Telefónica tuvo que defender su estrategía con su segunda marca O2 en la presentación de resultados ante analistas y bancos de inversión que se muestran preocupados por el crecimiento de O2 a costa de los clientes de Movistar.
- 💬 Foros
- Operadoras
- Movistar
- O2
¿Canibalizará O2 a Movistar?
Todo queda en casa.
Igualito un cliente pagando 80-90€ al mes en movistar con 2 lineas moviles (1 de ellas sin uso, pero cuenta para los datos), fibra y tv, a que ese cliente se pase a O2 con fibra y 1 linea movil por 50€.
Resultado: 30-40€ al mes menos de facturacion, 1 linea movil menos con la que disimular los numeros, y ademas, 1 cliente menos de tv. Esto multiplicalo por varios miles y.....igualito si. Y todo esto en el mejor de los casos porque habra casos de gente que pague mas de esos 80-90€ y tenga mas lineas, y pase a pagar mucho menos y algunas de esas lineas acaben en otro operador.
Obviamente, no has descubierto la pólvora.
Pero puestos a que el potencial cliente de O2, que rara vez acabaría en Movistar, se lo lleve MásMóvil, mejor sacrificar algo de rentabilidad y que quede en casa.
En ese caso si, pero no todo es tan bonito y hay varios miles de clientes de movistar que se han pasado a O2.
Estoy de acuerdo, generalmente el cliente de O2 suele ser gente joven que quiere ajustar precio, que no necesita más que internet y móvil sobre todo, y que pasa de otros servicios. Ese cliente no iba a caer en Movistar ni de coña.
Un cliente que se ha ido a O2 se habría acabado yendo a otra operadora, así es que...
Precisamente es lo que estuve contemplando y al indagar vi los precios de 02, lo que me hizo decantarme por esta.
Imagenio no lo veia, de hecho devolví el deco en su caja y con las pilas originales del mando en el plástico de fabrica. Potabilidad sin tener que cambiar router ni nada, en 20 minutos hecha, y sobre todo, 94€ de ahorro.
Al pasar a 02 me bajó la velocidad a 300mb pero resulta que me la han vuelto a subir a 600mb.
Datos móviles con Movistar: Una linea a 10GB y dos a 3GB
Datos móviles con 02: 3 lineas con 25Gb cada una
El fijo con 02 tiene llamadas ilimitadas todos los días de la semana.
Exactamente. Yo creo que hay mercado para 2 clientes diferentes: el cliente premium y el low cost.
Movistar tiene un ARPU de unos 94 EUR (creo recordar), y en O2 es la mitad. Un cliente low cost no se va a gastar 94 EUR/mes. Ni tampoco 30 EUR/mes por 5GB y llamadas ilimitadas. Para esos clientes esta O2.
A ver, sí y no.
Si un cliente que está pagando 80-90€ se da cuenta que no necesita ni la mitad de los servicios que tiene contratados, o quiere pagar menos, se va a ir sí o sí.
Si se va a Lowi, Pepephone, Masmovil, Digi, etc... son 0€ para movistar.
Con O2, al menos, consiguen que muchos clientes que se van de movistar, sigan estando en movistar y pagando, e incluso quizá consiguen nuevos clientes procedentes de todas las que he comentado antes.
Es muy similar y pasa lo mismo en todas las compañías. Vodafone tiene a Lowi, Orange tiene a Amena, República y Simyo, y Masmovil tiene a Pepephone y Llamaya.
Pues la solución es bien fácil: ajustar la oferta de Movistar.
Es un absurdo total obligar a contratar DE TODO a muchos clientes que sólo querrían ver el fútbol, por ejemplo. Hay mucha gente mayor que pagaría encantada por no complicarse la vida, pero no les interesa tampoco andar cambiando de compañía porque son los típicos que llevan toda la vida en la misma y pasan de moverse (o sea, clientes fieles). En lugar de facturarles 30 o 40 euros al mes por el fútbol total, prefieren pasar de ellos a no ser que apoquinen los 100 y pico euros de la broma de Fusión.
Pues si te dedicas a montar ofertas convergentes que no bajan de los 100-150 euros, luego no te quejes de perder los clientes por el rango inferior, sobre todo si encima se te quedan "en casa".
Pues que no hubiesen sacado O2. Es o que les paguen 30-40€ menos al mes o que esos mismos clientes se hubiesen largado a otra operadora y que Movistar pasase a facturar 0€ de esos clientes. Movistar pretende que sus clientes paguen más de 100€ al mes y eso tirando por lo bajo, pues pa quien quiera que le timen
O2 en todo caso canibalizará a los proveedores NEBA y a las OMV precarias.
