BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cancelar seguro de decesos de prima única con préstamo para pagarla

Gabriel10

No se si alguno de este foro tendrá idea sobre el tema y me podra ayudar.

Mi madre que está jubilada confió en un empleado del banco S… y acabó contratando un seguro de decesos de prima para el que se le concedió un préstamo que va pagando a plazos todos los meses. Total que ella no creía que fuera tanto al mes y resulta que le quitan más de 25% de su pensión para pagar el seguro ese.

No hay que decir que no está contenta y quiere cancelarlo. Y en el banco parece que le dan largas o no entiende muy bien, ya que con la edad que tiene no entiende de estas cosas. Yo tambien estoy bastante perdido, pero al leer el contrato no pone nada de que se pueda cancelar.

¿Alguno tiene idea si se puede cancelar?

BocaDePez
BocaDePez

A tu madre le han estafado vilmente, que acuda a Facua o similar para denunciarles por venderle un producto que ella no entendía y/o no se los explicaron correctamente.

🗨️ 8
Gabriel10

ya… pero y si ha firmado…

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
1

El banco está obligado a informar debidamente al cliente y asegurarse de que ha entendido el producto que le ofrece. En este caso me parce bastante claro que no ha sido así.

Denuncia.

🗨️ 6
Pirindolo
1

Es curioso cómo retorcemos los contratos que firmamos para que nos favorezcan. Luego, con hacernos los tontos indefensos, ya lo tenemos hecho.

Aún recuerdo a una corporación municipal que salió absuelta, porque, según el juez, la inteligencia no era mucha…

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
Pirindolo
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¿Le hizo un préstamo para pagar la prima del seguro o le hizo el seguro para concederle el préstamo?

Los seguros de decesos son más caros cuando más tardas en contratarlos, si además va sujeto a un préstamo para garantizar cierta cantidad de dinero, pues puede ser mucho más caro aún.

Revisa el contrato de ambos productos y, siempre hay unos días de desistimiento para anular los contratos.

En todo caso me presentaría en el banco a pedir aclaraciones, y pondría una queja ante el organismo oportuno si el producto presenta unos riesgos elevados que no han sido entendidos por el cliente.

🗨️ 11
Gabriel10

Le hizo el prestamo para pagar la prima del seguro

los dias de desistimiento ya han pasado.

No se dio cuenta hasta pasado unos cuantos meses, que al sacar un extracto en el banco se dio cuenta que le quitaban mas de 25% de su pension para el prestamo…

Tampoco le enviaban los extractos de los pagos del prestamo…

🗨️ 10
Pirindolo

A ver, el desistimiento es un derecho que existe en contratos firmados fuera de establecimientos comerciales (por lo tanto, dentro de un banco, el documento que firmes no tiene plazo de desistimiento porque, sencillamente, es un establecimiento comercial) o en contratos celebrados a distancia (teleoperadores o contratación online).

Sería deseable que la gente saliera del instituto con unas nociones mínimas de derecho del consumo.

Luego veríamos que los bancos, telecos y eléctricas, únicamente hacen su parte del trabajo, y nosotros, como consumidores, nos abandonamos al "me han estafado"

🗨️ 9
rbetancor

Sería deseable que la gente saliera del instituto con unas nociones mínimas de derecho del consumo.

No estaría mal, aunque me conformaría con que la gente leyera lo que firma.

BocaDePez
BocaDePez
-1

¿Estás diciendo que no hay derecho de desistimiento en banca y además te pones vacilón? Infórmate un poco. Vaya tela.

🗨️ 1
DfDuck5

Eso de que no tienes derecho de desistimiento es mentira, yo firme un seguro con Banco Santander hace una semana, y ellos mismos te envian un correo indicandote que tienes 14 dias para ejercer el derecho…

🗨️ 4
Pirindolo
🗨️ 3
vukits
Gabriel10

hola, si tenia unos dias de desestimiento…

Tienes razon que deberian de dar unas nociones minimas de derecho del consumo, pero si no se da, sera que no les interesa… por algo sera.

Mi madre es mayor, tiene mas de 70 años y no tiene estudios como para entender estos conceptos ni una mente ya muy agil para poder aprenderlo o comprenderlo bien.

Lo del nombre (seguro de decesos) con la palabra "seguro" le confundiria y pensaria que era con una cuota al año…

Lo que esta claro, que si tienes que pedir un prestamo para pagar un producto con esa edad, seguramente no sea un producto que le deban ofrecer… ya que ella no ha ido al banco buscando ese "seguro".

Segundo, si le explican que tiene que contratar un prestamo para pagar ese seguro, y que la cuota de ese prestamo asciende a mas del 25% de su sueldo todos los meses que se lo van a quitar, ten claro que no lo hubiera contratado. En cambio si le dicen o engañan diciendo que solo supone una pequeña cuota al mes, la cosa cambia.

De hecho, no se dio cuenta que estaba pagando un prestamo personal, ya que no le llegaban los extractos a casa. Se dio cuenta unos meses mas tarde, que por otras causas fue al banco a pedir los ultimos movimientos y vio que le quitaban todo ese dinero.

