BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Penalización por cancelación anticipada del contrato con Auna y cartas de Intrum Justitia

seifja

En el mes de febrero, me di de alta telefónicamente para el servicio Internet por cable de 1 Mega. Al preguntar a la operadora si hubiese gastos en caso de cancelación anticipada del contrato me dijo que no pués no hay plazo mínimo de servicio. Igual me dijo que no hay gastos de alta, solamente los 46,00 € mensuales, incluido el alquiler para el cable-módem.

El 22.06.05, me di de baja para el 30.06.05 (lo hice por vía carta certificada con acuse de recibo + por fax).

Poco tiempo después, me llegó una factura de Auna sobre 139,20 € (incl. el IVA) en concepto de "cancelación anticipada del contrato".

Estaba muy sorprendido pues al darme de alta, me dijeron claramente de que no hay plazo mínimo para el contrato lo que era el motivo principal de darme de alta con Auna, pués no me gusta cuando me "atan" con plazos mínimos.

Por supuesto, mande otra carta certificada a Auna para expresarles mi no-conformidad con la factura, pués era en contra de lo que dijeron al darme de alta.

Cartas de Intrum

Poco caso me hicieron, pués poco tiempo después me llegó la primera carta de "Intrum Justitia", exigiéndome el pago de los 139,20 €.

Mientras tanto, he recibido al menos 4 cartas, y diversas llamadas del personal de "Intrum Justitia", que cada vez se pone más amenazante.

No estoy dispuesto a pagar, por los motivos anteriormente expuestos.

Me gustaría saber, si hay alguien más a quien se lo ha pasado igual, y qué es lo que podría hacer para quejarme de forma oficial de "Intrum Justitia".

Yo creo que no hay derecho tratarme como si fuera un delincuente, pues es todo lo contrario …

P.D.: Se me olvidada a decir que no hay ningún contrato firmado, el único "papelito" que tengo de AUNA es la hoja de instalación del técnico y nada más.

BocaDePez
BocaDePez

decirles que como sigan así les vas a llevar a juicio por acoso, hay dos personas que han sacado 10 kilos de tiscali y auna por que les metieron en la lista de morosos por casos parecidos, saludos

🗨️ 1
Celti

Buena idea. Tomo nota para cuiando empiece la bronca con mi operador (ONO).

Gracias

Celti

Dispones de la publicidad de la oferta. Eso les obliga.
O del contrato, si te lo mandaron (imagino que no).
Suerte

🗨️ 4
letta

Creo que en la mayoría de las publicidades aparece en letra pequeña lo de "sujeto a permanencia mínima de contrato" no?

🗨️ 2
seifja

Hola Leta:

Igual como decía a Celti, en su página web no había ni hay informaciones sobre plazos mínimos en relación a la duración del contrato. En mi caso peor todavía, pués nunca he recibido ni firme un contrato, por lo que no hay derecho facturar gastos de cancelación anticipada, y mucho menos, cuando su propia opeadora me dijo que no hay plazo mínimo de contrato.

Di de baja el contrato el 22.06.05 para el 30.06.05, lo hice por via carta certificada con acuse de recibo (vaya sellito tiene AUNA ...) y además por fax, donde igual dispongo del comprobante.

Cuando me enviaron (AUNA la factura sobre gastos de cancelación anticipada, igualmente les exprese mi desconformidad a través de una carta certificada con acuse de recibo, pero ningún caso, de lo contrario no tuviese ahora la lucha con "Intrum Justitia".

Un saludo

🗨️ 1
letta

En la web de auna sí hay información sobre plazos mínimos (con letra pequeña pero se puede ver):

www.auna.es -> particulares -> servicios de cable -> promociones ->
Cuota Telefonía: 14,6 €/mes.
Las llamadas nacionales incluyen llamadas metropolitanas, provinciales e interprovinciales hasta un límite de 1000 minutos/mes. Velocidad hasta 2.048 kbps/300 kbps. Promoción aplicable a altas cable de residenciales entre el 01/10/2005 y el 31/10/2005. Compromiso de permanencia mínima de 18 meses sujeto a penalización. Promoción aplicable a Andalucía (excepto Huelva y Cádiz), Aragón, Canarias, Cataluña, Madrid, Elche y Alicante. Alquiler de equipos no incluido. El alquiler del descodificador digital TV es de 6,49 euros/mes. Impuestos indirectos no incluidos.

