Ahora me estoy peleando con el router, un Zyxel EX3301-T0. He desactivado el SIP ALG y he mapeado el puerto 5060 y los RTP al Gigaset. Sin embargo tengo el clásico problema de que no oyen ni emiten audio al recibir llamadas, y si la inician ellos, oyen audio pero no emiten.

He probado a cambiar a puertos altos (por encima del 40000) sin éxito.

No sé si es que es un router de los que necesita reiniciar cada vez que abres puertos o si es que Digi capa la VoIP con otros proveedores.

¿Alguien ha tenido alguna experiencia similar con el router?

rbetancor

¿Para que mapeas puertos? … ese es el principal error que se comete siempre con temas de VoIP … no necesitas hacer ningún mapeo, deja que lo servidores del proveedor se encarguen de resolver los problemas del NAT.

Nota: Tampoco te hacía falta conexión plus y salir del CG-NAT para que funcione bien la VoIP. Desactivar el SIP-ALG si es una muy buena opción.

🗨️ 2
Pedrolas

Mapeo puertos porque a pelo no funcionaba ni con STUN.

Con Virgin media en UK me encontré que el firmware oficial, casualmente corrompía los paquetes dirigidos al puerto 5060… un fallito muy curioso. Pregunto acerca de si alguien sabe algo de esto con los Zyxel, es decir, si alguien ha tenido éxito de poner VoIP de terceros con Digi usando ese router.

P.D. Llevo usando VoIP desde hace más de 20 años con todo tipo de ATAs y routers.

🗨️ 1
rbetancor
1

Como ya te he comentado, el mapeo de puertos es el peor de los errores que comente los usuarios con respecto a la VoIP, con operadores "serios" de VoIP (y los que has nombrado, no lo son todos) no hay problema alguno si estás detras de uno o 10 NATs, siempre que no haya sip-alg's de por medio dando por culo, que es lo único que hacen.

Tampoco necesitas STUN. Solo necesitas un proveedor de VoIP Serio y que haga las cosas bien, nada más.

daveric

Prueba en netelip el puerto 9060 a ver qué tal. Lo tienen como puerto alternativo para estas cosas.

En freevipdeal no hay plan b para poder usar otro puerto …

Lo mismo el router que utilizas tiene reservado el puerto 5060 para sus menesteres telefónicos a pesar de que tu no hayas querido el tlf con ellos. De ser así la solución es que te pongas el tuyo propio y no todo el mundo puede o quiere.

En Orange he visto este problema de forma descarada al menos con firmwares más antiguos, espero que hayan corregido el problema.

🗨️ 1
Pedrolas

Gracias, ese es el núcleo de mi pregunta. He visto que el Zyxel trae dos puertos físicos para teléfono por lo que no me sorprendería que el router se apropie del 5060 de forma oculta.

Si alguien pudiera confirmar que el Zyxel funciona con VoIP de otro proveedor no me molestaría en comprar otro router. De momento, no funciona ni con la red VoIP de Gigaset, que traga con todo tipo de NATs. He probado todos los trucos que conozco sin éxito… lo último que me queda por probar es comprar un router, pero me fastidiaría comprarlo para descubrir que hay alguna opción en una esquina del Zyxel que pueda estar interfiriendo

De momento he desactivado los dos puertos telefónicos, pero ni así.

Con un ojo puesto en el Tp-Link Archer AX55 estoy… (es pa regalar, no pa mí)

Pemobil

Netelip, FreeVoipDeal, etc. no tienen IPv6? Con lo fácil que es tener VoIP-SIP bajo IPv6 sin NAT.

🗨️ 1
Pedrolas

El dispositivo SIP que uso (Gigaset C530) no soporta IPv6

rodrigoaguilera

Yo tengo telefacil como proveedor y un grandstream HT802 en una conexión Digi 10G (router zyxel) y sin problemas.

PezEnLaBoca
1

Yo uso a la vez la linea fija de Digi y una linea de otro proveedor sin ningún problema, es más, accedo a esta seguna linea a la vez desde un viejo router de ya.com con OpenWrt para que funcione como ATA y desde el móvil (con la funcionalidad sip nativa de Android), ya que el proveedor admite registros multiples.

Tengo conexión plus y no he hecho ningun port forward en el router (H298A).

image

Edit: añado que, tanto en el ata como en el móvil, uso el puerto 5060.

Pei5
1

Normalmente si es solo problema de audio, suelen ser los codecs, almenos cuando me encuentro con problemas similares en mis clientes es eso, que no negocian bien los codecs y tienes que ir "jugando" con ellos hasta que se escuchan mutuamente. Y como han dicho, SIP ALG siempre desactivado.

Pedrolas

ACTUALIZO:

Decidí probar a empezar desde el principio con todo: cambio de LAN (pasar a 192.168.0.0/24), desactivar los POTS, fuera ALG, fuera mapeo de puertos, fuera DHCP para el SIP (puesto a manual fuera del rango asignable de DHCP) Cambio de SSID, WPA3…

En el SIP, idem: fuera DHCP, DNS a IP del router y 8.8.8.8 de secundaria y vuelta a los 5060. Luego reset de fábrica y vuelta a configurar.

Muchos reseteos y muchos cambios sin comprobar la conectividad entre medias. Al final, netelip y red Gigaset funcionan.

A saber qué estaba quebrando la VoIP. La cosa es q furrula. Eso sí, insisto en que la "personalización" del firmware es caca de la buena.

Ejemplo: user/user por defecto. Quieres cambiarla y te fuerza a un pass con un dígito y un caracter especial por seguridad… pues entonces no la cambio! has mejorado la seguridad un montón, genio!

Otro: desactivas la ssid guest en el menú de wlan y no sincroniza con el interruptor en el panel general, que es el q manda.

Molaría poder acceder como admin por encima de esa capa custom de Digi. (se ve el logo Zyxel en la esquina superior izquierda unos milisegundos mientras carga que luego se sustituye por el de Digi).

Muchas gracias a todos los que habéis intentado ayudarme.