BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Capado (informático, claro) en mi empresa

Alexis

Ayer pasaron por mi empresa (trabajo en un organismo público) los informáticos para "proteger" todos los equipos. Cuando se fueron nos dimos cuenta de que la "protección" era más bien un capado bastante molesto: no podemos hacer nada en el escritorio (ni guardar archivos, ni crear accesos directos, carpetas, etc); las aplicaciones ofimáticas no guardan el listado de los últimos archivos abiertos (imaginemos buscar tal o cual archivo cuando tienes a 20 ó 30 personas esperando en la cola); nos instalaron la bazofia de Internet Explorer 7 (en el cual tenemos problemas hasta para añadir favoritos); y un largo etcétera de cabronadas que no hacen más que entorpecer nuestro trabajo diario. Lo del fondo de escritorio gris con el logotipo en la parte superior derecha es lo de menos, pero en sí ya deprime cuando arrancas el equipo a las 8 de la mañana.

Me pregunto hasta qué punto la informática está para facilitarnos las cosas. Si es lógico que por decisiones meramente políticas o burocráticas se tenga que boicotear de esta manera nuestra labor. Que conste que al menos en mi oficina no tenemos tiempo para buscar chorradas por Internet; cuando trabajas en una unidad cuya labor se dedica a la atención al público no tienes tiempo para eso. Sé que en otros departamentos más "escondidos" se dedican a hacer un mal uso de los recursos informáticos, pero el resto no tenemos la culpa.

En resumen: que todo mi cabreo se debe simplemente a que no puedo realizar mi labor tan eficazmente como antes, sobre todo porque pierdo demasiado tiempo buscando archivos y plantillas que hasta hace dos días tenía a un simple clic. ¿Tan malo es, por ejemplo, crearse macros en Word para agilizar ciertas tareas?

Me imagino que lo siguiente será llamar todos los días al departamento de informática para que me solucionen chorradas que antes podía resolver yo mismo en pocos segundos (el servicio de informática está en otra isla). A todo esto, para cualquier incidencia no podemos hablar directamente con los informáticos, sino a través de un call center, con el consiguiente retraso. Que te pongan una música agradable mientras más y más gente espera en la cola, eso no tiene precio. Las soluciones, de este modo, muchas veces llegan tarde y mal. Eso sí, unos días después te llaman para la encuesta sobre satisfacción.

No sigo, porque es sábado y no me pagan por comerme la bola fuera del horario de trabajo. Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Es la misma historia de siempre, por el mal uso de unos pocos, pagan el pato todos. Teniendo las opciones tan capadas, se aseguran de que el mantenimiento de los equipos sea mínimo.

🗨️ 1
quilloquepasa

No se trata de un mal uso de los sitemas por parte de unos pocos, sino de garantizar unas condiciones de seguridad fiables y por consiguiente erradicar el factor más vulnerable, el humano.

En cuanto al mantenimiento, siempre se busca la centralización, de tal manera que su administración resulte lo más cómoda posible, que no es sinónima de mínimo, pues resulta igualmente compleja.

quilloquepasa

Como administrador de seguridad de sistemas te entiendo perfectamente, Alexis, pero no creo que se trate de ningún boicot para dificultar el trabajo de los usuarios de los sistemas informáticos, sino más bien una medida de protección contra el eslabón más débil de la cadena de las TIC, el factor humano, por una simple cuestión de seguridad, aplicada mediante plantillas administrativas tanto locales como de dominio. De lo que no cabe duda posible es que la seguridad para nada es funcional y por supuesto merma la labor cotidiana de sus usuarios, así como la de los propios administradores. En mi trabajo lidiamos en una guerra contínua que a veces cansa demasiado, pero no tenemos más remedio que pasar por el aro, muy a nuestro pesar.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Si. Pero no.

Es necesario encontrar un equilibrio entre seguridad y operatividad. Si no, por muy seguro que sea un equipo, no me servira para nada, porque no es funcional.

La seguridad siempre entorpece la labor del currante, es verdad. Pero si lo que se intenta es prevenir el factor humano, lo mejor seria despedir a todos y colocar automatas...

🗨️ 1
quilloquepasa

Pero si lo que se intenta es prevenir el factor humano, lo mejor seria despedir a todos y colocar automatas...

Huy, huy, yo hablaría en voz baja, porque no creas que tarde mucho en darse situaciones como a la que haces referencia.

Icedj

Yo he trabajado en un call Center de llamadas de la Administracion de una comunidad, y he visto varias empresas a nivel nacional que hacen lo mismo, que es dejar la minima funcionalidad al usuario, puesto que cuanto menos toque, menos se estropea, y es que el 90% del funcionariado, no sabe mas que estropear el equipo.

Yo he tenido llamadas todos los dias de la misma persona, por tocar donde no debe. La solucion es facil, bloquear y solo dejar que funcione lo que tiene que funcionar, es decir, los programas con los que se trabaja, tal y como hacen en los bancos.