Esta claro, que un asesor del banco honesto, no le ofrece un producto a una persona mayor que no tiene nociones, algo que no se lo puede permitir…

pelamios
1

vete a otra sucursal, o llama a un abogado, o llama a Legalitas. los bancos no miran por el bien de la gente…

Lobo Anonimo
1

Estos seguros normalmente son de 1 año y se renuevan anualmente.

Yo para empezar, iria mañana con tu madre al banco. Les dices que ya no quieres que se renueve el seguro. Tu madre esta en todo su derecho de no renovar la poliza. Incluso si dicen que la poliza es necesaria para otro producto, le dices que no, que no se renueva.

Tienen que darte un documento que tu madre tiene que firmar y luego exige una documento sellado por ellos donde pone que no se renueva con tal y tal fecha.

(Puede ser que tu madre no tenga que firmar nada, y que directamente lo cancelen a fecha de vencimiento, y que te den un documento que dice que no se renovará.)

Si te ponen pegas, o no te dan el documento… Pide hoja de reclamaciones y deja constancia de que quisiste cancelar el seguro a vencimiento, y que no te permitieron hacerlo.

Tienes que salir del banco con algun documento sellado… O es el documento de la cancelacion o es la hoja de reclamaciones. NO TE VAYAS SIN NADA.

Sé que esta cancelacion no resuelve el problema actual, pero por lo menos ya para el sangrado futuro. Por lo menos ya sabes que hay una fecha de fin de seguro. Despues de haber cancelado el seguro, puedes empezar a reclamar al banco por no haberle atendido bien a tu madre, o lo que sea. Va a ser un proceso largo. El banco seguro que no te aceptará nada y acabaras reclamando al banco de España.

Tampoco le enviaban los extractos de los pagos del prestamo…

Diran que estos extractos se podran ver online. Por eso ya estan cubiertos legalmente.

PD: QUE BANCO ES? Dinoslo, porque asi te podremos ayudar mejor!

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

El seguro es de prima unica, con lo que pagas todas "cuotas" de una.

🗨️ 2
Lobo Anonimo

Pero es una prima anual, dividido en 12 cuotas?

Eso de "prima unica" es bien raro. Un seguro tiene un inicio y un fin. Es raro que pagues una prima estes asegurado para siempre.

Yo entiendo que la prima ya esta pagada y que ella ahora esta pagando el prestamo, pero estas seguro que no renueva ni nada?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Es un seguro de decesos… Básicamente pagas 3000 o 4000 euros del tirón y a cambio el seguro se encarga de todo…

Gabriel10

Es con el banco Santander.

"Es un seguro de decesos… Básicamente pagas 3000 o 4000 euros del tirón y a cambio el seguro se encarga de todo…"

eso es, se paga del tiron en el caso de mi madre mas casi 6000€. Y el prestamo es para pagar los 6000€ a plazos, ya que no disponia de ese dinero.

🗨️ 1
Lobo Anonimo

La unica escapatoria que veo es que hayan hecho algo ilegal. Algo como no informarla bien o algo asi…

Pero este tipo de reclamacion, me huele a que tendra que acabar en los juzgados o en el banco de España.

No creo que te devuelvan el dinero asi porque si.

El prestamo talvez tambien se podria cancelar por la misma razon que el seguro… Habra que alegar que no entiendio las condiciones… Que no la informaron bien… Que practicamente la engañaron…

Yo hablaria con algun abogado… Talvez te puedan ayudar en preicojuridicos.com

Josh
1

Lo de concederle un préstamo para que pagase la prima única es la jugada muy sucia para que no lo pueda cancelar.

Lo que está pagando es un préstamo que no puede cancelar a no ser que devuelva lo prestado.

🗨️ 6
Gabriel10

pero puedo cancelar el mal llamda "seguro" de decesos y recuperar la prima unica??

El prestamo, una vez si recupero la prima,intentaria cancelarlo aun perdiendo dinero…

Todo el mundo intuye como actuan los bancos, pero cuando te toca de cerca…

🗨️ 4
vukits

pero puedo cancelar el mal llamda "seguro" de decesos y recuperar la prima unica??

Eso que dices se le llama "rescate" … tienes que preguntar bajo qué condiciones puedes rescatar la prima pagada (o una parte de ella)

🗨️ 3
Pirindolo

Eso que llamas rescate, existe en productos de ahorro o inversión.

En un seguro de decesos, el único rescate se produce con el óbito del tomador, que libera la suma asegurada. Es un seguro que sólo se ejecuta en caso de muerte del tomador. No existe rescate ni nada parecido porque "como no me he muerto, no he usado el seguro"

🗨️ 2
vukits
Pirindolo
1

Muy fácil :

Proceso en el banco. (esto es lo que ha pasado)

Señora mayor que acude a preguntar por el seguro de decesos para no dejarle el marrón al hijo. Al tener más de setenta años, el del banco le dice que es un seguro de prima única, que le cuesta 3000 euros de una vez (le dice que un entierro en X ciudad son 5000, de media). La señora le dice que no dispone de tanto dinero y el del banco le facilita que lo pague en comodas cuotas (habitualmente, dada la edad, en 12 o, a lo sumo 24 cuotas). Señora firma porque,

1/ No le quiere dejar el marrón al hijo y

2/ porque el hijo no se ha preocupado de ir al banco con su madre. He visto más de una docena de casos así,y en una ciudad pequeña.