Eso no es lo que significa canibalizar. Canibalizar es reducir las ventas de otro producto de la misma compañía al introducir un producto nuevo.
Yo creo que si durará, ya lo hicieron antes con Pepephone y ahí sigue, tanto en O2 como en Pepephone yo creo que es un precio asequible junto con un buen servicio y en O2 no lo sé pero en el caso de Pepephone al menos mi experiencia es una buena atención al cliente, está claro que hay opciones más baratas como fi network o DIGI que más bien se podría decir que son ultra lowcost pero en el caso de DIGI concretamente se que el SAC es bastante patatero y por lo que comenta algún cliente tengo entendido la mayoría son rumanos y que el SAC esté en Rumania, lógicamente ahorran dinero de algún lado y un teleoperador en Rumania es 4 veces más barato que en españa
El técnico de Movistar que vino a ponerme O2 me contó que Movistar no podía bajar más los precios, primero porque no la dejaban porque podría ser compentencia desleal y segundo por el coste del futbol. Por eso ha sacado O2, para competir con las otras más baratas sin temor a una denuncia por la CNMV.
No sé si será verdad o una trola, pero sentido tiene. Si me vas a putear con mi marca, saco otra para competir en precio y todo queda en casa.
O2 al ser de Telefónica como tal sigue los mismos principios y todas sus tarifas tienen que ser revisadas por la CNMC de igual forma que si la sacasen como Movistar.
Como cuando provisionaban el doble o el triple de megas para saltarse la regulación, claro.
Supongo que habrán encontrado el hueco por ahí, pero vamos O2 a todos los efectos está sometida a las mismas restricciones.
Las restricciones de la CNMC a las empresas del grupo Telefónica (porque es A TODAS), se limitan a que cualquier oferta que Movsitar/O2/Tuenti,etc. vayan a sacar al mercado minorista, ha de ser REPLICABLE por la compentencia, ya sea mediante redes propias o los servicios mayorista que Movistar está obligada a prestar.
Como O2 lo que ofrece es o solo fibra (antes 100 subidos a 300, ahora 600) y eso lo puede replicar cualquier operador con red propia o mediante los servicios Mayoristas, donde en VULA, eso cuesta 17€/mes por precio regulado ..., o Fibra+Móvil, pues punto en boca de la CNMC, porque ambos productos son ampliamente replicables por la competencia.
Seguro que el técnico habla con los directivos todos los días y sabe más que cualquiera de nosotros en esos temas y no lee y saca conclusiones como cualquier hijo de vecino.
Mentira. O2, al igual que Movistar, está sujeta a supervisión por parte de la CNMC y no pueden poner los precios que les dé la gana
La estrategia comercial está clara, ofrecer un producto con la garantía de una operadora de primer nivel (ojo que no digo que sea ni mejor ni peor que otras grandes) y con ello captar a cierto nicho de mercado que de lo contrario perdería con toda seguridad.
A partir de aquí,cada uno es libre de elegir lo que quiere pagar por los servicios. Son pataletas de foro el decir que si tal marca ofrece esto más barato o la otra lo hace con este precio, agradecidos tenemos que estar en poder elegir y en el hecho de poder irnos "sin más problemas" de un operador a otro.
Yo lo dije hace días respecto al fútbol, y creo que va a pasar con los derechos televisivos del deporte en general, huele a pinchazo de burbuja (sobre todo en el fútbol) y a que Pallete se ha dado cuenta, o2 sería una forma de retener a los que de otra forma se marcharían y captar de otros operadores a gente que busca mejor servicio y SAC y que no les importaría pagar un poco más por ello, pero claro, no puede decir "es una burbuja y va a pinchar" o se come el marrón futbolero por anticipado
El problema son los inversores, que solo ven si baja o sube la facturación. En mi caso y tras salir escopeteado de Robafone nunca hubiera caído en Telefonica, ni se me pasaba por la cabeza y ahí esta el éxito de O2, "estoy en Telefonica" y ademas contento. Eso es lo que deberían apreciar los inversores. Por otro lado esta el cliente premiun, que se la suda el precio y quiere todos los servicios o tiene cosas mas importantes que revisar las facturas de movil. Conclusión, a medio y largo plazo subirá la facturación. Tendrán paciencia o echarán a patadas a Serrahima?
Si no se hubiesen sacado de la manga O2, los resultados serían peores.