En lo que comparto tu opinion, es que al hablar con un Call Center, los temas se retrasan un poco; tampoco se como trabajan donde tu llamas, pero donde yo estaba, la atencion telefonica resolvia el 60% de los problemas con 1 sola llamada y en 15 minutos, y otro 15% en el dia. El resto de incidencias se pasaban a otro nivel (y ahi es donde comenzaba el retraso)

🗨️ 1
isidro1915

eso es cierto, depende muchisimo del sector en el que estes. hace 3 veranos trabaje en el banco santander y capado todo al maximo. intranet y punto. de hecho cargaba el equipo automaticamente los programas, como en un ciber. hace 2 veranos trabaje para un operador nacional de ADSL y capado pero menos (ciertas paginas tiraban, teniamos un menu de inicio funcional... pero seguamos sin poder meter comandos a los equipos. y el verano pasado trabaje en un conocido fabricante de equipos de sobremesa y portatiles y teniamos control completo de los ordenadores.

vukits

¿He dicho ya, que Wnbugs es una mierda ? :P

KarmaZenBuffer

Nunca preguntan, asi trabajan dos VECES.

y por que se agobia ? "esta usted SUPER-DISGUTADO" por que no puede usted ATENDER a cientos y cientos de clientes ? conciudadanos suyos... :P

esta usted disgutado por toda la gente que esta en la cola ? estaba en su mano evitarlo ? NO.

Por tanto: Si el problema tiene solucion, por que se preocupa, y si no la tiene, por que se preocupa entonceS ?

USTED haga su trabajo, como buenamente le dejen, si tiene que ir mas despacio, pues mejor, asi tal vez no reduzcan personal... y no tendrá tanto estress...

Se comprende su queja, pero "otros" piensan que eso es "mejor"... pues nada hombre, "usted" cumpla con lo suyo y pista... "la cola va a seguir alli mañana"... cuando le comenten algo, cuando le pregunten, suelte todas las quejas seguidas, pero mientras tanto... usted "solo" tiene que cumplir... con las herramientas disponibles.

Eso si, "PREOCUPESE" de llamar y agobiar de narices a quien le HIzo la faena, al fin y al cabo si el software tiene fallos, si usted tiene problemas, llame, si tardan, NO es su problema, usted no tiene por que "APLICAR" trucos, para que otros vivan felices y comodos en el otro lado de la isla.. Hagase usted el tonto, el software es lo que quiere...

es simple. "haga trabajar" a los demas... para que NO le hagan trabajar a usted de mas...

hasta puede que su trabajo se haga solo, o mas facil. :D Seguro que mas llevadero, si consigue controlar el karma y ser "ecuanime" y realista... Ayudelos a mejorar las herramientas... Verá usted "que poco se lo agradeceran"... en el fondo, no quieren pegar ni golpe... PERO eso no es cosa suya.

🗨️ 4
LineBenchmark

Lo malo es que por ejemplo, después de haber atendido a 80 personas al día, cuando antes hacía 150, encima se lo recriminen y no tenga 'disposición' a la oportuna queja puesto que además iría en su contra. Ya no solo por bajar el rendimiento, sino porque si es una persona verdaderamente trabajadora le influirá negativamente psicológicamente y se entra en un círculo negativo pre-estrés.

Queda muy bien decir que haga lo que pueda, mientras no tenga impuesto un límite diario a cumplir. No es culpa suya, sino de quien ha dado el visto bueno a dejar así de mal las cosas. Las herramientas deben hacer que perdamos menos el tiempo en producir, que bastante se tiene que hacer en el horario laboral, y que cada vez se pide más y más, como para que se pongan trabas.

🗨️ 3
KarmaZenBuffer

el especimen que se queja de que "NO puede atender a tantons clientes como ANTES de..." trabaja en un organismo publico, no en una CADENA de montaje, no es un trabajo a DESTAJO... si atiende a 7 por hora... pero esta entretenido, NADIE le va a decir nada... <---

ahora bien, si antes, daba el tiempo PAra atender al personal y "a la vez" a otra cosa... pues bueno...

pero Dejemonos de trivialidades, "que use el PC" solo para lo que deba usarle y que "rinda" lo que rinda el PC, si se aburre, para eso le pagan.

Se queja de que tiene que llamar lejos y tardan en resolver los problemas de la maquina, Ojalá a TODO el mundo le pusieran un call center con musiquita en horas de trabajo, cuando se rompe algo y tardarán en repararlo... el va a salir a la misma hora del curro...

No sabe karma si es que se pasan algunos de Eficientes... o estan "muy bien" programados... o es que "ya chisme" ya no es una herramienta+juguete, sino "solo" una herramienta.

un saludo.

Moraleja:

un ordenador no te ayuda a hacer el trabajo en menos tiempo, Sino en el MISMO tiempo MAS TRABAJO.

B-)

🗨️ 2
LineBenchmark

Era un ejemplo, no me refería en exclusiva al trabajo del forero/a. Igualmente, desconozco sus condiciones laborales y no hablaré en voz alta asegurando algo por si las 'moscas'. ;)

En cuanto a la moraleja, es válida siempre y cuando no hayan unos objetivos fijos a cumplir. Si los hay, se estará menos tiempo para cumplir esos objetivos, y si no los hay, entonces se aplica su moraleja. Todo dependerá de muchas cosas. Ahora entiendo porque cuando hago alguna cola en un organismo público, estoy 5 horas hasta que me atiendan! (señores, que solo son 2 minutos por persona, y somos 10!!)... claro, resulta que todos los trabajadores están llamando a los call center 'exclusivos' porque no tienen un acceso directo en el dekstop y los tienen 3 horas y media al tlf. :D

Por suerte/desgracia conozco a varios empleados de algún que otro organismo público, y por lo menos y que yo sepa, las cosas no son como las 'pintan', aunque siempre hay excepciones, claro.

Slds. :)

🗨️ 1