De todos modos, y siempre lo digo, contratar seguros en bancos es tirar el dinero. Igual que lo es contratar productos bancarios en Aseguradoras.

BocaDePez
BocaDePez

Envia un burofax a la compañia aseguradora informadoles que han engañado a una señora mayor y pideles que cancelen el seguro… solo te queda eso.

vukits

¿Me estás diciendo que el periodo de desistimiento del seguro ,30 días, ha pasado?

Madre mía, no sé qué decir…

Lo único que te queda es reclamar al defensor del cliente (si es que el banco tiene, jeje: BBVA tiene y trabajan de lujo)

La idea es que tu madre pida al defensor del cliente de que anule el seguro, y le devuelvan la parte prorrateada…

Mira las condiciones de "rescate" de dicho seguro

El préstamo, me temo que no va a poder cancelarlo

🗨️ 3
Gabriel10

mi idea era intentar cancelar el contrato ya que no ha utilizado el servicio por desconocimiento, e intentar que devuelvan la prima entera con la que poder cancelar con mi ayuda el prestamo entero…

En las condiciones del contrato no pone nada que se pueda cancelar o rescatar el dinero aportado. Eso es lo que me mosquea…

🗨️ 2
vukits

mi idea era intentar cancelar el contrato ya que no ha utilizado el servicio por desconocimiento, e intentar que devuelvan la prima entera con la que poder cancelar con mi ayuda el prestamo entero…

como he dicho, empieza por escribir al defensor del cliente (de la aseguradora… si el seguro es del banco, pues al defensor de cliente del banco)

Pirindolo

No, perdona. No has utilizado el seguro de decesos porque el tomador no ha fallecido. Y eso no es por desconocimiento, sino por suerte.

rbetancor
3

El seguro, no creo que lo puedas cancelar, por que es de prima única … y el crédito, jodido también.

Lo único, es reclamar al banco por la gestión. Y rezar para que cuele.

Yo conozco un caso mucho más escabroso. Una familia, que por apuros de uno de los hijos, pidió un prestamo a su banco habitual (primer error), como el único ingreso, era la pensión del padre, lo pidieron a nombre suyo (segundo error), pero era un señor muy mayor y enfermo, la directora del banco les convenció de que no pasaba nada (tercer error), le obligaron a subscribir un seguro de vida de prima única (cuarto error) (señor de 75 años con graves patologías previas, os podéis imaginar la doblada de prima que les metieron), como no podían pagar la prima, la directora les amplió el crédito (quinto error), meses mas tarde, la cosa se complicó, porque empezaron a no poder pagar las cuotas del crédito (error número 0, no haber hecho el cálculo real de lo que necesitaban, con una previsión de reserva), así que nuevamente la directora les hace una ampliación del crédito, esta vez poniendo como aval la vivienda familiar (sexto error). Pasan los meses y el padre de familia empeora mucho más y fallece.

Cuando han intentado ejecutar la prima del seguro de vida, el banco se niega, alegando que el tomador del seguro tenía muy graves patologías previas y alegan que la familia lo sabía (la primera en la frente), tampoco cancelan el crédito, porque en la ampliación, obligaron a que firmara como avalista la esposa. Ahora se ven realmente jodidos por el banco, que les obliga a seguir pagando el crédito y que solo les ofrece "aplazar" los pagos, bajo la moratoria de crédito a particulares por el tema COVID.

Negro, muy negro lo tienen, porque ni la abogada de oficio que les ha tocado, le ve solución al tema.

Moraleja: No te fíes ni de tu sombra y mucho menos de "tu amigo" el banco.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Ja, Ja, ja… Tres veces intentando sacar dinero al banco y ahora le quieren robar no devolviendolo.

Lo es este país es de traca. Si eres una persona normal es mejor emigrar antes de que nos echen de la UE. (O de que los países interesantes se vayan de la UE, lo que es mas probable).

🗨️ 1
rbetancor

Creo que no lo has pillado, en lo que comentado, la familia fue a pedir un crédito y el banco les montó una enredo de tres pares de cojones, de los que ahora no pueden salir y encima el banco se lava las manos con el seguro que les obligó a firmar.

BocaDePez
BocaDePez
1

Mi consejo es que te pongas en manos de un abogado, yo recuperé la estafa de la OPV de las acciones de Bankia, y mi madre (octogenaria) recuperó todo el importe de los bonos de Bancaja (domiciliado creo que en las islas Cayman) que transformaron en acciones de Bankia. La verdad no se el importe que les soplaron a los de Bankia en COSTAS, ese importe es lo que se llevó el abogado. Que no te dé miedo consultar con un abogado, con la edad de tu madre llevais las de ganar y que la entidad financiera le soplen una buena cantidad en costas. Ánimo y adelante.