¿para que hay que hacer viajes madrid-málaga? el corredor madrid-cordoba creo yo que tiene hechos km de sobra (más de 60 trenes al día durante más de 15 años), al igual que los trenes S103 que llevan funcionando desde 2003.
las pruebas se han de realizar en los 50 ultimos km, que es lo que se ha hecho nuevo (el tramo antequera-málaga). Es como si me decis que cada vez que se inaugure un tramo de una linea del metro de madrid haya que probar la linea entera. por ejemplo, línea 1, abren la ampliacion al pau de vallecas. lo logico es probar la ampliación, no probar la linea entera que hay tramos en los que llevan pasando trenes 89 años...
los fallos en el caso de malaga se estan produciendo por problemas con las señales: es decir, el tramo Madrid-Córdoba tiene LZB y el tramo Cordoba-Málaga tiene ERTMS. el problema se da cuando el tren (que solo lee ERTMS) tiene que interpretar los códigos del LZB. se ha instalado un programa informático que traduce los códigos LZB a códigos ERTMS, pero como bien sabes cualquier software es susceptible de fallos. Los informaticos revisarán el programa, encontrarán el bug y asunto arreglado.
y no, no es una falta de prevision. en la LAV de sevilla no está prevista ninguna actuación en el corto plazo que vaya por instalar el ERTMS porque el LZB cumple exactamente esa misma función