BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Qué capacidad tiene una antena 4G

nioni

Abro este debate de cómo funciona una antena 4G, qué alcance tiene, qué capacidad de usuario, qué velocidad puede dar de media, y qué capacidad suele tener los radioenlaces que conectan dichas antenas.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Pues muy sencillo, al más puro estilo de intercambio de paquetes IP sin nada de conmutación de circuitos y el alcance depende de la frecuencia donde emita y de la potencia.

nioni

Gracias a ambos por las respuestas, una curiosidad que tengo, es con cada bloque de espectro, a cuantas personas se pueden conectar, y con que velocidad, y sabe alguien lo del tema de radio enlaces como funciona que capacidad tienen?

pepejil

No existe el concepto de "antena 4G". Una BTS puede contener uno o varios sectores, cada uno con una capacidad distinta según el MIMO, que a su vez emite uno o varios bloques de frecuencias (800, 1800, 2100, 2600) y conectados a un troncal que puede ser radioenlace o de fibra. Los usuarios se reparten en dicho sector que está a su vez conectada a una frecuencia distinta o si tiene LTE-CA, en varias.

Lo único que puedes saber es qué señales recibe un dispositivo y a qué frecuencia, pero para medir el alcance, deberás tener en cuenta a qué frecuencia y a cuánta potencia emite. El dato de la frecuencia lo sacas, pero no vas a sacar la potencia. Lo que si puedes saber es que una frecuencia, cuanto más baja, más alcance tiene pero menos capacidad tiene. Si es alta, es lo contrario.

Como entenderás, es técnicamente imposible estimar la capacidad porque las BTS no son iguales por lo que te he descrito, además pides datos que un usuario no puede sacar. Eso la operadora que hace el despliegue lo sabe.

nioni
1

Creo que he encontrado una repuesta concreta a la que buscaba la comparto, por si le interesa a alguien gracias a todos👍👍

d47694b6-1d0a-47d0-9fe3-ddffab47d5fe.webp76d022bd-080a-44c0-ae58-6df976bb743a.webp
🗨️ 1
CuloDePez

Con el 4G la capacidad de control mental es de 0%, con el 5G dicen que del 500% 😜

Ahora en serio, supongo que estimar los máximos es fácil atendiendo al estandar. Lo complicado es que se pueden hacer divisiones de tiempo, frecuencia o lo que corresponda según la tecnología hasta niveles muy elevados. Y ahi es donde yo creo que es muy complicado calcular nada.

BocaDePez
BocaDePez

Es bastante complicada tu pregunta sinceramente, cada antena tiene algo diferente, y con los radioenlaces todavía más incierto (puede haber cascada de radioenlaces y el tráfico de varias antenas salir por un solo radioenlace final).

Dicho esto, se que Yoigo hace tiempo contrataba circuitos de 100 Mb a Movistar. Vi el año pasado un radioenlace de Orange de una antena bastante cutre y rural que trabajaba a 75 GHz con 250 MHz de ancho de banda, con buena señal eso da 1 Gbps tranquilamente.