En primer lugar, mostrar mi cautela ante este tipo de informaciones, porque, visto lo que ha pasado en anteriores ocasiones, en las que se anunciaban cambios de todo tipo y luego no pasaba nada, mi desconfianza sobre el tema de la TV Digital es muy grande.
En cuanto a lo que dice el post, solo puedo decir que ójala fuera cierto que por fin desde Euskaltel vayan a tomar medidas serias contra el despropósito y el cachondeo generalizado que existe en torno al pirateo masimo a su TV Digital, un fenómeno que ya está extendido socialmente, y ante lo que Euskaltel no puede por más tiempo seguir mostrando indiferencia y desidia.
Para conseguir una renovación de la TV Digital hay que empezar desde la base. Y eso significa empezar a meter mano, en serio y con todas las consecuencias, a ese espectáculo bochornoso de la piratería+cachondeo masivo de la TV Digital.
Nada que no empiece por esta primera actuacion tendrá sentido alguno. Nada se puede renovar si no se ataja de verdad el tema de la piratería de la TV Digital.
Por otro lado, quiero mencionar algunas cosas más. La TV de pago en España, es, en general, mala. Poco o nada tiene que ver con las TV de pago de Inglaterra, Alemania, Francia o Italia.
En España la oferta es escasa, mediocre, obsoleta y muchas cosas más.
La TV de pago por satélite de Sogecable, primero Canal Satélite Digital y después de la fusión (absorción) de Vía Digital, Digital+ nunca ha tenido beneficios, siempre ha dado pérdidas, desde el primer día hasta el último. Es un negocio ruinoso y mal gestionado.
Esta introducción la hago porque, viendo el panorama de mediocridad, atraso tecnológico y mala gestión que se ha hecho y hace en España con la TV de pago, a Euskaltel se le puede exigir lo justo, sin exagerar.
Ahora bien, dicho esto, muestro mi opinión como ex-cliente de la TV Digital de Euskaltel.
La TV Digital ha de renovarse, si. Pero cuando hablamos de renovación tenemos que pensar en cambios muy profundos. Renovación no es meter nuevos canales y quedarse ahí, renovación implica cambios en todos los aspectos, en canales, en su calidad y cantidad, pero cambios también, y muy necesarios, en el aspecto tecnológico y de servicios.
¿Que pasa con el VOD? ¿Que pasa con la alta definición, el deco trae conexión HDMI? ¿Seguirán siendo los nuevos decos cafeteras o serán aparatos fiables de verdad? ¿Dolby Digital?
El año 2008 que se acerca ya a nuestros hogares, vendrá con novedades. Digital+, Imagenio y ONO se preparan para por fin meter a este país dentro de la alta definicion.
No se puede renovar una TV Digital con las recetas del pasado, de hace 7 u 8 años. Hay que apostar por nuevos servicios y por la alta definición, y eso es innegociable. Nada que no pase por estas cuestiones servirá de nada.
Si vamos a renovarnos, si vamos a zanjar de una santa vez el monumental cachondeo de la piratería, hay que hacerlo en serio, poniendo cojones, asumiendo consecuencias y con dinero encima de la mesa. O se invierte en TV Digital para crear un producto atractivo y sugerente (VOD, HD, etc) que motive a la gente a abonarse o estaremos condenados a ver como nuestro ISP, el mejor en internet, es el peor en TV Digital.
No se puede competir con el gran producto de Imagenio cuando ofrezca paquetes de HD a base de seguir permitiendo la piratería, porque además, no funciona. Imagenio avanza con paso firme en Euskadi, y tiene ya más de 20.000 clientes. Espero que desde Euskaltel se den cuenta.
Las TV de pago también deberian pensar en lo que se avecina en el mundo del fútbol, porque vienen cambios muy importantes y un nuevo modelo de explotación del fútbol y otros deportes y eventos por TDT que van hacer crujir algunas de las anquilosadas estructuras viciadas que había en este país.
A partir de la temporada 2008-2009, Mediapro tendrá los derechos exclusivos de la totalidad de los equipos, y se da por descontado el cambio de ley que permitirá el PPV por TDT.
Lo de tener que abonarte a Digital+, Imagenio o Euskaltel para pagar 13 euros por partido se acaba. El sistema de las tarjetas pre-pago para ver fútbol u otros eventos por TDT a muy bajo precio es un éxito rotundo en Italia, donde se aplica.
Es algo que la gente deberia tener en cuenta.
Por tanto, hay que ofrecer algo nuevo y "moderno" en todos los sentidos. La TV Digital de Euskaltel, aparte de su catálogo paupérrimo de canales, algunos de calidad ínfima, es un producto cansino, no renovado nunca, es "viejo", un producto propio de hace 9 años, pero no ya de ahora, de 2008.
Hay que meter muchos y buenos canales, y para eso hace falta dinero.
Y hay que apostar desde ya por nuevos servicios, funionalidades y por la última tecnología. Hay que introducir el video bajo demanda ya, y la alta definción.
Todo lo demás, es volver al pasado, al lugar del que nunca ha salido la TV Digital de Euskaltel.
Si de verdad quieren meter mano al asunto, si de verdad van en serio y ofrecen algo que merezca de verdad la pena, saben que contarán conmigo como cliente.
Si todo queda en la nada, en promesas incumplidas o en meras operaciones de maquillaje consistentes en poner algún que otro canal nuevo y venderlo luego como lo mejor del mundo mundial, que sepan que de nuevo nos habrán defraudado a muchos que seguiremos sin poder apuntarnos a la TV Digital.
La TV Digital de Euskaltel ha tocado fondo. Está en una fosa abisal de una oscuridad descorazonadora. Es un producto ínfimo y al que todo el mundo toma a cachondeo, porque muchos lo ven gratis desde hace años, mientras otros hacen su agosto particular vendiendo decos, tarjetas o lo que sea, a costa de la desidia y desgana de Euskaltel hacia este producto.
Soy muy escéptico con todo lo que se refiere a la TV Digital de Euskaltel, porque nunca se han implicado en él, para nada, siempre ha sido el muñeco roto, sin inversión, quitando canales para ahorrar pelas, decos malos de cojones, cero servicios de interés o prácticos y permitiendo de forma consciente que la mancha de la piratería se haya extendido por todos los rincones de Euskadi.
Veremos que pasa... ha habido tantos anuncios de novedades, que nunca se han cumplido, que nada me hace pensar que este de ahora vaya ser diferente.
Para renovarse hace falta quererlo de verdad, apostar fuerte y poner dinero en la mesa para todos los cambios.
La TV Digital de Euskaltel no necesita una renovación, la verdad, necesita nacer de nuevo, reinventarse a sí misma, y eso jamás se conseguirá si la llamada renovación consiste en poner 3 o 4 canales nuevos y quedarse quietos ahí.
En fin, un saludo a todos, y feliz navidad.