Disculpad si me extiendo demasiado en mi primer post en el foro.
Soy usuario de ONO en Murcia, desde hace un mes y he visto como mi conexión cae estrepitosamente a 2kb/s o incluso 0kb/s en los programas p2p. Es patético. PicoTorrent, Emule y sus variaciones, Pando, Azureus, Ares. Todos muerden el polvo sin posibilidad de recuperarse. Bueno en realidad hace una semada ví como subía por encima de 120Kb/s pero no duró mucho: ahora(y con ahora me refiero al momento en que escribo estas lineas) Ares marca 10Kb/s y picoTorrent 11Kb/s, cuando mi velocidad teórica debiera de ser algo más de 400Kb/s. Llevo como quince días ilustrándome con vuestros posteos sobre cómo mejorar la conexión: configuraciones propias del Mago Merlín, que si el problema está en la subida de sólo 150Kb/s, que si picoTorren encripta los paquetes y se salta los filtros de ONO. Mi conclusión es la siguiente: si tu línea eléctrica incorpora un limitador de consumo de 3,3Kw, no puedes consumir más de eso. Si la conducción de agua que llega a tu casa tiene una presión de 2kg/m2 no puedes gastar agua a más velocidad. Si tu ONO no te admite bajadas con protocolos p2p a más de 10Kb/s, no vas a poder bajar a más velocidad.
La única solución: darse de baja de ONO en el momento en que finalice el compromiso de permanencia y buscar otro proveedor que no aplique estas técnicas.
Por mi parte considero escandaloso que yo contrate una conexión de 4Mb de bajada y que no me dejen usarla en toda su extensión y posibilidad. Me siento engañado, defraudado y dolido por una empresa que (como todas) únicamente busca engrosar su cartera de clientes. Saben que se les "caerán" un 2%-5% de esos nuevos clientes durante los primeros meses, y que el resto permanecerá al menos un año, asi que no se preocupa en dar un servicio. Las líneas están preparadas para una ancho de banda tal que tengan una utilización de un 70-80% del total. Por eso ONO acepta que sus clientes usen la conexión para navegar y que eventualmente descarguen cantidades grandes de información como ficheros adjuntos de sus mensajes de correo electrónico, pero no pueden dpermitir que sus clientes usen el 100% del ancho de banda contratado durante las 24 horas, pues saturan la red y bloquean toda la infraestructura de comunicaciones.
Es algo así como si compras un coche de 200cv de potencia y velocidad punta de 280Km/h, pero incorpora un limitador de velocidad que no te deja ir a más de 90Km/h en autovía, porque el fabricante entiende que es en esos trayectos donde más averías se producen mientras que el coche está en garantía. Así evitan gastos de asistencias y reparaciones en garantías. Entonces ¿para qué quieres tanto coche si no lo puedes explotar al máximo?
Así las cosas, no hay fórmulas mágicas, ni configuraciones definitivas del emule, porque al final de la línea que sale de tu ordenador y pasa por tu módem/router, hay una máquina de ONO que se dedica a echar para atrás la demanda de tráfico que generas, y sólo deja pasar los protocolos http, smtp y demás. No os quebréis los sesos como he hecho yo visitando páginas y páginas de información e intentando esto o aquello: el recorte está en una máquina propiedad de ONO a la que ninguno tenemos acceso. Si tienes la suerte de que en tu caso la centralita de ONO no dispone de esos filtros, eres un afortunado. Si el nodo al que estás enganchado no se encuentra saturado, si no hay muchos clientes usando ese mismo nodo, tendrás descargas de 1Gb en 4 horas. Si por el contrario el nodo se encuentra saturado de clientes o su ancho de banda copado por clientes "emuleitors", habrá que instalar un filtro que permita a ONO contratar más clientes sin modificar la infraestructura del cable. Esto se llama MAXIMIZAR EL BENEFICIO, y es el principio de cualquier empresa.
Y es que el negocio está en una buena publicidad en la que hemos picado todos los usuarios de ONO. Con ella captan, digamos a 100 clientes nuevos. De éstos 70 usan p2p, y se quejan al servicio de atención al cliente 30, pero sólo 2 se dan de baja: la publicidad consigue una permanencia de clientes de un 98% de las nuevas captaciones. Y ya pueden quejarse y patalear, que durante UN AÑO han de estar abonados a ONO so pena de pagar una penalización por fin anticipado del contrato en caso de que quieran darse de baja.
ONO no va a cambiar su politica de prestación de servicios como ISP por nada. ¿Por qué ha empezado a dar 4Mb cuando antes sólo ofrecía 600? Por la competencia de ADSL2+ y de Imagenio. ¿Porqué han cambiado masivamente los decos analógicos para la TV por cable por otros digitales? Porque la gente usaba masivamente el famoso "cubo" descodificador. Sólo se ha invertido en nueva tecnología cuando los defectos de la infraestructura actual acumulaban pérdidas. Sólo cuando su cartera de clientes caiga, ONO optará por dos posibilidades: bajar los precios o mejorar el servicio. Y para entonces, al menos en mi caso, será tarde, pues ya habré seleccionado otra operadora.