BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Cambios de rutas en Cataluña pasando por CATNIX?

isb
1

Tengo una conexión residencial de fibra Movistar en la provincia de Barcelona y en las últimas semanas me he dado cuenta de algo que me ha llamado la atención (para bien). Hasta hace poco, no sé decir cuándo pero creo que en verano todavía pasaba, las conexiones a las universidades catalanas iban por la red de Telefónica hasta Madrid, allí pasaban a RedIRIS hasta Valencia y luego ya iban al CSUC para llegar a las universidades catalanas o centros de investigación. Ahora, en cambio, va hasta CATNIX y allí ya salta al CSUC para llegar hasta la red correspondiente.

¿Sabéis si Telefónica ha hecho cambios al respecto recientemente? Creo que es cosa de Telefónica porque con una conexión de Orange ya iba directamente por CATNIX sin hacer la "larga" ruta hasta Madrid para conectar con RedIRIS.

Veo que hay una noticia de septiembre del año pasado sobre una ampliación de la conexión de Telefónica en CATNIX, pero estoy bastante convencido de que en verano de este año seguía sin ir directo.

BocaDePez
BocaDePez
1

¡Que fino hiláis!

Evidentemente han cambiado las rutas.

Que un operador esté en un punto neutro no significa que intercambie trafico con todos los presentes en ese punto neutro. Los operadores suelen cobrar por intercambiar trafico, comen de cobrar a le gente por transmitir información.

En este caso, me imagino que telefonica habra ganado algun concurso que incluia ese intercambio.

🗨️ 2
isb

Preguntaba a modo de curiosidad. Trabajo en un centro de investigación asociado a una de las universidades, tuve un pequeño problema de conectividad el otro día desde casa y al comprobar si volvía la conexión me di cuenta del cambio. Pensaba que, por lo general, a las operadoras les interesaría intercambiar el tráfico lo más pronto posible (si no tienen que pasar por proveedores de tránsito, vaya) para ahorrarse dinero o ancho de banda dentro de su propia red. Pero supongo que no es todo tan simple.

🗨️ 1
pepejil
3

Sólo MásMóvil tiene una política de open-peering. El resto sólo negocian si hay dinero de por medio.