BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Caminando hacia el pleno empleo: un millón más de parados en 2008

Bilbokoa

Esta es la legislatura del pleno empleo, aunque alcanzar ese objetivo ya suena a broma de mal gusto.

España cierra 2008 con un millón más de parados, y una bajada de más de 840.000 afliliados a la Seguridad Social.

Diciembre ha terminado con 140.000 parados más y el propio gobierno reconoce que 2009 será peor.

A un ritmo de más de 100.000 parados al mes (unas veces cerca de los 200.0000 otras veces, como en diciembre, sobre los 139.000) me pregunto que tasa de paro habra a finales de 2009. Solo de pensar en el dato, le entran a uno escalofrios.

¿A donde va este país? ¿Hay política económica? ¿Existe en este gobierno algo más que la consabida política de gestos y marketing?

El país camina hacia los 4 millones de parados (ya hay más de 3) y me pregunto una cosa: ¿alguien sabe donde andan los sindicatos?

Aqui parece que no pasa nada. Hablemos de Palestina (hoy ZP recibe al primer ministro de la ANP) que las cosas de España carecen de importancia. Aqui todo va bien.

Sí, es el "España va bien" pero adaptado a los tiempos zapateriles y progresistas.

El país se hunde, pero que má da. El gobierno manda a una secretaria de estado a dar los datos del paro, para que se coma ella el marrón. Ni el presidente, ni el ministro dan la cara... claro, ellos no han sido elegidos para estas cosas, están destinado a más altas cotas... ¡¡¡ son líderes mundiales !!!

Buenos días y buena suerte.

P.D. Y dentro de un mes, otros 100.000 al paro...

sibilio

Estamos de acuerdo. Ahora yo me pregunto (y la lanzo al aire, también) ¿Es un problema exclusivo de España o se enmarca en un contexto de crisis global y generalizada?

Dependiendo de la respuesta a esa pregunta, las soluciones son diferentes y deberán proporcionarlas las instancias adecuadas.

En todo caso me parece un poco demagógico por tu parte mezclar churras con merinas y acusar al Gobierno de "mirar hacia otro lado". Siempre están las elecciones por medio. Si los ciudadanos creen que las otras opciones políticas son mejores, en su mano está.

🗨️ 5
Bilbokoa

Hay una crisis financiera mundial, efectivamente. Pero, luego España tiene además otra crisis, interna, motivada por el estlliudo de la burbuja inmobiliaria, y un problema con el paro muy importante. Somos los líderes del paro en Europa, y este problema es principalmente español, ya que aunque otros paises también están afectados la crisi gobal, sin embargo no ven incrementada su tasa de paro.

Y se dice pronto, pero tener un millón más de parados en 12 meses, es una pasada... y cuando el propio gobierno dice que 2009 será peor, a saber que tendremos para finales de este año.

La crisis financiera mundial es una cosa, y el problema español del paro y el desastre inmobiliario/construcción es otro, interno y propio de España que NO tienen los demás paises.

¿Qué hace el gobierno?

¿Qué dicen los sindicatos?

🗨️ 2
sibilio

Yo lo único que sé, porque es lo que veo, es que a 1 de Enero me han subido los precios de todo o casi todo. Las mismas empresas que echan trabajadores a mansalva, porque dicen que no los pueden mantener, suben los precios de sus productos, aún reduciendo sus gastos, porque dicen que si no, tienen que echar el cierre.

Lo único que sé, es que los bancos de este país han concedido créditos a diestro y siniestro, sin asegurarse de que la gente los iba a poder devolver.

Lo único que sé es que los sindicatos de este país, más de 30 años después de reinstaurada la democracia, siguen viviendo de las subvenciones del Estado, gestionadas por el Gobierno de turno... malamente van a decir ni mu. Y ya sabes lo que se dice, "el que no vale para otra cosa, sindicalista". Por ese lado no podemos sacar nada.

El Gobierno sí, puede dictar una política económica, pero desde 1986 su margen de maniobra está limitado (y cada año más) por la Unión Europea. Para colmo de males, la economía de este país (y quien diga lo contrario, miente) se sostiene en las subvenciones de la susodicha Unión Europea. Si lo de ahora es crisis, ni te cuento en 2013 cuando en Bruselas digan que se acabó lo de vivir del cuento.

A lo que voy: El Gobierno de España, los sindicatos... pueden ser parte del problema, pero nunca serán la solución.

🗨️ 1
OqTpO

El Gobierno puede hacer mucho, de hecho en otros paises ya se tomaban medidas y además entraban en vigor (GB, Francia, etc) cuando en España aún se negaba la crisis.

El plan de "choque" para obra pública urbana (un parche, un PER urbano), se ha anunciado, pero ni siquiera está incluído en los Presupuestos Generales del Estado... de aquí a que lo liciten ciudad a ciudad... bueno, una chapucilla.

monamur

Hay que decir que hay una clisis generalizada, pero tambien hay que decir que mientras los demas paises sufren una recision del 1 o 2% como maximo, España sufre una recesion del 5% y somos el pais que destruye mas empleo que toda la UE junta.

Con estos datos la crisis glogal algo nos afecta, pero no en los terminos que nos esta afectando, y yo no le hecho la culpa solo al gobierno actual, si no a todos los gobiernos que hemos tenido desde 1978, y que los unicos culpable de todo esto somos los ciudadanos por creernos todas estas paparruchas de democracia y libertad, que solo nos esta llevando a la miseria mas absoluta que nunca se halla visto en este pais.