Ahora hay gente que se plantea pasarse a telefónica o seguir en ella gracias a O2.
02 no va a canibalizar a Movistar ya que ambas marcas juegan en ligas diferentes.02 surge para taponar la sangría de clientes que sufre" el grupo Telefónica" a otras "Marías" pero especialmente al grupo Másmovil,Digi Móvil o Lowi,etc...debido a sus altísimos precios,el cobro de cosas como el contestador que deberían ser gratuitas y la escalada continuada de precios.
Lo intentaron en su momento sin exito con Tuenti Móvil,pero ahora de la mano de Pedro Serrahima,02 está haciendo que mucha gente de Movistar de toda la vida siga en el mismo grupo de Telefónica (entre ellos nosotros) y también de otros operadores.
El precio que ofrecen es correcto.Pagamos 57,55 Euros (Canarias) por la fibra de 600 MB,fijo con llamadas ilimitadas a móviles y fijos y dos líneas móviles con llamadas ilimitadas y 25 GB de datos cada uno.Una gozada ver como las facturas son un calco de las anteriores,sin sorpresas en el precio ni servicios ocultos ni demás sarandajas,como nunca antes,sin llamadas pesadas del 1004 y sin estarme peleando con maquinitas ni demás historias.Antes nuestra media era de casi 70 euros por un ADSL de 10 MB a pedales y con muchas menos cosas que ahora.
Tampoco nos olvidemos que han ido sacado nuevas tarifas para hacer frente a otras operadoras de perfil "low cost".
02,Movistar y Tuenti móvil forman parte del "grupo Telefónica" y todo los ingresos van a la misma caja.
Como tantas veces ya se ha dicho por estos lares, O2 no dejan de ser 2 tarifas de Movistar.
A las tres marías se les está cayendo el sombrajo, y crean chiringuitos para mantener ingresos segmentando su oferta con otros logos bajo su control, mientras siguen apostando de forma suicida por el Cuadru-play "para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas" [LOTD] xD
Yo me acabo de salir de Movistar ante la enésima subida, y darme cuenta de que sólo nos gustaba Fusion por la comodidad de las grabaciones que muchas veces eran de cosas de la TDT.
A un familiar he conseguido convencerle de que huya de Orange, que ni se había dado cuenta que le habían empezado a cobrar la identificación de llamadas, y ahora está en O2 porque no se puede arriesgar con las de CG-NAT y demás por temas de trabajo.
En ambos casos, pese a haber leído mucho sobre amagos y demás, he alucinado con la pésima gestión de los servicios de retenciones de ambas compañías, que incluso me convenció en el caso de Movistar de que debía no abandonar, sinó saltar del barco Movistar.
En mi caso, me ahorraré 300€ al año (336€ si cuento la nueva subida) perdiendo la TV, y mejorando los servicios en una segunda línea de móvil.
Mi familiar se ahorrará sólo 97,20€ al año.
Los que siguen pese a las subidas, empiezan a ser como aquel anuncio del que llamaban para renovar el seguro del coche, y le salía un puñal clavado en la espalda.
Corred! Insensatos!
Relacionado: elmundotoday.com/2016/03/tribu-canibal-s…en-libertad/
Caníbales o no, deberían bajar precios. Mínimo 5 euros.
A la única que va a canibalizar O2 es a Tuenti. O2 cubre su segmento muy bien y Tuenti debería cubrir el inmediatamente inferior. Pero a Tuenti la tienen ahí moribunda con O2 canibalizándola. Decían hace mes y pico que la iban a dejar como solo móvil y decidir este año lo que hacían con ella. Pero viendo que no hacen ningún movimiento mientras todas las operadoras se mueven, está claro que su suerte está echada y que sólo quieren mantener O2.
La pregunta es ¿Mantendrán los buenos precios una vez que tengan una gran clientela?.
¿Mantendrán los buenos precios una vez que tengan una gran clientela?.
Si empeoran la oferta, en ese mismo minuto estoy llamando a Pepephone.
Es lo bueno de tener opciones.
Movistar en España pasará a llamarse O2 con la entrada del negocio en 5G. La idea será unificar las marcas a nivel europeo y movistar será cosa del pasado (sólo américa latina para hacer caja, etc)
La estrategia que se está llevando con O2 es generar una muy buena imagen para el cambio de nombre no genere recelos en el futuro y la gente vea una marca "tradicional" de movistar convertirse en una marca de futuro en O2.
Guarden este comentario para dentro de un añito :) Saludos
Raro, pero quizá no tan descabellado.