Y para las condiciones de contratación: www.auna.es-> particulares -> servicios de cable -> condiciones de contratación -> 21.6 En ningún caso, la resolución del presente contrato exonerará al Cliente de todas las obligaciones que le sean exigibles como
consecuencia del mismo hasta el momento en que se produzca la efectiva desconexión del Servicio. Sin perjuicio de lo establecido en la
presente cláusula, en caso de que el Cliente se hubiere beneficiado de alguna promoción o descuento en la contratación de los Servicios
o en la adquisición de Equipos, AUNA podrá establecer, informando previamente al Cliente, compromisos mínimos de contratación para
los Servicios asociados. En caso de que el Cliente solicitara la baja anticipada antes de cumplir con el compromiso mínimo adquirido en
función de dichos descuentos o promociones, AUNA podrá facturarle las penalizaciones asociadas establecidas para la promoción o descuento
al que el Cliente se hubiere adscrito.

Otra cosa: las llamadas no se graban.

Con esto no quiero dar la razón ni Auna ni a ninguna compañía que hace pagar a sus clientes una "penalización" o como lo quieran llamar cuando uno se da de baja; sólo exponer, como ya hice en otro post una duda: en realidad las condiciones de contratación son públicas, uno puede acceder a ellas desde la web y supongo que en las oficinas de cada compañía también, así que por el hecho de que sean públicas ¿se entiende que el usuario ha contratado habiéndoselas leído primero y por tanto aceptándolas?
No os fieis de lo que os digan por teléfono, yo trabajo allí y la mayoría sobre estas cosas de bajas y penalizaciones no tenemos nada claro.

Un saludo y suerte en tus reclamaciones!

seifja

Hola Celti:

La única publicidad éra su página web, donde (incluso hasta ahora) no hacían constar las clausulas del contrato. Nunca firme un contrato, pués nunca lo he recibido. El único documento que tengo es la hoja de instalación y nada más.

Nisiquiera sabía los datos de acceso a correo electrónico ni FTP ni nada.

Lo que sepa suelen grabar las conversaciones, a la hora de darte de alta por teléfono. Solamente deberían escuchar la cinta, para ver, que su propia operadora dijo que no hay plazo mínimo para el contrato ni gastos de alta ni gastos de cancelación.

Realmente, me faltan las palabras.

Un saludo

BocaDePez
BocaDePez

No te puedes "fiar" de lo que te digan por teléfono..., deberias haberte imprimido las condiciones en que te diste de alta para saber de "buena tinta" cuales eran y tener tu una copia del contrato. De todas formas aunque te dieras de alta telefonicamente deberian haberte mandado despues por correo o fax dos copias del contrato para que las firmaras y devolverles una de las dos.

En teoría las conversaciones telefonicas y mas cuando son el alta deben grabarse. Debes hacer alusion a las mismas en tus escritos. El "acuerdo" verbal tambien es contrato. Yo creo que tienes derecho a tener acceso a dicha grabacion. De todas formas mira en la pagina de la OCU www.ocu.org a ver si viene algo. Ellos tambien tramitan las denunicias -creo- pero para esto hay que estar dado de alta.

Saludos y suerte

edangelo

Según la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información "La existencia en el contrato de una cláusula de permanencia no impide al abonado darse de baja aunque de hacerlo podría perder algún tipo de ventajas u ofertas vinculadas a la permanencia".
Puedes encontrar más información, así como un enlace a la normativa actual aquí.
Un saludo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

una de esas ventajas que se pierde es el alta gratuita, cuando te cobran los 120 euros de marras no es en si por la baja anticipada, sino por el alta que no se te cobró en su dia, hecha la ley, hecha la trampa.