Nunca España habia tenido un nivel tan alto de miseria, delincuencia y corrupcion, tampoco nunca habiamos tenido un nivel tan bajo de cultura politica.

Y lo peor de todo es que no hay una solucion pacifica al momento que vivimos.

Espero que en un futuro la gente madure y exiga lo que se le promete y paga por ello.

Un dato muy significativo son los doscientos cinquenta mil millones de euros que el estado ha dado a los bancos, si alguien sabe algo de economia, sabra que ese dinero en deposito, tiene un efecto multiplicador muy conocido en circulos economicos, que por cada euro que recibe un banco el puede prestar 9,2 euros, por esta regla de tres el dinero recibido por del estado se combierte en 18 billones de euros para los bancos, y yo le dira al señor Zapatero por que ha destruido esos 18 billones de euros que hubieran ayudado mucho a nuestra economia, con lo sencillo que era pasar de los bancos y dar ese dinero en creditos a trabes del Instituto Nacional de Credito.

OqTpO

Lo que no puede ser es que cuando las cosas van bien el mérito sea de nuestros gobernantes y cuando van mal la culpa la tienen otros.

En Alemania crece el paro, pero muy poco. Aquí es una destrucción de empleo asombrosa.

Lee la noticia de la eurozona: la tasa de paro en la eurozona sube al 7,8% en noviembre, con España a la cabeza (13,4%).

Además se habla de que es la construcción el peor sector, pero yo mira las estadísticas y es el sector servicios el más afectado.

En realidad se anunció hace 4-5 años que el PSOE iba a cambiar el modelo de crecimiento, pero ni siquiera ha empezado por el sistema educativo, sólo ha parcheado la LOGSE, así estamos.

Saludos.

Northern
🗨️ 2
Bilbokoa

Menudo gobierno... ¿aguien sabe que hace, donde está, donde para la ministra de innovación y cencia?

¿Alguien conoce el paradero de la ministra de igualdad?

¿Alguien sabe a qué dedica sus ratos la ministra de vivienda, que hace, que propone, que presenta?

¿Alguien sabe que hace el vicepresidente económico aparte de balbucear más que hablar?

A finales de 2009, más de 4 millones de parados... si ya lo dicen hasta en el gobierno y medios afines... la que nos espera.

P.D. ¿Sabe alguien si aún existen sindicatos en España?

🗨️ 1
mplab

nos ha llegado tarde la crisis y se ira tarde tambien, para volver a niveles de empleo de 2006 o 2007 deberan pasar 4 o 5 años.

Pues eso, lo que nos queda aun.

Lo mejor de esta crisis es mandar a la mierda a los intermediarios especuladores del mercado inmobiliario, que son en cierta medida CULPABLES de muchos de los problemas que estamos viviendo ahora.

Quien haya comprado vivienda en los ultimos 6 o 7 años ha pagado un sobrecoste innecesario.

que si manuel, que el piso que compraste por 280.000€ realemente solo vale 180.000€....lo demas era una esperanza de crecimiento que se ha volatilizado.

Se acabaron los billetes del monopoly...y ahora que???

alatristebis

En Alemania, por poner un ejemplo, este pasado mes de Diciembre, el paro ha subido, agárrate a la silla, la friolera del 0,3 %. Y ya ves los pobres alemanes se han llevado las manos a la cabeza. Alemania tiene tres millones de parados, pero claro, con el doble de población, lo que le hace estar al 7%. En España, ganaremos la "Champion League", como dice Zapatero, pero la del paro. :P

Siempre oigo las mismas cantinelas: que si es una crisis mundial, que si la guerra ha traído esto, que si Aznar, que si el ultraliberalismo, etc., etc. :(

Pues Señores entérense de una vez por todas, lo que falta en este país es un verdadero plan de choque, que haga que la inversión se dedique a la producción, investigación, desarrollo, nuevas tecnologías, nuevas infraestructuras de todo tipo.....Pero claro, esto no se hace de la noche a la mañana, sino que harán falta varias legislaturas para ello.

¿Pero qué han hecho los gobiernos de este país, en los últimos treinta años?

Aumentar al gasto público, mas funcionarios, mas administraciones, buscar problemas donde no los hay, no solucionar los problemas que surgen y un largo etcétera, que todos, a poco que reflexionemos, podríamos imaginar. ;)

🗨️ 2
OqTpO

La clave está en esto que no me canso de repetir:

"El Gobierno puede hacer mucho, de hecho en otros paises ya se tomaban medidas y además entraban en vigor (GB, Francia, etc) cuando en España aún se negaba la crisis."

"Lo que no puede ser es que cuando las cosas van bien el mérito sea de nuestros gobernantes y cuando van mal la culpa la tienen otros."

Es decir, incapacidad para aceptar la realidad y por tanto incapacidad para afrontarla.

Pero no nos engañemos, tenemos lo que queremos, ni más ni menos.

Saludos.

🗨️ 1
Bilbokoa

No es novedad en España eso, aqui siempre, cuando las cosas van bien, el mérito es mio y solo mio... y cuando vienen mal dadas, la culpa es de otros... en este caso, de Bush, de EE.UU., de Aznar (es muy recurrente echar las culpas al gobierno al que has sucedido), etc.

Total, en un país de pandereta, de chiste, tenemos y hemos tenido siempre gobiernos de pandereta y de chiste. España no e sun país serio y ni es tomado en serio por nadie en el concierto internacional. España es un país que no se hace respetar.