BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Capacidad real vs capacidad teorica (HDs)

BocaDePez
BocaDePez

Puede alguien explicarme la diferencia de capacidad util y la capacidad que marca el fabricante?

Esta capacidad util es igual para cada sistema operativo o varia segun lo que instale? Me refiero a igualdad de condiciones, con el mismo tamaño de bloque de asignacion.

Entiendo que a igualdad de tamaño de bloque, igual tamaño de la tabla de asignacion, por tanto, igual capacidad con cualquier sistema operativo. Entiendo bien?

Gracias

BocaDePez
BocaDePez

es.wikipedia.org/wiki/Sector_(inform%C3%A1tica)

Un sector de un disco duro es la sección de la superficie del mismo que corresponde al área encerrada entre dos líneas radiales de una pista.[1]

Pueden almacenar una cantidad fija de bytes, generalmente suele ser de 0,5 Kb hasta 64 Kb, pasando por todas las potencias de 2 (20=1; 21=2; 22=4; 23=8; 24=16; etc.). Esto se puede configurar al formatear una unidad de almacenamiento, en la opción de tamaño de unidad de asignación.

Cada sector almacena una cantidad fija de información. El formateado típico de este medio provee espacio para 512 bytes (para discos magnéticos) ó 2048 bytes (para discos ópticos) de información accesible-para-el-usuario por sector.

Inicialmente en varios campos de computación, el término bloque era utilizado para este pequeño trozo de información, pero sector aparentemente se ha vuelto más prevalente. Una muy probable razón para esto es el hecho de que bloque ha sido usualmente aplicado a trozos de información de tamaños variables para muy distintos tipos de flujos de datos, más que quedar limitado a la cantidad más pequeña accesible de información en un medio.

Lo que no he encontrado es donde se define por estandar el tamaño de 512 bytes para el sector. ¿Alguien lo sabe?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El tamaño viene por herencia de los disquetes magnéticos. Revisa el artículo inglés de Wikipedia, ya que el español es algo escaso:

en.wikipedia.org/wiki/Floppy_disk

en.wikipedia.org/wiki/Hard_disk_drive

De todas formas, todos los fabricantes de discos duros se han puesto de acuerdo entre sí, para dejar de fabricar a lo largo de 2011 discos duros con sectores de 512 bytes, y pasar definitivamente al nuevo estándar de sectores de 4096 bytes.

en.wikipedia.org/wiki/Advanced_Format

BocaDePez
BocaDePez

Un par de cosas para que empieces a tirar del hilo:

  1. Los fabricantes utilizan 1000 MB = 1 GB, en informática los SO emplean potencias de 2, 1024 MB = 1GB, 1024 GB = 1TB.
  2. Sobre el disco duro, además de la tabla de particiones va un sistema de ficheros que depende del SO, así que dependiendo del SO y del sistema de ficheros empleado, el SO te mostrará mayor o menor capacidad.
BocaDePez
BocaDePez

Sencillamente los fabricantes no venden gigabytes, venden miles de millones de bytes.

Esa pequeña diferencia entre 1024 y 1000, conforme vamos aumentando de potencias, pues llega a ser muy significativa.

BocaDePez
BocaDePez

Independientemente de la capacidad resultante del disco duro (que tenga 931 GiB en vez de 1 TB) luego cada sistema de ficheros va a gestionar a nivel lógico de forma diferente ese espacio.

Unos sistemas de ficheros (no digo sistemas operativos, como tú apuntas arriba, porque un mismo sistema de ficheros puede ser utilizado por diversos sistemas operativos) tendrán unas tablas de asignación diferentes a otros, con unos tamaños diferentes para las entradas de directorio, para las entradas de ficheros, con posible copia de la tabla de asignación, zonas reservadas del disco, etc.

¡¡¡ Anda que no hay diferentes sistemas de ficheros, desde la época del Apple II y el Commodore 64, hasta el NTFS v6.1 o el Ext4 típicos de hoy en día !!!

en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_file_systems

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Es correcto tu comentario, pero quiero hacer un matiz: Independientemente del sistema de ficheros que se use, el tamaño de asignación de bloque por estandar "de facto" es de 512bytes. Siendo asi, si cualquier sistema de ficheros usa ese tamaño de sector, la capacidad real del disco sera la misma bajo cualquier sistema de ficheros, pudiendo variar de forma no significativa por el tamaño de la tabla de asignacion.

Dicho de otro modo: A igualdad de tamaño de sector, misma capacidad util de disco, bajo cualquier sistema de fichero, y por supuesto, independientemente del sistema operativo utilizado.