BocaDePez
BocaDePez

Yo también creo que tendré problemas al darme de baja. Yo me di de alta vía teléfono cuando el periodo mínimo de permanencia era hasta finales de 2005 (alta en Octubre 2004).

Llevo poniendo reclamaciones desde un mes después de darme de alta rogando que me envíen el contrato completo y siempre me envían lo mismo. Les llamo y les pregunto que dónde viene el famoso periodo mínimo de permanencia y me dicen que en el aún más famoso anexo del contrato. Les digo que no tengo ese anexo al haberlo contratado telefónicamente y vuelvo a abrir incidencia para que me envíen el contrato con el dichoso anexo, que creo que va siendo hora de que lo firme.

Al cabo de 2-3 meses me vuelve a llegar el contrato, exactamente igual que los anteriores (ya tengo varios juegos y ninguno sin firmar por mí). Vuelvo a llamar, me dicen que lo de la permanencia viene en el anexo, les digo que no lo han enviado con el resto del contrato que ya tengo por quintuplicado y vuelta a empezar... el problema que tiene Auna es que lo del periodo mínimo de permanencia es ilegal, yo lo se y ellos lo saben, y como lo saben se resisten como gato panza arriba para evitar ponerme POR ESCRITO que mi periodo mínimo de permanencia es hasta tal o cual fecha. Creo que serán poquitos los clientes que tengan por escrito cual es su periodo mínimo de permanencia.

Recientemente, en una de las últimas incidencias abiertas para que me envíen el contrato con sus anexos (ya no recuerdo cuantas van), la operadora me ha dicho que a ellos les consta que mi periodo mínimo de permanencia es de 18 meses (a partir de noviembre de 2004 el periodo mínimo de permanencia cambió de 31-12-2005 a 18 meses a partir del alta, y se les ha debido "olvidar"), así que creo que Auna y yo vamos a tener "fiesta" esta nochevieja.... una razón más para que insista en que me manden el dichoso anexo con el dichoso periodo de permanencia por escrito.

Ocurre que el comercial que me dio de alta por teléfono en Octubre de 2004 lo hizo todo mal: empezaron a cobrarme las mensualidades sin promoción porque se le olvidó poner el precio de promoción, el usuario y password de correo solicitados no coincide con el que han creado, etc... Ya en Diciembre una operadora más avispada de lo normal descubrió que para evitar que yo les siguiera devolviendo los recibos por importe incorrecto (ya era la segunda mensualidad que devolvía) tenía que modificar mi contrato y poner las condiciones que contraté, pero esa modificación la hizo en Diciembre, y como ya en Diciembre el plazo mínimo de permanencia era 18 meses pues parece que mi contrato adquirió la "propiedad" de no poderse dar de baja antes de 18 meses...

Desde luego se están ganando a pulso el que pida la baja en Diciembre, y es una pena porque desde el punto de vista técnico no tengo quejas... la conexión va bien, el teléfono también... pero vista la "habilidad" de Auna para solucionar meros problemas administrativos, me da miedo si algún día tengo complejos problemas técnicos...

Y como este foro se que lo leen los de reclamaciones de Auna (¡hola chavalotas!), imagino que en unas horitas localizarán qué cliente soy y me intentarán llamar al móvil.
Les recopilo pistas: saben que es un cliente que se dió de alta en Ocutbre 2004, que devolvió las dos primeras mensualidades, que ha dado el tostón hasta la saciedad pidiendo que le envíen el contrato y ya, para dejarlo todo más claro, es un cliente que ya tiene una reclamación presentada ante Consumo, que la va a mover para que no se duerma allí, y que (esto dedicado a los chavalotes del departamento jurídico) a ver cómo le van a mandar al cliente un contrato con condiciones presuntamente ilegales por escrito y con Consumo supervisando el trámite de dicha reclamación...

Aprovecho la ocasión para indicarles que me he dejado el móvil apagado en casa, así que hasta esta tarde no tendrán el inmenso placer de hablar conmigo para solucionar este problemilla, sin que Consumo tenga que estar de por medio metiendo sus narices... :-P