Actualmente mis padres tienen R en su casa (fijo y la TC básica incluida en el coaxial) exclusivamente para no tener que instalar una antena aérea para la TDT.
Utilizan los canales básicos TDT que llegan por el coaxial de R, sin decodificador, sin pagar servicio de TV. Cable coaxial de R directo a la entrada de coaxial de sus 4 televisores.
Con la migración a FTTH de R entiendo que eso desaparece. Si quieres TV será mediante deco (pagando o no me da igual, sería un deco IP en cada televisor).
He leído que en USA la migración de cable coaxial (que allí era el rey) a FTTH la están haciendo con unos equipos tanto en central como en domicilio del cliente que llevan los canales de TV en otra longitud de onda óptica y el router que instalan tiene una salida coaxial que entrega señal RF para que las teles puedan funcionar exactamente igual que ahora, sin decos ni IPTV ni nada. Se llama RF over PON o algo así.
Si las cableras hicieran eso podrían dejar a los clientes de TV básica sin afectación, pero lo que entiendo es que NO es así en España.
Por tanto, en el caso de mis padres si les migran a FTTH de R, perderán la posibilidad de conectar sus 4 TVs al coaxial directo (porque ya no lo hay) y tendrían que hacerse con 4 decos conectados al router y posiblemente pagando el servicio extra y los 4 decos.
¿Es esto así en la migración de R? Siendo así ya estamos mirando precios para montar una antena aérea en la cas y darnos de baja de R. Ellos son mayores y quieren TV "normal", los canales básicos, ni canales extra, ni IPTV ni pay per view ni nada.
P.D. No entiendo como se arriesgan a perder este segmento de clientes, gente mayor en su mayoría, que solo quieren la tele que entre directa a sus TVs.