BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Capacidad airMAX en NanoBridge M5 ha bajado desde hace unos meses

Itukietzo

Buenas, tengo 2 sedes conectadas con antenas nanobridge m5, ( modelo año 2013 ), la distancia que están una de la otra son 200 o 300 metros máximo con visibilidad directa pero tengo un problema con la capacidad del airmax, he probado cambiando frecuencias ocupando otras que estén "menos congestionadas" pero aunque mejoró la capacidad del airmax la velocidad y el ping es inestable , hace unos días se lo comenté a un técnico y me dijo que la mejor solución era cambiar las antenas por unas nuevas que esas ya estaban viejas. Hace unos meses superaba los 30 megas sin problemas con las mismas antenas y de vez en cuando ajustando las frecuencias pero ahora parece que eso no funciona.

Algún consejo??? Adjunto capturas 😉

nanobridge-2.jpg
BocaDePez

Si de verdad tienes visión directa entre ambos puntos debe haber un problema de orientación porque el link es muy corto como para tener el nivel de capacidad tan bajo.

🗨️ 1
Itukietzo

Sí por eso el técnico dice de cambirla por unas nuevas, cambiando las frecuencias mejora pero la velocidad y la inestabilidad siguen igual...

rbetancor
2

Según esa captura y los datos que das, básicamente tienes 2 problemas:

1- Alineación, tienes una diferenia de 3dBm entre vertical y horizontal, lo que implica que las antenas están bastante mal alineadas.

2- Exceso de potencia. 23dBm de potencia de TX para un enlace de 200Mts con visión directa ... básicamente estás 'dejando sorda', saturando en terminología técnica, a la otra antena.

Consejos, baja la potencia de TX a 5 a 9dBm, para 200Mts, con eso tienes de sobra y realinea las antenas correctamente, lo idea es tener 0dBm de diferencia entre Horizontal y Vertical o como mucho 1dBmn ... más de 1 = problemas de alineación.

Me da a mi que lo único que quiere el técnico, es venderte unas antenas nuevas y cobrarte la instalación ... XDD ... actualiza también las FW's a la última versión, sino lo están ya.

Nosotros tenemos NanoBridges M5 trabajando a 100Mb/s a más de 10kms y sin problemas alguno, y llevan años así. Si necesitas más velocidad, si tendrás que cambiar a otros equipos, pero hasta 100Mb/s, sobrado con los nanobridge.

🗨️ 1
Itukietzo

Me has alegrado la tarde!!! Yo pensé exactamente lo mismo del técnico ya que las antenas siempre han funcionado muy bien hasta la fecha.

Lo probaré a ver si hay suerte! :D